Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La responsabilidad de un Estélar - por Daniel Escobar Celis

Web: http://danielecelis.blogspot.com/

"Por haber sido advertidos y no os arrepentirse, sino que haber vuelto vuestros corazones de espaldas a Dios. Sufriréis las consecuencias."

Hace solo algunos milenios que pronuncié aquellas palabras por primera vez.

No importa cuántas veces se repita la historia, aun sigo sin entender como simples Planetarios se atreven desafiar al Todopoderoso. Hasta el más fuerte de nosotros sabe lo insignificante que es delante de él. Entonces, ¿Como seres tan infinitesimales osan retarlo?

Creo una esfera de unos pocos centímetros de diámetro con mi propia energía. En un par de milisegundos alcanza un brillo que opaca el resplandor de la estrella en el cielo, mientras se expande hasta el tamaño de un púlsar vaporizando todo a su paso.

De lo que era una aberrante y avanzada civilización ya no queda ni rastro. Espero sirva de lección y no tenga que volver para pulverizar a todo el planeta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Daniel:
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    El tuyo tiene una temática interesante, pero me he frenado en: “Por haber sido advertidos y no os arrepentirse…”, la oración está mal construida y por lo menos a mi me resulta difícil de leer. Optaría por: “Por haber dado las espaldas a Dios, a pesar de las advertencias, sufrireis las consecuencias”.
    Al principio, el relator es el Todopoderoso, pero luego habla de que:”Hasta el más fuerte de nosotros sabe lo insignificante que es delante de él…”
    Y luego vuelve a tomar el relato el Todopoderoso: “…y no tenga que que volver a pulverizar…”
    Vuelve a leer en voz alta y encontrarás esta confusión de relatores. Debemos cuidar mucho lo que escribimos, pues la exigencia del grupo es marcada y si no logras captar la atención de tus lectores, muchos pasarán sin comentarlo.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:56
  2. 2. gaia dice:

    Hola Daniel: me pasó lo mismo que al compañero, por lo demás; sí me gustó. Sigue escribiendo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:12
  3. Hola, Daniel:
    Gracias por comentar mi relato.
    En cuanto al tuyo, la idea está bien, pero la primera frase descoloca un poco.
    En la frase “entonces, ¿cómo…?” sería así sin mayúsculas, puesto que entonces forma parte de la misma oración.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:16
  4. Luis Ponce. Esa primera frase la había construido de otra forma pero la tuve que recortar por la exigencia de las 150 palabras. Aún así revisare.

    Por otra parte te equivocas. El relato no lo hace el Todopoderoso. Así que las frases si tienen total sentido (lee el título).

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:55
  5. 5. Efraín dice:

    Me gusta la idea de un subordinado encargado de hacer respetar al todopoderoso, la única observación que podría hacerte ya te la hicieron así que no queda mas que felicitarte por tu texto, yo no me sentí confundido sobre si hablaba el todo poderoso.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 03:34
  6. 6. Wolfdux dice:

    Es un micro que tiene una idea original, pero la ejecución no la ha dejado brillar como se merece. La errata del primer párrafo y la confusión que me ha acompañado durante la lectura me ha empañado la experiencia lectora.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:48
  7. Hola Daniel: Gracias por pasarte por mi relato. Efectivamente se me coló una “a” de mas, pero creo que ha sido por la reducción del texto a 150 palabras.
    Respecto al tuyo me ha gustado mucho. Opino como Luis Ponce en su comentario. Quizá te haya pasado lo mismo que a mi que al reducir el texto al final nos ha faltado un ultimo repaso.¡Felicidades!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:16
  8. 8. Rafael Pérez dice:

    Leyendo las opiniones de los demás, así como tú aclaración, con una segunda lectura todo encaja mucho mejor. Lo único que me hace un poco de ruido es la parte en que pones “Creo una esfera…”, quizá sería solamente usar un sinónimo para la palabra “crear”, porque como el párrafo inicia así, lo empecé a leer dandole el significado de “creer”.
    Saludos, gracias por tu opinión en mi relato.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:42
  9. 9. Juana Medina dice:

    Hola Daniel,
    Pena el error de la primera oración. Pero ya te lo han señalado todos y no vale llorar sobre la leche derramada. A los distraídos suelen pasarnos estas cosas, y felizmente todo tiene arreglo.
    Vayamos adelante: la idea no es novedosa desde el Gilgamesh en adelante siempre se habla en alguna parte de catástrofes de distinto tamaño, llevadas a cabo bien por los representantes de los dioses, bien por los dioses mismos.
    Para mí lo original está en la manera de relatar y en ese genérico del título: Un Estelar. En otros tiempos podría haberse dicho un Serafín o el mismo Todopoderoso. El Diluvio hundió la Atlántida y Jehova destruyó de un plumazo Sodoma y Gomorra.
    Me gustó que lo encararas desde La Responsabilidad, y que describieras en tan pocas palabras cómo un “Estelar” hace para destruir parte de la humanidad mientras le dure la paciencia.
    Me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por tus comentarios al mío.
    Buenas vacaciones.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:05
  10. 10. amadeo dice:

    DAniel:
    Primero muy agradecido por tus comentarios sobre mi cuento.
    Antes de leer lo dicho antes que mí, sobre el tuyo, aporto mis “descubrimientos”
    1.- No encontré el significado de Estélar y eso en un título confunde.
    2.- En primer párrafo dices “haber vuelto” y creo debería ser “Habeis vuelto”
    3.- En como simples..” es cómo
    4.-Creo debería ser “simples planetarios”
    5.- En ” que es delante de él” creo que debería ser ” que es estar delante de Él”
    6 Sería “¿Cómo..-.”
    7.-¿Es ” de la estrella o de las estrellas”
    8.- No me quedó claro quien es el que habla. Tampoco a quienes habla

    Leyendo comentarios ajenos, concuerdo con casi todos ellos

    Un cordial saludo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:24
  11. 11. María Esther dice:

    Gracias por pasarte
    por mi relato.
    Leí el tuyo y me resultó difícil de interpretar, empezando por la palabra Estélar que no encontré el significado. Luego leí varias veces pero me resultó confuso y no puedo opinar.
    Saludos.
    Maritel

    Escrito el 20 junio 2017 a las 01:14
  12. 12. Alycia dice:

    Hola, Daniel:

    Personalmente, me he hecho un lío. Me ha dado la sensación de que iba cambiando la voz de quien narraba y me he confundido.

    La idea sí me ha parecido muy interesante, y logras algunas imágenes muy vívidas.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 09:49
  13. 13. Patricia Luna dice:

    Hola Daniel!!!!
    Me gustó tu relato. Coincido con algunos de los comentarios pero en línea general es un buen texto, fluido e interesante, tanto el tema como la forma de la narración. La primera frase está muy buena y es una sentencia bíblica.
    Gracias por tu comentario y lectura de mi texto.
    Hasta la próxima lectura

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:16
  14. 14. Cryssta dice:

    Hola Daniel, está claro que tienes que cambiar el principio pues nos ha confundido a todos, a mí en concreto me ha pasado como a Wolfdux.

    – “aún” lleva tilde porque equivale a “todavía”

    – recuerda que “cómo” cuando es pregunta lleva tilde

    – “planetarios” con minúscula

    – “delante de Él”, es con mayúsculas porque hablas del Todopoderoso

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 13:02
  15. 15. Gonzalo #178 dice:

    Hola, Daniel:
    Aportar correcciones es estéril: ya lo han hecho. Entonces aporto sensaciones: Me confunde el relato, el narrador no me parece claro.
    Tiene una reminiscencia bíblica que me asusta.
    De todos modos, al ser un microrrelato, creo que no hace falta aclarar lo no dicho. En eso consiste.

    Te dejo un abrazo. Gonzalo del #178

    Escrito el 21 junio 2017 a las 18:13
  16. 16. Amhy27 dice:

    Hola Daniel!
    Bueno, en general estoy deacuerdo con varios de los comentarios previos, pero debo abonar a tu favor la forma en que describes la posición del ángel, fue bastante interesante leer su perspectiva.
    Cuidate y sigue escribiendo!

    Escrito el 22 junio 2017 a las 14:35
  17. 17. Nicolás Falcón dice:

    Hola Daniel,

    por fin he podido sacar un poquito de tiempo y me puedo pasar a devolverte la visita.

    Y te han comentado mucho, así que o me voy a extender.

    Me parece que tienes un gran potencial. Tienes una forma original de exponer el punto de vista. Veo imaginación en el relato.

    Lo único, y es mi humilde opinión, debes de pulir con más tranquilidad el ejercicio. Procura siempre -es un consejo- irte a las formas más sencillas de la oración: todo te quedará muy claro. Serán muchos puntos a tu favor.

    Te felicito por tu trabajo.

    que tengas un feliz verano.

    Un abrazo

    Escrito el 24 junio 2017 a las 08:57
  18. 18. Menta dice:

    Hola Daniel: Tu relato con forma de maldición bíblica me ha llenado de pavor, pero me ha gustado.

    Estoy de acuerdo con los mejorables que te apunta Cryssta y Amadeo. Por mi parte, solo decirte que estudies sus propuestas y la mía.

    – Creo que la frase: “Hasta el más fuerte de nosotros sabe lo insignificante que es delante de él.”
    Debería ser: “Hasta el más fuerte de nosotros sabe lo insignificante que SE es delante de él.”

    Feliz verano y hasta muy pronto, Menta

    Escrito el 25 junio 2017 a las 12:42
  19. 19. Roger/NHICAP dice:

    Hola Daniel,
    Lástima del confuso comienzo del micro. Es un error que no podemos permitirnos y menos dedpués de un título tan atractivo.
    En cuanto a forma, ya te han comentado algunas mejoras. Una revisión pausada dejará un estupendo, y original, micro.
    A mí me sorprendió la lectura porque nos hemos aproximado mucho en la temática: en tu caso un púlsar vaporiza una civilización, y yo mediante un colapso gravitatorio me cepillo la galaxia. Curioso, ¿no? La fantasía llevó por senderos parecidos que acaban en Él.
    Hasta la próxima temporada.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 16:55
  20. Muchas gracias por todos sus comentarios. Ya he revisado y corregido buena parte de lo que me han indicado. Dos últimas acotaciones. Lo de la estrella es en singular porque hace referencia a una estrella como el sol. No quise poner Sol porque no lo considero genérico y no estoy hablando de la tierra. Y en cuanto a Estélar el termino me lo invente yo, y es justamente uno de estos seres el que relata la historia desde su perspectiva.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 04:29
  21. 21. Laura dice:

    Hola Daniel.
    Tan sólo aporto mis felicitaciones por el tema que has elegido, más que original, no un sólo Dios, sino un Todopoderoso y otros, de menor nivel, pero dioses igualmente. Interesante.
    ¿Quién tiene la verdad?
    Los detalles ya se han señalado, por lo que no vuelvo a ellos. Tan sólo me incorporo igualmente a quienes te felicitan por el tema elegido.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 11:25
  22. Hola, Daniel.

    Una idea muy original la que narras en tu relato. Un poco confuso en un principio, pero es difícil argumentar más en un microrrelato.

    Una gran crítica a la humanidad desde el punto metafórico. Enhorabuena.

    Espero que sigamos leyéndonos por estos lares.

    Saludos cordiales.
    L.L. Aracil

    Escrito el 28 junio 2017 a las 14:26
  23. 23. Anoide dice:

    Buenas, Daniel. No me voy a repetir con lo mismo que te han dicho los compañeros porque ya te lo han explicado muy bien. Solo decirte que te tomes con calma el envío del texto; lo mejor es tenerlo terminado unos días antes para poder repasarlo con tiempo y que estas cositas que a nosotros nos chirrían al leer, te salten a la vista a ti también al corregir. A veces es difícil porque la musa es caprichosa, pero inténtalo y verás que tus textos tienen menos errores.

    Dejando eso aparte, a mí me ha gustado la idea de una especie de siervo al servicio de Dios. Siempre me llaman la atención las historias de dioses vengativos y crueles. Esperemos que el resto de civilizaciones hayan tomado nota 😛

    Un saludo.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 01:37
  24. 24. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Daniel! Me gustó tu relato. Nos leemos a la vuelta de vacaciones. ¡Hasta entonces!

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.