Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El burka - por Menta

Me despertó el crujir de la arena. Alguien se acercaba. Quise abrir los ojos pero el sol me cegó. Noté que extendían unas toallas y la brisa me trajo la fragancia de un perfume femenino.

Sentí que unos pasos se alejaban hacia el mar. Me incorporé y vi a una joven, con un burka negro, entrando en el agua de la mano de un hombre. Después, ella chapoteó como una niña mientras él la vigilaba desde la orilla.

Las telas del burka chorreaban cuando llegaron a sus toallas.

El hombre le indicó que se sentara al sol mirando hacia la pared de rocas. Él también se sentó, apoyó la espalda contra la de la mujer mirando hacia el mar y contempló a dos chicas rubias de cuerpos atléticos que jugaban a las palas con los pechos desnudos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Un buen micro que refleja muy bien el maltrato al que se ve sometida la mujer en determinadas culturas.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:32
  2. 2. Menta dice:

    Hola Crysta: Muchas gracias por tu visita. Me ha costado mucho escribir un microrrelato pero me ha parecido un ejercicio muy interesante para saber sintetizar

    Escrito el 16 junio 2017 a las 14:46
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola Menta:

    Interesante historia en la que reflejas el machismo imperante en la cultura islámica. La mujer tapada hasta las cejas, pero el hombre puede mirar los cuerpos atractivos de todas las mujeres del mundo.

    Felicidades y que pases un buen verano.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 20:28
  4. 4. Menta dice:

    Buenas noches Vespasiano:muchas gravías por tu visita. Me alegro mucho de que te haya gustado mi relato. Creo que debemos sensibilizar nos en estos temas. Muchas gracias

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:41
  5. 5. Alycia dice:

    Hola, Menta:

    Bien narrado, muy visual. Me ha gustado mucho el tema, coincido contigo en que hay que dar visibilidad a estas situaciones y sensibilizarnos.

    Saludos,

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:30
  6. Bueh. Mas machismo imposible. No sabe nada el hombre, si que la hizo para salirse con la suya. Bueno en fin, un retrato de la cultura machista de una sociedad.

    Buen relato saludos.

    Cuando puedas pasas por el mio el 179.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:23
  7. 7. Menta dice:

    Hola Alycia: Muchas gracias por tus palabras de ánimo. No podemos dejar pasar ninguna acción machista a nuestro alrededor sin señalarla. Hasta pronto, Menta

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:12
  8. 8. Menta dice:

    Buenos días Daniel Escobar Celis: Has comprendido la situación perfectamente. Creo que debemos sensibilizarnos en este problema, como en otros muchos. Muchas gracias por visitar mi micro. Hasta pronto, Menta

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:16
  9. 9. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola soy tu vecina de arriba. Me gusta tu relato porque denuncia una situación que desde mi punto de vista no debería existir. Está muy bien la imagen de ella chapoteando como una niña y después vuelta hacia la pared mientras él tiene libertad de horizontes. Me ha gustado. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 13:55
  10. 10. María Esther dice:

    Muy bueno tu micro Menta, defendiendo los derechos de la mujer.
    Son muy gráficas las imágenes que hablan por si solas.
    Saludos.
    Maritel

    Escrito el 19 junio 2017 a las 23:09
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Menta, un micro muy comunicativo de culturas lejanas a la nuestra.Yo solo tengo por agregar un a cosa pequeñísima. “el se sentó y apoyo la espalda”; creo que “la” debería ser “su” para evitar repetición de la.

    Tu texto despertó en mí un desatino sin llegar a convencimiento. ¿Será posible que en otra vida haya yo pertenecido a dicha cultura?

    Te felicito.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 02:02
  12. 12. Lynar dice:

    Menta,
    ¡Enhorabuena por tu relato! Describes a la perfección una escena, en la que no sobra absolutamente nada y todo lo que dices es importante. Presentas sólo los datos necesarios y, sin hacer un juicio de valor, te retiras. Queda a cada lector opinar sobre esa situación terriblemente injusta. Si hubiera algún lector que no lo viera así, tu relato consigue abrirle los ojos.
    Me ha gustado muchísimo.
    Un saludo desde el 173

    Escrito el 23 junio 2017 a las 06:41
  13. 13. Charola dice:

    Hola, Menta!

    Muy bien escrito tu micro. Pintas el machismo de cuerpo entero de una sociedad donde la mujer es muy poco valorada y silenciada en sus cinco sentidos.
    Estoy de acuerdo con Osvaldo, es la única pega: …apoyó la espalda contra la de “su” mujer mirando…

    Felicitaciones por tu genial relato. Un abrazo.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 16:44
  14. 14. Jose dice:

    Hola menta.
    Muy bueno tu relato.Es una lástima que aun existan culturas religiosas tan retrógradas.Por suerte,poco a poco van desapareciendo ese tipo de costumbres.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 21:46
  15. 15. Jose dice:

    Disculpa Menta,he escrito tu nombre con minúscula en 2 ocasiones.
    Osvaldo Mario,espero que ni en esta vida ni en otra pasada te hayas visto atrapado en un burka.
    Si una mujer quiere llevar esa prenda por decisión propia,me parece perfecto,pero no por obligación o imposición.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 05:33
  16. 16. Isan dice:

    Hola Menta:

    Tu relato es un buen reflejo de la doble moral. Has puesto a las mujeres con burka, pero bien podrían ser del estilo “occidental” ya que esa mentalidad abunda por doquier. A mí no me preocupa mucho cómo van vestidas (o desnudas) las personas siempre que lo hagan en libertad. Lo que no tolero son las imposiciones, de vestimenta, ideológicas o de pertenencia de las que no nos libramos casi nadie.

    En cuanto al relato en sí me parece que has logrado plasmar un buen simbolismo de lo que ocurre en cuanto a discriminación de la mujer, pero no nos creamos tan estupendos. Como dice el refrán castizo “en todas las casas cuecen habas”.

    Perdón por la chapa. Un saludo.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 22:33
  17. 17. Menta dice:

    Hola María Jesús: Te agradezco tu visita y tus palabras de aliento.

    Ya he pasado por tu relato que me ha gustado mucho y me ha llegado muy hondo.

    Un saludo y feliz verano. Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 09:23
  18. 18. Menta dice:

    Hola Maritel: Te agradezco tu visita por dos razones, la primera, porque has comprendido el significado de mi relato y la segunda porque me has dado la oportunidad de leer el tuyo que me hizo pensar mucho.

    Te deseo un feliz verano. Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 09:27
  19. 19. Menta dice:

    Hola Osvaldo, gracias por la visita.

    Si en otra vida perteneciste a esta cultura me imagino que serías un valiente defensor de la libertad de las mujeres.

    Te deseo un feliz verano. Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 09:53
  20. 20. Menta dice:

    Buenos días Lynaar: me gustan mucho las palabras con las que has hecho el comentario a mi microrrelato.

    Feliz Verano. Un saludo, Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 09:55
  21. 21. Menta dice:

    Buenos días Charola: Gracias por tu visita y comentario, me da muchos ánimos, la verdad.

    Como tenemos tanto miedo a poner posesivos con las partes del cuerpo humano, lo cambié a última hora y veo que no os gusta, lo pensaré …
    Hasta muy pronto, Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 09:58
  22. 22. Menta dice:

    Hola Jose: Muchas gracias por tu comentario.

    Perdona que yo también me he despistado y te he puesto Jose con acento.

    Feliz Verano. Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 10:01
  23. 23. Menta dice:

    Hola Isan: Muchas gracias por tu comentario.

    Dices: “En cuanto al relato en sí me parece que has logrado plasmar un buen simbolismo de lo que ocurre en cuanto a discriminación de la mujer, pero no nos creamos tan estupendos. Como dice el refrán castizo “en todas las casas cuecen habas”.”

    Tienes mucha razón y yo vivo en un entorno muy machista por eso me atrae este tema.

    Feliz verano. Hasta pronto y un saludo, Menta

    Escrito el 26 junio 2017 a las 10:05
  24. 24. Marcelo Kisi dice:

    Hola, Menta!

    Mil gracias por tu visita y comentario a mi relato, me alegro que lo hayas disfrutado y aprendido algo en el camino 🙂

    Me encantó el tuyo, y comparto tus principios, tu enojo y tu denuncia en un cien por ciento.

    Te marco un par de cosas (no tengo tiempo para leer lo de todos, no sé si estoy repitiendo):

    Al principio suena raro el crujir de la arena. En general lo que puede crujir serían hojitas secas que hubiera sobre la arena, pero nunca escuché crujir la arena en sí, aunque sí otro sonido, sobre todo si es arena mojada.

    En la siguiente frase, la palabra “alguien” tiene una connotación singular, lo que hace sonar raro luego cuando decís que “Noté que extendían…” Creo que en lugar de alguien habría que poner algo en plural, tipo: “Una o dos personas se acercaban, tal vez más” o algo así.

    La tercera cosa, ya de tipo cultural: las parejas musulmanas estrictas no van nunca de la mano. No se tocan en público, jamás. En muchos sectores, si no en todos, ni siquiera caminan uno al lado del otro, sino la mujer detrás del hombre.

    Por lo demás, una escena contundente, espectacular. Felicitaciones!

    Escrito el 27 junio 2017 a las 09:15
  25. 25. Menta dice:

    Hola Marcelo: Muchas gracias por tu visita.

    He buscado sinónimos de crujir y aparecen algunos como rechinar,que podría valer también para la arena.

    En WordReference viene:

    alguien
    pron. indef. que designa vagamente a una o varias personas.

    Yo lo empleo muchas veces cuando quiero expresar que no sé quien ni cuantos. Por ejemplo: Llaman a la puerta y digo: Abrid, que viene alguien.

    En cuanto a lo de llevar de la mano a la mujer hasta el agua lo puse para que se viera que ella necesitaba ayuda porque no sabía nadar. Se notaba que había estado muy pocas veces en la playa caminando con el vaivén de las olas entre las piernas. No sabía que eran tan estrictos.

    Bueno, te tengo que dar las gracias porque he tenido que buscar muchas cosas en Internet otra vez.

    Hasta pronto, feliz verano, Menta

    Escrito el 27 junio 2017 a las 19:15
  26. 26. Marcelo Kisi dice:

    HOla Menta,

    Sí, es rara la palabra alguien. Ya ves, no estás diciendo: “Abrid que vienen alguien”, sino “viene”. Como que es un pronombre que se usa en singular. Entonces, si resulta después que eran varias personas, habría que denotarlo. Así como lo pusiste, con sujeto tácito, quedó raro.

    Con respecto a la arena, admito mis límites. No sé cómo se llama el ruido que hace la arena. ¿El frotar de la arena? Es que en general no hace ningún ruido, quizás por ahí está el problema.

    Con respecto a los musulmanes estrictos, tampoco sé, si el marido la tiene dar la mano para ayudarla a que no se caiga, supongo que puede ocurrir. Lo de ir paseando de la mano, en cambio, sería muy extraordinario de ver.

    Me alegro que podamos intercambiar y que te sirvan mis aportes, ya te dije una vez que me gusta muchísimo tu estilo fresco y directo. Además sos muy seria, y eso te puede llevar lejos. Felicitaciones por el excelente trabajo y felices vacaciones!

    Escrito el 27 junio 2017 a las 21:40
  27. 27. Mariaje dice:

    Hola Menta,
    menudo tema que has elegido, yo también lo he visto con mis propios ojos en la playa, qué indignante, qué tristeza.
    Me ha gustado mucho la forma de narrarlo. Las referencias sensoriales del principio meten al lector en el relato de lleno; el sonido de la arena (creo que sí “cruje” cuando estuvo mojada y ha quedado endurecida por el sol) y el perfume de la mujer.
    También muy visuales y cargadas de simbolísmo me parecieron las imágnes de la mujer con el burka al viento en la orilla, después chapoteando como una niña y de cara a las rocas.
    Enhorabuena. Desde luego es un tema que merece ser contado.
    Un saludo y felices vacaciones.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 10:30
  28. 28. Menta dice:

    Buenos días Mariaje: Muchas gracias por tu visita y por los comentarios tan positivos.

    El tema de la mujer sin libertad hay que tratarlo desde muchos puntos de vista. Creo que es un problema muy sutil.

    Deseo que pases un feliz verano. Un saludo. Menta

    Escrito el 30 junio 2017 a las 09:15
  29. 29. Laura dice:

    Hola Menta.
    Felicitaciones por el texto logrado. Nada tengo que señalar, más que: sigue escribiendo.
    Saludos

    Escrito el 30 junio 2017 a las 11:19
  30. 30. Menta dice:

    Muchas gracias Laura por tu comentario. ¡Claro que me encantaría seguir escribiendo.

    Hasta pronto, Menta

    Escrito el 30 junio 2017 a las 14:19
  31. 31. Isolina R dice:

    Hola, Menta:

    Me gusta que hayas tratado el tema del machismo y me gusta también el modo como lo has hecho. Creo que hay que decirlo una y otra vez hasta que desaparezca de todas partes. En España estos últimos años está rebrotando de nuevo y con fuerza entre los adolescentes. Conquistas que ya se habían logrado en generaciones anteriores se están perdiendo y es muy preocupante. Tenemos que impedir el retroceso y seguir avanzando. Hay que conseguir la igualdad.

    Estoy de acuerdo con Isan. En todos los sitios cuecen habas. Aquí en España, en el mundo rural, yo también he conocido matrimonios mayores que iban por la calle como cuenta Marcelo Kisi de los musulmanes: el hombre dos pasos por delante de la mujer.

    Respecto a la forma de la expresión voy a comentarte unas cosillas poco importantes:

    1.- En las dos primeras líneas aparece tres veces el pronombre “me”. No es muy llamativa la repetición. Puedes dejarlas tranquilamente. Yo solo pondría dos, pero solo porque soy una tiquismiquis. Una posibilidad sería: “Desperté al oír el ruido de la arena”.

    2.- Hay rima asonante en: “chapoteó como una niña mientras él la vigilaba desde la orilla”. Si las rimas no te preocupan, pasa de ella. A mí me fastidian quizá más de lo debido.

    3.- En: “Las telas del burka chorreaban cuando llegaron a sus toallas”, yo pondría: “La tela chorreaba cuando llegaron a las toallas”.

    4.- En: “contra la de la mujer” yo diría “contra ella”. Prefiero aquí el pronombre al nombre para remarcar el machismo.

    5.- Si ella va enteramente cubierta con un burka, ¿estás segura de que pudiste identificarla como “joven”? No me convence la palabra “joven” ahí, como tampoco la palabra “niña” cuando chapotea. En un texto reivindicativo sobre machismo, solo “las chicas rubias” merecen el nombre común. Yo hubiera sido muy radical y hubiera puesto: “Vi un burka negro entrando en el agua tras un hombre”. Todo lo referido a la mujer lo hubiera dejado en “burka”. Es verdad que, cuando se moja la ropa, el narrador puede adivinar la forma del cuerpo de la mujer, pero no importa. Una mujer bajo un burka para este texto debería ser solo “bulto”.

    Espero que mis sugerencias te resulten útiles. Si prefieres dejarlo como lo escribiste, lo veo bastante bien, la verdad.

    Saludos. Buen verano.

    Escrito el 4 julio 2017 a las 13:22
  32. 32. Menta dice:

    Buenas tardes Isolina: Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.

    Me has hecho pensar mucho y he estudiado uno por uno todos los cambios que me sugieres. Son muy interesantes, pero he llegado a la conclusión de que no puedo hacer ningún cambio porque las frases las he escrito con un gran contenido emotivo para mí.

    Me han dado mucha seguridad tus palabras finales: “Si prefieres dejarlo como lo escribiste, lo veo bastante bien, la verdad”. Así que lo dejo sin cambios.

    Muchas gracias por todo, Menta

    Escrito el 4 agosto 2017 a las 17:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.