Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La tumba del señor Smith - por Thelma López Lara

Susana esperaba ansiosa el silbido de su amado Alberto. Esa era la señal para sus encuentros a media noche, en el cementerio del pueblo. Era la única manera de que esos dos jóvenes pudieran continuar con ese amor de juventud. Sus familias no estaban de acuerdo con ese noviazgo, debido a problemas del pasado por adquisiciones de terrenos. Pero podía más el amor entre esos muchachos, que las trivialidades de los adultos. El árbol de almendro, el manto de la noche y los destellos de las luciérnagas eran los únicos testigos de aquel amor.

Esa noche, Susana desde lejos observó una luz en una de las tumbas del cementerio.

—Alberto, mira, hay una luz sobre la tumba del señor Smith —le dijo Susana, señalando hacia la lápida del difunto.

—Deben ser las luces de las luciérnagas. Recuerda que estamos en verano y es época de apareamiento. Dicen que el macho es el primero en emitir la luz, avisándole a la hembra que él es un buen partido. Si ella lo acepta, le corresponde con otro destello —le comenta Alberto.

—Esa luz no es de luciérnagas, para mí es una linterna. Deberíamos acercándonos un poco más, para estar seguros —dijo Susana de manera enfática.

—Vamos —dijo Alberto, tomándole la mano y caminando sigilosamente hacia la tumba, tratando de no hacer ruido. Para sorpresa de ellos, vieron que la persona que sujetaba la linterna, era don Carmiol Aguirre, nada más y nada menos que el señor alcalde del pueblo. Los muchachos observaron que dentro de la tumba no estaban los restos del señor Smith, lo que contenía eran sacos con documentos. Esa noche el alcalde llegó a esconder otros documentos.

—¿Qué será lo que esconde el señor alcalde? —Se preguntó el joven.

—Esto debe saberlo todo el pueblo —dijo la muchacha.

—Vámonos, debemos salir de acá y planear muy bien, qué vamos a hacer con este descubrimiento. —Alberto le sugirió a la novia. La pareja no se imaginaba que esa tumba guardaba la libertad de ese amor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Jack Elkyon dice:

    Hola Thelma.
    Creo que están bien hechos los diálogos y la acción mantiene el suspenso hasta el final.
    El conflicto (imposibilidad del amor por familias encontradas)), creo que está bien planteado al principio.
    En cuanto a sugerencias, estaría poco desarrollado la tumba de Smith. ¿Estaba abierta? ¿Qué había en su interior? El desenlace, en mi opinión, quedó demasiado abierto.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:09
  2. 2. Laura dice:

    Hola Thelma.
    Y las preguntas siguen, para dar una novela.
    Por lo demás, nada que señalar con respecto a la técnica, nada más que ¿cómo sigue la historia?
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 11:03
  3. 3. Thelma López Lara dice:

    Hola, Jack.

    Muchas gracias por leer mi relato.

    Te cuento, este relato lo dejé con el desenlace abierto porque va a continuar. Ya tengo los relatos siguientes. Falta por descubrir, quién era el señor Smith, qué van a hacer los jóvenes con ese descubrimiento y por último, qué importancia tienen esos documentos que el alcalde guarda en la tumba.

    En cuanto a tus preguntas:

    ¿Estaba abierta?
    El señor alcalde la mantenía sellada, pero cada vez que necesitaba guardar los documentos la abría.

    ¿Qué había en su interior?
    En esa tumba no estaban los restos del señor Smith, porque este señor nunca existió. El alcalde la utilizaba para guardar documentos secretos.

    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:40
  4. 4. Thelma López Lara dice:

    Hola, Laura.

    Gracias por tus palabras. Y qué bueno que deseas saber en qué terminará el relato.

    Como le dije a Jack, este relato continuará. Falta mucho por descubrir.

    Saludos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 23:47
  5. 5. susylg dice:

    Hola Thelma, si bien el final parece un poco precipitado, también creo que debemos considerar que lo que estamos montando es una escena y desde ese punto de vista me parece que está bien lograda. Si me permites te haré dos observaciones. La primera relacionada con los tiempos verbales. El relato está narrado en pretérito, de modo que la acción del alcalde que es anterior debería estar en pluscuamperfecto, ya que señala un pasado más remoto. En cuanto a la segunda observación, me parece que la última frase necesita de un punto y a parte porque está afuera del diálogo. Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 01:05
  6. 6. Jose M Quintero dice:

    Hola Thelma.
    Un placer leerte el relato me gustó coincido en que el final es muy abierto, aunque veo que es parte de una historia mas larga y me gustaría seguir leyendo de ella.
    Por parte de gramática vi un pequeño error:
    …Deberíamos acercándonos un poco más
    Aquí sería deberíamos acercarnos un poco más.
    A parte de eso, excelente. Felicitaciones.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 04:02
  7. 7. Patricia Redondo dice:

    Hola Thelma, te devuelvo encantada la visita.
    A ver, el desarrollo del relato es raro, y no digamos el final. Lo que hace que al final nos perdamos , porque no hay historia. Esto queda aclarado cuando explicas que esto es el comienzo de algo más largo.
    No estoy de acuerdo con Susy en que aquí construimos escenas. Yo creo que construimos relatos, lo que no significa que tengamos que contar una vida entera, aunque igual puede hacerse, eh! Pero un relato completo puede plasmar un instante y ser un relato completo, con su inicio, su conflicto y su resolución. En este tuyo nos presentas a unos personajes que después desarrollarán su historia en un relato posterior. Bueno.
    Aun así y que creo que no es el objetivo te señalo dos cosas:
    El inicio bien , describe, despierta interés. Luego es como si de repente todo se precipitara, el alcalde, la tumba , los papeles… Todo se aglomera sin explicación alguna y nos deja perplejos pensando de que irá todo esto.
    Dices que vas a desarrollar esta historia. Desarróllala, trabájate a los personajes y la historia , y échale tiempo y paciencia, preveo que va a ser complicada.
    Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 21:35
  8. 8. Thelma López Lara dice:

    Hola, Patricia.

    Gracias por leer mi relato.

    Te cuento, tengo dos años de estar participando en este espacio, que para mí, es mí escuela de escritura. Es la primera vez que dejo un relato con un desenlace bastante abierto.

    El relato “La tumba del señor Smith”, ya está escrito, lo tengo en reposo. Es un relato que sobrepasa de las mil quinientas palabras.

    Saludos.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:00
  9. 9. Lorkiano dice:

    Hola Thelma López Lara:

    La verdad es que tu relato me deja un poco frío. Se queda muy abierto y la impresión que da es que Alberto no planea hacer nada bueno de ese descubrimiento. Nos quedamos con las ganas.

    Si ya tienes un relato más extenso contando esta historia, creo que podrías haber dado mucha más información aquí a pesar de la limitación de palabras.

    En cuanto a cómo está escrito, coincido con las demás opiniones, sobre todo respecto al punto y aparte para la última frase. Además, en mi opinión, sobran algunas comas.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 16:20
  10. 10. Thelma López Lara dice:

    Hola, Lorkiano.

    Gracias por tus sugerencias. Qué bueno que quieras saber coómo termina la historia “La Tumba del señor Smith”.

    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 20:30
  11. 11. Thelma López Lara dice:

    Hola, Susylg.

    Gracias por tus palabras y por supuesto tus sugerencias. Las tomaré en cuenta.

    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 20:36
  12. 12. Roger/NHICAP dice:

    Hola Thelma,

    He leído el relato sin conocer los comentarios que ya te habían dejado los compañeros, así que al terminar la lectura me pregunté: “qué le habrá ocurrido a Thelma para dejar esto sin concluir”. Cuando leí tus explicaciones, todo se aclaró.

    Has hecho bien en dejarnos el primer capítulo de la historia, que ya espero para saber que guarda ese alcalde tan precavido. La próxima vez escribe al final CONTINUARÁ y evitarás las quejas recibidas.

    Me permito una sugerencia. El comienzo no tiene, en mi opinión, el gancho necesario; el silbido no es suficiente. Yo arrancaría el texto con algo de este estilo:

    “Susana esperaba inquieta, nerviosa, la llegada de su amado Alberto. En la oscuridad de la noche, escuchó el ruido de unos pasos seguidos de un golpe sordo, como si estuvieran moviendo una lápida. Le pareció muy extraño y sintió miedo.

    Se citaban en este lúgrube sitio porque era la única manera de continuar con ese amor de juventud. Las familias…”

    Estoy muy de acuerdo con los dos apuntes que te hizo el compañero suyig.

    Espero la segunda entrega del trabajo.

    Un abrazo

    Escrito el 23 abril 2017 a las 07:54
  13. Hola Thelma, soy tu vecino del 30. Leí todo el relato yme gustó. Es claro que queda el final abierto, pero yo lo he pensado por el lado de que al dar a conocer lo que el alcalde hacía, salen del anonimato. Eso en sí mismo es lo que los empuja a la libertad.
    Felicitaciones.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 01:41
  14. 14. Thelma López Lara dice:

    Hola, Fernando.
    Gracias por leer mi relato.
    Tienes razón, el final del relato van en esa línea. El secreto que esconde el alcalde tiene que ver con la libertad del amor de los jóvenes.
    Saludos.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 04:16
  15. 15. Thelma López Lara dice:

    Hola, Roger.

    Muchas gracias por tus sugerencias. Las tomaré muy en cuenta.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 04:19
  16. 16. MOT dice:

    Hola Thelma.
    Me ha gustado tu relato. Tanto si se considera una escena, como si es tratado como un relato con final abierto…de las dos formas me ha gustado. Ahora bien, coincido con Roger en lo del “CONTINUARÁ”.
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2017 a las 17:59
  17. 17. Thelma López Lara dice:

    Hola, MOT.

    Muchas gracias por leer mi relato y por tus palabras.
    Tomaré en cuenta la recomendación.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 abril 2017 a las 18:53
  18. 18. K.Marce dice:

    Saludos Thelma:

    Este mes no participé por varias razones, entre ellas las visitas familiares del extranjero por la boda de mi hermano; pero ahora que todos se han lanzado a tomar vacaciones fuera de casa, puedo leer de nuevo a voluntad.

    Entre todo lo que he leído tuyo, creo que a este le falta un poco más de desarrollo. Si bien estamos con una “escena”, y en apariencia nos has lanzado las tres partes (introducción- la relación del amor imposible de los jovenes), el nudo (el conflicto en la oposición de las familias), el descenlace (la posible solución a través de su descubrimiento con el alcalde y esos extraños documentos, parece que “falta algo”. Sabemos también que en los descenlaces se permite los finales abiertos.
    Sin embargo, al analizarlo a detalle, esos mismos factores son muy suplerflúos, aún con la idea que la historia tiene una continuación.
    Tu relato contiene trescientas treinta y cinco palabras, menos de la mitad de lo que nos pide el taller. Ese espacio es todavía aun más reducido para desarrollar una escena per se. El resto pudiste usarlo para crear veracidad o meter más detalles que salpimentaran la historia.
    Por lo que el contenido, te recomiendo que lo analices y amplies más en tu original. Ya que la historia si vas a continuarla debe de crear esa sensación de veracidad y hacernos émpaticos con ella.

    En el aspecto formal, he notado algunas fallas técnicas, pero más en la forma de relatar, y no tanto en función gramátical (algunos detallitos de tiempos). Te marco lo que he notado:

    –>Era la única manera de que esos dos jóvenes pudieran continuar con ese amor de juventud.
    Aquí haces redundancia: jovenes/juventud. O restas la expresión: de juventud, o elíminas: estos dos jóvenes (por “en que ellos”)
    –>y caminando sigilosamente hacia la tumba, tratando de no hacer ruido.
    Aquí hay de nuevo redundancia: sigilosamente/no hacer ruido. Ambos conceptos dan la misma idea. A mi criterio, la frase de “tratando de no hacer ruido” sobra.
    Esta parte también, debería contener un punto y aparte. La primera es mantener la narrativa del diálogo de Alberto; pero la segunda parte iniciando en “Para sorpresa de ellos…” es donde se debe separar con ese punto y aparte. Ya que es una narrativa que ha tomado un momento de espacio-tiempo y ya no corresponde a la explicación previa de Alberto.

    *Observación: No sé cómo será en tu país, pero en el mío, una tumba corresponde a un sepulcro bajo tierra. Es decir, que la idea mental que has planteado al mencionar que el alcalde guarda documentos en una tumba, me hace dudar si es correcto. Una, porque una tumba al ser bajo tierra, no puede contener una llave para abrir o cerrar. Deberás escarbar o desenterrar. Las tumbas que son fuera de tierra, se les llama “sárcofagos”, y son esas que son de concreto o piedra y tiene una tapa que puede removerse. Creo, que has pretendido decir que esa tumbra es un “mausoleo”, que es una edificación levantada “sobre una tumba” o que contiene espacio para diferentes sárcofagos (mausoleo familiar), ya que estos sí tienen una puerta de entrada. En este caso, el alcalde sí puede entrar y salir, dejar documentos porque la edificación lo permite.

    Espero que tomes tiempo para desarrollar la idea, que parece ser bastante interesante y complicada. Yo soy de las que mientras más complicada la historia me gusta más, y eso mismo es lo que yo prefiero escribir. Por lo que te recomiendo que no pierdas detalle de todo. En mi caso, hago una cronología de los hechos pasados, así no pierdo esos detalles que luego el lector (más de esos tipo K.Marce) notan como letras rojas. Te deseo éxito si vas a continuarla y echále muchas ganas con horas de trabajo concienzudo.
    Gusto de leerte. ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 mayo 2017 a las 04:30
  19. 19. Thelma López Lara dice:

    Hola, KMarce.

    Muchas gracias por leer mi relato y por tus sugerencias. Las tomaré en cuenta.

    Un abrazo a la distancia.

    Escrito el 14 mayo 2017 a las 06:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.