Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Alma desnatutalizada - por Perla Preciosa

Supongo que recuerdas la tarde en que salimos anim osas a la exposición que resultó tan interesante y a la que tanta ilusión tenías de llevarnos. Yo sí recuerdo tu precioso vestido azul de encaje, hecho de seda sobre el que se proyectaba una tenue sombra en algún recodo de las calles de aquel día de primavera, y cómo, siendo la más joven, eras la reina de todas. También recuerdo cómo te alegraste al verme, pues según tú misma no me esperabas, besándome en ambas mejillas, tomándome del brazo y contándome los pormenores del resto de compañeras. Las calles del Barrio de Salamanca, llenas de gente a awquella hora tan apropiada, me recordaron, junto con la visita, el Madrid de mi infancia, vestido de gala, de colores y sueños, reprimidos con tanta nostalgia.
Durante un momento,mientras nos dirigíamos pausadamente hacia la Plaza de Colón, te sentí distante, tal vez disgustada, por algo que a nadie revelaste, y de lo que no pude intuir la causa, pese a habértelo preguntado varias veces, por lo que me marché tranquila pensando que tal vez me lo imaginaba (siempre me han dicho que soy algo más susceptible de lo normal), y hasta me olvidé de este detalle.
A la mañana siguiente recibí tu llamada, y en lugar de la dulce voz cristalina y pausada que acostumbro a escucharte, te hallé de repente enfadada y como por fuerzas diabólicas poseída, creyendo morir de disgusto y de indignación al oírte decir que no volviera jamás a tu casa, pretextando malos tratos y agresiones reiteradas. Fue el dolor tan punzante que solo acerté a decir “no es verdad”, y enmudecí de asombro, sumida en honda perplejidad. Desconozco por completo a la enemiga o enemigos que nos separaron; tal vez son celos o manías inveteradas cuya causa ignoro. No siento hacia ti envidia ni rencor; mas debes saber, querida Andrea, que la juventud es una época fascinante, pero efímera, de la que debe disfrutarse con moderación, sin egoísmo ni mezquindad, para evitar errores crasos que te cuesten toda la vida, y de los que después tengas que arrepentirte sin poder dar marcha atrás. Dos soles que yo no tengo, azules celeste y brillantes adornan tu hermoso rostro, otorgándole la frescura que corresponde a tu edad; tienes un alma tan noble y tierna que no puede menos de sorprenderme tan inusitada forma de actuar. Tal vez tengas tus razones, no lo dudo, pero no olvides que tus padres te aman incondicionalmente, e igualmente quien a conocerte a empezado ya, ha aprendido a quererte y en tu dulzura y candor a esperar. Deja que las demás disfruten de lo que tú deseas disfrutar: indudablemente eres fuerte de espíritu, ¡no seas codiciosa en exceso! Déjate seducir por la sabiduría en copa añeja, aún te queda mucha vida, más te marchitarás sin darte cuenta, si te obstinas en ser libre y flagelar a quien cariño te profesa.
Alma desnaturalizada, no sé quién te habrá vendido (mas no me cabe duda de ello), ni tampoco de qué engaño habrás sido víctima, proyectando tu invierno en otra alma atormentada. Si eres incapaz de perdonar ofensas fortuitas, ten por seguro que el orgullo no conduce a nada; que enaltecerse con la propia miseria y la ajena, es síntoma de gran mezquindad. Debes, sin embargo, dar tiempo al tiempo y dejar que cicatricen las heridas y remita el dolor. Disfruta entretanto de quien bien te quiere y de estoshumildes consejos que habrán de servirte para toda la vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Félix Acereda dice:

    Hola Perla preciosa, tu texto es precioso, imagino que no lo has escrito pensando en una distopía. El reto de las palabras está perfecto. Es muy aleccionador, tratando de ayudar a una persona muy querida que describes muy bien, airada por algún malentendido que no aclaras.
    No obstante, hay pasajes en los que parece que estoy leyendo poesía antigua. No abuses de palabras demasiado cultas (inveteradas) y cuida tu ortografía. Hay alguna falta de esas que te sacan de cualquier intento de concentración.
    También gramaticalmente hay oraciones que me están contando que lees a los clásicos españoles, parece que te dejas llevar por esa musicalidad complicada.
    Enhorabuena querida Perla preciosa, piensa que menos es más, que tienes una forma muy bonita de contar, y que tal vez, según mi humilde opinión, la complicas demasiado con una musicalidad que desnaturaliza (:)).

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:52
  2. 2. Perla preciosa dice:

    Hola, Félix:
    Me parece en general muy atractivo el comentario que me has hecho, pero, ya que dices que hay oraciones mal construidas, me gustaría que me lo dijeras, como otras cosas que tampoco aclaras. Sí me di cuenta, cuando vi el texto publicado, que, desde el título había un error, el de haber puesto destaturalizada, por desnaturalizada.
    Por el vocabulario, no te preocupes, se entiende perfectamente: es verdad que leo mucho a los clásicos y que me gusta toda esa época y la poesía en general. La ciencia ficción, sin embargo, no es mi fuerte. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 19:50
  3. 3. ortzaize dice:

    como siempre me encanta tu relato y esta vez una leccion para todo el que lo lee, y seguro que para ti misma frente al personaje que narras.
    me ha gustado mucho
    saludos.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 10:34
  4. 4. Laura dice:

    Hola Perla Preciosa.
    No disminuyas tu vocabulario, enriquécelo con expresiones antiguas. Me opongo a un único lenguaje uniforme y común. La variación nos enriquece.
    Yendo a tu texto: dulce,íntimo, suave.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 11:53
  5. 5. Yoli dice:

    Hola, Perla Preciosa.
    Me gusta tu relato. Es verdad que hay expresiones antiguas y alguna no lo he entendido, pero como no dices en que época transcurre el relato, pues no queda mal, además cada uno escribe como más le guste y se siente más cómodo. Yo pondría más punto y aparte, sobretodo a partir de la mitad, creo que le quedaría y fluiria mejor.
    Si quieres leer el mio, soy el 82.
    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 10:29
  6. 6. Perla preciosa dice:

    Hola, Yoli:
    Me alegro de que te haya gustado y me parecen muy acertadas tus observaciones. La historia debió de transcurrir hace aproximadamente un mes, pero ocurre muchas veces que tendemos a manifestar nuestros propios gustos al desahogarnos: en este caso, como además de la poesía me apasiona el español antiguo, tiendo a plasmarlo en cierto modo cuando reflexiono sobre lo que me ha impactado en mayor o menor medida. Lo tendré en cuenta de todas formas, dado que me lo habéis dicho varios. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 14:27
  7. 7. Alycia dice:

    Hola, Perla preciosa:

    Hay alguna erratilla:

    – “salimos anim osas”: animosas.

    – “llenas de gente a awquella hora”: se coló la w.

    – “azules celeste y brillantes”: celestes.

    – “quien a conocerte a empezado ya”: ha empezado.

    – “y de estoshumildes consejos”: se escapó un espacio.

    No sé si calificaría tu escrito como un relato, más bien como una carta que cuenta una historia, hecho que no le quita mérito.

    En cuanto al lenguaje, a mí sí me parece adecuado en el contexto de esta historia, bien puede reflejar parte de la voz y de la personalidad de la protagonista.

    Personalmente, y con esto quiero señalar que es totalmente subjetivo, se me hacen muy largos los párrafos y veo demasiadas comas. Enreda un poco.

    Saludos desde el 9,

    Alycia

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 16:55
  8. 8. Perla preciosa dice:

    Hola, Alicia:
    Solo hay una cosa en la que discrepo contigo: dices que celeste debe cocordar con azul, y por lo tanto aparecer en plural. Me temo que no tienes razón, dado que aquí dicho adjetivo es explicativo y referido por ello al tipo de azul, no a los ojos de la chica. Todos los colores tienen varias tonalidades y esto es lo que quiere reflejar el adjetivo celeste. Los adjetivos explicativos no necesariamente concuerdan con un sustantivo o bien con otro adjetivo de carácter primario, como es en este caso azul. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 18:32
  9. 9. Alycia dice:

    Hola de nuevo:

    Efectivamente, tienes razón, en mi cabeza vi una coma que no está ahí y me he despistado. Mis disculpas, gracias por responderme!!

    Escrito el 22 mayo 2017 a las 16:25
  10. 10. Juan Nadie dice:

    Hola, pienso que corresponde a un tipo de escritura que no a todo el mundo le gusta. Eso no quiere decir que no esté bien y sea agradable de leer. Si es cierto que quizás abusas un poco de frases largas que dificultan la comprensión del texto.
    Desde mi punto de vista sin embargo, no me preocuparía en absoluto por el tema de las faltas claramente achacables al manejo del programa de escritura, eso con practica se llegara a controlar. A mi me indicaron numerosas veces problemas de comas que en el texto original a mano no existían.
    Un saludo

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 18:06
  11. 11. Pilar dice:

    Hola, PERLA
    Que bonito texto te quedo este mes, se nota que te ha salido de dentro y de un tirón. Tienes un estilo muy particular que debes conservar y trabajar para que sea cada vez mejor.
    Felicidades,
    Pilar, 43

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 10:46
  12. 12. lilian ht dice:

    Hola Perla,
    Tu relato es muy interesante, la narrativa está muy bien puesta, se puede leer con fluidez.
    Sin embargo, creo que deberías revisar varias veces tu relato y corregir algunos pequeños errores ortográficos. Además, me gustaría ver espacios entre los párrafos, de esta manera sería más fácil leer y no cansaría la vista.
    Creo que me llegó el mensaje de tu relato; actualmente sufro por algunos problemas familiares y, lo que escribiste realmente me gustó mucho, sobre todo esta parte: “el orgullo no conduce a nada y se enaltece con la propia miseria… Debes, sin embargo, dar tiempo al tiempo y dejar que cicatricen las heridas y remita el dolor. Disfruta entretanto de quien bien te quiere y de estos humildes consejos que habrán de servirte para toda la vida”.
    Me cayó como anillo al dedo jeje. Gracias.
    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:16
  13. 13. Perla Preciosa dice:

    Hola, Pilar:
    Me alegro de que te haya gustado. Comentarios como el tuyo levantan el ánimo y ayudan a seguir adelante.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 21:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.