Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El juicio - por Patricia Luna

El juicio

La sombra del pasado pretendía oscurecer el presente y el futuro de la Nueva Generación de Fenómenos. Pero su líder, Máximo IV, no lo iba a permitir. Por eso decidió que la fecha del juicio a los rebeldes sería el tercer día de la Festividad en Conmemoración del Centenario de la Revolución Discriminante.
Los rebeldes eran la enfermera Joanna y su afamado esposo el doctor John Stuck, quienes esperaban en la oscura, solitaria y silenciosa cárcel del Distrito Siete, totalmente incomunicados.
En cambio la ciudad lucia alegre, plena de luz y color, invadida por variados y deliciosos aromas, ya sean de flores, frutas, comidas, esencias… y la música, cual maestro marionetista, manejaba los pies y las caderas de los transeúntes.
Solo caras monstruosas pero alegres, solo cuerpos contrahechos pero dichosos por la libertad que disfrutaban al no tener más humanos bellos con cuerpos adónicos que los obligaran a esconderse, a vivir encerrados para no soportar burlas y desprecios.
Como ya era costumbre, al amanecer del tercer día, su líder daba el histórico discurso recordando la épica conquista del poder, destacando la derrota final de la discriminación padecida en el siglo anterior por los cultores del cuerpo y la imagen, mas la sorpresa fue el juicio.
Al anunciarlo, toda la población reunida en la plaza silenció sus voces y paralizaron sus actividades.
En ese momento la guardia entraba con los acusados que tenían cubierta sus cabezas con una capucha de seda negra.

−Amada población –comenzó diciendo Máximo IV-. Estos reconocidos trabajadores de la salud, la enfermera y el doctor Stuck cometieron el peor de los delitos imaginados: Salvaron la vida a un espécimen bello y perfecto. Por eso hoy van a ser juzgados y sentenciados a una muerte justa e inmediata. Su delito no tiene ni debe tener perdón. Con sus acciones criminales buscan el regreso del pasado con todos sus horrores a nuestras vidas. Pero como somos justos, escucharemos su defensa para que quede registrado, por sus propias palabras, el atroz acto a nuestro sistema social.
Y dirigiéndose a los acusados dijo:
−Hablen, cuenten su crimen.
Los guardianes retiraron las capuchas, los acercaron al micrófono y parándose a sus flancos, les señalaron que comenzaran con el alegato.
El auditorio, saliendo de su asombro, murmuraba confundido por la situación que no comprendían, pues los rebeldes eran parte de su raza, eran ejemplos de la comunidad, los mejores en su área y la mayoría estaba en deuda con ellos.
El doctor, luego de mirar a los ojos a su esposa y de asentir ésta con la cabeza, se dirigió a la multitud presente y comenzó su defensa.
−Hermanos, ustedes nos conocen. Saben que trabajamos en la Unidad Natal del Hospital. Saben que somos el primer equipo que se organizó para recibir, controlar y verificar a los recién nacidos, dándoles el destino de vivir o ser desechados. Estamos con ustedes desde siempre. Nosotros mismos decidimos que nuestra primera y única hija Mirasol fuera desechada por su belleza y perfección, dando lugar este hecho a nuestra investigación para responder el interrogante: ¿por qué tanta perfección de padres contrahechos? Hoy somos acusados de permitir la vida a un bebe perfecto y nos declaramos culpables por ser tan torpes al permitir que nos descubrieran pues llevamos ya 999 bebes salvados, que están entre nosotros vivos y saludables.
La respuesta de la multitud fue inmediata y arrolladora. Se oían gritos de lamentos, insultos, expresiones de asombro, algunos desmayados por el impacto de la confesión.
Luego de restablecida la calma, el doctor continuó expresándose.
−¿Por qué lo hicimos? Lo hicimos porque conocemos el dolor de ser rechazados por concebir una belleza perfecta. Lo hicimos porque no queremos hacer lo mismo que nos hicieron, porque no queremos ser lo que tanto condenamos. Por eso les pedimos que juzguen sus actos y no los nuestros, porque nosotros ya sabemos que somos culpables de discriminación.
El líder ofuscado por la verdad, tomo el arma del guardia y ejecutó allí mismo a los rebeldes.
Nadie quiere ver su propia maldad y prefiere la sombra y la seda del engaño.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Luis Escobar dice:

    Me parece muy creativa la trama y la veo muy fluída. El lenguaje es sencillo y de facil lectura, no por ello riguroso.
    Se insiste mucho en lo del asombro del pueblo lo cual no me queda claro, como lo señalo mas abajo.
    Los guiones deben ser más grandes—, los obtienes en Word por insertar símbolo.
    Amada población –comenzó diciendo Máximo IV-. Estos reconocidos trabajadores de la salud, la enfermera y el doctor Stuck cometieron el peor de los delitos imaginados: Salvaron la vida a un espécimen bello y perfecto. Por eso hoy van a ser juzgados y sentenciados a una muerte justa e inmediata. Su delito no tiene ni debe tener perdón. Con sus acciones criminales buscan el regreso del pasado con todos sus horrores a nuestras vidas. Pero como somos justos, escucharemos su defensa para que quede registrado, por sus propias palabras, el atroz acto a nuestro sistema social. COMO PUEDES VER VARIAS PALABRAS TERMINADAS EN ADO MUY CERCA, ESO HACE QUE SUENE MAL
    Y dirigiéndose a los acusados dijo
    ando lugar este hecho a nuestra investigación para responder el interrogante: ¿por qué tanta perfección de padres contrahechos? Hoy somos acusados de permitir la vida a un bebe perfecto y nos declaramos culpables por ser tan torpes al permitir CAMBIAR UNA POR ALGÚN SINÓNIMO
    que nos descubrieran pues llevamos ya 999 bebes salvados, que están entre nosotros vivos y saludables. COMO DIFICIL ESCONDER 999 BEBES SIN QUE LES DESCUBRIERAN, MUCHO MAS QUE SOBRESALÍAN FRENTE A LOS OTROS SERES, DE MANERA QUE LA REACCIÓN DEL PÚBLICO QUE SE NARRA ENSEGUIDA NO CONCUERDA, ERA CLARO QUE SE ENTERABAN DE QUE EL FENÓMENO SE ESTABA PRESENTANDO. NO TENIA PORQUE DARSE ASOMBRO ALGUNO, DADO QUE EL NÚMERO ES BASTANTE GRANDE Y DEBÍAN SER IDENTIFICABLES ENTRE LA POBLACIÓN O DONDE LOS ESCONDIERON?
    tomo el arma del guardia (Tomó)
    porque nosotros ya sabemos que somos culpables de discriminación. CREO QUE NO LOS JUZGAN POR DISCRIMINACIÓN, SINO POR NO DISCRIMINAR Y DEJAR QUE VOLVIERAN A APARECER ENTRE EL PUEBLO SERES BELLOS.
    mas la sorpresa fue el juicio. Porqué sorpresa, si ya en el primer párrafo se señala que el líder ya había establecido la fecha c
    Salvaron la vida a un espécimen bello y perfecto, como no se habían dado cuenta que había salvado 999?
    Creo que no es claro el asombro del auditorio, repito el número de los salvados es grande y debería notarse.
    Propongo que el final lo redondees no solo con la acción del lider, sino la reacción de un pueblo de acuerdo con ese control sobre la belleza y que se sintio en confort como lo señalas mas arriba.
    Buen trabajo, mira si lo que te observo sirve para tu cuento y lo redondeas.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 01:43
  2. 2. Yubany Checo dice:

    Me gusta la trama distopica. Quizas una mayor extension (750 palabras) pudiera responder las preguntas que abre el texto: sociedad, personajes, seres contrahechos, etc. De igual forma existe en algunos casos un exceso de adjetivos en una misma linea que le quitan belleza a la trama: “oscura, solitaria y silenciosa cárcel”
    Hay un narrador omnisciente en el texto por donde se deja ver la opinion del autor sobre el tema de la discriminacion.

    Gusto leerte!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:51
  3. 3. Silvia Peregrina dice:

    ¡¡Qué novedoso tu relato!!

    Una sociedad que ‘discrimina’ a la belleza, ¡muy original!

    Tiene, además, la crueldad y la injusticia de una sociedad distópica, capaz de matar a sus propios hijos en pos de defender lo ‘no bello’. Una insólita forma de terminar con el culto al cuerpo.

    Como ocurre siempre, alguien se subleva, alguien toma el camino contrario y salen a la luz la contradicciones y las dudas de los habitantes.

    Lo has llevado muy bien, el lector va hacia un lado y hacia el otro, sin saber qué pensar ni cómo terminará la situación. Sí, un texto legible e interesante.

    ¡Me alegro de leerte!!

    Saludos

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 22:43
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Patricia.
    Me ha parecido una historia muy original y entretenida.
    Lo que no me ha acabado de convencer son las dos últimas frases. Me han parecido excesivamente moralistas.
    Aún así ha sido un gusto leerte.
    Saludos

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 23:50
  5. 5. Wester dice:

    Hola Patricia,

    me ha gustado el relato, me parece una idea muy original. Creo que un poco más de descripción de la muchedumbre o del propio líder le daría al texto más ritmo. Pero supongo que 750 palabras no da para mucho más. Si yo fuera tú, sólo por gusto, lo extendería para ver cómo queda.

    No he visto errores graves de ortografía o puntuación. El texto se lee con fluidez. Gracias.

    Si quieres ver lo que he hecho estoy en el 124

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 23:53
  6. 6. Patricia Luna dice:

    Hola Luis Escobar!
    Muchas gracias por tu lectura y tus consejos.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 23:11
  7. 7. Patricia Luna dice:

    Hola Yubani Checo!
    Gracias por tu comentario, pues me ayuda a crecer en este mágico mundo de las palabras.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 23:15
  8. 8. Patricia Luna dice:

    Hola Silvia Peregrina!
    Gracias por tus palabras. Es la primera vez que escribo un cuento tan largo y sobre una sociedad distópica y me alegra haberlo hecho.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 23:18
  9. 9. Patricia Luna dice:

    Hola M.L.Plaza!
    Gracias por leerme y que te pareciera original. Las frase finales son moralistas en el ámbito de la sociedad distópica, pues llevan todo al extremo.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 23:23
  10. 10. Patricia Luna dice:

    Hola Wester!
    Gracias por tu lectura y me alegra que te haya gustado.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 23:26
  11. 11. Laura dice:

    Hola Patricia.
    Has escrito un relato muy original en su trama, bastante aterrador.
    Quedan algunos detalles de forma que lo mejorarían: la forma en que el líder se dirige a los acusados, el : cuenten su crimen. Yo hubiera utilizado otras palabras, más formales ya que así parece que les pide que cuenten una historia en una reunión y no la confesión de un crimen.
    De todos modos, un relato más que interesante.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 10:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.