Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Retrato breve - por SanJuanDweller

Susana esperaba sentadita en su sillón reclinable, al lado del impecable árbol de Navidad y la chimenea. Desde que crucé el umbral de la puerta de entrada, percibí en su mirada penetrante de azul cerúleo la gran angustia que representó cinco meses de espera. Su rostro paralizado en una eterna sobriedad contuvo la inmensa alegría de una abuela que ve nuevamente a su hijo, yerna y adorados nietos. Sus cadavéricas manos encorvadas como garfios temblaron levemente, prueba de un esfuerzo máximo que no era otra cosa que acariciar en su imaginación el rostro de sus inquietos nietos. Y allí, sentadita en su lugar especial, con su delicado cuerpo inmóvil, nos observó jugar con carritos, bloques y peluches en el piso de la sala, comer sentados a la mesa del comedor y platicar alegremente de un lado de la casa al otro. Al llegar la noche, después de habernos escuchado y de haber sido alimentada a través de uno de los muchos tubos que la ayudan a estar bien, fue llevada a su cuarto, levantada por un gran pelícano de metal, que se la llevó colgando como a un bebé envuelto en una sábana. Su cuerpo liviano y lánguido, como una pintura de Picasso en el período azul, ahora descansa sobre una cama inclinada con maniguetas y botones eléctricos, junto a una grandiosa ventana con vista al lago. Con minucioso cuidado, se le asea y se le peina y se le perfuma. Sus pies de recién nacido y bellamente pedicurados nunca tocaron suelo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Miranda dice:

    Hola SanJuanDweller:
    Eres uno de los tres siguientes que me toca comentar.

    En cuanto al contenido del relato, tengo que decirte que más que una historia es una descripción, en el relato no ocurre nada más que una anciana enferma está mirando a sus nietos entubada en un sillón, hasta que la retiran a su habitación, has utilizado 252 palabras de las 750 que podías utilizar y que te habrían dado la posibilidad de contar algo más, que ese dia de Navidad (por lo del árbol) era muy diferente de los de antes cuando se reunían todos y ella guisaba para ellos, o cualquier otra historia (Por ejemplo lo que piensan los niños, que por otro lado resulta raro que correteen tan alegremente alrededor de un enfermo, aunque sean fiestas ya que un enfermo normalmente no soporta mucha algarabía y los textos tienen que tener consistencia en la vida real.

    En cuanto a la forma, al no haber estructura, puedo comentarte poco, únicamente que pongas más puntos y aparte para que el texto no abrume al ser un solo párrafo. que yo no utilizaría tantos adjetivos, porque ralentizan y para mi gusto recargan demasiado el texto, sin aportar mucho

    Ejemplo

    “Impecable árbol”: Impecable no es un adjetivo que nos cuente mucho del árbol, simplemente que está bien puesto. No sabemos si es grande, pequeño, blanco, plateado, verde, natural o de plástico, con bolas grandes, pequeñas de muchos colores o con cajitas decoradas, espumillones, o si los regalos estaban debajo, etc.. Puestos a utilizar adjetivos, yo utilizaría unos que aporten información.

    Su “mirada penetrante de azul cerúleo”. Si es una persona enferma y entubada probablemente tendrá la mirada perdida por muy penetrante que la tuviera en su pasado.

    “Eterna sobriedad”, “Inmensa alegría”, “Esfuerzo máximo”, resuenan mucho pero no ofrecen información.

    Hay una palabra “manigueta”, que no sabía lo que significaba y pensé que estaba mal y que parece ser que en castellano es manivela.

    Y como faltas pedicurados que en realidad es pediculados

    De todas formas, todo esto es subjetivo, yo tengo preferencia por los textos sencillos que cuentan una buena historia, pero no todo el mundo piensa igual.

    Espero que mis comentarios te ayuden a mejorar, con ese ánimo lo hago.
    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 15:37
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    hola San Juan: tu historia parece el principio de algo: relato, novela, biografía…
    Hay un principio, pero no hay nudo y mucho menos desenlace. no te preocupes, pues todos los que empezamos hemos pasado por lo mismo.
    Otra cosa a tener en cuenta es el abuso de adjetivos.
    La verdad es que las palabras tienen significados diferentes en cada país de habla hispana… y a veces es complicado entender las frases.
    Pero no te desanimes y sigue escribiendo.
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 20:20
  3. 3. SanJuanDweller dice:

    Miranda, saludos. Aprecio mucho tus comentarios, son de mucha ayuda. Me arriesgué a presentar una escena o viñeta breve a no participar el ejercicio. Aunque entiendo “móntame una escena” como eso mismo: una escena, no un relato completo. Tomaré en cuenta lo de los adjetivos. ¡Muchas gracias!

    Guiomar de Zahara, saludos. Coincido contigo en que puede ser complicado entender los significados o el uso de ciertas palabras, pues varían de país en país hispanoparlante. También mencionas lo de los adjetivos, así que le daré pensamiento. ¡Mil gracias!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 04:59
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, SanJuanDweller.
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    El tuyo está bien, aunque creo que podría haber dado para más, pero la idea es buena, y además reflejas bien los sentimientos de la abuela, esa alegría que tiene a pesar de su enfermedad.
    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 08:50
  5. 5. Berundgaar dice:

    No te desanimes. Es un buen comienzo.

    Es verdad que “yerna” me ha dado una patada en los ojos. Yo creo que es más bien “nuera”, pero como tú mismo dices, tal vez en otros países de habla hispana sea correcto ese sustantivo.

    Por lo demás me sumo al comentario de Yoli, puesto que para correcciones, los demás ya las han hecho todas.

    Si quieres pasarte por el mío, estás invitado. Estoy en el 240.

    Un saludo. Nos leemos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 11:06
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola San Juan Dweller te agradezco la visita a mi texto y los bellos detalles que elaboras para mi. Al leer la redacción con la que calificas mi trabajo me doy cuenta que posees el toque magico para hacerme sentir bien. Te Felicito.

    Voy a hacer incapie en lo que dijo Miranda porque contiene un conocimiento que cualquier escritor debe llegar a dominar. Nunca uses “palabrotas” en tu texto.

    Palabrotas son descripciones que no aportan al lector nada. Al decir “se veía muy bonito, hermoso y brillante” el lector querrá saber que lo hace bonito, hermoso y brillante. Pueden ser la vestimenta, las botas que trae , la blancura de su traje, o el escenario en el que se encuentra. Procura siempre presentar una justificación para lo que quieres comunicar.

    Adelante y enhorabuena.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 05:33
  7. 7. lilian ht dice:

    Hola
    Su relato es muy lindo se nota que sabe cómo describir varios aspectos en un solo párrafo. Creo que la abuelita del relato me recuerda mucho a la mía me sacó un suspiro del fondo de mi corazón. Espero que pueda leer mi cuento para compartir criterios y darme algunos consejos ya que es la primera vez que participo soy el Nro. 178.
    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 20:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.