Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La caja de preservativos - por Juan Kova

La división de bienes es dura. Pasa de lo grande a lo pequeño. Heladera, cama, computadora, libros, cubiertos. Se abre la cajonera y ahí están. Dos cajas de preservativos rojos, impolutas. La virginidad se huele a kilómetros de distancia. Una está abierta y destila olor a sexo rancio, con fecha de vencimiento. Decisión ridículamente salomónica: caja y media para cada uno. Éxitos y fracasos, la historia de esa caja y media. Empieza con un sexo incomodo, seguido por un sexo no deseado, el sexo melancólico llora lagrimas color blanco atrapadas en el plástico. El bache de no sexo juega el rol del entretiempo. Las dudas y reminiscencia de un sexo apagado pero conocido arrancan el complemento. El sexo salvaje se desata bajo una furia de deseos contenidos. La caja se extingue con rapidez. Los ojos miran el tacho de basura ¿Qué habrá sido de su compañera?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Patricia Redondo dice:

    Hola Juan ! Creo que el comienzo es muy bueno, pero después me pierdo. Lo siento. Pensé que iba de ruptura de pareja… pero a partir de aquí todo me confunde: “La virginidad se huele a kilómetros de distancia! ¿La virginidad de quien ? Destila olor a sexo rancio ¿por que sexo rancio? ¿A que se está refiriendo exactamente con eso ? A partir de la división a partes iguales de una caja de preservativos (lo que me parece un detalle divertido y lleno de sentido) las metáforas acerca del sexo se desbocan y no consigo entender lo que quieres decir , a donde quieres llegar.
    Una bonita metafóra. ¿Pero sobre qué ?

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:23
  2. 2. Lapdog dice:

    Hola, Juan, creo que por el título mucha gente no se ha querido pasar por aquí, pero me ha gustado la sutileza con la que transmites las cosas que no se dicen y sólo se insinúan. !Perfecto!Trataré de resolverle las dudas a Patricia, luego me dices si acerté o no.
    1. La virginidad…Eso es que hace mucho que hizo el amor.
    2.Destila olor a sexo rancio…La palabra clave es rancio y se vuelve al punto uno.
    3.Caja y media para los dos, yo diría porque para cada uno serían tres, salvo que quieras decir que caja y media para cada uno es distinta…
    4.Luego, viene la historia de cómo fue la relación: al principio muy fuerte, luego abstinencia y abandono…
    5. Por último, la caja se extingue con rapidez, aquí me encuentro en un dilema porque me imagino dos posibilidades: abrió las bolsitas y tiró todo a la basura o, los uso todos en un arranque de ira y al final se quedó viendo el tocho de sobresitos en la papelera. No sé. De cualquier forma es un buen cuento y mejor que los que tienen un montón de flores y comentarios. Enhorabuena.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:45
  3. 3. Juan Kova dice:

    Gracias por los comentarios a los dos!

    Paso a contestarles algunas de las preguntas e inquietudes. Aclaro que una de las intenciones del cuento era dejar cosas abiertas a la interpretación ya que siento que estos temas son tan universales que cada uno lo puede relacionar con distintas vivencias personales.
    El cuento habla un poco del final de una relación, las cajas de preservativos representan la situación sexual de la pareja (apagada, vacía lo que reflejan las metáforas de la virginidad y lo rancio) y los tipos de sexo que representan etapas del duelo post ruptura…Por ultimo la escena de los preservativos en el tacho es la famosa pregunta existencial que uno tiene sobre lo que habrá pasado con la ex pareja después de la separación.

    Lapdog muchas gracias por lo que decís (como también tu interpretación sobre las preguntas de Patricia) y por tu reflexión sobre lo del titulo porque me sorprendió no tener muchos comentarios estando nº9 en la lista.

    Saludos y los voy a estar leyendo =)

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:01
  4. 4. Wester dice:

    Buenas Juan,

    Me gustó el relato pero tras leer el inicio y el título pensé que sería más canalla o con toques de humor. NO es culpa tuya, fui you quien se hizo esa idea errónea.
    Me gusta el relato, las metáforas están logradas. Hay cosas que, al igual que los otros dos comentarios, no entendí bien o les di mi propia interpretación. Si buscabas eso, si buscabas dejar un relato abierto a interpretaciones, eres un genio. Si te ha salido así, pues igualmente enhorabuena.
    Yo también había reparado en ese pequeño error de la caja y media para cada uno.

    Bien hecho, si quieres pasar por el mío, estoy en el 263

    Escrito el 20 junio 2017 a las 23:17
  5. 5. beba dice:

    Hola, Juan:
    Me encantó el simbolismo de tu historia. Toda una novela de… ¿¿amor?? y desamor condensada en un párrafo y unas cajitas de preservativos; ni siquiera personas.
    Muy triste, esa soledad en compañía. Pero, un relato muy bien tramado.
    ¿Un consejo? No expliques nada. Ya regalaste tu historia: que amasen los lectores, aunque sea googleando, si hace falta.
    Felices vacaciones.
    Te invito al 32.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 14:16
  6. 6. Haruka dice:

    Hola Juan

    Tu texto explica muy bien los problemas de la relación de las personas en torno a algo tan íntimo como el sexo. Tiene cierta delicadeza que le otorga un aire refinado a este tema.
    A parte de pequeños errores ortográfico aquí y allá, que obvio, cualquiera que escribe, comete debido a mil y un razones, me gustaría recalcarte dos cosas.

    La primera tiene que ver con la frase “Se abre la cajonera y ahí están. Dos cajas de preservativos rojos, impolutas.”. En mi caso, yo reemplazaría el punto entre ESTÁN y DOS, por un punto y coma (;), ya que estamos hablando en las dos oraciones de las cajas de preservativos rojos.

    La segunda tiene que ver con la frase “Las dudas y reminiscencia de un sexo apagado pero conocido arrancan el complemento.”. La lectura de esta frase en su poco difícil de comprender . En mi caso, habría utilizado una coma entre CONOCIDO y ARRANCAN, debido a que esto le daría una pausa que facilitaría la lectura y comprensión de la frase.

    Si gustas puedes leer mi texto, soy la #5
    Espero poder leer más de tus historias.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 18:37
  7. 7. Cryssta dice:

    Hola Juan, veo que le dices a Lapdog: “me sorprendió no tener muchos comentarios estando nº9 en la lista”.

    Verás, aunque no es obligatorio (antes sí lo era) las normas del taller aconsejan leer y comentar los tres relatos siguientes al tuyo. Tú no lo has hecho. Cuando visitamos a alguien normalmente esa persona nos devuelve la visita.

    Si todos cumplimos esa recomendación tendremos tres visitantes como mínimo, seis si los tres que hemos visitado nos devuelven la visita. Muchos más si visitamos a más gente.

    Da lo mismo el orden en que salgamos, si visitas a mucha gente tienes más probabilidades de que te visiten a ti y si tus relatos gustan te visitarán en los próximos talleres porque querrán disfrutar de la lectura de tus relatos.

    Espero que mi explicación te ayude. Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 11:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.