Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susana esperaba - por Lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Susana esperaba que Álex volviera pronto. Había disfrutado mucho con él. Se desperezó bajo las sábanas que marcaban su extremada delgadez. El hastío que la dominaba desde hacía tiempo había desaparecido por el momento. Se levantó y fue a ducharse.

Conoció a Álex en la discoteca a la que siempre iba con sus amigas. Todos los fines de semana era lo mismo. Bebida, música, chicos. Acababan borrachas y despeinadas, sentadas en el escalón del portal de cualquier calle. Ahora iba sin ganas. Se dejaba llevar y nada más.

En la disco evitó un choque con Álex. Susana no se había quitado su abrigo marrón. Él la miró. Ella a él no. Siguió adelante sin ningún titubeo, seria, como una autómata. Salió a la calle y subió el cuello de su abrigo porque hacía frío. Sabía que él vendría.

Álex apareció en la puerta, encendió un cigarro, le dió una calada y lo ofreció a Susana.
-¿Vienes mucho por aquí?
-No, poco.- Ella esbozó una sonrisa y le devolvió el cigarro.
-¿Damos una vuelta?- dijo Álex.
Susana echó a andar. Él tiró el cigarrillo​ al suelo y la siguió.

Andaron sin rumbo. Álex era un conversador inteligente. Llevaba las manos en los bolsillos, pelo despeinado, unas Nike y miraba a Susana cuando ella decía algo. Después, volvía a mirar al suelo. Parecía una chica guapa, extraña y poco convencional. Le dolía mirarla a los ojos.
Ella prefería escuchar. Un chico no pasea contigo sin buscar nada. Pero, a pesar de eso, le divertían sus comentarios, le despejaba la mente, le hacía olvidar a otros muchos muertos de hambre.

Llegaron a un portal y Álex se paró. Sacó una llave de su bolsillo:
-Si quieres te invito a una copa y me explicas la teoría esa que tienes.
-No debería.
-No pasará nada si no quieres.

Susana subió y se sentó en la mesa del comedor bajo una lámpara led tan baja que calentaba su helada nariz.
-¿Me das tu abrigo?
-No.
-¿Un whisky para entrar en calor?
-Un whisky.

Hablaron durante dos horas. Susana se había prometido a sí misma no acostarse con ningún hombre más. Su experiencia era que ellos, al día siguiente, la ignoraban, y ella se sentía usada y vacía. Álex parecía buen chico, estaba a gusto con él. Como con todos. No quería estar más allí.
-Venga, ¡vete!- gritó Álex.
Susana se levantó, cogió su bolso y fue hacia la puerta. Álex dejó su vaso y corrió a por ella.

Cuando salió de la ducha, Susana se puso un vaso de leche y paseó por el piso buscando que algo le contara un poco más de Álex. Pero no encontró nada significativo. Se puso su vestido negro y el abrigo marrón, y esperó en el comedor a que él volviera.

Sonó el pestillo de la puerta.
-Hola -dijo Álex.
-Hola -Susana le sonrió.- No has venido a comer.
-Creía que ya no estarías.
Hubo un silencio prolongado.
-¿Cual es mi nombre? – le preguntó Susana.
-¡No te pongas así! He tenido que salir a ver a unos amigos.
-¿Si te dejo mi teléfono me llamarás? -forzó otra sonrisa.
-¡No lo sé! -gritó enfadado.

Susana se fue, pero Álex llego tarde a la azotea.

(*) Este es mi pequeño homenaje a una gran película, Stockholm.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola a tod@s!! Después de muchos meses estoy de nuevo por aquí. Espero que compartamos mucha escritura.
    Gracias por leerme y corregirme!

    Lunaclara

    Escrito el 17 abril 2017 a las 18:07
  2. 2. marazul dice:

    Lunaclara encantada de leerte
    No conocía la película pero realmente has escrito un relato muy cinematográfico. Las descripciones justas, los diálogos necesarios… Hasta la estructura que has elegido con diferentes escenas lo es.
    Una historia en donde la psicología de los dos personajes es lo importante.
    Un final tremendo contado de una forma muy sutil.
    Bienvenida por aquí lunaclara
    Un saludo

    Escrito el 17 abril 2017 a las 19:05
  3. 3. Tavi oyarce dice:

    Hola Luna Clara:

    ES verdad, hace mucho tiempo no participabas en Literautas.
    Lo que recordaba de ti era tu estilo para escribir, siempre fue de mi agrado.

    Sutil, liviano casi con una pincelada describes la relación en esta pareja y la conduces a un final terrible.

    A veces la vida, como en los dramas griegos, te muestra las consecuencias que acarreará un relación, pero como dicen el amor no ve, y se continúa hacia el abismo.
    Tu sencillez en la escritura hace más profundo el relato

    Quisiera hacerte un alcance:
    Andaron sin rumbo = Anduvieron sin rumbo
    dió = dio

    Bueno me ha gustado tu relato. Te felicito
    Saludos

    Escrito el 17 abril 2017 a las 20:52
  4. Hola, Lunaclara: Me ha gustado tu relato, está bien escrito y la historia avanza bien.
    Solo me ha faltado algún detalle que me deje claro cuando da el grito si eso es ya por la mañana. Supongo que en la película se verá ese tránsito que lo haga fácil de percibir. Pero, por lo demás, muy bien contado.
    Estoy en el 43, si quieres pasarte.
    Un saludo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 08:22
  5. 5. Roger/NHICAP dice:

    Hola lunaclara,
    Me parece un estupendo relato. Partes de una buena idea: la frustación, y hastío, que incomoda a una mujer joven por la indeferencia, muy cruel, que muestran los muchachos de su edad respecto a los conceptos, sobre el respeto en las relaciones personales, sobre la amistad, y de la necesidad de cariño que todos necesitamos.
    Construyes una trama bien hilada que te permite construir una narración sencilla, clara y fluida, que muestra suficientemente la personalidad de los personajes, en especial el de Susana, que llega bien al lector.
    El lenguaje y vocabulario son adecuados. La ambientación es también suficiente.
    Algunos peros. Como te han dicho, es anduvieron, no andaron; sin embargo me gusta más, caminaron. Lo más importante, en mi opinión. me parece que el giro final es bueno, aunque algo exagerado. Quizá sería mejor, que se marchase dando un portazo, más un improperio a tono, y entrase en una depresión por, una vez más, su preocupante ingenuidad.
    Me ha gustado, lunaclara, a pesar de ese final tan definitivo, sin opción a la esperanza.
    Felicidades y sigue con nosotros.
    Un abrazo

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:27
  6. 6. Jose M Quintero dice:

    Hola Lunaclara.
    Buen relato! Aunque pensé que tendría un final diferentes, muy bien trabajado todo, la ambientación, los personajes y la trama.
    Me ha gustado, felicidades

    Escrito el 19 abril 2017 a las 05:22
  7. 7. José Torma dice:

    Welcome back!
    Un gustazo que estés de vuelta.
    Tu relato es un buen tiro de calentamiento, sé que pronto estarás igual o mejor que antes.
    No me conozco la película de nada, pero conozco el síndrome, pero igual me encanto leer tu historia.
    Tus diálogos son muy pulcros, ya sabes que soy tu fan.
    Un abrazo y bienvenida.
    José.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:29
  8. 8. Miranda dice:

    Hola Luna:

    Me alegra que hayas vuelto a publicar

    Tu relato me ha gustado, en cuanto al ritmo es muy ágil, y obligas al lector a meterse de lleno en la historia, pero en algunos momentos me ha parecido demasiado escueto. Un lector que no se meta en el papel, porque es un terreno que le queda muy lejano (la vida nocturna, discotequera) puede quedarse descolocado.

    Por ejemplo:

    Cuando dices “-Venga, ¡vete!- gritó Álex.”, justo a continuación de decir ella que “no quería estar alli”. Resulta un poco confuso, ¿si ella no quería estar allí, porque es él, quien la hecha?. Entiendo que quieres dar a entender que después de la charla de dos horas el se insinuó, ella dijo no y el quiso decir hasta aquí hemos llegado. En el párrafo siguientes, sin mas comentarios, das a entender que ella al fin se queda a dormir, cuando se despierta el no está, lo espera como reclamando que el esté pendiente de ella como si ya tuvieran una relación, y al no alcanzar sus expectativas se suicida.
    Como dices que es homenaje a una película (que no conozco) no se si se ciñe al guión, pero creo que resulta muy precipitado y muy drástico.

    Te ha sobrado espacio para más de 200 palabras, creo que el texto habría ganado, si las hubieras utilizado.

    Eso si, si el experimento personal era para saber si siendo sutil y escueta eres capaz de comunicar, entonces has hecho pleno.

    Me ha gustado leerte de nuevo.

    Un abrazo y espero que puedas pasarte por el mio que este mes está en el 230.

    Escrito el 21 abril 2017 a las 12:21
  9. 9. kriptana dice:

    Hola Luna,

    No conozco la película a la que haces referencia. El relato por si mismo me transmite cómo somos o en que nos hemos convertido, la invididualidad de cada uno por encima de los demás.

    Mi relato es el 141, si te apetece leerlo.

    Un saludo,

    Escrito el 22 abril 2017 a las 08:44
  10. 10. LUIS dice:

    Hola, Lunaclara. Soy Luis(42). Se me ha hecho un poco liado tu relato, quizá porque no he visto la película. No he entendido porque la echa y luego corre hacia ella. Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 17:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.