Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CLARA - por Gaia

Semana tras semana iba al antro de mala muerte a escuchar el preciado bolero.

El ritual consistía en llegar antes que nadie a la barra, depositar varias monedas en la vellonera y marcar la B21. Inmediatamente Lucho cantaba su bolero favorito.

Bebía el contenido de una botella de ron con hielo, limón y agua. Así pasaba su viernes escuchando siempre la misma canción hasta más o menos las diez de la noche que llegaba el grupo de asiduos apoderándose de la vellonera.

Cuando había saciado su sed de alcohol, pagaba y se marchaba dando tumbos.

El negocio se vendió y solo tocaban rock.

Clara había envejecido, ya no tenía las fuerzas ni el deseo de buscar otra barra donde ir. Poco a poco se fue apagando. Cuentan los vecinos que desde que murió de su apartamento vacío se escucha: reloj no marques las horas porque voy a enloquecer…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Gaia. Bonito y tierno micro, muy bueno, se nota, la tristeza, de esa pobre mujer que enveje3ce sola y sin nadie a su lado, solo la melodia y los recuerdos de su canción preferida.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:19
  2. 2. Diaspora dice:

    No puedo adivinar cuál era la angustia de Clara al observar el transcurrir del tiempo entre las brumas del alcohol. Lo único que concluyo es que nunca llegó lo que esperaba y murió con los brazos abiertos. Bueno, es lo prodigioso de los microrrelatos: le toca al lector terminar la historia.

    Buen trabajo Gaia. Solo las dos últimas líneas me dejaron un poquito turulato. Me da la idea que faltan comas, o un ajuste de toda la oración.
    Quizá sería menos confuso así: “Cuentan los vecinos, que desde que murió, de su apartamento vacío se escucha: reloj no marques las horas porque voy a enloquecer.”

    Es mi opinión.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 05:31
  3. Un relato bastante triste.

    Pobre mujer con su soledad, al punto de dejarse desfallecer, y buen final.

    Para un relato tan corto esta bien. Saludos, cuando puedas pasas por el mio el 179.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:29
  4. 4. Maria Jesús dice:

    Muy bonito el relato Gaia, a los que nos gustan los boleros, entendemos tanta nostalgia. La única pega que he visto ya te la ha señalado Diaspora. Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:12
  5. 5. Héctor Romero dice:

    Gaia, me ha parecido formidable tu microrrelato, me recuerda de alguna manera el film “Cinema Paradiso”, el final cautivador. Soy tu vecino 168.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 04:51
  6. 6. Mariana Sánchez dice:

    Hola Gaia. Gracias por comentar mi relato. El tuyo me gustó, transmite la soledad que siente esa mujer; queda el lector con espacios para completar los significados, me parece que es válido para los microrrelatos. Nos leemos. Soy Piquillín,

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:38
  7. 7. Dante Tenet dice:

    Hola Gaia:

    Me gusta, ritmo y sentimiento.

    Hubiera puesto Lucho Gatica, pues muchos no saben de quien se trata.

    Muy bueno

    Nos seguimos leyendo, estoy en el 252

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:19
  8. 8. Sergio Zeltzer dice:

    Muy bueno Gaia, conmovedor y con un final hermoso y sugestivo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 14:47
  9. 9. Eugenia Peralta dice:

    Que bueno Gaia, conmovedor.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 15:57
  10. 10. Rosalia DS dice:

    Hola Gaia:
    Primero de todo agradecerte tu comentario sobre mi microrelato.
    Leyendo el tuyo podría decir que son dos mujeres totalmente opuestas.
    La tuya no deja e hundirse en el recuerdo de un amor y la mía quiere salir de un agujero que creía sin fondo.

    Pero hablemos de tu relato.
    Me gusta la manera con que describes la pena o sufrimiento de esta mujer. Un desamor que la lleva a una vida en que ya no hay mas cabida que un bolero.

    En pocas palabras has definido una situación bastante común en nuestros días como es la soledad.

    Suerte y nos vamos leyendo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 06:24
  11. 11. Laura dice:

    Hola Gaia.
    Me gustó tu relato. Hermoso. Soy de las románticas, ¿se nota?
    Lo único que le cambiaría, seria la mayúscula cuando inicia el bolero: Reloj…
    Felices vacaciones

    Escrito el 23 junio 2017 a las 11:11
  12. 12. Ratopin Johnson dice:

    Hola Gaia,
    Entiendo que lo único que le quedaba a Clara era poder emborracharse escuchando a Lucho Gatica. O era el único lugar en el mundo en que se sentía parte del mundo. De todos modos, si solo iba los viernes, el resto de la semana, ¿qué hacía?. Son seis días. ¿Esperar a que llegara el viernes?. ¿La ilusión de que llegara el viernes la mantenía viva toda la semana? Lo señalo porque tendía el tiempo suficiente esos días para encontrar algo a lo que agarrarse. O también, para haberse muerto antes. Bueno, reflexiones en voz alta.
    Hay que estar en la piel de estas personas.
    Un detalle. Entre “desde que murió” y “de su apartamento vacío”, debería haber una coma.

    Saludos, buena historia

    Escrito el 24 junio 2017 a las 12:12
  13. 13. Minerva Long dice:

    Hola Gaia,

    Me ha gustado como has narrado la soledad de la protagonista pero estoy con Dante sobre aclarar el nombre de Lucho Gatica, al no saber quién es pensaba que era un personaje masculino que cantaba y luego me descolocaba la aparición de Clara, no sé mucho de boleros xD.

    Saludos

    Escrito el 24 junio 2017 a las 15:21
  14. 14. Divasul Pereira dice:

    Me encantó tu micro. Tiene un realismo increíble. Muy clara la narración. En el mío dejé un mensaje, gracias por tu aporte.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 18:26
  15. 15. Galia dice:

    Hola Gaia: gracias por leer mi relato, el tuyo muy tierno, esa soledad de la protagonista golpea y deja un sabor triste. Bien la corrección que te han hecho de la última oración.
    Hasta la próxima.
    Saludos
    Galia

    Escrito el 24 junio 2017 a las 22:24
  16. 16. gaia dice:

    Gracias a tod@s por sus consejos literarios. Muy agradecida.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 12:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.