Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Esperanza - por Alycia

Susana esperaba junto a la entrada de la cripta. La noche era clara: tres cuartos de luna iluminaban las lápidas que se extendían hasta el horizonte.

Esperaba y estaba muy quieta, no porque tuviera miedo, sino porque se había perdido en sus pensamientos, y su mirada ausente parecía estar fija en la lejanía. Dio un respingo y ahogó un grito cuando la mano de Iz se posó en su hombro. No le había oído llegar.

—Los diablos te lleven, una y mil veces…

Iz la miró y esbozó una sonrisa entre arrogante y divertida.

—Shhhh, bruja. ¿Desde cuándo te dejas sorprender así? Estás perdiendo facultades.

—Calla ya, bastardo, y ocupémonos de lo que hemos venido a hacer. —Susana dio media vuelta mientras se colocaba la capucha de su capa para ocultar su cabello violeta, pero Iz la retuvo agarrándola por el brazo.

—¿Estás segura de que aún no es tarde?

—Le hemos dado sepultura esta misma mañana, Iz. Si estamos a tiempo, solo los dioses lo saben. —Un deje de ternura impregnaba la voz de la hija del enterrador—. Sígueme. En silencio. Antes de que alguien nos descubra y construya una horca para mí.

Susana le indicó el pequeño sendero que bajaba serpenteando entre las tumbas hacia el Valle de los Mausoleos, en el corazón del camposanto. Recorrieron el camino sin decir nada, sin mirarse; Susana ya no estaba tranquila.

Al fin llegaron al sepulcro. Era un edificación sencilla y estilizada, pequeña en comparación con el resto de las sepulturas de aquel lugar. Solo las puertas, de plata roja, indicaban que la criatura que allí descansaba estaba maldita.

—Maldito tu padre, Susana, y todos los que la han traído hasta aquí – Susurró Iz. La rabia que destilaba la hizo estremecer.

—Aún así, ¿estás seguro?

—Aunque todos los astros del cielo se desplomen sobre mí.

Susana extrajo la pequeña llave de la bolsita que colgaba de su cuello. Apoyó la mano izquierda sobre las puertas color sangre y murmuró la oración de apertura. Después introdujo la llave en la cerradura y la giró. Temblaba. Las puertas se abrieron.

—Sea.

—Vete ya, Susana. Puede que no logre contenerla. Que los dioses te guarden.

Susana quiso decir muchas cosas, tantas, que no pronunció ni una sola palabra. Miró al heraldo por última vez y se marchó apresuradamente antes de que él pudiese ver sus lágrimas. Jamás supo que Iz no las habría visto nunca: había atravesado la entrada para llevarse aquello que había venido a buscar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Alycia:

    Primero de todo gracias por pasarte por mi relato, y como de bien nacido es ser agradecido, aquí me tienes.
    En cuanto al tuyo, me ha gustado mucho la temática fantástica, casa muy bien con el reto de este mes del cementerio. No e podido de leer desde la primera frase hasta la última.
    El final también me ha gustado mucho, me ha parecido muy acorde a esa temática y visión tan melancólicas del texto.
    Lo único que me ha chirriado un poco a sido el comienzo del segundo párrafo.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 17 abril 2017 a las 22:46
  2. 2. Agustín dice:

    Hola Alycia,

    Es un relato interesante. Me gusta la forma que sitúas al lector en un mundo fantástico con los elementos justos. La estructura y el ritmo los veo bien tratados. El diálogo adecuado. Creo que se te ha escapado una mayúscula en “Susurró Iz”.

    La historia me atrae. Lo sobrenatural y el peligro están ahí. Me ha faltado un poco más de urgencia quizás porque he visto muy claras las acciones pero no tanto el sentir de Susana.

    Me ha quedado una duda: ¿las lágrimas son por la criatura?

    Felicidades por el relato y gracias por comentar el mío.

    Un saludo,
    Agustín

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:23
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola Alycia
    Gracias por leer mi relato
    Tu cuento está bien llevado y bien descrito. El ambiente de tema fantástico y sobrenatural está conseguido. Pero parece que falta algo, quizá más información. No termina de arrancar. No suceden muchas cosas, o falta chicha, conflicto. Me da la sensación de que te has quedado a medias; parece el primer capítulo de una historia más larga. Hay dos personajes en un cementerio, y uno de ellos se introduce en un sepulcro. Se podría ampliar el relato, creo yo.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:37
  4. 4. charola dice:

    Hola Alycia!

    Buen relato, bien narrado. Oscuro y sobrenatural. Me ha gustado la escritura, pero no logré entrar a la trama. Si las lágrimas son por Iz, ¿es porque sabe que no saldrá ileso?

    Espero leerte en otras escenas.

    Gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:57
  5. 5. Isan dice:

    Hola Alycia:

    Pues no sé qué decir. Me ha parecido un relato intrigante, pero no adivino el objeto de la visita a la tumba. Me ha pasado como a Susana al principio que me he perdido en mis pensamientos. Supongo que de lo que se trata es de coger su alma para llevarla a los infiernos, o algo así. Parece que por ahí va, pero está tan abierto a la conjetura que puede ser cualquier cosa como un ladrón de cadáveres para sacarle los higadillos, o porque el tal Iz es un necrófago, por ejemplo.

    La redacción es muy cuidada, bien estructurada y con buena sintaxis. Únicamente he visto que en esta frase: “Era un edificación sencilla…” es UNA. Error de escritura sin importancia, pero para corregir si lo publicas en otra parte.

    Mantiene vivo el interés por ver qué sucederá, hay intriga y expectativas. Los personajes no he visto bien qué representan. Los diálogos están bien planteados aunque tampoco den mucha información.

    Buen relato del género para seguir escribiendo más sobre él. Tiene potencial pero me he quedado con las ganas.

    Hasta otra.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 09:24
  6. 6. Alycia dice:

    Gracias por comentar, compis.

    Tenía la sospecha que me había pasado de escueta y de críptica… Por lo que veo, es así 🙂

    Bea, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado y reviso lo que me dices.

    Agustín, me apunto tu puntualización del “susurró”. Los diálogos me llevan por la calle de la amargura.
    Respecto a las lágrimas de Susana son por amor no correspondido. Eso es lo que bullía en mi cabeza, pero no he sabido plasmarlo con la suficiente claridad.

    José Luis, gracias por tu comentario. Como comento, me he quedado corta, veré de replantearlo.

    Charola, gracias por la visita. Lo que estaba claro en mi cabeza no he sido capaz de pasarlo a la narración. Susana ama a Iz, pero el Iz únicamente se interesa por la criatura que hay en la cripta.

    Isan, anoto el error que me señalas. Por más que repase, siempre se me cuela alguno, ¡qué rabia! Me he pasado de escueta y de críptica, tendré que trabajar más en ello.

    Lo dicho, agradezco mucho vuestro comentarios, mis “lectores beta” me conocen y han adivinado por dónde quería ir. Pero no eso no es válido a la hora de poner a prueba el texto.

    Saludos!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 17:07
  7. 7. Alycia dice:

    Errata de mi comentario anterior “el Iz”. El artículo se me ha colado al reescribir la frase. Perdón!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 17:20
  8. 8. Earendil dice:

    Buenas noches, Alycia.
    Interesante tu relato aunque tan abierto que me he quedado con ganas de saber qué era lo que Iz ha ido a hacer exactamente a la cripta.
    He leído tus explicaciones y creo que podías haber desarrollado más la historia, pues te han sobrado nada menos que 336 palabras.
    Si, como tú dices, Susana está enamorada de Iz, creo que el segundo párrafo no tiene mucho sentido, aparte que parece desentonar un poco con el resto de la narración. Aquí te podías haber explayado contándonos la preocupación de la muchacha por el heraldo, en vez de que sus pensamientos vaguen dispersos en una noche tan especial y dramática como la que se avecina.
    Dejando aparte mis opiniones personales sobre la trama (tan buenas o malas como las de cualquier otro) el relato está muy bien ambientado. Lo sitúo en la Edad Media o entre los siglos XV YXIII, cuando se produjo la caza de brujas en Europa. Lo hago por el comentario que Susana le hace a Iz sobre que, si les descubren, preparen una horca para ella.
    El texto está muy bien estructurado y el lenguaje muy acorde con la ambientación en que sitúas la escena (espacio-tiempo)
    No he visto faltas de ortografía ni nada que llame la atención en la parte formal.
    Muy buen trabajo el tuyo. Me ha gustado especialmente porque me va mucho el tema sobrenatural, como a Agustín.
    Pero se me queda un resquemorcillo por no saber exactamente qué clase de criatura está enterrada en el mausoleo ni cual era la misión de Iz.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 22:27
  9. 9. PerePaella dice:

    Hola Alycia,
    Me ha gustado mucho tu relato, me encanta el género fantástico y tu relato esta muy bien escrito e invita a leer más.
    Eso es justo lo que me falta, más, como ya te han comentado. Nos quedamos con las ganas de saber qué es esa criatura. Y después de tu comentario, sin saber si Susana e Iz terminarán juntos o qué.
    Felicidades por el relato y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 09:34
  10. 10. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Alycia, a mí lo que me ha gustado es lo bien que está escrito tu relato. En cuanto a la historia me ha sabido a poco igual que le ha pasado al resto pero dado lo bien que escribes estoy segura de que eres capaz de contar una buena historia.

    Dices: “Apoyó la mano izquierda sobre las puertas color sangre y murmuró la oración de apertura. Después introdujo la llave en la cerradura y la giró”. Para mí sobraría decir “izquierda”, es algo que puedes dejar a la imaginación del lector, salvo que para ti sea importante que sea justo esa mano, en ese caso luego podrías decir qué hace con la derecha. Lo que digas tiene que tener un sentido claro.

    Dices “Miró al heraldo”, un heraldo es un mensajero, si no vas a hablar de ningún mensaje ¿qué más da que el hombre sea heraldo o carpintero? Es distinto cuando él la ha llamado “bruja” pues al parecer ella dice después un conjuro (oración) para abrir la puerta que delata su “profesión”. Por cierto, no entiendo por qué la puerta además de la llave necesita una oración, las dos cosas me parecen demasiado, yo entiendo que para cerrar la cripta solo se ha necesitado la llave, si no ha sido así deberías decirlo.

    Me gusta cómo escribes, espero leerte más.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 09:51
  11. 11. Marián dice:

    Hola Alycia. Has armado un relato muy interesante; muy bien escrito y con buena estructura. Da gusto leerlo pero, también a mí, me ha parecido que falta una continuación o más información. Me he quedado esperando el siguiente capítulo.
    Saludos,

    Escrito el 21 abril 2017 a las 00:27
  12. 12. SBMontero dice:

    A ver, esto no es un relato, es un “a ver qué os parece como entrante“.

    Pues vale, me has dejado con la intriga de qué va el rollo… ¿Y ahora qué?

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 23:22
  13. 13. Perla Preciosa dice:

    Hola, Alicia:
    Me ha encantado, aunque me ha pasado lo que a algunos compañeros, me he quedado con ganas de saber cuál era realmente el problema entre Susana e Iz, además del entierro reciente de la criatura. Pero desde luego, sí te invitaría a que siguieras escribiéndolo y escribiendo en general. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 22:02
  14. 14. Laura dice:

    Hola Alycia
    Un relato atrapante, intrigante, que nos deja con ganas de seguir leyéndolo, para saber más de la relación entre Susana e Iz y entre Susana y el niño.
    Felicitaciones.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 23:14
  15. 15. Alycia dice:

    Gracias por los comentarios.

    Earendil, en breve me paso por tu relato. Gracias por tus apreciaciones sobre la ambientación, contextualización, estructura y lenguaje.

    PerePaella, al menos he logrado generar curiosidad, jejeje.

    Cryssta, nos leeremos más, ¡espero! En cuanto a tus comentarios, lo de apoyar la mano izquierda, no sé, es como me lo imaginaba, pero sí que es verdad que no añade mucho al texto. Que haga falta una oración, además de la llave, para abrir la puerta, pretendía ser un signo de lo mucho que han querido asegurarse que lo que han enterrado allí no escape. Valoro mucho tus comentarios. De nuevo, gracias.

    Marián, me gusta saber que al menos da para ser el punto de partida de algo más largo. Gracias.

    SBMontero, ya que me he quedado corta, si al menos he generado curiosidad e intriga, me conformo. Gracias por leerme.

    Perla Preciosa, puede ser, puede ser… Gracias.

    Laura, me alegro que te haya generado intriga. Curiosa tu interpretación de que lo que haya enterrado en la cripta sea un niño… Me has dado la idea para otra versión… Gracias por leerme.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 16:32
  16. 16. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Alycia

    Entiendo por tu explicación que Susana estaba enamorada de Iz pero éste únicamente estaba interesado en llevarse “aquello que había venido a buscar”. A lo mejor Iz no sospechaba siquiera que Susana estaba enamorada de él y “Susana esperaba” a que Iz saliera de la sepultura para seguir amándole en silencio, o quizás Iz lo sabía y no era un amor correspondido, qué pena no saber…

    El conflicto se ha quedado en algo muy sutil, y es que la esperanza es un tema muy sugerente, más en un texto de 750 palabras, y aún más con esa máxima de sugerir sin contar que sabes cómo hacer.

    Cuando me he dado cuenta de que el tema del relato era el propio título: “Esperanza”, he corrido a releer el principio con la intuición de que, quizás, esta historia se había comenzado por el final (tendríamos la primera frase jjjj y los dos primeros párrafos casi casi servirían ¿no?).

    Tienes gran habilidad para los diálogos, me gusta mucho cómo escribes, y además, me encanta el título de tu relato. 🙂

    Espero leer más relatos tuyos. Un cordial saludo

    Escrito el 26 abril 2017 a las 11:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.