Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Amor a primera vista - por Cristian Peluffo

Se abrió la puerta del salón, un extraño interrumpió su alocución. Arqueó sus cejas por sobre sus anteojos, ellos enmarcaban una obra de arte, su mirada. Él,tomó asiento frente a ella. Y tuvieron, entre la multitud, un diálogo intenso de silencios,miradas y sonrisas censuradas. Finalizada su alocución, ambos partieron, quedaba la esperanza del reencuentro.
Una noche, recorriendo la rivera volvería a encontrarla,la contempló, dejó caer sus párpados y lo abrazó la melancolía. Aquél espejo, que es el río cuando se enamora de la luna, dejaría de refractar aquella mirada anhelada;continuó deambulando.
Se detuvo, estaba allí, en un bar, fumando, sola…se apagan las luces de neón, la vidriera del bar reflejaría su propia imagen, era más nítida su tristeza que su carne.
De pronto, un perfume rememora un momento, pronuncian su nombre, voltea, y su boca liberará a un artista que pintará en el aire: Cecilia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Isolina R dice:

    Hola, Cristian Peluffo:

    Supongo que eres más joven que yo, o que vivimos a los dos lados del charco, o ambas cosas. Te lo digo porque para mi gusto usas demasiados posesivos: “su alocución”, “sus cejas”, “sus anteojos”, “su mirada”, ”su alocución”, “sus párpados”, “su propia imagen”, “su tristeza”, “su carne”, “su nombre” y “su boca”. A los españoles de más de cincuenta años este abuso del posesivo nos resulta bastante extraño. Yo utilizaría el artículo determinado en casi todas las ocasiones.

    Tienes que dar espacio aquí: “silencios, miradas”, “encontrarla, la contempló”, “anhelada; continuó”.
    “Aquél espejo” debe ser “Aquel espejo”.

    Has usado varias rimas:
    “Se abrió la puerta del salón, un extraño interrumpió su alocución” (salón-interrumpió-alocución), “silencios, miradas y sonrisas censuradas” (miradas-censuradas), “ambos partieron, quedaba la esperanza del reencuentro” (partieron-encuentro), “y su boca liberará a un artista que pintará en el aire: Cecilia” (artista-Cecilia).

    En: “Él,tomó asiento frente a ella” sobra la coma y falta un espacio. Debe ser: “Él tomó asiento frente a ella”. Entre el sujeto y el predicado no debe ir coma.

    Me parece que fallan en el texto algunas cositas. Supongo que quien arquea las cejas por sobre los anteojos es ella. Pero el verbo en tercera persona de la oración anterior (“interrumpió”) lleva por sujeto “un extraño”. Hay que tener cuidado con eso. También veo un fallo en el cambio del tiempo verbal. Todo el rato usas el pasado y de pronto saltas al presente de una forma un tanto brusca. En lugar de “refractar” supongo que debe ser “reflejar”.

    La oración “un perfume rememora un momento” no me convence. ¿El perfume rememora?

    La idea me ha parecido buena, pero creo que te conviene pulir un poco el texto.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:16
  2. 2. Cristian Peluffo dice:

    Hola Isolina R.

    Gracias por tus sugerencias, eres muy atenta.
    Simplemente, a modo aclaratorio, el tema de los espacios fue una desprolijidad como consecuencia de la ansiedad de enviar el mail, ocurre a veces que une ve sin mirar.
    Sobre las rimas es solo una cuestión de placer. En cuanto a que el perfume rememora, desde luego que es una apreciación subjetiva pero, así mismo creería que nos podemos conceder tal posibilidad y en todo caso que desde la literatura alguna lectora, algún lector se conceda la oportunidad de probar si existe tal posibilidad, quiero decir que un perfume rememore, evoque, el recuerdo de un momento, la presencia de un ser querido ausente o simplemente, una mirada, una sonrisa que iluminaron aquellos sesenta segundos inexorables que colman cada minuto de la existencia de nuestras vidas.
    Nuevamente gracias por todos tus aportes, han sido muy enriquecedores.
    Un gran saludo!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:41
  3. 3. Clau Cruz dice:

    Hola, Cristian Peluffo:

    Coincido con Isolina en la duda sobre quien arqueó las cejas, el texto me parece un poco confuso.

    En general, buen trabajo, espero nos sigamos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 20:10
  4. 4. Cristian Peluffo dice:

    Hola, Clau Cruz

    Gracias por tu comentario!

    Saludos!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 03:05
  5. 5. Maria Jesús dice:

    Hola: Tu relato en sí es muy bonito, está escrito con mucho sentimiento que se palpa y emociona. Parece un poema escrito en prosa. Un saludo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 09:35
  6. 6. Laura dice:

    Hola Cristian.
    Ya te han hecho algunos aportes. No voy a volver sobre ellos. Tan sólo aconsejarte que una vez escrito el texto, lo vuelvas a leer con otros ojos. Ahí se encuentran detalles que al escritor le quedan claros pero al lector se le escapan. Es tan sólo un consejo. Tú eliges. Así y todo, a todos se nos escapan los detalles, pero de a poco se va puliendo, en el trabajo entre todos.
    Sigue escribiendo.
    Felices vacaciones

    Escrito el 24 junio 2017 a las 12:53
  7. 7. Cristian Peluffo dice:

    Hola, María Jesús

    Gracias por tus palabras y generosidad.

    Saludos!

    Escrito el 28 junio 2017 a las 00:15
  8. 8. Cristian Peluffo dice:

    Hola, Laura

    Gracias por los consejos, todo suma.

    Saludos y felices vacaciones.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 00:17
  9. 9. beba dice:

    Hola, Cristian:
    Me parece un ramo de ideas muy poéticas, sobre las que necesitas hacer algunos ajustes para proporcionar más claridad a los lectores.
    Seguro que al revisarlo otra vez a la luz de los aportes de los compañeros, lograrás un excelente relato.
    Gracias por tu visita y amable comentario.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 02:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.