Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Caos - por Ismael Tomas Perez

Web: http://www.gigantedealgodon.blogspot.com.es

Habíamos entrado ya en el año 2046. La sombra del hambre empezaba a posarse sobre la mayoría de los países. La superpoblación estaba acabando con los recursos naturales.
La extracción de muchos minerales, primordiales para la fabricación de los artículos de primera necesidad, estaba llegando a su fin, a su total agotamiento. La agricultura y la ganadería no producían suficiente la cantidad necesaria para alimentar a las personas, siendo muchas veces alterados sus productos intentando aumentar la cantidad, así como abaratar precios disminuyendo lógicamente todo control de calidad, lo que en consecuencia facilitaba los brotes de nuevas enfermedades, muchas de ellas con un desenlace fatal.
Unos años atrás, en la mayoría de los países se había prohibido la entrada de población inmigrante, estando totalmente controlados los que ya había e intentando que regresaran a sus países de origen, por muy precaria que pudiera ser su situación.
También en muchos de ellos, una férrea legislación prohibía la concepción de más de un hijo por familia, es decir, una familia no podía tener más de tres miembros.
Así mismo, mucho tiempo atrás la tenencia y cuidado de mascotas como perros, gatos, pájaros, etc. estaba totalmente prohibido.
Estas leyes, en los países menos desarrollados, especialmente en el continente africano, ocasionaban una pobreza sin parangón, ya que algunas tribus dependían de un número elevado de miembros familiares para la subsistencia mediante la caza en la que necesitaban ser muy numerosos a fin de poder acorralar a las presas.
Todo el sistema estaba dirigido por un gobierno único que controlaba todo el planeta. Su líder era elegido cada año en unas arduas y muy complicadas elecciones, tras un sinfín de votaciones celebradas en todos los países.
Cada primer lunes de mes este líder, acompañado de su sequito de gobierno, ataviados seimpre con unos trajes de seda de colores muy llamativos, se dirigían a través de todos los medios públicos, como televisión, radio, redes sociales, etc. a toda la población, traduciendo automáticamente a cada idioma, en un elaborado discurso para resumir el estado del planeta, las carencias y necesidades y los escasos beneficios obtenidos hasta ese momento, así como los avances realizados para recuperar el funcionamiento normalizado de la sociedad.
Habían intentado la exploración de nuestro satélite, La Luna, con el fin de obtener minerales que pudieran suplir a los ya agotados o en fase de exterminio de los utilizados en el planeta. Se gastó una ingente cantidad de dinero sin haber conseguido ningún fruto. Solo se encontró arenas inservibles y polvo, sin ninguna propiedad útil o aprovechable.
Una legislación extremadamente dura y eficaz controlaba el abastecimiento de alimentos así como de todos los productos de primera necesidad, así como los medicamentos, intentando evitar el almacenaje o acaparamiento de productos y a la vez controlando no existiera ningún tipo de segunda venta.
Aparentemente, este era el tipo de sociedad ideal, perfectamente controlada. Un sistema correcto para el mantenimiento del planeta, intentando de manera eficaz y natural controlar el exceso de población y volver a tener las fuentes de suministro totalmente equilibradas. Realmente no era así, tan extraordinario, sería un futuro distópico. No se podía imaginar que realmente sería un fracaso. Un sistema que era como poner un velo delante de la realidad, ocultando los problemas pero a la vez dejándolos entrever y haciendo que las personas tuvieran conocimiento vagamente de ellos.
Al haber un control de natalidad, la población activa, en breve sería muy inferior a la pasiva, a la que vivía jubilada y con una pensión, con un desempleo o con ayudas sociales. En breve por cada persona que trabajara, habría dos que no lo harían con lo que el equilibro monetario y social estaba destinado al caos en un espacio de tiempo muy breve.
Y ya empezaba a notarse…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Edu SC dice:

    Hola Ismael,

    Soy tu compañero de más arriba, encantado de leerte.

    Te apunto cosillas a mi parecer mejorables en lo formal:

    “La agricultura y la ganadería no producían suficiente la cantidad necesaria para …” suficiente y necesaria, creo que son una redundancia. Explican lo mismo.
    “así como abaratar precios disminuyendo lógicamente todo control de calidad, lo que en consecuencia facilitaba los brotes de nuevas enfermedades, muchas de ellas con un desenlace fatal.” Si lo lees en voz alta verás el juego de calidad y fatal.

    “Así mismo, mucho tiempo atrás la tenencia y cuidado de mascotas como perros, gatos, pájaros, etc. estaba totalmente prohibido.” prohibida.
    En cuanto a la historia en sí, en mi opinión te has centrado en explicar la configuración de una realidad distópica, pero lo dicho, la explicas, no la muestras. De las cosas que he aprendido en el tema de escribir, por distintas vías, es que hay que mostrar al lector lo que ocurre en tu cuento, no explicárselo. El lector tiene que poder visualizarlo, como si fuera una película. En mi opinión, fuera de que puedas haber construido un mundo distópico coherente, trabajado, te falta ponerlo en acción mediante hechos que puedan enganchar al lector.

    En todo caso es tan sólo mi opinión y ya sabes que aquí estamos todos aprendiendo. Espero seguir leyéndote.
    Edu SC

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 22:11
  2. 2. Alycia dice:

    Hola, Ismael:

    Algunas cosillas:

    – Hay varios “intentando”, y esto me lleva a que quizás yo revisaría los gerundios. Los usas mucho y a mí me traban un poco la lectura. Pero igual son manías mías.

    – Buscaría otra forma para evitar usar “etc.”. Me suena a enumeración de libro de texto.

    – “Así mismo, mucho tiempo atrás la tenencia y cuidado de mascotas como perros, gatos, pájaros, etc. estaba totalmente prohibido.” estaban totalmente prohibidos (discrepo con el compi del comentario anterior).

    – “Solo se encontró arenas inservibles y polvo”, solo se encontraron.

    – “…controlaba el abastecimiento de alimentos así como de todos los productos de primera necesidad, así como los medicamentos”, se cuela la repetición de “así como”.

    – Varias repeticiones derivadas de contro/controlar.

    En cuanto al relato, sí coincido con Edu SC, le falta la historia, la acción, se queda en la justificación o ambientación de esa distopía. Muy aprovechable y muy pensada, eso sí, podrás recurrir a ella para ambientar alguna historia.

    Saludos,

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 00:53
  3. 3. Alycia dice:

    Me corrijo a mi misma:

    – Varias repeticiones derivadas de control/controlar (antes me comí una letra).

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 00:55
  4. 4. Laura dice:

    Hola Ismael.
    No desesperes. Todos tendemos al resumen para tratar de ubicar al lector, la idea está en ubicarlo en una escena, con detalles que nos permiten ubicarlo en ella.
    Nos encontramos los próximos relatos

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 15:42
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Ismael.
    Tienes un escenario bien elaborado y una crónica de sucesos planificada. Pero te falta una historia. Todos hemos pasado por esto y de a poco te vas ubicando.
    Lee todo lo que puedas y escribe lo que se te venga a la cabeza, luego ordenarás lo que vas teniendo y terminarás armando un libro diferente al que pensaste.
    Saludos.

    Escrito el 23 mayo 2017 a las 23:14
  6. Hola Ismael.

    Tu relato de este mes da mucho miedo porque parece estar basado en la realidad. Llevada a sus últimas consecuencias.

    A mi me hubiera gustado que idearas una historia alrededor de ese mundo distopico porque parece más un resumen o borrador. He visto esto en más compañeros. Entiendo que el reto de este mes era muy difícil con tan pocas palabras disponibles.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 15:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.