Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tu familia no te olvida - por Don Kendall

Web: http://donkendall.wordpress.com

Susana esperaba tus instrucciones como siempre.
Su padre había muerto, ella te pidió que volvieras.

La ventolera arrecia y la lluvia ya es una torrentera. Los jornaleros con la caja del muerto a cuestas se mueven como un esquife sin control en la tempestad. Bajan el ataúd de sus hombros y lo intentan sujetar por las asas de adorno. Una rompe y el artefacto cae destrozando el pie de un porteador.

El hombre se retuerce en el suelo y da aullidos como un melandro despellejado en vivo. La fosa excavada el día antes se está llenando de agua.

Por detrás bajo el soportal de un mausoleo vacío se recortan las siluetas de dos extrañas figuras. En una silla de ruedas cubierto por un capote impermeable está Donemeterio. Fue el hombre para todo, el mamporrero del amo. Fue él quien se encargó de llevarte al internado cuando sucedió aquello que es mejor no recordar. Está inmóvil convertido en una planta venenosa, sin raíz y sin veneno. Detrás de la silla destaca la silueta inmensa de Prospito el sobrino de Donemeterio. Una mole humana conteniendo el cerebro de un mosquito. Según decían, solo sabía caminar, lavarse y a veces hablaba. Sin embargo todo eso fue después de aquel suceso. Hasta entonces no era así y jugaba feliz con vosotros.

Uno de los costaleros se acerca con la cabeza gacha.
—¿Qué hacemos señorita Susana? —musita casi sin preguntar. Ella te mira.
—Cargad a vuestro compañero en la carretilla del enterrador y bajáis a la carrera con él hasta el pueblo —dices—. Antes arrastrad la caja hasta el borde de la sepultura.

Tomas la mano de ella y vais hasta el pequeño recibidor del mausoleo. Allí siguen refugiados los estrafalarios acompañantes de las exequias del malnacido hijo de puta que te hizo aquello.

Como en aquella ocasión diriges la ceremonia. Susana tenía entonces 10 años y parecía mayor que vosotros. Decía que eras su novio. Tú no decías nada.

A ti te gustaba vestir su ropa, la braga, los calcetines, la falda, la cinta del pelo. Tenías 12 años, igual que Próspero que aún no le llamaban Prospito. No se te ocurría decir que él era tu novio. Te gustaba ver a Próspero desnudo, te gustaba ver su verga grande, inmensa, mayor que la tuya y que se endurecía cuando tú te acercabas con Susana.

Como entonces tomas la mano de ella y la llevas a la cara de Próspero para que la toque. Esta vez ellos no están desnudos y tú ya no recuerdas ni el tamaño ni el contacto de las bragas de ella.

Los dos están llorando y las lágrimas se mezclan con las babas del tarado que balbucea palabras sin aparente sentido, a medida que ella le acaricia la mejilla. Los dejas porque ya es hora de que hagas lo que hay que hacer. Empujas contra el barro llevando al guiñapo humano que hace años se encargó de tu entrada en lo que llamaban «reformatorio». Un verdadero enterramiento en vida del que llegaste a pensar que nunca saldrías.

Aquí justo al borde de la fosa, miras hacia atrás , te gusta ver la mano suave de ella en la cara de él. En esta ocasión sabes que no aparecerán estas bestias infernales. Con cuidado inclinas la silla y Donemeterio cae boca abajo para ir desapareciendo poco a poco tragado por el barro.

Después, empujas un poco, y el féretro con el cabrón más cabrón de todos los cabrones en su interior, pasa a ocupar su lugar en el hoyo.

Con cada palada de tierra que vas echando vuelves a oír los gritos. «¡Maricón! antes te mato, te arranco la piel si no te vistes rápido como un hombre» El cinturón con hebilla caía una y otra vez. Solo a ráfagas recuerdas que a Próspero le amenazaron con un mechero encendido debajo de sus genitales. Tú intentabas quitarte la ropa de Susana y buscar la tuya y pudiste ver como el pito de Próspero era golpeado una y otra vez sin conseguir que bajase su erección. Los gritos, sobre todo los gritos que te acompañaron desde entonces «¡Hermanos, que sois hermanos y la maldición está con vosotros! ¡Marrano, te la voy a quemar!». Los recuerdos se van desvaneciendo enterrados también en el barro.

Aplanas la tierra con la pala y tiras encima del túmulo la corona de flores funeraria, desmochada y llena de lodo. En la cinta brilla el mensaje de letras doradas : TU FAMILIA NO TE OLVIDA.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Tita dice:

    Ey, Don Kendall

    Te cuento que, es la primera vez que leo un texto pasado de tono(para mi gusto je,je). No sé si fue por eso que lo tuve que leer varias veces para entenderlo. ¿O será que esa era tu intención desde un comienzo? ¿confundir al lector?

    Haber si acerté. La trama cuenta de unos niños llevados a un internado. Estos niños, Prospito, Susana y a quien se refiere como tú, han tenido experiencias sexuales. Donemeterio los encuentra y les pega por lo que han hecho. Prospito quien es el sobrino de Donemeterio, es quien lleva la peor parte y desde ahí queda traumado.
    Al final los niños matan a Donemeterio.

    Alguna dudas
    ¿A uno de los niños le gusta vestirse como mujer?
    Susana es otro personaje o es otra identidad?

    Me siento confundida, ¡ayúdame!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 19:21
  2. 2. Tita dice:

    Se me olvidaba decir que no tengo relato escrito. Solo estoy comentando los cuentos.

    ¡Pura Vida!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 19:24
  3. 3. Lorena Salcedo dice:

    Hola, me gustó el relato el estilo es bueno, solo hace falta pulir la estructura y la duración de los sucesos, saludos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 19:46
  4. 4. ZU VAZQUEZ dice:

    Que trauma¡ Como les fue a los pobres niños con la paliza que les dieron.
    Pobre Prospito.
    Leí dos veces tu relato, y logré entenderlo.
    Me gusto mucho.
    Nada que criticar. al contrario.
    Felicidades.
    Espero tu opinión en el mio estoy en el 202

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:21
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Don, el tuyo es un texto expuesto con crudeza pero con una profundidad vengativa que se merecían los sepultados en lodo.

    El escenario que tus letras plasman va muy en acorde con lo sucedido años atrás. Además, una lluvia que les ayudaba a borrar y a limpiar los abusos cometidos por los difuntos.

    Me falta solo descifrar a quien va dirigido el mensaje del listón de la corona de flores; ¿seria a un vivo o a un muerto?

    Felicitaciones de mi parte para una historia muy bien escrita.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 01:37
  6. 6. Berundgaar dice:

    Don Kendall, he disfrutado con la lectura. Desgranando, despacio, todos los elementos de la trama, hasta dar con los motivos del hecho, casi en el desenlace.

    Creo que está muy bien escrito. Me gusta como se va acelerando, cómo los acontecimientos se van sucediendo sin casi darte un respiro. Simplemente, magistral.

    Veo que no te asustan las “imágenes” de sexo explícito. Es por ello que te invito a pasarte por mi relato. Estoy en el número 240, el penúltimo.

    Pd: Sólo he tenido que buscar qué era un Melandro. Un melandro es un tejón. Curiosa, la denominación local.

    Un cordial saludo, Don.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 08:05
  7. 7. Paola dice:

    Vaya relato, Don!

    Una escena que encierra tantas cosas que no entiendo como las has reducido a 750 palabras.

    Me ha encantado la idea de usar la segunda persona, no habría sido lo mismo en tercera o en primera. Consigues efecto de culpa y lo más llamativo es que el lector, al acabar el relato, no sabe a quien hay que culpar.
    La lluvia es fundamental, sin ella no habría barro, no resbalaría el porteador, no se quedarían solos los protagonistas y el cuerpo de Donemeterio no desaparecería entre el lodo.
    He decidido echarle la culpa a la lluvia.

    Otro relato a estudiar bien.

    Saludos

    Escrito el 18 abril 2017 a las 11:25
  8. 8. Anacinta M.T. dice:

    Hola Don:
    Tu relato me gusta y entiendo la ira y el odio hacia esa persona que los maltrato, por tener juegos sexuales cuando eran niños.

    La lectura me ha resultado un poco dificil de entender desde un principio, pero al final he concluido que el hermano de Susana , lo ingresaron en un internado como castigo por su tendencia homosexual, y a la muerte del padre vuelve por petición de Susana.

    El nombre de Donemeterio ,me ha resultado sobre original para esta historia.

    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 21:00
  9. 9. Negra dice:

    El relato es bastante crudo, por eso no deja de ser bueno. Creo que no estoy acostumbrada a ese lenguaje, pero se que en otros países se ve como normal, o en otras culturas. Me hizo estar en el lugar donde ocurrían los hechos es decir es muy realista. Felicidades.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 19:10
  10. 10. Nicolás Falcón dice:

    Buenas, insigne Kendall:

    como no tengo tanto tiempo como el resto de los compañeros. Espero me permitas tomarme el tiempo necesario para dilucidar semejante escenario; con la tranquilidad que se pudiera haber tomado James Joyce con su “Ulises”.

    Volveré como las oscuras golondrinas…
    Un abrazo I. kendall.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:14
  11. 11. Don Kendall dice:

    Hola Tita,
    Gracias por leer mi trabajo y comentarlo. Contesto a tus preguntas, con una amplia sonrisa y compartiendo un café virtual al cual te invito :
    1 – A la hora de escribir , nunca tengo intenciones de nada, mucho menos de CONFUNDIR. Al contrario.
    2 – La lectura que haces a propósito de la trama, es una de las posibles. Es probable que yo tenga otra u otras de lo que está sucediendo en esa historia. Todas válidas eso sí, tanto la tuya, como las mías o la de cualquier lector.
    3 – No tengo claro que ningún niño mate a nadie, por lo menos en esta escena.
    4 – Hay un personaje del que sabemos su existencia por el pronombre «tú» al que a los 12 años parece que le gustaba jugar vestido con la ropa de Susana cuando ésta y Próspero jugaban desnudos. En el momento que se desarrolla la escena Próspero ya parece más un sometidoCalibán que otra cosa ;-).
    En cuanto a Susana, tal como está en la escena parece un personaje decisivo, a uno le presta sus ropas y a otro sus caricias.
    Por lo demás, no te puedo ayudar dado que como te decía al principio no sabría explicar ni el por qué ni el para qué de lo que escribo, sobre todo en estas escenas y ejercicios.
    Lo dicho , muchas gracias y ha sido un placer compartir este café.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 18:23
  12. 12. Don Kendall dice:

    Hola Lorena,
    Muchas gracias por tu comentario. Breve y preciso. Agradecería eso sí, un poco más de detalle sobre todo en lo referente a la duración de los sucesos. Si lo ves posible espero por ello.
    Un abrazo

    Escrito el 20 abril 2017 a las 18:26
  13. 13. Don Kendall dice:

    Respuesta a ZU VAZQUEZ, Osvaldo Mario Vela Sáenz, Berundgaar, Paola :
    Muchas gracias por vuestra atención y amabilidad. Es gratificante y sois personas muy generosas en vuestras apreciaciones.
    Un abrazo individual 😉

    Escrito el 20 abril 2017 a las 18:30
  14. 14. Arnoldo Supiar dice:

    Estimado Don Kendall:

    Muchísimas gracias por tu comentario. He introducido a Perec en el título para estimular al lector a investigar sobre este autor que desde hace años me fascina. Es mi autor de culto.

    En mi opinión su libro más logrado es “La vida, instrucciones de uso” que te recomiendo porque es una delicia. El caso es que su cuarta novela es un alarde de creación que se titula “El secuestro” (en francés, La disparition), pues se trata de una novela de intriga en la que no pasa nada. Lo original de esta novela es que en ella el autor omite la letra “E”, que es la más frecuente en francés. Se ha traducido al español omitiendo la letra “A” que es la más frecuente en nuestro idioma. La siguiente novela de Perec se titula Les Revenentes en la que ¡¡¡solo utiliza la vocal “E”!!! como contrapunto de la La disparition. En fin, Perec siempre sorprende.

    Humildemente, por mi parte, lo que he hecho en esta breve escena es omitir la letra “i” como tributo al genial escritor francés. La verdad es que cuando estableces estas limitaciones salen textos muy poéticos, casi sin querer.

    Veo que eres un erudito del OULIPO, yo no soy más que un aficionado por eso me ha encantado conocerte.

    Muchísimas gracias por tus comentarios. Saludos.

    Arnoldo Supiar.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 21:45
  15. 15. Nicolás Falcón dice:

    Hola I. Kendall.

    Ya ha vuelto aquella golondrina más que atareada con tu trabajo; a la que en algunos sitios la han llegado a confundir con un descifrador de códigos ocultos, como en su tiempo lo fue el ejército británico con la archiconocida máquina “enigma”. Vaya relato, bueno, tan bueno que vengo remangado.
    Después de reiteradas lecturas me doy cuenta del gran trabajo que hay detrás; desde lo poco que sé.
    Cada palabra tiene un porqué: que maravilla.

    Cuando hacía alusión al hecho de remangarme. Me refiero a que a mí personalmente; me cuesta no liarme. Cuando vas y vienes -como si de un juego se tratara- del tiempo pasado al presente con una facilidad espeluznante. Destaco este fragmento de la obra por parecerme de una habilidad de acción sorprendente: “Uno de los costaleros se acerca con la cabeza gacha.
    —¿Qué hacemos señorita Susana? —musita casi sin preguntar. Ella te mira.
    —Cargad a vuestro compañero en la carretilla del enterrador y bajáis a la carrera con él hasta el pueblo —dices—. Antes arrastrad la caja hasta el borde de la sepultura.

    Tomas la mano de ella y vais hasta el pequeño recibidor del mausoleo. Allí siguen refugiados los estrafalarios acompañantes de las exequias del malnacido hijo de puta que te hizo aquello.

    Como en aquella ocasión diriges la ceremonia. Susana tenía entonces 10 años y parecía mayor que vosotros. Decía que eras su novio. Tú no decías nada.

    A ti te gustaba vestir su ropa, la braga, los calcetines, la falda, la cinta del pelo. Tenías 12 años, igual que Próspero que aún no le llamaban Prospito. No se te ocurría decir que él era tu novio. Te gustaba ver a Próspero desnudo, te gustaba ver su verga grande, inmensa, mayor que la tuya y que se endurecía cuando tú te acercabas con Susana.

    Como entonces tomas la mano de ella y la llevas a la cara de Próspero para que la toque. Esta vez ellos no están desnudos y tú ya no recuerdas ni el tamaño ni el contacto de las bragas de ella”.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 00:17
  16. 16. Nicolás Falcón dice:

    Lo siento, es tarde y le he dado al botón de publicar.

    Hacia el final del texto donde pone: Los gritos, sobre todo los gritos que te acompañaron desde entonces «¡Hermanos, que sois hermanos y la maldición está con vosotros! ¡Marrano, te la voy a quemar!».

    cuando dice que son “hermanos”; ¿se refiere a hermanos biológicos, o hermanos cristiano-eclesiásticos? Lo interpreto más hacia la segunda versión.

    Hay otra expresión: “Aquí justo al borde de la fosa, miras hacia atrás , te gusta ver la mano suave de ella en la cara de él. En esta ocasión sabes que no aparecerán estas bestias infernales”.

    Cuando dices “bestias infernales” aludes al padre de Susana y Donemeterio? Yo creo que sí; pero tú eres el autor.

    Por cierto, vaya final “auténtico” donde los haya. Con ese toque de sarcasmo en la leyenda de la corona; me recuerda lo que somos por mucho que nos empeñemos..
    “TU FAMILIA NO TE OLVIDA” ¡Si señor, con dos cojones! jajajaja…

    Te felicito I. Kendall por este gran trabajo.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 00:36
  17. 17. charola dice:

    Hola Don Kendall!

    Buen texto, un poco difícil de seguir porque no estoy a acostumbrada a los relatos en segunda persona. Así que en la segunda lectura ya estaba en órbita y lo entendí. Se vengaron los tres de los agravios cometidos por Donemeterio y por el padre de Susana que no era un santo porque al parecer Prospito era hijo de él también, pero vivía como sobrino de Doneme. (ya dijiste que cada uno interpreta tu texto según su inspiración) Je. Así lo interpreté yo. Por ello al final TODO QUEDA EN FAMILIA.

    Esta frase: Está inmóvil convertido en una planta venenosa, sin raíz y sin veneno. Creo que quedaría mejor así: Está inmóvil convertido en una planta venenosa, sin raíz y sin ponzoña.
    Y este párrafo: La fosa excavada el día “anterior”

    Totalmente subjetivos. No hay problema si decides dejarlos como están.

    Felicitaciones. Gran relato.

    Si te apetece, estoy en el 199.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 06:24
  18. 18. Nicolás Falcón dice:

    Ayer era muy tarde cuando me puse en el pc, de manera que no pude terminar del todo mis comentarios.

    Te destaco las palabras clave que hay en el texto. Entre muchas, por ejemplo estas: “cuando sucedió aquello” “después de aquel suceso”. En este caso le añaden suspenso.

    Para mí no es un relato más.

    También me ha gustado, y mucho, que hayas encubierto el nombre de ese “tú” misterioso: piedra angular en el trío amoroso y la historia.
    Sigo pensando que es un trabajo muy sesudo, con mucho detrás:subliminal.
    Muy bueno I. K…

    Escrito el 21 abril 2017 a las 11:00
  19. 19. susylg dice:

    Hola, Don Kendall, soy nueva aquí, pero me gusta este ejercicio de intercambio de lecturas.
    Te cuento que a mí me ha pasado lo mismo que a otros liternautas tuve que leerlo dos veces; pero es bueno que nos deje libertad a los lectores para tener nuestra propia interpretación. Me gustó la originalidad del tema y la forma que mantienes el misterio. Yo estoy en el 147 por si tienes tiempo de leerme. Saludos Susana

    Escrito el 21 abril 2017 a las 13:36
  20. 20. Nicolás Falcón dice:

    Hola I. Kendall

    No sabes lo mucho que te agradezco el tiempo que has dedicado en tu comentario. Gracias por poder brindarme ese nivel de sabiduría que tienes y poder compartirlo.

    No considero que hayas vapuleado mi trabajo sino todo lo contrario. Me has hecho una crítica sincera, lejos de tomarlo como ofensa alguna. Me has dado apuntes con los que trabajar y eso siempre es de agradecer. Intentaré ceñirme a ellos como Alonso Quijano al bálsamo de fierabrás.

    Intentaré mirar todo lo concerniente a narradores y personajes.
    Creo que no me doy cuenta cuando escribo de muchas cosas, entre ellas lo del orden, para no llegar al caos: sí, recuerdo.

    por otro lado, a ver si consigo quitar más contenido; menos es más.

    Lo dicho I. k… gracias por esas palabras tuyas.
    Un fuerte abrazo

    Escrito el 21 abril 2017 a las 14:01
  21. 21. Pilar C dice:

    Hola D. Kendall:
    Estupendo relato el tuyo, te atrapa desde el principio y resulta muy visual. Está genial, es solo que me da la impresión que pasan demasiadas cosas, en algún momento parece el resumen de una historia más larga, o un capítulo de una novela, situado a la mitad.
    Tienes una rima al principio (volvieras; torrentera) y hay un poco de jaleo con los marcadores temporales, empiezas en pasado y saltas al presente, pero se deduce que es el mismo acontecimiento.
    Nada importante, por lo demás me ha parecido estupendo.
    Yo este mes no participé.
    Un saludo

    Escrito el 21 abril 2017 a las 18:45
  22. 22. Pilar C dice:

    ¡Ah! Se me olvidaba. El final te salió redondo.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 18:46
  23. 23. Alberto C. dice:

    Hola Don Kendall.

    Tu relato me ha encantado, sobretodo por la persona en el que lo narras; tiene su mérito.

    Es duro, y un poco difícil de entender -como bien dices los demás- pero no por ello deja de ser bueno; al contrario. Con la segunda lectura se disfruta mucho más que con la primera. No tengo mucho más que añadir, ya está todo dicho.

    Estoy en el 215, me gustaría contar con tu opinión.

    Un saludo.

    Alberto C.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 15:32
  24. 24. Don Kendall dice:

    Respuesta a Pilar C :
    Muchas gracias por tu acertado comentario. Estoy reflexionando sobre lo que dices. Es cierto que da la impresión de que pasan demasiadas cosas. Tal vez el narrador en segunda persona forzó un tiempo narrativo «in media res». En ese caso sí es posible que la historia, a la que pertenece la escena sea más larga.Lo miraré.
    En cuanto a la rima, hay una rima atroz además de la que apuntas 😉 :
    La ventolera arrecia y la lluvia ya es una torrentera. La corregiré.
    Gracias de nuevo, un abrazo.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 10:58
  25. 25. Don Kendall dice:

    Respuesta a Arnoldo Supiar :
    Con tu permiso pasaré mi comentario al hilo de conversación que se forma en el “alojamiento” de tu trabajo. A la larga facilita más la posibilidad de compartir opiniones sobre el texto original.
    De cualquier forma te adelanto que ha sido un placer esta breve “charla” )

    Escrito el 23 abril 2017 a las 11:09
  26. 26. Don Kendall dice:

    En respuesta a charola :
    Gracias por tu atención al trabajo que presenté.
    Me quedo con las sugerencias acertadas que me haces.
    Me gusta la interpretación/lectura que haces de la escena. Es una posibilidad muy interesante.
    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 11:14
  27. 27. Don Kendall dice:

    En respuesta a Negra, Anacinta T, Alberto C,
    Gracias por vuestros comentarios en lo que pueden contener de elogioso por mi trabajo. Es una satisfacción añadida y un refuerzo importante.
    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 15:10
  28. 28. Don Kendall dice:

    En respuesta a Nicolás Falcón
    Si no fuese que ya he pasado la
    Puerta de Tnnhäuser dos veces (ida y vuelta) confieso que me sentiría abrumado por tus elogios hacia mi trabajo. X-DD
    Este comentario es solo para decirte que me parece muy interesante tu interpretación de “los hermanos” en la doble variante. Es una posibilidad que tal vez el narrador no la tuviese en cuenta encerrado como está en esa segunda persona que a veces coarta las ganas de contar ;-).
    Todo es posible y cuando los personajes como Susana salen de una espera larga y apareces “Tú” de nuevo en la historia nuca puedes predecir el resultado.
    Como confidencia te puedo contar que aunque no tenga nada que ver la anécdota hace mucho tiempo que a mi “autor explícito” le ronda «La Tempestad» por la cabeza.
    Un abrazo y nos seguimos leyendo, “en tanto la vara no se rompa y la burra no se muera” 😉

    Escrito el 23 abril 2017 a las 15:25
  29. 30. Nicolás Falcón dice:

    Jajajaja… me río por la frasecita que me dedicas: “en tanto la vara no se rompa y la burra no se muera”

    Permíteme I. que al ser la primera vez que tengo constancia de este dicho o refrán, lo guarde, ya que creo que en venideras podría serme útil.

    Gracias por parecerte útil el comentario de “los hermanos”. Lo interpreté de las dos formas. Pero al ser un texto que por su contenido se ceñía a un tiempo pasado, sobre todo por los reproches y acciones hacia el trío amoroso: pensé -desde el respeto y el buen hacer de tu trabajo- que era una variante más.

    Muy oportuno tu comentario hecho el día del nacimiento de dos genios de la literatura como bien sabes. Además en el día del libro (23)

    Y ya veo que te ronda “la tempestad” de otro buque insigne de las letras, nada menos que Shakespeare. Pues nada malo puede salir de señalada “ronda” sino excelsos caminos.

    Para terminar. Por parecerme una reseña a destacar basada en otra buena figura de las letras “Philip K. Dick” y en homenaje a tu cita sobre dicha puerta. Te dejo este enlace sin más comentarios por ser archi la palabra que engloba el contexto.

    https://www.youtube.com/watch?v=z7g3uT5N5XQ

    Un abrazo

    Escrito el 24 abril 2017 a las 10:51
  30. 31. Don Kendall dice:

    Hola Nicolás,
    El dicho no sé si es así exactamente pero lo utilizaban los arrieros astorganos, creo.
    Me gustó y me gusta mucho PKD (así lo conocen los iniciados je, je ) , pero nunca se le hubiera ocurrido ese discurso final de Roy Batty. Es más la novela corta : ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? termina [SPOILER ]
    con un personaje tomando un café, y decepcionado con un sapo que creía genuino y no era así(je, je, .. los sapos dan mucho de sí).
    Por otra parte parece que Ridley Scott ni siquiera leyó la obra de PKD para hacer la película ;-).
    El texto final tiene más parecido con el poema de Rimbaud El barco ebrio
    ¡He visto fermentar marjales imponentes,
    nasas donde se pudre, en juncos, Leviatán!
    ¡Derrubios de las olas, en medio de bonanzas,
    horizontes que se hunden, como las cataratas.
    ¡Hielos, soles de plata, aguas de nácar, cielos
    de brasa! Hórridos pecios engolfados en simas,
    donde enormes serpientes comidas por las chinches
    caen, desde los árboles corvos de negro aroma!
    Aquí tienes el enlace a una traducción aceptable por si te interesa dar una vuelta :
    http://ciudadseva.com/texto/el-barco-ebrio/
    Y de Tannhauser ¿qué te voy a decir? : La lujuria de Venus juo, juo,…
    Impresionante “el coro de los pregrinos”. Algo de todo hay en mi referencia :
    https://www.youtube.com/watch?v=LYQEqbYnebo
    Un abrazo

    Escrito el 24 abril 2017 a las 13:03
  31. 32. Nicolás Falcón dice:

    Disculpa, corrijo que, donde dije nacimiento digo fallecimiento.

    Cervantes (22) Shakespeare (23)

    Escrito el 24 abril 2017 a las 15:21
  32. 33. María Kersimon dice:

    Hola Don Kendall,
    Un relato soberbio bajo todos los puntos de vista. ¡Chapeau! Hacía rato que no te leía y ha sido una grato sorpresa. Magnífico uso del narrador en segunda persona. Organizaste la trama de manera estratégica haciendo flashbacks en los sitios oportunos. Un desenlace tétrico y siniestro bien orquestado desde el principio. Se percibe un trabajo narrativo meticuloso. Felicitaciones.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 21:54
  33. 34. Don Kendall dice:

    Hola María Kersimon,
    Me siento abrumado y halagado por tu gentileza. Eres muy generosa y amable. Ha sido un placer encontrarme con tu trabajo.
    Un abrazo

    Escrito el 25 abril 2017 a las 11:34
  34. 35. Servio Flores dice:

    Hola Don Kendall, he leído su relato y me parece un gran trabajo.

    Ese mosaico en la narración, lo justo en las frases y la claridad del hilvanado en la trama hacen de éste uno de los mejores que he leído este mes.

    Mis más sinceras felicitaciones

    Escrito el 25 abril 2017 a las 20:20
  35. 36. SBMontero dice:

    Es un texto impresionante. Siempre me han impresionado los textos escritos en segunda persona, me parece lo más complicado que se puede hacer con el narrador para contar una historia. Ya digo, por lo menos para mi, impresionante.
    Pero es que además el argumento es de esos que te ponen los pelos como escarpias. También tengo que felicitarte por el trabajo de flashback.

    Me ha gustado.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 20:36
  36. 37. Anael dice:

    ¡Hola Don Kendall!
    Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo tuyo. Crudo, duro y descarnado este relato, con un final redondo… ¡y un magnífico narrador en segunda! Tengo unas cuantas cosas que aprender de este texto. Todo un logro de relato, enhorabuena 🙂
    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 Perdona si me repito, sólo he leído los comentarios por encima:
    1. Puntuación:
    a) “Detrás de la silla destaca la silueta inmensa de Prospito el sobrino de Donemeterio.”
    Coma de acotación:
    Detrás de la silla destaca la silueta inmensa de Prospito, el sobrino de Donemeterio.
    b) “¿Qué hacemos señorita Susana?”
    Coma de vocativo:
    ¿Qué hacemos, señorita Susana?
    c) “¡Maricón! antes te mato, te arranco la piel si no te vistes rápido como un hombre»”
    Mayúscula y punto después de comillas:
    ¡Maricón! Antes te mato, te arranco la piel si no te vistes rápido como un hombre».
    2. “Tenías 12 años, igual que Próspero que aún no le llamaban Prospito.”
    Tenías 12 años, igual que Próspero, al que aún no llamaban Prospito.
    3. Magistral uso de la segunda persona. No chirría en ningún momento, y aunque se me hace rara verme como protagonista en una historia, hace la realidad más cercana. Muy interesante el uso que le has dado.
    4. Muy buen uso de la elipsis, para luego ir dosificando la información y marcando el ritmo que tú decides para el relato. Me gusta como vas desgranando la historia para llegar al golpe final de las letras doradas, de significado mucho más oscuro de lo que nadie puede imaginar cuando visita un cementerio. Qué retorcido…
    Me ha gustado mucho el relato. Intenso, experimental y potente. Me quito el sombrero.
    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi relato a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 🙂 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7740
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 26 abril 2017 a las 21:57
  37. 38. Thomas Carnacki dice:

    ¡Uff! Relato difícil de digerir, y también de encauzar en algún género. Pero no por ello menos valioso. Creo que lo que desconcerto a la gran mayoría fue tu tan particular modo de narrar la historia.
    En fin, dejando de lado las correcciones, me ha hustado. Felicitaciones por tu trabajo 😉 Hasta la próxima.

    ¡Saludillos!

    Escrito el 27 abril 2017 a las 13:18
  38. 39. Don Kendall dice:

    En respuesta a SB Montero.
    Además de la satisfacción personal, es un honor para mí recibir tu comentario.
    Gracias

    Escrito el 29 abril 2017 a las 11:57
  39. 40. Don Kendall dice:

    En respuesta a Anael,
    Tomo nota detallada de las sugerencias técnicas que me hace. Son de gran valor para mí.
    En su última novela “Tierra de Campos”, creo que David Trueba, escribe a propósito de “Las lentejas”

    Si la literatura y las canciones se dedicaran a glosar la grandeza inmortal de un buen plato de lentejas, todos iríamos a buscar las más sabrosas al final del mundo. 😉
    (No leí el libro, solo una referencia al mismo de Txema Valenzuela en Zenda )
    Un abrazo

    Escrito el 29 abril 2017 a las 12:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.