Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL DESPERTAR - por MOT

Oyó ruidos.

Era demasiado temprano, pensó que era un sueño y se dio media vuelta. La noche lo envolvió de nuevo.

¡Tap! ¡Tap! ¡Tap! Otra vez.

Golpecitos y pisadas. Alguien, o algo, corriendo y saltando, risas de hombre, y también un silbido. No era un sueño, seguro, y sintió esperanza.

Hacía poco, Papi le había dejado; no pudo despedirse, darle las gracias por toda una vida. Solo un beso en la frente, gélida, marmórea… Había conocido a La Parca, estrechado su mano, olido su perfume. Debería de haber bastado, pero ahora, un mes después, lo mismo; su adorada perrita, la pequeña Bauxa, una más de la familia…

Los ruidos cesaron. Su mujer se despertó, confusa.

— Cariño, es muy pronto. ¿Y esa cara tan feliz?

Él la abrazó con fuerza y le susurró:

— Papi y Bauxa juegan a la pelotita en el cielo. Me han despertado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. MOT dice:

    Bueno, el caso es que se me ocurrió utilizar parte de un escrito inédito que escribí cuando murió mi perrita BAUXA, un mes después de fallecer mi padre (tenía la necesidad de escribir después de tales “hostiones” emocionales…), y después de recortar y recortar, me salió esto, que más que un relato escrito con la cabeza, cuidando un poco la técnica, es una especie de pensamiento profundo desde el corazón… Asumo que, probablemente, dejará bastante que desear, pero … Así quedó y así lo he colgado… MOT

    Escrito el 16 junio 2017 a las 11:09
  2. 2. Miguel Mesías dice:

    Hola MOT!
    Me gustó mucho tu relato. Me parece que la historia es muy linda.
    En honor al taller daré algunas opiniones por si llega a servir de algo la mirada desde afuera…
    En primer lugar, no creo que la mejor forma de crear un microrrelato sea recortar un cuento. Me parece que son dos cosas diferentes. Después de leer tu comentario me quedo con la idea de que como cuento debe estar muy bueno!! Y si bien la historia es muy buena y me parece que queda bien como está, creo que empezarla de cero te hubiera dado algunas otras oportunidades… más contundencia en algunas frases, en el título, en los giros que intentas hacer y en los diálogos que escribiste. Tal vez para cuento está todo perfecto, pero para microrrelato los podrías repensar un poco más y podrían quedar aun mejor!
    En fin, lo que te puedo decir principalmente es que disfruté tu relato y que felizmente siempre tenemos lugar para mejorar!
    Un abrazo y a seguir leyéndonos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:02
  3. 3. Mayo dice:

    MOT.
    Estos son mis comentarios.
    Forma:
    Aspectos a destacar:
    Me gusto como fuiste llevando al lector desde un despertar abrupto, a la descripción de un verdadero sueño y una reflexión final.
    Se puede mejorar:
    En mi opinión habrá que trabajar un poco en el lenguaje para que sea más atractiva la lectura. Por ejemplo: Oyó por Escucho. Era por fue. No era un sueño, seguro. La coma pudiera eliminarse para dar continuidad a la oración. Olido su perfume por el aroma de su perfume. Debería de haber bastado por Debería haber bastado. Su mujer se despertó, confusa. Su mujer despertó confusa
    El contenido:
    Aspectos a destacar:
    Describes una historia de un sueño, contado al despertar. Por cierto muy común en el ser humano.
    Se puede mejorar:
    El tiempo de la historia me confundió cuando escribes un mes después y posteriormente dices: Me han despertado, en tiempo presente. Supongo porque fue en sueños.
    Mi comentario:
    Todo lo anterior solo es una opinión de percepción como un lector y escritor novel. Gracias por compartir tu relato.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 19:30
  4. Hola MOT,
    ¡Qué BONITO! Me ha encantado.
    Felicidades

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:52
  5. Está perfecto tal como está. No toques nada por favor.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:55
  6. 6. Maria Jesús dice:

    Hola MOT: Me gustan tus relatos porque son fáciles de entender y no sueles irte por las ramas. No has hecho sino trasladar al papel un sentimiento muy íntimo. Me ha parecido un texto muy tierno. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:03
  7. 7. Santi Leonard dice:

    Hola MOT,

    Enhorabuena por el relato. Tiene algo de suspense que yo creo que podría incluso aumentarse suprimiendo la última frase.
    Saludos

    Santiago

    Escrito el 20 junio 2017 a las 08:03
  8. 8. MOT dice:

    Hola a todos…y mil disculpas por el retraso (estoy de oposiciones y mi tiempo libre deja mucho que desear…)

    * Miguel Mesías – Me alegro que te gustara. Realmente NO es un cuento(el original), sino un recorte sobre un relato/reflexión interna, que tenía unas 500 o 600 palabras; de todos modos, COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. Tomo nota y mil gracias. Ya me paso por el tuyo…

    * Mayo – Muchas gracias por tus comentarios. Respecto a lo que se puede mejorar, decirte que precisamente esa es mi forma de escribir, y aunque sea tan válido lo que me dices como lo que yo he escrito, me suena bien y por ello lo he hecho así. En cuanto al segundo se puede mejorar, por ello mismo, porque es un diálogo y haberme despertado, utilizo el presente. Muy amable por tu parte, me ha gustado mucho que me comentaras tus sugerencias, de veras; Gracias por tu lectura y me paso por el tuyo…

    * María Kersimon – Gracias, me alegro que te haya gustado, y probablemente no lo toque para enviarlo al recopilatorio de verano…Me paso por tu micro…

    * Maria Jesús – Gracias por leerme, y, sí, efectivamente no he hecho sino trasladar al papel un sentimiento muy íntimo, cómo tú dices. Nos vemos en el tuyo…

    * Santi Leonard – Gracias por tu tiempo. Tienes razón, podría suprimirla, pero pensé que le daba a la historia una especie de duda… Nos vemos en tu historia…

    Escrito el 26 junio 2017 a las 11:05
  9. 9. Laura dice:

    Hola MOT
    No me parece que tenga detalles importantes que señalar.
    Es verdad, por lo que estoy leyendo, que un microrrelato no es un relato abreviado, pero se va aprendiendo.
    El contenido es muy emotivo.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 11:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.