Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La celda de cristal - por G Sugonz

Web: http://www.paginaextraviada.blogspot.com

Empecé por lo que me pareció más fácil, mi escritorio. Este espacio siempre está en orden, me gusta mantenerlo listo para poder trabajar en el momento que sea necesario, sin perder el tiempo.

Metí en la caja un par de fotos de mi familia, mi notebook, el cargador del notebook y del móvil, un pequeño taco de post-it y mi casco y guantes de realidad virtual. Aún sobraba espacio, pero no quería mezclar el contenido con otros elementos, así que rellene el hueco con abundante papel de burbujas.

La siguiente caja la rellené con los objetos de la estantería metálica: algunos libros sobre tele-cirugía de los que no he querido deshacerme desde que los use por primera vez en la universidad y los Blu-ray con grabaciones de mis primeras operaciones.

Lo más difícil de preparar para la mudanza es el armario. Tengo como obsesión la ropa, por lo que mi armario ocupa un gran espacio en la habitación. «Tengo suerte que la habitación que me ha tocado viniera equipada con un armario tan grande. ¿Qué más se puede pedir?» – pensé.

No es suerte, Control me concedió esta habitación. Control valora a las personas por eso, siempre que los defectos no pongan en riesgo la vida de personas o el bienestar de la comunidad, Control los tolera e intenta buscar la mejor opción de trabajo, vivienda y pareja para las personas y sus defectos.

Antes de que existiera Control, la mayoría de las personas se sentían frustradas sin saber el motivo. Seguían carreras en las que no podían progresar, se embarcaban en relaciones amorosas que estabas destinadas a fracasar, o entraban en un círculo vicioso de lucha contra el defecto, contra sí mismos o contra la sociedad.

Por suerte eso ha quedado atrás. Con una operación puedo eliminar los defectos que no son compatibles con el bienestar común y Control puede ayudar a las personas a progresar y ser feliz.

Al intentar descolgar los abrigos, la barra del armario cedió. Turbado, comprobé uno a uno que no se habían rasgado. Me incorporé aliviado y vi que donde antes estaba el enganche izquierdo de la barra había un agujero por el cual sobresalía un trozo de tela ocre. Tiré de ella, pero esta envolvía algún objeto. Cogí la barra y golpeé repetidas veces para agrandar el hueco, tiré y la tela salió junto con su contenido. Un diario. Al abrirlo, me llamó la atención la prolija escritura caligráfica que contenía y el suave tacto de sus hojas, como si fueran de seda.

Comencé a leerlo. Su dueño, Alex Schütz, comenzó a escribir el diario tras graduarse en medicina genética. Analizaba el DNA para ofrecer tratamientos y para ayudar a Control a encontrar la mejor pareja posible.

Pasé las páginas rápidamente y noté como de repente la letra prolija desaparecía dejando lugar a letras más amontonadas, con una gran inclinación, como si hubieran sido escritas con prisa, con estrés. Intenté descifrar lo que ponía:

22 de enero

Como no hay cura para la obsesión por la ropa, comencé a trabajar en ella hace un mes y la encontré. La probé en mí y funciona.
Deben ser los efectos secundarios, pero siento que una sombra se ha desvanecido y ha despertado la curiosidad en mí. Empezaré a investigar el origen de las enfermedades.

23 de enero

Control me ha informado que ha encontrado pareja y nos asignará nueva habitación en un mes para que comencemos allí una familia.

15 de febrero

Todo es mentira. ¡Mentira!

20 de febrero

Las enfermedades que he tratado son en realidad patrones de predisposición de la personalidad: agresividad, rebeldía, curiosidad, … rasgos de la personalidad que suponen una amenaza para Control.

Eso no es lo peor. Control no asigna pareja. Nacemos en laboratorios como clones del ADN que analizo y modifico para intentar eliminar las enfermedades. No hay pareja! Sino fecha de caducidad antes de que seamos inestables para Control.

22 de febrero

Si estás leyendo este diario y lo has encontrado en el armario, es que te han asignado mi habitación y tienes el mismo defecto que yo.

En las últimas páginas del diario describo como recrear y aplicar la cura a nuestro defecto y a otros cinco que he investigado. Tan sólo puedo dar color a las paredes de la celda. Está en tus manos romper el cristal y escapar. ¡Libera a quienes puedas!

Mañana me mudo con mi pareja. Mañana seré transformado en alimento para una nueva generación con menos defectos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    G Sugonz

    Buen texto. Algo difícil de leer y digerir, creo que es porque toca más de un tema central lo que hace difícil leerlo.
    Sugiero verifiques los tiempos verbales. Y faltan varios acentos, que pueden cambiar el sentido de lo dicho.
    En un párrafo, la palabra “personas” se repite tres o cuatro veces y distrae, igual que “Control”

    Interesante la trama, si la simplificas.
    Es mi punto de vista colaborativo. Espero te sirva
    Un cordial saludo

    NOTA: Estoy en el 104, si quieres leerlo y comentar. Gracias

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 13:56
  2. 2. G Sugonz dice:

    Hola amadeo.
    Gracias por tus comentarios. Aunque en un principio quería enfatizar los términos personas (en vez de individualizar en el protagonista) y Control, al leerlo ahora veo que efectivamente hay un párrafo en donde abuso de ello.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 15:29
  3. 3. Ane dice:

    Hola G Sugonz:

    Me ha gustado el relato. Presentas una historia interesante, compleja y bien narrada. Coincido con el primer comentario en cuanto a la repetición de algunas palabras. Por lo demás, no veo grandes fallos en sí. Te felicito.

    Si te apetece estoy en el 89.

    Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 18:17
  4. 4. Anacinta M.T. dice:

    Hola G Sugonz:
    Buena historia, me conmueve el interés del protagonista por ayudar a otras personas , incluso a él mismo,su afán de superación y cómo le da consejos a otras personas para que hagan lo mismo:”Está en tus manos romper el cristal y escapar.¡Libera a quienes puedas!.
    Me encanta estas dos frases y estoy totalmente de acuerdo.
    Sólo decirte que en el párrafo séptimo, no sé exactamente si es discordancia en la forma verbal, pero a mi me confunde.
    Me alegro que los párrafos estén separados porque la lectura se hace más amena.
    En fin que me ha gustado tu relato.
    Un saludo y hasta pronto.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:18
  5. Hola G. Sugonz.

    Me he despistado un poco con Control, pero en general es una buena historia, sin fallos evidentes y fácil de leer.

    Buen trabajo.

    Si te apetece, estoy en el 105.

    Un saludo!!

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 17:16
  6. 6. Amparo Rouanet Moscardó dice:

    Hola Sugonz un relato original con un final inesperado. Felicidades.

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 21:48
  7. 7. Laura dice:

    Hola Sugonz.
    Has logrado un gran relato distópico, con algunos detalles que pueden mejorarlo.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 11:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.