Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Avaricia - por Miranda

Web: https://mycatapultaliteraria.wordpress.com/

Susana esperaba leyendo los nombres de aquella desconocida lapida. Era un día desapacible con nubes grises y una llovizna leve pero persistente que hacía que el cementerio pareciera aún más lúgubre.

Pasó media hora, se sentía entumecida, estaba segura de que él no faltaría a su cita semanal, la mañana de los domingos, pero se estaba impacientando, tanto tiempo en pie con aquellos tacones de aguja resultaba incomodo

De repente vio cómo se acercaba con un ramo de rosas rojas a la tumba de su esposa, fallecida en un incendio diez años atrás.

–¡Julio! –Susurro Susana–.

El hombre de la gabardina creyó oír la voz de su esposa llamándolo y se estremeció.

Nunca había tenido alucinaciones, ni creía en seres de ultratumba, sería acaso que su conciencia le estaba jugando una mala pasada. Llevaba diez años visitando el cementerio con su ramo sin faltar un solo domingo, pero a partir de ahora no iba a poder hacerlo. El siguiente domingo se casaba de nuevo y se iría lejos

–Susana –dijo Julio dirigiéndose a la tumba– tienes que saber que esta es una despedida, creía que nunca superaría tu ausencia, pero al fin he encontrado a otra persona y voy a rehacer mi vida. Nos trasladaremos a Nueva York, donde le han ofrecido un buen trabajo, no podré venir personalmente a visitarte, aunque haré que te lleguen mis rosas.

–No puedes casarte, no estas viudo.

Esta vez sí que reconoció la voz que sonaba a su espalda. Se quedó petrificado, lentamente giró hacía el lugar de donde provenía el sonido

Susana levanto el paraguas para que pudiera verle bien la cara y salió de detrás de la tumba en la que se había parapetado.

–¡Dios mío Susana! Pero..pero –balbuceaba– no puede ser. ¿Dónde has estado todo este tiempo? y ¿Quién está enterrado aquí?

–Muchas preguntas, querido –su voz sonaba socarrona– me parece que no te van a gustar mis respuestas. He estado viviendo en Italia con Pietro, tu socio italiano, al que ves a menudo y me tiene al día de tus noticias. Por eso me enteré de que ibas a casarte. Y la muerta es su ex, que desgraciadamente nos descubrió y tuvimos que eliminar.

–Entonces, ¿Porque apareces ahora, confesándome que has participado en un crimen?.

La risa sarcástica de Susana resonó en el cementerio

–¿No te lo imaginas?…

Julio empezó a temblar y sintió un mareo como si un abismo se hubiera abierto bajo sus pies.

–Me temo que no puedo permitir que empieces tu nueva vida, eso privaría de todos tus bienes a mi futuro hijo.

Susana se abrió el abrigo y dejo entrever su silueta de embarazada. Si tú mueres y yo aparezco todos tus bienes serán míos, y la empresa totalmente de Pietro.

–¿Vas a ser capaz de matarme? Con lo que te he querido.

–No, no puedo matarte fríamente. Voy a darte la oportunidad de que lo hagas tú mismo, para que parezca un suicidio. Tienes que escoger entre pegarte un tiro o matarme a mí y a mi hijo–.
Susana extendió la mano ofreciéndole una pequeña pistola, mientras en la otra mano sostenía otro arma.

Julio miraba alucinado el arma, y levantaba la vista perplejo hacia la cara de Susana.

–¡Vamos cógela! –Susana se la coloco en la mano, con ímpetu y rabia– Era siempre tan lento para reaccionar.

Dispara o disparo yo, ahora tienes un arma en la mano, es defensa propia.

La cabeza de Julio bullía, aquella no podía ser la mujer que él había amado, era un ser monstruoso y se sentía estafado por ella, por su amigo y socio y por la vida que había perdido por una quimera. ¿Realmente merecía la pena seguir viviendo o era mejor matar para vivir?. La ira y una sensación extraña le nublaron la mente.

–Creo que prefiero vivir, –dijo finalmente–. Levanto el arma apuntando a la frente de Susana y apretó el gatillo.

–¿De verdad creías que te iba a proporcionar un arma cargada?

En el cementerio se oyó un disparo. Con tranquilidad Susana se agacho, y con sus manos enguantadas puso una bala en el arma que Julio portaba en su mano.

Miró alrededor, no se veía un alma. Cogió una rosa roja del ramo y se dirigió con paso firme y seguro hacia otra tumba conocida, permaneció allí un rato observando que no ocurría nada y se dispuso a salir, entonces vio el cartel “Recinto vigilado con cámaras”. Aceleró el paso, el ulular de las sirenas sonaba cerca.
Cruzó el umbral…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Arsenix dice:

    Quiero empezar diciendote que me ha gustado mucho el tema y la manera en la que lo has llevado. Pero tienes algunos errores que bien podrían ser equivaciones de tipeo,
    pero por si acaso te aviso que en algunos párrafos olvidaste poner punto al final, en algunos diálogos falta el guion y a “susurro” le falta la tilde. Los verbos en pasado llevan tilde en la última sílaba.
    Esto no es un error como tal sino una recomendación: Te sugiero no empezar párrafos con “de repente”, queda feo y se puede reemplazar con algo que quede mejor.
    En algunas partes caes “decir y no mostrar”. Recuerda que puedes hacerte preguntas como ¿Qué hacen los personajes ante esto?, ¿se quedan quietos mientras hablan?, ¿esto lo dice con alguno tono en particular?, eso te ayudará a darle más vida. Sin más que agregar ¡suerte y sigue escribiendo!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:52
  2. 2. Miranda dice:

    Gracias Arsenix:

    Me temo que algunas cosas de las que dices son fruto de los recortes. La historia se hizo tan larga que tuve que recortar el “mostrar”, que es una recomendación que hago siempre sobre todo a los nuevos.

    La versión original tenia 375 palabras más. Aunque lo repase varias veces, después de recortar tantas frases, seguro que alguna que era larga se quedo sin punto final.

    Me alegra que la historia te gustase.

    Aquí realmente lo que pretendo es que la historia guste y la estructura y el ritmo sean buenos, y experimentar con cosas como hacer de un instante breve una historia, o realizar diálogos que no sean simples, el típico “Fulanito” dijo y “menganito” le contestó, sino complicarlos y mezclar pensamientos y expresiones para ver si se entienden, porque de ese tipo de figuras es de lo que tengo dudas. Nunca publicaría nada serio (novela, cuento, etc) sin corrección por un experto.

    Gracias y un saludo. Pasaré a leerte en cuanto pueda. Voy a empezar con los tres siguientes

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:23
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Miranda:
    Es un buen intento. Como te comenta Arsenix, tienes algunas cosas para revisar.
    Por experiencia te cuento que creo que es más fácil escribir algo nuevo que recortar algo que está completo. Si tomas un cuadro terminado y por necesidad de espacio tienes que recortarlo, nunca va a ser como el original. Igual pasa con la escritura. Puedes cambiar términos para reducir el número de palabras, pero no vas a conseguir un buen resultado podando la mitad de lo escrito.
    Cuida los detalles: es difícil de creer a una embarazada con tacones de aguja para matar a su ex esposo, después de lo cual tiene que escapar.
    La escritura es de constancia. Te leo el próximo mes.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 23:57
  4. 4. Miranda dice:

    Jajaja, Luis.
    Una embarazada que se tiene que abrir el abrigo para que se observe su figura, es que está poco embarazada. Si es presumida, no se quitara los tacones hasta el final y entonces no saldrá de casa para que no la vean. Quería transmitir un personaje sin alma, dando toques sobre su superficialidad. Y tampoco iba a salir corriendo, no intentó matarlo el 1 de Noviembre que esta el cementerio abarrotado sino un domingo cualquiera. Y si te fijas hay un párrafo al final en el que dice que cogió una rosa del ramo, se acerco a otra tumba para disimular mientras observaba a ver si alguien se había dado cuenta y evidentemente tenia mas balas en la recamara (solo sonó un disparo). Podría haber escapado, pero no se dio cuenta de que existían las cámaras hasta demasiado tarde.

    Si que he pensado en los detalles.

    Otra cosa es que haya sido demasiado sutil y en una primera lectura no se capte.

    Gracias por el comentario. Te leeré, este mes me he propuesto dedicar un poco más de tiempo al taller, que tenia en segundo plano por culpa de las novelas.

    Ya las tengo encaminadas pero necesito el resto de material que nos tiene que dar Iria hasta Junio. Así que voy a dejarla reposar un poco hasta que nos dé el resto de indicaciones, especialmente como trabajar la documentación, los puntos clave, la estructura, los puntos de vista, etc…, para no tener que corregir.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 11:57
  5. Hola Miranda.

    Tu historia es interesante. Tu Susana ha resultado ser todo un bicho.
    Cuando lo he leído he tenido la sensación de que la redacción era un poco apurada, como si hubieras tenido que recortar sin tener mucho tiempo para su corrección. Te faltan algunos puntos después de párrafos, algunos puntos suspensivos al que le falta uno, puntos tras cierre de interrogación, frases demasiado largas que pedían a gritos una pausa más larga o ausencia de comas donde correspondía (—¡Vamos, cógela!).
    He de decir que la ambientación del principio ha servido para meter al lector de lleno en la historia, no me ha costado nada imaginarme la escena.
    Sin embargo, creo que le deberías de haber dado un par de vueltas más. Hay un montón de inconsistencias que le restan credibilidad. Como, por ejemplo, que le dispare y haga creer que fue él mismo. Un estudio de balística demostrará que la trayectoria de la bala no se corresponde con el supuesto suicidio. O como que ella va a salir de la nada y quedarse con los bienes de su marido. En cuanto aparezca se armará un buen revuelo y habrá una investigación sobre quién es la muerta que está enterrada, dónde estuvo ella todo este tiempo… Además, tampoco me parece creíble que ya suenen las sirenas. Son demasiado profesionales para ser verdad, jejeje.
    Aun así, te felicito porque he disfrutado con la lectura.

    Te invito a que despellejes mi relato a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7623

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 19:34
  6. 6. Marikiya dice:

    Hola Miranda;
    Tu relato me ha parecido muy interesante.
    Su lectura es dinámica y me ha enganchado desde el principio.
    El giro que hay a mitad me ha sorprendido puesto que creía que los tiros iban por el lado paranormal.
    Susana es todo un personaje y consigues hacerla odiosa con unas pocas frases.
    En general, muy buen trabajo sin mencionar los pequeños errores que ya han señalado los compañeros.
    Un saludo.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 21:07
  7. 7. M.L.Plaza dice:

    Hola Miranda.
    Me ha parecido una historia entretenida, que se lee muy bien.
    Creo que el problema es que es inverosimil. Ya me parece raro que hace diez años Susana y su amante pudieran salirse con la suya. Es dificilísimo dar un cambiazo en un incendio. Intervienen los bomberos, la policía, el seguro y, si el cadaver está irreconocible, el Instituto Anatómico Forense. Y que diez años después, en el mismo entorno aparezca un cadaver, pues qué quieres que te diga. Too much.
    He mirado por Internet la diferencia entre avaricia y codicia y he encontrado esto:
    Avaricia
    Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas
    Codicia
    Afán excesivo de riquezas

    Así, la diferencia está en la coletilla “para atesorarlas”. Una persona que quiere ganar mucho dinero, es un codicioso, pero si este afán desmedido es acompañado por un nulo deseo de gastarlo, o como diría mi madre, “quiere ser el más rico del cementerio”, entonces, se puede llamar avaricioso.

    Puede que me esté pasando cuatro pueblos pero me parece que el título debería ser CODICIA.

    Oye, que me ha gustado mucho tu relato.
    Saludos

    Escrito el 21 abril 2017 a las 03:36
  8. 8. M.L.Plaza dice:

    Hola otra vez.
    La distinción entre codicia y avaricia la he copiado de http://www.minoriadeunosolo.es

    Escrito el 21 abril 2017 a las 03:41
  9. 9. Miranda dice:

    M.L.Plaza:

    Tranquilo, no te has pasado cuatro pueblos.
    Todo lo que dices, tiene su lógica, y es absolutamente cierto si lo fechamos en 2017, o si hacemos un análisis escrupuloso del funcionamiento actual de la tecnología, que tanto ha cambiado en tan poco tiempo.

    Pero al ser un relato, no una novela y no hacer ninguna referencia a un dato actual, excepto por las cámaras de seguridad, que hace 20 años ya existían, perfectamente puede datarse hace 10 o 15 años lo acontecido en el cementerio, si le añadimos los 10 desde el incendio serían 25 y entonces si que podía pasar “gato por liebre”. Un incendio en una casa una mujer joven propietaria, una mujer joven fallecida irreconocible, conclusión fácil.
    De todas formas las ideas me fueron viniendo según escribía. Cuando situé a Susana delante de una lapida lo que unico que tenia claro es que no quería contar la típica historia de una mujer que iba al cementerio donde tenía enterrado a alquilen muy importante. Las ideas fueron viniendo y no las sometí a un análisis científico, como si haría para una novela.

    Me alegro que te haya gustado, distraído y entretenido y que se lea bien, eso es lo realmente importante.

    Para mi los relatos de esta página son como un laboratorio experimental, en el que las opiniones que realmente me importan son las técnicas: Estructura, ritmo, vocabulario, etc. Que la historia se entienda, aunque sea inscribe o imposible en la realidad.

    Y tienes razón en cuanto al título debería de ser Codicia, lo tendré en cuenta si lo subo al blog.

    Gracias, un saludo, en cuanto pueda te comento.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 11:25
  10. 10. Thomas Carnacki dice:

    Exquisito relato, Miranda. No imagine en ningún momento ese giro de final. Susana nos resulto una asesina fría y metódica. Todo por ambición. Ya te han corregido más de una vez, no tengo nada que agregar al respecto. Felicitaciones por tu historia. Un placer leerte 😉

    ¡Saludillos!

    Escrito el 22 abril 2017 a las 16:23
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Miranda.

    Recibe mi agradecimiento por la visita a mi texto y tus comentario llenas de buenas vibras que me hacen sentir bien. LLego tarde a comentar el tuyo pero con la intención de reciprocidad.

    El texto me encantó pues un hombre enamorado y bueno se enfrenta a la vampiresa que resulta ser la esposa creída muerta. Me imaginaba un resultado con el desenlace del crimen artero pero la vuelta que le das a la historia con los vídeos de vigilancia me pareció excelso.

    Te felicito.

    Escrito el 25 abril 2017 a las 19:03
  12. 12. José Torma dice:

    Compañera Torbellino.
    A pesar de los detalles que te mencionan y que también vi, yo me quedo con el total de la historia, a mí me sorprendió y creo que has creado a una Susana muy fuerte, es un personaje que te podría dar para más.
    Muchas felicidades.
    José

    Escrito el 25 abril 2017 a las 23:51
  13. 13. Roger/NHICAP dice:

    Hola Miranda,
    Me alegra tu vuelta por aquí y agradezco tu visita a mi texto.
    Tu relato me pareció una buena historia y me hizo gracia la coincidencia con mi relato, en dos aspectos de Susana. La mía también calza zapatos de tacón alto, extra fino en mi caso, y le regalan un ramo de rosas rojas.
    Salvo los detalles formales que te comentan, el texto me gustó, aunque reconozco que le falta algo, no se decirte, para entusiasmarme. El giro final, está muy bien cerrar la historia.
    Te seguiré leyendo, y suerte con tu novela.
    Un brazo.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 13:47
  14. 14. lilian ht dice:

    Hola
    Tu relato es muy impactante. Al principio creí que se trataba de un alma penante al frente de su tumba pero de repente la historia tomó un rumbo diferente y te revela un secreto. Luego quieres saber qué hará Julio para salir de aquel embrollo de verdad me gustó mucho tu relato. Espero que leas el mío para compartir criterios y darme algunos consejos ya que es la primera vez que participo soy el Nro. 178.
    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 20:53
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Bastante buena la tensión que le das al relato.
    Uno imagina hasta el sudor frío r4ecorriendo la piel de los personajes.

    Saludos.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 20:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.