Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Donald mira. - por Berundgaar

Donald mira. Impertérrito, aún en su desazón, desafiante hasta el último suspiro.

Donald mira. A su alrededor sólo cadáveres, todos aquellos que dieron su vida por protegerle ¿acaso lo merecía? Probablemente, no.

Donald mira. Cuando vio el fuego en el cielo supo que la consecuencia sería inminente, pero entonces ya era tarde y fue terriblemente consciente de sus errores.

Donald mira, escucha, siente. Cientos de miles de toneladas de agua de mar se acercan, arrasando todo a su paso. El mundo está devastado. Todo por un orgullo estúpido, por un patriotismo mal entendido. Tanto dolor, ¿para qué?

Donald mira por última vez y entonces se siente pequeño. Madre Tierra se cura a sí misma. Madre Tierra es sabia y Donald tiene tanto que aprender…

Tal vez en otra vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola, Berundgaar.
    Me gusta tu microrrelato, describes muy bien las posibles consecuencia de las malas decisiones que toma o tomará Donald Trump, y que como casi siempre, los que no tienen la culpa son los que más pierden.
    Me gusta el final, da una pequeña esperanza de que personas que piensan como él puedan aprender de que por defender unos ideales no todo vale.
    Te seguiré leyendo 😉
    Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 10:46
  2. 2. Maria Jesús dice:

    Ante todo muchísimas gracias por pasarte por mi texto y comentar. Tu relato es estremecedor, incita a la reflexión. La crudeza con la que está escrito no le resta belleza, por tanto es un gran microrrelato.
    Bien condensado y desarrollado. Nada por mi parte que objetar. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 14:28
  3. 3. Sofib dice:

    Muy bonito relato. Buena forma de incluir política, nos deja con la esperanza de que hasta el más mamarracho sepa entender que hay fuerzas superiores al humano.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:05
  4. 4. Silvina dice:

    Hola, gracias por tu comentario.
    Lo que yo escribí es algo que pasó, y no se puede cambiar, pero lo que escribiste es algo que todavía tiene una oportunidad. es casi un vistazo al futuro y un llamado de atención urgente.
    Me gusta como esta escrito dejando cada idea muy clara y las palabras bien elegidas.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:25
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola
    Por un momento, ¡pensé que hablabas de Donald Duck (el pato Donald)! ¡Ja, ja, ja!
    Creo que no me gustado la iteración “Donald mira”, me da la sensación de que hace más lento el discurrir del relato (por muy corto que sea).
    En general, me ha gustado bastante el micro.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:31
  6. 6. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, como todos los meses paso a leer tu relato, esta vez micro.
    Me gusto en tu linia de siempre, bien escrito y con la intención de decir algo. Divertido y con bonito final.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:04
  7. 7. Verónica dice:

    Hola. Me gustó mucho tu relato. La repetición de “Donald mira” me sugiere un hartazgo frente a ciertos comportamientos y también cierta resignación, como si se supiera cómo va a terminar algo a pesar de todo.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:55
  8. 8. Servio Flores dice:

    Hola Berundgaar. En general su relato me gustó.

    Es difícil no pensar en el personaje ese al leer la palabra Donald y luego ir viendo las situaciones, muerte, destrucción, el orgullo…
    Quizá, el “mira” reiterado cansa un poco, pruebe a usar sinónimos o a cambiarlo y valore como queda mejor.
    Saludos y a seguir escribiendo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 14:18
  9. 9. Laura dice:

    Hola Berungdaar.
    Me gustó la reiteración del Donald mira, llamándonos cada vez más la atención sobre el protagonista.
    Esperemos que Donald aprenda antes de que sea demasiado tarde.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:05
  10. 10. Denise dice:

    Interesante, tiene un tono poético que refleja la resignación de Donald,y que es reforzado por la anáfora “Donald mira”. Me gustó la frase del final.

    Gracias por comentar mi micro, saludos!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:33
  11. 11. Henar Tejero dice:

    Hola Berundgaar,
    Me ha gustado la frase repetida que utilizas. Se refuerza ese tono de resignación de Donald.
    Invita a reflexionar sobre el mundo actual. Bien redactado.
    Me ha gustado!!!
    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:21
  12. 12. Earendil dice:

    Hola, Berundgaar.
    Ante todo, gracias por pasar por mi relato y abrir la lata de los comentarios.
    Me gusta tu relato, pues me gusta que la gente diga en voz alta verdades que muchos quieren negar, o hacen la vista gorda ante problemas que nos afectan a todos. En tu caso denuncias dos cosas: una, que el cambio climático es inminente y lo tenemos tras los talones (como las tromperas de Jericó que yo anuncié en mi relato del mes pasado), y otra, que Donald es un perfecto idiota (y lo peor y más grave, que millones de personas le votaron, por eso tiene la sartén por el mango)
    Dejando aparte este asunto, el relato se lee bien y engancha. He leído opiniones encontradas respecto a la reiteración que utilizas del “Donald mira” que, a mí personalmente, me ha gustado. Tal vez, y solo es una opinión personal, tan buena o mala como cualquier otra, es la utilización simultánea de dos tiempos verbales diferentes, el presente y el pasado. No sé cómo quedaría una versión:
    “Donald mira. A su alrededor sólo cadáveres, todos aquellos que han dado su vida por protegerle ¿acaso lo merece? Probablemente, no.
    Donald mira. Y ve el fuego en el cielo, consecuencia terrible de sus errores. Ahora es consciente, pero ya es tarde…”
    No pretendo con ello decir que habría que reescribirlo, ni mucho menos (nada más lejos de mi intención) pero es que se me ha pasado por la cabeza conforme iba leyendo, y creo que ganaría en fuerza y de daría una lectura más ágil, como otros comentaristas te han indicado.
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de tu relato.
    Buen verano y mucha suerte.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 19:01
  13. 13. Javier López dice:

    Hola Berundgaar, a mi también me gusta la reiteración, puesto que es obviamente intencionada y cargada de expresividad. Tocas un punto de actualidad y de acontecimientos que podrían devenir por la estupidez humana. Y es precisamente eso, la estupidez de Donald, lo único que me ha flojeado en el relato, dado que le otorgas una capacidad de remordimiento que dudo disponga en su egolatría.

    Por lo demás, buen texto.

    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:23
  14. Hola Berundgaar:
    Me ha gustado mucho tu relato. Sobre la repetición “Donald mira” veo que hay opiniones encontradas. Para mi este tipo de narración es muy atrevido y me encanta, pero reconozco que es difícil. También le da un tono poético. Te hace estar atento al leerlo.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:20
  15. 15. Leosinprisa dice:

    Hola Berundgaar, al principio he de reconocer no sabía a cual Donald te referías: si a un Donald imaginario, al pato Donald (al seguir leyendo comprendí que no lo era, él siempre ha sido más inteligente de lo que aparenta su estado bonachón y despreocupado) o a nuestro amigo Donald, el del flequillo que tan buenas intenciones tiene y es tan humilde, el pobrecillo.

    Averiguado su protagonismo, me ha gustado esa imagen sobre un hombre tan prepotente que mira con estupor y comprende, o lo intenta, pues su nivel de comprensión es totalmente inexistente, su irreflexiva actitud sobre la vida y quienes le rodean, rompiendo el equilibrio natural de las cosas y devastándolo como muchos humanos egoístas y ciegos, todo cuanto pretende proteger sin darse cuenta de que, a pesar de todo su supuesto poder, no es sino uno más de cuantos vamos a la deriva en este increíble barco que es la Tierra.

    Un buen trabajo que merece un mayor elogio. Me ha gustado mucho, aunque sea una justicia que nos tocaría sufrir a todos. Enhorabuena, agradecido por tus comentarios en mi texto, un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 07:47
  16. 16. Dew21 dice:

    Hola Berundgaar!
    Me gustó muchísimo tu micro. Sobre la reiteración de Donald mira,yo creo que le da fuerza al relato. Luego de mostrarnos el panorama desolador, vuelve la mirada del lector hacia Donald. Sobre el final, yo creo que la Pachamama es infinitamente sabia, solo espero que no lleguemos tarde…
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2017 a las 11:12
  17. 17. Javiyoshi dice:

    Además de estar muy bien escrito lo haces con una armonía tan bien concentrada que me sorprende. Me ha gustado mucho. Sigue así.

    Nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 22:29
  18. 18. Ramón Temes dice:

    “Mira Nero, de Tarpeya, a Roma como se ardía”

    La imagen del Cesar, soberbio y loco, mirando como arde Roma por su culpa, me viene a la mente.

    El nombre del Cesar es otro pero sus actos irresponsables son parecidos.

    El relato de Berundgaar, en mi opinión, es una reflexión catastrófica y sin esperanza.

    Este Donald y los otros Donalds nunca aprenderán.

    Las repeticiones y el estilo podrían ser diferentes y quizás mejorables pero la sustancia de lo que dice este relato es lo importante.

    Flicitaciones a Berundgaar.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 08:51
  19. 19. Pulp dice:

    Buen apocalíptico relato, con buena sonoridad (a mi parecer gracias en parte a las repeticiones que tanto debate han suscitado).
    El fondo es muy sugerente, deja todo a la imaginación, pero a su vez no deja nada inconcluso (se va todo a tomar por c…)
    Buen trabajo!

    Escrito el 25 junio 2017 a las 00:26
  20. 20. Alais heinkel dice:

    Seguramente se tratara de lo que puede sucederse en esta realidad o en otra a Donad Trump.

    “No es nada personal…. son negocios…”

    Escrito el 28 junio 2017 a las 19:01
  21. 21. K. Marce dice:

    Saludos Burundgaad:

    He llegado tarde a leer y comentar los textos del mes de junio, por razones de estar fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, pero he deseado leer a otros a voluntar y he alcanzado tu relato.

    Me parece muy certero, un incremento de situaciones cada vez mayores, aunque el final, parece que no aprende nada… quizá en la otra vida.

    No tengo mucho que señalar, solo decirte que el título debería ser diferente, quizá sin el Donald: Mira
    Ya que has usado la repetición en las oraciones y ya en el texto está implícito de quien debería reflexionar. A mi parecer, creo que sin ese Donald, el lector puede hacerse un autoanálisis, porque aunque parece una queja a una determinada persona, al final el mundo está en las manos de todos. Otra cosilla, los títulos no llevan punto, jamás.

    Me ha gustado, si te alcanza la vida, y deseas puedes leer y comentar el mio en el 140.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 04:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.