Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susana - por Kathleen

Susana esperaba…esperaba que las palabras saliesen de su mente y volaran hasta el papel. Pero nada salía de su cabeza, ninguna idea que valiera la pena. Y empezaba a divagar por su mente, intentando encontrar algún recuerdo, alguna experiencia que le pudiera ayudar en el proceso creativo.
Viajaba hasta su niñez, niñez que había sido feliz junto a sus padres y sus dos hermanos mayores. Al ser la pequeña, era la que más mimos recibía y la que más se metía en líos de los tres.
Pero ninguna idea le gustaba.
Viajaba también hasta su presente, intentando encontrar algún elemento del que pudiera salir una historia. Vivía en un pequeño piso en el centro de Santiago junto a su gata persa. La tranquilidad y la sobriedad era lo más destacado de su hogar, no le gustaba demasiado la decoración y amuebló su casa con los muebles justos y necesarios. No era demasiado inspiradora en ese sentido. Era demasiado práctica.
Se asomó al balcón, quizás el ambiente de la calle le ayudaría.
El edificio daba a un gran parque, lleno de niños por las tardes y de mayores por las mañanas.
Había una pareja de ancianos paseando de la mano por el parque. Le enternecían aquellas parejas que llevaban tanto tiempo juntos y que seguían tomándose la mano.
Ahí detrás puede haber una buena historia.
Eran sus vecinos de abajo, los conocía de años, pero apenas tenía conversaciones cortas de vecinos con ellos. Quizás, este puede ser el día en el que haya más que una simple charla banal.
Se llamaban Eustaquio y Mercedes y eran españoles. Él contaba con 78 años y ella con 73 y llevaban casados casi 50 años.
Susana, desde siempre se había imaginado cómo habían sido sus vidas. Pero nunca llegó a preguntárselo. Puede que hoy sea el día, puede que la llegaran a inspirar, que le dieran una idea o simplemente evadirla de su bloqueo creativo.
Bajó las escaleras del edificio y se unió a ellos, cordialmente. Sin saber, que tras aquella pareja había mucha más historia de la que se hubiera podido imaginar. Porque, muchas veces las historias más apasionantes y enternecedoras no ocurren en los libros o en las películas, sino en la vida misma. Aquella historia, era lo que andaba buscando y al regresar a su hogar, no pudo dejar de teclear.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Kathleen
    Cuántas veces nos sentimos tu Susana, y es verdad lo compleja que es la vida.
    Has logrado un relato que se lee con facilidad, cotidiano.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 10:55
  2. 2. Pilar dice:

    Hola! Me alegro de que al final susana encontrara esa inspiración y la sacara de su bloqueo. Me ha resultado muy cercano y sutil, facil de leer y me he quedado con ganas de saber más. Solo un par de peros: repites algunas palabras en las mismas frases, como vecino, que le restan agilidad al texto y las edades deben ir con letra. Por lo demás, estupendo!!
    Nos leemos.
    Pilar, 172

    Escrito el 19 abril 2017 a las 17:08
  3. 3. Gaia dice:

    Muy tierno y fácil de leer, te felicito.
    Puedes pasar por mi Susana en el 145

    Escrito el 20 abril 2017 a las 18:53
  4. 4. Mayo dice:

    Forma
    Una buena historia de bloqueo creativo. Me gusto como a partir de no tener claro sobre que escribir, el solo hecho de estar narrando lo que va sucediendo en cada etapa, te va llevando a encontrar una respuesta para iniciar una historia con los ancianos.
    Me hubiera gustado que incluyeras algún dialogo con los ancianos, para conocer un poco más de su historia que motivará en un futuro construir un relato.
    Contenido
    La forma en que fue llevado el relato me pareció interesante. Solo recomendaría un par de cosas con mi mejor intención. Somos escritores en crecimiento.
    Identifiqué algunas redundancias que habrá que trabajar un poco para buscar sinónimos que permitan dar mejor continuidad a tu historia. Por ejemplo: Amuebló su casa con los muebles..
    No era demasiado…Era demasiado. Eran sus vecinos de abajo,…conversaciones cortas de vecinos con ellos. Puede que hoy sea el día, puede…
    Comentario final
    Esto es solo una opinión de un aspirante a escritor, felicidades y sigamos escribiendo. La práctica hace al maestro.

    Escrito el 23 abril 2017 a las 01:48
  5. 5. Maurice dice:

    ¡Hola Kathleen!
    Aunque poco intrigante, es una historia bien narrada. Además, resalta tu imaginación al elegir la trama alrededor del bloqueo creativo. Original lo tuyo, te felicito.

    Escrito el 28 abril 2017 a las 04:35
  6. 6. lilian ht dice:

    Hola, me gustó mucho tu relato bastante descriptivo y bien llevado. A pesar de algunas redundancias la historia es fluida y fácil de leer. Esperaba leer lo que tu Susana escribiría, sin embargo, me dejó con las ganas. En general, me agradó, sigue adelante.
    Espero que puedas leer mi relato y darme una opinión franca soy el Nro. 178.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 22:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.