Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PREGUNTAS ETERNAS - por Roger/NHICAP

Un fuerte estruendo sorprendió a los habitantes de la Tierra. Quise salir corriendo como si huyese de mi mismo y no pude. En milésimas de segundo, la noche y el silencio cubrieron el planeta que comenzó a desplazarse con aceleración creciente.

Hace mucho calor, pero todavía puedo pensar.

¿Qué está ocurriendo?

Parece que un anómalo colapso gravitacional expulsase a la Tierra fuera de la galaxia. Aunque resulte inexplicable para las teorías científicas, estas siempre tienen un grado de incertidumbre.

Voy a desaparecer. Me transformaré en energía gravitatoria como la flor se convierte en perfume.

Antes, mi mente activa dos preguntas eternas:

¿Para qué existe el Universo? ¿Para qué estábamos los seres humanos en la Tierra?

Las respuestas explicarían las razones de Dios para crear el Universo y al Ser Humano. Quizá nos dotó de inteligencia para buscarlas.

Ahora ya no hay esperanza, perdimos gran parte del tiempo en banalidades terrenales.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Lástima que ni el protagonista ni nosotros vayamos a conocer la respuesta a las preguntas que se formula… ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:35
  2. 2. beba dice:

    Hola, Roger:
    Hay mucha fuerza en tu relato. Concentra la fuerza del colapso, con la fuerza de la mente siempre activa y curiosa. Buena escritura.
    Gracias por tu visita y amable comentario. Felices vacaciones.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:11
  3. 3. El Ciervo Alado dice:

    Muy buen relato!! Muy bien armado, se mantiene muy presente el conflicto como dice beba y está pensado diez puntos. Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:25
  4. 4. P.J Dawon dice:

    Hola Roger.
    Un relato muy bueno, la lectura se acabó y yo seguí pensando. Creo que las palabras del reto están incluidas a la perfección, en la primera lectura ni las he notado.
    Un gusto leerte.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:12
  5. 5. P.J Dawon dice:

    Por cierto, me ha encantado la frase:Voy a desaparecer. Me transformaré en energía gravitatoria como la flor se convierte en perfume.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:18
  6. 6. Miranda dice:

    Hola Roger.

    Si que hace mucho calor estos días, pero parece que hay muchos Literautas con capacidad para pensar, jeje.

    Te ha salido un relato divertido y desenfadado, que nos lleva a las preguntas eternas, por más siglos que vivamos, nos seguimos preguntando lo mismo que hace miles de años.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:50
  7. 7. Anacinta MT dice:

    Hola Roger:
    Buen minirelato, esas preguntas creo nos la hacemos todos alguna vez, pero yo siempre intento buscarle el lado positivo a todo y en tu relato me consuela pensar que la muerte( por la que tenemos que pasar tarde o temprano) sucederá de una forma rápida, y el sufrimiento será mínimo.
    Enhorabuena!!! Y hasta la próxima.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:02
  8. Bueno un relato que mas que en la ciencia ficción cae en el campo de la fantasía. Aún así esta entretenido, sobre todo porque lo utilizas para plantear las preguntas del final.

    Tu relato me recuerda un programa que he querido instalar pero mi pobre laptop no soporta 🙁 Universe Sandbox
    en ese programa se podría simular que pasaria si lo del colapso gravitacional fuese posible. Lastima que no lo puedo correr en mi pc.

    Como sea, me gusto el relato. Saludos, cuando puedas pasas por el mio el 179. (Que también cae mas o menos en el campo de la fantasia similar al tuyo).

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:41
  9. 9. Henar Tejero dice:

    Hola Roger,
    Es un relato entretenido y bien contado.
    La frase final nos invita a pensar sobre nuestras vidas y el tiempo que pasa sin detenerse. Me ha gustado.
    felicidades !!!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:54
  10. 10. lunaclara dice:

    Hola Nhicap, por qué no intentas escribir tu micro con los tiempos verbales en pasado?? En presente me suena raro.
    Las 3 últimas frases, si me permites esta sugerencia, las quitaría,… Ya haces esa gran reflexión sin ellas 😉
    Felicidades!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:33
  11. 11. Rosalia DS dice:

    Hola Roger:

    Interesante relato sobre el fin de la Tierra y de sus habitantes.Como bien dices los humanos y sus banalidades.
    Creo que es un microrelato bien estructurado y, ademas, con mucha carga filosófica.
    En pocas palabras defines una situación catastrófica y con un final en que ya poco se puede hacer.

    Nos vamos leyendo.
    (Soy la 164).

    Escrito el 18 junio 2017 a las 19:12
  12. 12. Mariaje dice:

    Hola Roger,
    Leí tu micro después de ver una peli de Star Trek, así que ya estaba metida en faenas planetarias. Me encanta el genero y cuando oigo “colapso gravitacional” o “aceleración creciente” ya me has ganado, vamos que me ha gustado el micro, y también, el mensaje que hay detrás; qué razón tienes, estamos perdiendo el tiempo en tonterías…
    Por cierto, olvidaste el acento en “de mí mismo”.
    Felicidades y un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:14
  13. 13. Roger/NHICAP dice:

    Gracias a todos por vuestro tiempo y sugerencias para mejorar el texto.
    Lunaclara tienes razón con el narrador en pasado, de hecho ya lo había corregido.
    Me alegra que en general haya gustado.
    Paso a leeros si todavía no lo hice.
    Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:29
  14. 14. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Roger:

    !que gran micro! aunque parezca una expresión contrastante, estas palabras vierten la inmensidad de lo que significa nuestra vivienda en términos de armonía: somos dueños de un gran regalo y lo estamos destruyendo.

    Tus dos últimas palabras lo dicen todo:”banalidades terrenales”.

    Te felicito y al mismo tiempo agradezco tu visita a mi texto, pero más, por tu referente de amor a México.

    saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 14:09
  15. 15. Otilia dice:

    Hola Roger/NHICAP,
    Muchas gracias por leer y comentar.
    Tu historia me parece un buen trabajo y has plasmado muy bien el colapso gravitacional. Felicidades.
    En cuanto a las mejoras, ya has dicho lo del tiempo verbal en pasado que creó que le dará aún más fuerza.
    Por aportarte algo, yo no repetiría el titulo en el texto, o al revés, si escribes en el texto “preguntas eternas”, buscaría otro titulo.
    Buen verano. Saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:10
  16. 16. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola de nuevo Roger. En respuesta a tu comentario escribí el siguiente pasaje.

    Porfirio Díaz ante su auto exilio dijo: “Pobre de mí México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

    Siendo Díaz un joven, le tocó sentir la pérdida del cincuenta y cinco por ciento del territorio nacional en el Tratado de Guadalupe de 1848. Para él, un patriota que había alcanzado la Presidencia después de luchar a brazo partido por expulsar al gobierno de Maximiliano, dicho despojo se mantuvo vivo en su mente hasta el exilio.

    Sus palabras fueron dichas con conocimiento de causa y seguirán siendo proféticas. Hoy, con los cambios a la Constitución del presente gobierno, la riqueza nacional está de nuevo al alcance del mejor postor (¿EUA?). Con sus palabras, Don Porfirio hizo hincapié en lo que había sufrido México con la cercanía de los gringos.
    Hoy, ellos están a la espera de que la baratura de los bienes nacionales se acomode a su pillaje, para así poder adquirir los activos de un país sin defensa ante su poderío bélico.

    Gracias otra vez.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:01
  17. 17. Roger/NHICAP dice:

    Gracias Osvaldo, confío que te equivoques y México prospere rápido. Dispone de recursos materiales y una juventud con ganas y buenos conocimientos prácticos de las tecnologías de la información. Lo puedo asegurar por mi experiencia.
    El problema, como en otros países, es la baja calidad de la clase política con la que tuve que lidiar. No obstante los más jóvenes políticos que conocí me permiten ser optimista con tu país.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:05
  18. 18. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Agradecido por tus buenos deseos y nos seguimos leyendo. Tienes razón hay muchos nuevos valores que vienen empujando fuerte.

    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:28
  19. 19. Juana Medina dice:

    Hola RogerNHICAP,
    Una historia de gran profundidad en muy pocas palabras. Va a lo esencial: esas últimas preguntas frente a las banalidades terrenales.
    No estoy segura de que en pasado vaya a quedarte mejor; lo imperioso del presente hace que al menos durante la lectura uno no pueda escapar al tema. Ya verás, nada se pierde con probar.
    Un abrazo y gracias por pasar por mi relato.
    Buenas vacaciones

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:32
  20. 20. marazul dice:

    Interesante y transcendental tu micro, Roger. Claro y bien escrito, como nos tienes acostumbrados.
    Que “la flor se convierta en perfume” me parece una metáfora preciosa. Eliges muy bien las palabras y también las preguntas.
    Un microrrelato para mi perfecto.
    Mi enhorabuena y hasta el próximo curso

    Escrito el 19 junio 2017 a las 21:09
  21. 21. Patriciandr dice:

    Hola Roger,
    Gracias por pasarte por el 169 y comentar.
    Has hecho un buen microrrelato, con un inicio muy potente y expuesto de una manera directa y concisa. Es por eso que tal vez a partir de la frase “Antes, mi mente activa dos preguntas eternas:” me da la sensación de que pierde ese dinamismo y trata esa parte más existencial de forma algo pasiva.
    Por sugerir algo, probaría a modificar el párrafo que sigue a las preguntas eternas y en lugar de reiterar la falta de respuesta probaría a ahondar en los misterios de la existencia humana.
    Pero en definitiva te doy mi enhorabuena por un microrrelato abarca temas muy amplios en una extensión muy corta, con el vocabulario preciso y unas metáforas hermosas. Combinando narración con el diálogo interno del protagonista.
    Felicidades y hasta la próxima.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 23:21
  22. 22. Cryssta dice:

    Hola Roger, tu micro no me ha gustado pero no es culpa tuya, es que no me va esa temática, por eso agradezco que no sea un relato más largo.

    En cualquier caso está bien escrito, solo le falto la tilde al “mí”.

    Te deseo unas felices vacaciones.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 12:29
  23. 23. José Torma dice:

    Roger NIhcap

    Hermano, al final, todos seremos polvo cósmico, lo que yo quiero es saber que tanto nos costar llegar a ello.
    Buen ritmo, yo no noté fallas en lo formal. Me ha gustado bastante.
    Felicidades.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 23:07
  24. 24. Earendil dice:

    Hola, Roger.
    Ante todo, gracias por pasarte y comentar.
    Te has puesto muy profundo para este micro, y te ha salido un trabajo excelente.
    Aún se te ha quedado una pregunta ¿y Dios?
    Buen trabajo.
    Feliz descanso veraniego (o invernal, no lo sé en tu caso)
    Saludos

    Escrito el 23 junio 2017 a las 16:22
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola Roger:
    Gracias por pasar por mi relato.
    El tuyo es una posibilidad latente, esperemos que el aumento paulatino de calor, que a la mayoría de los líderes no preocupa, no sea la causa de la hecatombe. De todas maneras si sucede, serán pocos los que la sufran si antes no han sido achicharrados.
    Me ha gustado el planteamiento filosófico que queda como flotando en la conciencia.
    Te felicito.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 23:56
  26. 26. PEPE ILLARGUIA dice:

    Hola Roger, parece ser que estamos destinados a la pira de Santa Juana de Arco, o la de San Lorenzo de la Parrilla, por nuestro orgullo quizá, al creernos el centro de la creación, y de ese Universo que ni los más eminentes científicos podrán responder nunca para qué existe.
    Ahora estoy leyendo a Stanislav Lem, donde una civilización alienígena quiere irradiar la Tierra, puede que sea una solución más rápida que ese Big Crunch que apuntas sin mencionar con ese colapso gravitacional, por el cual todo volvería al origen, como en las partidas de la máquina tragaperras, al punto de salida.
    Enhorabuena, y si te quieres pasar por un relato radicalmente distinto, con una buena dosis de optimismo, te espero por el mío.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 09:56
  27. Hola Roger, creo que la intención es bastante buena pero no me gustó la construcción de la historia. Por lo demás creo que bastante bien. Saludos

    Escrito el 26 junio 2017 a las 17:20
  28. 28. Marcelo Kisi dice:

    Hola Roger!!

    Mil gracias por tu generoso comentario a mi relato!

    Me gustó el tuyo, así es un micro: ocurre algo simple y contundente. El pasado y el futuro quedan en manos del lector. Además, contiene una paradoja: es cierto, como dice Lunaclara, que habría que probar contarlo en pasado, porque es raro que una persona piense así en tiempo real, con semejante catástrofe en puerta. Pero si todos se mueren, ¿cómo podría contarlo, y a quién?

    Felicitaciones, compañero!

    Escrito el 27 junio 2017 a las 07:02
  29. 29. Roger/NHICAP dice:

    Acabo de concluir la lectura de todos los relatos de mis lectores correspondiendo a su atención al visitarme. Muchas gracias a todos por dedicar tiempo a leer mi micro y dejar variados e interesantes comentarios.
    Me alegra que a la mayoría os haya gustado el micro porque tenía serias dudas sobre su aceptación. Intenté enganchar al lector mostrando el “colapso gravitacional” para llevarlo a esa profunda reflexión que cierra el texto. Me parecía un planteamiento arriesgado pero veo que funcionó bastante bien la fantasía cósmica.
    Otilia, lunaclara,Juana, Marcelo me estáis haciendo dudar sobre el tiempo verbal. He preparado ambas versiones y todavía no he tomado la decisión de mantener el presente o emplear el pasado. Ya decidiré, hay tiempo.
    Gracias de nuevo a todos y desde La Coruña, en el “finisterrae” romano, os deseo buen verano/invierno y espero leernos pronto, en otoño/primavera.
    Un abrazo

    Escrito el 27 junio 2017 a las 10:11
  30. 30. Laura dice:

    Hola Roger.
    He llegado al tuyo, algo tarde, pero lo logré.
    Gracias ante todo por pasar por el mío y dejar tu comentario.
    Con respecto al tuyo, nos dejan la gran pregunta en medio del colapso que planteas.
    Creo que se puede jugar con ambos tiempos verbales ya que presentas una situación en pasado y el presente que deviene de ella, con sus dudas, pero tal vez en un relato tan breve necesita mucho pulimento (yo hice lo mismo y le sigo dando vueltas)
    Queda, sin embargo, un poco rara la siguiente: Antes, mi mente activa dos preguntas.
    Por todo lo demás, un relato que nos deja pensando.
    Saludos

    Escrito el 28 junio 2017 a las 10:47
  31. 31. Isan dice:

    Hola Roger:

    Lanzas una carga de profundidad con tus preguntas de ¿para qué?, pero como estamos a punto de desaparecer, ya no queda tiempo para filosofar. Por simplificar yo diría que son dos preguntas trampa. No existe un para qué. Simplemente es así, ocurre. ¿Dios nos dota de inteligencia para descubrirlas pero nos destruye? Ml asunto. Bueno, en serio, la cosa da para más de lo que permite este espacio, así que te comento alguna cosilla que, estas sí, son banalidades.

    Encuentro cierta contradicción entre esta frase: “Aunque resulte inexplicable para las teorías científicas…” y esta otra: “…estas siempre tienen un grado de incertidumbre.” Parece que las contrapones, pero ambas tienen un nexo que las asimila: “inexplicable” e “incertidumbre”.

    Si la noche cubre el planeta y se aleja del Sol, lo lógico sería que no hiciera calor sino frío. Aunque vamos a pensar que el fuego interior se habría avivado.

    Expulsar la Tierra fuera de la galaxia requiere millones de años y se hace difícil que aguantase siquiera una ínfima parte del recorrido sin desintegrarse.

    Al margen de estas pequeñas cosas que te he comentado, me ha gustado el planteamiento y el desarrollo del relato. Yo lo vería más como un conflicto interno que como una realidad. Un tipo atribulado que, en su colapso interior, lo convierte en un cataclismo mundial. Contiene frases muy buenas que ya te han comentado, por lo que no insisto.

    Un Saludo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 20:35
  32. 32. PEPE ILLARGUIA dice:

    Los buenos comentarios siempre son bien venidos, Roger. El libro de Lem se llama Los astronautas, escrita en 1951 usa por primera vez ese término en lugar de cosmonautas. Anteriormente me leí Relatos del piloto Pirx, realmente muy recomendables, pues utiliza aparte del humor unos conocimientos técnicos excepcionales.
    Saludos a Finisterrae.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 22:06
  33. 33. K. Marce dice:

    Saludos Roger:

    Con tantos comentarios, que te han dicho ya de todo. Muy buen relato. Creo que este mes, hemos escrito (me incluyo yo primero) mas micro-cuentos que microrrelatos; pero la experiencia de lectura tan variada es tan enriquecedora que no hay queja.

    Quizá en esta vida no tengamos todas las respuestas, pero según el Apocalipsis, Dios revelará todos los misterios… y yo tengo muchas preguntas que hacer. 😛

    Se te saluda, ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 julio 2017 a las 05:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.