Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SERENDIPIA - por Amadeo

Eran pocos los científicos tan eminentes como él. Odolf, desde hacía años buscaba la verdad sobre la mentira. Se cuestionaba: ¿Por qué miente el hombre?
Trabajó sobre neuronas, células gliales, dentritas y moléculas base. Así supo que las levógiras influían en el mentiroso, que eran una de las posibles claves a indagar. Intercambió información con psiquiatras y biólogos: todos aportaban y él definía los experimentos.
Investigó profundamente las señales excitatorias y su captación por el axón. Detectó que el secreto buscado estaba, efectivamente, en las moléculas base. Tras ensayos y análisis reflexivos concluyó, con intensa sorpresa, que las dextrógiras, prolongaban la vida y que si en un humano superaban el setenta por ciento, se lograría la vida eterna. Emocionado, se propuso confirmar los resultados de su extraordinario descubrimiento: analizó sus propias moléculas base y descubrió que un altísimo porcentaje de ellas, casi la totalidad, eran levógiras.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Andrei Maquiavello dice:

    El relato esta interesante, pero para un microrelato lo siento un poco saturado con respecto a los terminos que es un poco dificil de entender, creo que si fuera un relato mas largo seria mucho mas completo. Creo que si se utilizaran menos de esos terminos seria mucho mejor, ya sabes loq ue dicen: *Menos es Mas*

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:19
  2. 2. Sofib dice:

    Siento que la última parte debería transimitme algo, pero al no comprender los términos no termino de entender el twist. Sin embargo, sin partir de la creencia de que los lectores entienden todos los términos científicos, tienes material para una novela. Saludos!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:46
  3. 3. amadeo dice:

    Andrei y Sofib: muy agradecido a ambos por los comentarios. Si bien es cierto que hay términos “científicos”, creo que no es necesario conocer el significado de ellos, para imaginar y seguir la trama
    Un cordial saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:48
  4. 4. Silvina dice:

    Hola Amadeo, creo que conozco algunos con el noventa y nueve por ciento de levógiras ja ja. Un mentiroso en potencia el científico.
    Las palabras científicas en cantidad, complicn un poco la lectura, me pasó que tuve que volver a releer para deducir el final, pero está muy bueno.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:56
  5. 5. Carmen Celis dice:

    Hola, me ha gustado sobre todo por la originalidad. Es cierto que las palabras técnicas pueden resultar excesivas, pero ahi está la gracia del texto, a mí personalmente me ha quedado claro desde el principio que no era necesario entender el significado porque no era lo importante del texto. Imaginación al máximo para describir el problemílla del científico. Interesante tu perspectiva. Un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 19:28
  6. Creo que entendí que el científico es todo un mentiroso. Aunque no me dio mucha risa. Tal ves no transmite la sorpresa deseada. Con respecto a los términos conozco algunos de ellos y le seguí el ritmo.

    Bueno tal vez estaba en el científico la razón por la cual se interesara tanto en las mentiras. En fin el relato no es malo, solo que si quería ser jocoso no me causo esa impresión al final.

    Saludos, cuando puedas pasas por el mio el 179.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 01:51
  7. 7. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, me gusto, interesante y final sorprendente, pero como te han dicho es un micro que da para mucho más, cuento o incluso novela.
    Saludos

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:00
  8. 8. Mancebo dice:

    Hola Amadeo,
    Coincido con los compañeros en que hay demasiados términos científicos desconocidos para el hablante medio , pero también coincido en el eximente que han puesto otros de que no es necesario saber su significado para seguir la trama. Si se tiene interés se puede buscar su significado. Eso sí se aconseja una segunda lectura más reposada para no dispersarse con esta labor.
    La conclusión parece ser que después de buscar el motivo y origen de las mentiras resulta que el científico es el mayor mentiroso ya que su organismo estaba cuajado de levógiras. Es la sorpresa que nos tenía preparada el autor que nos retrotrae al título elegido.
    Buen relato.
    Estoy en el 247 por si te apetece pasar.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:48
  9. 9. Dew21 dice:

    Espero hallar un bajo nivel de levógiras en mi corriente sanguíneo.
    Me gustó el giro final.
    Estoy en el 46

    Escrito el 19 junio 2017 a las 23:33
  10. 10. Trevor Green dice:

    Buenas Amadeo,

    buen microrelato. A diferencia de los compañeros yo aquí veo una gran paradoja ya que si el esta plagado de levogiras sus hipótesis son mentira lo cual implica que tener levogiras no te hace mentiroso, etc.
    Sobre los términos científicos aunque los conozca todos no creo que sea necesario para entender el signifcado del texto.

    Nos leemos, el mío anda por el 70

    Escrito el 22 junio 2017 a las 00:07
  11. 11. Bea dice:

    Hola Amadeo:

    Tu relato me ha gustado y desconcertado a partes iguales.
    Coincido con los compañeros en que el texto está muy saturado de términos científicos, para mi gusto es un poco difícil de entenentender de primeras, me ha hecho falta leerlo más de una vez para asegurarme de entenderlo correctamente. Puede que haya sido eso lo que también ha hecho que el giro final no haya cobrado el efecto deseado.

    Si te apetece pasarte, yo estoy en el 258.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 15:57
  12. 12. Lucho dice:

    Un viraje es dextrógiro si se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj, en contraposición a levógiro.
    El título le quita fuerza al relato: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Este ya nos anuncia hacia donde va el cuento.
    Me gusta el juego del mentiroso “desde hacía años buscaba la verdad sobre la mentira.” y así lo hace todo el cuento con esos nombres científicos, sean verdad o mentira. Ese juego con el lectro me gustó mucho.
    El final esperado por lo del título.
    Me obligó a ir al diccionario, todos los días ap´rendemos algo nuevo, así sea de una mentira
    Te invito a mira mi relato 71
    Saludos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 00:42
  13. 14. LUIS dice:

    Hola Amadeo. Gracias por tu visita. En cuanto a tu relato siento decirte que no he entendido el mensaje, aunque está bien definido. Un abrazo y que pases un buen verano.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 11:51
  14. 15. Alais heinkel dice:

    Al fin no supimos la cuestión de las mentiras.

    Me pareció como una mini crónica o parte de una crónica que relata un suceso en sí, pero deja abierta la expectativa.

    Lo anterior generalmente pasa cuando sucede…

    Escrito el 28 junio 2017 a las 18:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.