Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Kurt Bussey - por KosaK

Mi nombre es Kurt Bussey, soy líder de la resistencia y nuestra lucha fue desigual. Siempre supe que no sería fácil enfrentarse al sistema impositivo en el cual el Nuevo Orden Mundial (NOM) nos sometió.
El mundo entero era dirigido por un sólo gobierno y los presidentes de cada país fueron denominados embajadores. La idea era unificar al mundo bajo una sola ley, una sola moneda y una sola autoridad: todo esto con la idea de terminar con la corrupción. Para ello, éste nuevo régimen aprobó la creación de un sólo cuerpo policial con el fin de que se acabara la delincuencia que, en ese entonces, ya se escapaba de las manos. Aunque esto resultó favorable contra la corrupción, no logró frenar el caos…

La violencia dominaba el mundo, a tal nivel que los asesinatos, secuestros, robos y violaciones ocurrían con una frecuencia aterradora; los embajadores estaban desesperados por lo cual una reforma radical para eliminarla de raíz se hacía indispensable. Por supuesto que esto conllevaba una solicitud no menor a la cual el mundo entero accedió sin medir consecuencias. El poder para tomar decisiones debía ser absoluto y se le entregó a una persona: Marcos Freitag, el actual líder del NOM.

Todo comenzó con una propuesta idealista, aclamada por todos y con muy buenas intenciones, pues el acuerdo señalaba que una vez cumplido su cometido, Freitag debía devolver el poder al grupo de líderes mundiales que eran los que tomaban las decisiones. Al principio todo parecía muy tranquilo, porque teníamos un líder carismático, idealista, creyente, tolerante, donde sus discursos eran tan suaves como la seda, era demasiado bueno para ser real. Freitag era el líder más joven de la historia, con sus cualidades y simpatía nadie quedó indiferente y pronto todos llegaron a respetarlo. En pocos meses realizó reformas importantes que beneficiaron a toda la población y en el transcurso de un año había disminuido la delincuencia en un noventa y cuatro por ciento. Ciertamente la gente lo amaba, hasta que llegó el momento de cumplir con el acuerdo de devolver el poder.

Ya son ocho años de lucha, Freitag, el dictador, gobierna el mundo como líder absoluto, un hombre repulsivo, capaz de asesinar a todo aquel que se oponga a su cruel dictadura. Un Freitag que no es ni la sombra de aquel líder carismático que cautivó al mundo entero con sus cualidades y determinación…

Su primera acción fue mandar a construir una enorme estatua de plata con su imagen. Luego encerró a todos los líderes que gobernaron antes que él y uno a uno los fue asesinando en público y transmitiendo sus ejecuciones; fue en ese preciso instante cuando decidí terminar con esto. Convencí a un grupo de amigos y sin darnos cuenta miles comenzaron a seguirnos. Yo jamás quise ser el líder pero creo que fue inevitable; la gente vivía con pavor y con justa razón, por lo que no podía darme la licencia de titubear… así que accedí ir a la cabeza de ésta secreta resistencia en busca de la misma libertad que algún día se nos arrebató frente a nuestras narices. Miles contra millones, éramos simples idealistas jugando a los mercenarios luchando contra soldados entrenados y con experiencia, pero a pesar de todo jamás dudamos ni sentimos temor. Nuestra estrategia nos permitió ganar muchas veces, e incluso logramos liberar muchas ciudades. sin embargo recibimos muchos ataques, bombardeos e infiltraciones, pero a pesar de todo logramos resistir, aunque no por mucho tiempo.

Hoy me encuentro en la plaza principal del palacio de Freitag, Me encuentro cautivo y sentenciado a muerte. Mientras un hombre cubre mis ojos se escucha un discurso lleno de orgullo y victoria el cual llena los corazones de quienes disfrutan de las regalías de ser parte del NOM. Mi ejecucion será transmitida a todo el mundo como ejemplo, un vil intento de amedrentar a la gente libre. De mi boca no lograron sacar ninguna palabra a pesar de las salvajes torturas a las cuales fui sometido. Ya no queda mucho de mí, solo me queda morir con la satisfacción de haber liberado a millones de personas y familias que lograron degustar la libertad y conocer una vida distinta a la del sometimiento.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. silvina dice:

    PRIMERO Y ANTE TODO, TU RELATO ME DIO ESCALOFRIOS, LO LEI MUY RAPIDO,PORQUE QUERIA SABER SI AL FINAL SE SALVA EL PERSONAJE QUE CUENTA LA HISTORIA.
    NO PUEDO HACERTE UNA CRITICA , PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO,SALVO POR EL HECHO DE QUE SE REPITEN ALGUNAS PALABRAS VARIAS VECES. PERO LO QUE SI, ES QUE TIENE UNA DOSIS DE REALIDAD INCREIBLE. ESTA ESCENA DEL FINAL ES MUY FUERTE, Y ME MUERO DE CURIOSIDAD POR SABER SI AL FINAL LO EJECUTAN O LLEGA LA RESISTENCIA PARA SALVARLO!!!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:44
  2. 2. drow_jack dice:

    Al iniciar la lectura: “Mi nombre es Kurt Bussey, soy líder de la resistencia y nuestra lucha fue desigual.”, me ha sonado mucho a “Hola, soy Jonny Knoxville y esto es Jackass”. Pero no, queda bien, es el inicio directo y seguro a la altura de un rebelde del sistema. Kurt Bussey es Jonh Connor.
    Formalmente lo he visto correcto; argumentalmente, te has montado una buena película. Lo digo con toda la buena intención del mundo.
    Saludos, y gracias por tu comentario.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:44
  3. Hola gracias por pasarte por mi relato. 😀

    Me gusta el escenario que planteas y el mundo que construyes con su historia pero creo que te haré la misma critica que me han hecho a mi varias veces. Es mejor mostrar que contar, sobre todo en este tipo de historias, aunque admito que también puede ser mas complejo y difícil. En cuando a la historia como tal no tengo mucho que decir es todo un caso de alguien que se le subió el poder a la cabeza terminando en megalomania. Yo dejaría este escrito como un borrador y buscaría situarme en aquel mundo en medio de algunas acciones en particular e ir contando la historia con hechos y con diálogos si es necesario mostrando de a poco. Es mas complejo pero si se hace bien el resultado queda mucho mejor.

    Tienes buen material y eso es lo mas importante, lo que queda es sentarse a pensar y armar. Saludos 😀

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 04:19
  4. 4. Menta dice:

    Hola Kossak: Me ga gustado tu relato. Me gusta el protagonista, aunque muera, pero por lo menos ha hecho algo por oponerse a la dictadura. Siempre me han gustado los héroes. Creo que Daniel Escobar te da buenos consejos e ideas para que le des otras formas al relato, porque tiene muchas posibilidades.

    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 22:23
  5. 5. Dazgo dice:

    Hola Kossak. Estoy de acuerdo con Daniel en que tienes buen material y creo que hay diferencias entre mostrar y contar, ahora bien, lo que creo que supone un autentico reto es combinar esos conceptos, explicar una historia a la par que muestras escenas del interior de ese mundo que creas, que a su vez, explican una historia.

    Gracias por pasarte por mi relato 😉 saludos, nos, ¿Leemos? 🙂 Que tengas un buen día.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 13:02
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Kossak:
    Gracias por pasarte por mi relato. He estado de viaje y me ha sido imposible comentar antes.
    Estoy de acuerdo en que tienes ben material para una historia, pero tienes que contarla. Con el tiempo te irás acostumbrando y sacarás partido al material actual.
    Tu historia es un reflejo de la realidad de mi país Ecuador, aunque en la realidad todo es más complejo y truculento.
    Cuando la desarrolles mostrando más que contando, puedes introducir detalles de la vida política ecuatoriana de los últimos diez años. ahí tienes material para algunos libros.
    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 23:49
  7. 7. Stephany S dice:

    Hola, me gustó mucho tu historia, el tema es interesante y la forma en que describes como llegaron a ese punto me capturó. El tema que tiene grandes posibilidades para crear una historia más detallada y extensa. En cuanto al final del relato, considero que el cierre es un poco apresurado, la historia se termina de golpe y deja fuera todas las posibilidades de un rescate o un futuro para la resistencia a pesar de la muerte del protagonista y considerando lo fascinante del tema, dejar la puerta abierta para algo más, seria una buena opción.

    Felicitaciones.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 02:58
  8. 8. Mariaje dice:

    Hola Kosak,
    tu relato me pareció entretenido de leer y con un argumento también interesante, pero la forma de redacción se me hizo un poco distante, me resultó difícil empatizar con el protagonista y con esta sociedad tiranizada. Mi pequeño consejillo (con toda la humildad) es que cuentes menos y muestres más. Por ejemplo, cuando quieres decir que es un dictador terrible, dices “un hombre repulsivo, capaz de asesinar a todo aquel que se oponga a su cruel dictadura. Un Freitag que no es ni la sombra de aquel líder carismático que cautivó al mundo entero con sus cualidades y determinación…” esto es contar las cosas tal y como son, parece una redacción. Mostrar sería, por ejemplo, presentar al dictador en una situación en la que el lector deduce por sí mismo que es un tipo repulsivo, capaz de asesinar, distinto al hombre que fue. Para que me entiendas, un ejemplo (con poca calidad literaria, pero creo que ilustrativo de lo que trato de decir): “En la memoria colectiva estaba la imagen de la pequeña Malina y su madre. Freitag no dudó en sepultarlas bajo las ruinas de su propia casa que se negaban abandonar tras la expropiación para construir un nuevo palacio de verano para el régimen”. Sin decirlo directamente, el lector comprende que el tipo se ha convertido en un indeseable capaz de todo.
    Espero haberte ayudado 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 10:57
  9. 9. Laura dice:

    Hola KosaK
    Coincido totalmente con Mariaje en sus comentarios. Relatas mucho, como si fuera el resumen de una novela, en lugar de mostrar una escena.
    Sin embargo, felicitaciones por el trabajo.
    Nos encontramos en junio

    Escrito el 3 junio 2017 a las 23:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.