Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Sello - por Luis Chagoya

Susana esperaba impaciente que el equipo logístico sacara el ataúd de la fosa, el clima lluvioso dificultaba el momento. El fango hacia más difícil la empresa y se corría el riesgo de dañar más el deteriorado féretro.

La experimentada arqueóloga con especialización en civilizaciones primitivas había soñado con este momento, pero no se había imaginado en lo complicado que sería de ahora en adelante su vida. Muchos años de trabajo y de investigación había empleado en el proyecto, pero lo que vendría por delante sería aún más arduo y por supuesto peligroso.

La noche se iluminaba con los relámpagos y solo las lápidas más grandes se podían ver, como mudos testigos del acontecimiento.

Al fin, después de algunos minutos lograron sacar y colocar en tierra un poco más firme el ataúd. Los verdes ojos de la Dra. Susana se iluminaron y una leve sonrisa se dibujó en su rostro destacando su madura belleza.

—¡Alto, no sigan! —gritó Susana—. Todos se detuvieron de inmediato.

—No, ahora, no. Se dañara con la lluvia. Súbanlo al camión, lo abriremos en el Instituto —.

Al tiempo que intentaban subir el ataúd al vehículo, la tormenta cobró fuerza, transformándose en tempestad y fuertes ráfagas de viento azotaron el lugar, acompañada con una lluvia cegadora que impedía el traslado de la urna.

El antiguo cementerio enclavado a las afueras de una pequeña villa entre Rennes le Chateau y Montsegur, al sur de Francia, se vio envuelto por la inclemencia meteorológica, tanto así, que sus antiguos moradores temblaron al sentir la furia del cielo.

La misma Susana caviló en si debían retirarse de ahí con el misterioso contenido, pero tanto trabajo e investigación no podía ser en vano, había sufrido mucho, incluso la muerte repentina de su padre, y lo único que tenía en mente era sentir ese objeto en sus manos.
—Basta, no sigan, llévenlo debajo de esa cornisa —al tiempo que señalaba con el índice derecho hacia una pequeña capilla—.
Encontrándose bajo la saliente de la fachada, la lluvia ya no incidía directamente sobre ellos. Se dirigió al grupo y exclamó.

—Ha llegado el momento. Ábranla —.

Lentamente deslizaron la tapa de madera podrida, mientras, Susana veía con detenimiento el interior del féretro.

—Al fin —murmuró— es mío.

Introdujo sus manos entre un montón de tierra y huesos húmedos, lo miro detenidamente y sacó un pequeño saco de terciopelo rojo.

—¡El Talismán! —exclamó mientras observaba la estrella de seis picos que lo formaba, un perfecto hexagrama tallado—. Es real, en verdad existe.

El talismán, no era más que un anillo, pero representaba uno de los símbolos más utilizados por el cristianismo, el judaísmo y el islam. Ya que poseía el sello del Rey Salomón.
No terminaba de admirar el anillo cuando una ráfaga de metralla les cayó encima. El estruendo de la tormenta se confundió con el de las armas de alto calibre, ahora llovía plomo.

La Dra. y su equipo corrieron para ponerse a salvo, sin embargo dos miembros cayeron abatidos. Todo era confusión y miedo. Susana se cubrió con una columna de la capilla al igual que su ayudante y traductor francés. Se miraban atónitos sin saber cómo reaccionar, mientras, ella apretaba con fuerza el talismán y buscaba con la mirada una ruta de escape.

—Sígueme —le gritó a Emile— tenemos que huir—. Y corrió a lo largo de la pared lateral de la capilla, cruzando rápidamente el camposanto, mientras las balas caían junto a ellos.
Lograron salir del cementerio y corrieron a través del bosque, Susana, Emile y dos empleados del Instituto. Lograron llegar a la orilla de un río, se detuvieron de golpe, pero no podían dar marcha atrás, así que decidieron lanzarse, la corriente los arrastró con furia río abajo, ya que con la fuerte tormenta el caudal estaba crecido y desbocado.

Kilómetros río abajo lograron salir del torrente, golpeados y con hipotermia, se arrastraron hacia un claro de tierra. La luna los iluminaba y las miradas se clavaban en la Dra. buscando respuestas.

Ahora, a salvo, Susana decidió explicar lo acontecido.

—El anillo —comentó tomando aire— es el Talismán de Salomón, el sello del Rey con la estrella de seis picos conocida como estrella de David, concebida como un regalo de los cielos y que posee un gran poder . El Sello de Salomón ha pasado a simbolizar el poder y la sabiduría, y aquel que lo tenga tendrá dominio sobre el mundo. Y por ahora está seguro —.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    Hola Luis:
    Me encantan las leyendas. He disfrutado la lectura de un tirón, pero… demasiados adjetivos, demasiada lluvia y muchos relámpagos. con las balas de los malos hubiera sido suficiente,
    pero repito que tu historia me ha gustado.
    Te seguiré leyendo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 15:07
  2. 2. Anael dice:

    ¡Hola Luis!

    Trepidante relato, con emoción, intriga y final (sorprendente que hayas sido capaz de encajar todo esto en 750 palabras…), enhorabuena.

    A continuación te digo los detalles que me han gustado y algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “Susana esperaba impaciente que el equipo logístico sacara el ataúd de la fosa, el clima lluvioso dificultaba el momento. El fango hacia más difícil la empresa y se corría el riesgo de dañar más el deteriorado féretro.”
    Pondría un punto entre “fosa” y “el clima”, pero si prefieres dejar la coma añadiría un conector como pero o aunque. Además hay una repetición de difícil, yo pondría un sinónimo como complicar en el sitio que más te guste.

    2. “pero no se había imaginado en lo complicado”
    Me sobra “en”.

    3. “Los verdes ojos de la Dra. Susana”
    Si utilizas el título de doctora con abreviatura, quizá sería bueno poner el apellido, no el nombre. O quizás ambos juntos. Queda más formal, que supongo que es al aire que le quieres dar a usar el título de Dra.

    4. “—¡Alto, no sigan! —gritó Susana—. Todos se detuvieron de inmediato.”
    Sobra la raya entre Susana y el punto. Si no, quiere decir que es Susana la que sigue hablando y diciendo “todos se…”. Te recomiendo esta entrada de Literautas donde se explican los diálogos, ya que tienes varios fallos más adelante. A mí me ha resultado muy útil en varias ocasiones, explica muy bien desde lo más sencillo a los casos verdaderamente complicados 🙂 https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    5. “La misma Susana caviló en si debían retirarse de ahí con el misterioso contenido, pero tanto trabajo e investigación no podía ser en vano, había sufrido mucho, incluso la muerte repentina de su padre, y lo único que tenía en mente era sentir ese objeto en sus manos.”
    Es una frase demasiado larga para puntuarla sólo con comas. Yo pondría algún punto y quitaría el en después de caviló, por ej: La misma Susana caviló si debían retirarse de ahí con el misterioso contenido, pero tanto trabajo e investigación no podía ser en vano. Había sufrido mucho, incluso la muerte repentina de su padre, y lo único que tenía en mente era sentir ese objeto en sus manos.

    6. Puntuación:
    “Lentamente deslizaron la tapa de madera podrida, mientras, Susana veía con detenimiento el interior del féretro.” Quitaría la coma entre mientras y Susana.
    “Introdujo sus manos entre un montón de tierra y huesos húmedos, lo miro detenidamente y sacó un pequeño saco de terciopelo rojo.” Pondría un punto entre “húmedos” y “lo miró”. Tilde en miró.
    “El talismán, no era más que un anillo, pero representaba uno de los símbolos más utilizados por el cristianismo, el judaísmo y el islam. Ya que poseía el sello del Rey Salomón”. Sobra la coma entre “talismán” y “no”, el sujeto no debe ir separado del predicado por signos de puntuación, y entre “islam” y “ya que” debería ir una coma, pues es referente a lo anterior.
    “Lograron salir del cementerio y corrieron a través del bosque, Susana, Emile y dos empleados del Instituto. Lograron llegar a la orilla de un río, se detuvieron de golpe, pero no podían dar marcha atrás, así que decidieron lanzarse, la corriente los arrastró con furia río abajo, ya que con la fuerte tormenta el caudal estaba crecido y desbocado.”
    Puntuaría esta frase diferente para que coja mejor ritmo y corregir alguna falta de puntuación. Así: Lograron salir del cementerio y corrieron a través del bosque. Susana, Emile y dos empleados del Instituto lograron llegar a la orilla de un río. Se detuvieron de golpe, pero no podían dar marcha atrás, así que decidieron lanzarse. La corriente los arrastró con furia río abajo, ya que con la fuerte tormenta el caudal estaba crecido y desbocado.

    7. “La Dra. y su equipo corrieron para ponerse a salvo”
    Creo que la abreviatura no es correcta si no precede a un apellido o nombre, habría que escribir la palabra doctora al completo.

    8. “Susana se cubrió con una columna de la capilla al igual que su ayudante y traductor francés.”
    Al poner “se cubrió con” la imagen que veo en mi mente es que Susana se echa la columna encima como si fuera un abrigo. Yo lo sustituiría por “se escudó con”, “se escondió tras”…

    9. “Una ráfaga de metralla les cayó encima”
    Me ha gustado mucho esta figura, queda precioso e ilustra muy bien el hecho.

    He disfrutado del relato. Tiene acción trepidante a lo largo de todo el cuento, lo he pasado bien y he sufrido por los personajes. Quizás hay exceso de adjetivos en algún caso (tres seguidos en una misma frase, aunque no te lo he señalado porque yo peco de lo mismo y ahora no lo encuentro…). Buen mantenimiento de la intriga y final de la escena bien trabajado. Un buen relato con un ritmo ágil que engancha. Muy buen trabajo 🙂 Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi relato a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 🙂 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7740

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 14:21
  3. 3. Gaia dice:

    Luis:

    Secundo los comentarios y más que todo, me ha gustado tu historia

    Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 20 abril 2017 a las 17:44
  4. 4. Luis Chagoya dice:

    Hola a todos. Muchas gracias, por sus comentarios y aprecio sus puntos de vista. Necesito ir puliendo la técnica poco a poco. Es mi tercera participación y en verdad que valoro sus comentarios. Saludos guiomar de sahara, Gaia y Anael.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 00:18
  5. 5. Laura dice:

    Hola Luis.
    Has logrado una linda historia, interesante, con mucha acción, que puede mejorarse con algunos retoques. Tal vez podías haber incluído algo mas de la doctora en relación con su padre y, la búsqueda del talismán, o profundizar en él sin caer en el resumen que da la doctora.
    Hasta el próximo mes.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 12:00
  6. 6. Luis Chagoya dice:

    Gracias Laura. Me hubiera gustado agregar más detalles y más historia, pero lo limitado de las palabras lo impidió. Incluso tuve que eliminar algunos párrafos para ajustarme al espacio. Nos seguimos leyendo. Hasta luego.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 04:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.