Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El perfeccionista - por Mariaje

El perfeccionista esperaba frente a la puerta de su adosado con la llave en la mano.
Cuando oyó desde fuera la primera campanada del reloj de péndulo Westminster, abrió.
El perro André aguardaba en posición de “sit”. «Buenas tardes, André», le saludó. «Guau», respondió el can, y se fue.
Matilde apareció, besó su mejilla y el perfeccionista le arregló el lazo del delantal, que estaba torcido. «Querida, te ha saltado salsa de tomate en la blusa».
Ella sirvió té, ni muy frío, ni muy caliente. En diez minutos, el perfeccionista estaba muerto.
Matilde le contempló, mientras intentaba recordar cuántos años llevaba preparando la manera perfecta de asesinarle, tal y como se merecía.

Tras el velatorio, se sentó con André en el porche. ¿Quién cortaría el césped a tres centímetros exactos a partir de ahora? André se lavaba sus partes. Era Lunes.

Hasta el domingo, le echaron mucho de menos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Patricia Redondo dice:

    Muy bien Mariaje , un humor muy fino 🙂

    Le daría una vuelta al título , en los micros es importante por que casi que hay que empezar a atrapar al lector desde ahí…

    Por lo demás, lo dicho, muy bien.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:25
  2. 2. Charola dice:

    Hola, Mariaje!

    Muy buen micro. Me gustó. Palabras justas, buenas descripciones. Me encantó leerte. Felicitaciones.

    Estoy de acuerdo con Patricia, el título debe ser otro, sobre todo porque empieza el relato con las mismas palabras, pero no encuentro cómo podrías llamarle. Quizás: El té perfecto, se me ocurre. (Es cosa mía). No me hagas caso.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 03:36
  3. 3. Danuel Drago dice:

    Hola Mariaje, muy agudo tu microrrelato. Conozco gente así, maníática del orden; y a veces son exasperantes. Matilde por lo visto era ta,mbien muy metódica, y André muy obediente. Solo difiero de ti en algo: Los perros suelen extrañar a sus amos mucho mas de una semana, por muy insoportables que sean. Espero leer de ti mas adelante, te deseo éxito!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:42
  4. 4. Roger/NHICAP dice:

    Me gustó la habilidad para mostrar con pocas palabras la cruel reacción de la mujer y la estupenda presentación del perfeccionista. Felicidades.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:18
  5. 5. Mariaje dice:

    Patricia: muchas gracias por la visita, me alegra que te haya gustado! Tienes razón que con el título no me he comido mucho la cabeza, lo elegí para que quedara bien claro desde el principio dónde está el punto central del relato, pero supongo que es de todas formas muy evidente. Un abrazo.

    Charola: mil gracias por tus comentarios tan positivos! Sobre el título, voy a intentar buscar otro a ver que se me ocurre. Un saludo!

    Danuel: tienes razón que los perros no olvidan nunca a sus amos, pero este es que era muy muy pesado je,je. Muchas gracias por tu acertado comentario, me alegra mucho que haya gustado el micro y te agradezco los buenos deseos 🙂

    Roger/NHICAP: Gracias por la visita y el comentario, Roger, corro a leer el tuyo. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:11
  6. 6. Javier López dice:

    Hola Mariaje.
    Me ha gustado mucho la frialdad con la que describes las acciones de la escena, dándole ese aura de maniático cargado de TOCs. No me extraña que la mujer acabe contagiándose de su perfeccionismo hasta para asesinarle. Aunque le queda ese hueco en la existencia que el llenaba, lo que me hace pensar si ha acabado con él por ser iguales.
    Cosas mías.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:33
  7. 7. Isolina R dice:

    Hola, querida Mariaje:

    Me ha gustado mucho. El final me ha encantado.

    Te diré algunas cosillas que en mi opinión habría que mejorar:

    1.- Has puesto cuatro veces la palabra “perfeccionista” y creo que con dos bastaba. Yo mantendría la del título (sí, el título que has puesto no desvela nada de lo que va a pasar y parece acertado) y una más en el texto, y desde luego no la que tienes a la principio. A mí me incomoda leer en el título y en el inicio del cuerpo la misma palabra.

    2.- En lugar de “como se merecía” yo pondría: “como le hubiese gustado”.

    3.- Los días de la semana van en minúscula.

    Me recuerdas al Max Aub de los crímenes ejemplares.

    Un abrazo grande, amiga.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:53
  8. 8. Luna Paniagua dice:

    Hola Mariaje:

    Me ha gustado mucho tu micro. Es claro y conciso. Buenas descripciones y muy bien escrito.

    Solo he visto que lunes es con minúsculas, ya te lo han dicho.

    Por sumarme al debate, a mí me gusta el título que lleva.

    Un saludo,

    Luna

    Escrito el 19 junio 2017 a las 16:03
  9. 9. Asmatu dice:

    Buenas Mariaje.

    Me ha encantado tu historia: buen ritmo, graciosa, visual..

    He tenido la sensación de que todo era muy “inglés”, con ese tipo de humor y las descripciones … si era intencional, felicidades.

    Particularmente me gustan el párrafo final y el cierre: soberbio.

    Por comentar algo: creo que has “caído” en leísmos en “Matilde le contempló” y “le echaron de menos”, que si bien están aceptados para el masculino-singular, me parece más adecuado usar el “lo”. Me chirría principalmente en “le echaron …”, por el “le-echa”.

    En fin, ¡manías mías!

    Un saludo y felicidades por tu micro.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:13
  10. 10. Isan dice:

    Hola Mariaje:

    Un relato muy, pero que muy ingenioso. La mujer, harta de las perfecciones del marido, busca la manera perfecta de cargárselo. Tiene golpes estupendos. La entrada en la casa, el saludo del perro, pero especialmente me ha gustado el final. André se lava. Era lunes, hasta el domingo le echaron mucho de menos. Jajaja, no de menos, ni poco, ni algo, MUCHO. Así, como si tal cosa. No le falta detalle. Me ha encantado la frescura que destila.

    Los comentarios sobre las veces que aparece el perfeccionista me parecen acertados ya que resaltan bastante. El título yo lo dejaría ya que es una declaración de intenciones que no revela nada de lo que va a ocurrir, pero quitaría el del inicio sin otro añadido. Quitaría también el último: “En diez minutos él estaba muerto”

    Ha sido un placer, como siempre. Hasta otra.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 17:20
  11. 11. Mariaje dice:

    Isolina: Querida Isolina, ¡que alegría volver a tenerte en el taller! Gracias por tus apuntes, me gusta mucho tu propuesta de “como le hubiese gustado”, con tu permiso creo que la usaré en el texto revisado. Un abrazo

    Javier: gracias por tu visita y por tu reflexión al texto. Todo se pega menos la hermosura :-), no sería de extrañar que fuera el caso de Matilde. Un saludo

    Luna: gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el micro. Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 08:15
  12. 12. Mariaje dice:

    Asmatu: pues sí, el adosado, el reloj Westminster, el cesped a 3 centímetros, es todo muy inglés; de alguna forma en mi cabeza la clase acomodada inglesa representa el orden y era el escenario perfecto para un tipo como este.
    Yo vengo de zona leista y es un tema que siempre me causa problemas, de ahí que use muy frecuentemente “le” para objeto directo personas. Tienes razón, aunque está admitido se recomienda usar “lo”. Con toda sinceridad, ni me doy cuenta.
    Muchas gracias por tus aportaciones. Me alegra mucho que te gustara la historia. Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 08:15
  13. 13. Mariaje dice:

    Isan: es un placer tenerte como lector, tengo la sensación de que siempre captas todos los matices. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por tus sugerencias de mejora, me parece muy acertado quitar “el perfeccionista” en la frase “estaba muerto”. Un abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 08:18
  14. 14. Cryssta dice:

    Hola Mariaje, te felicito por tu micro, me ha gustado mucho.

    Yo pondría “«Guau», respondió el can antes de dejarle solo (o antes de marcharse al jardín).” así queda claro que quien se va es el perro y él sigue siendo el protagonista

    También pondría “Matilde apareció, le besó en la mejilla y el perfeccionista le arregló…” porque como lo has puesto ese “su” también puede indicar la mejilla de ella, aunque sabemos quién besa a quién y es imposible que ella se bese en la mejilla a sí misma.

    Discrepo en lo de “como le hubiese gustado” porque sí, a él le hubiera gustado morir de una “manera perfecta” pero no que le asesinaran. Dale una vueltecilla a esto que te digo.

    Espero haberte ayudado. Un beso y felices vacaciones.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 12:58
  15. 15. Ramón Temes dice:

    Me parece un buen relato. Me hizo sonreir.
    Felicitaciones.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 10:36
  16. 16. Pulp dice:

    Divertido e insensible, jeje…
    Me gustó el estilo y la resolución, pero pienso que deberíamos saber algo más sobre el perfeccionista para saber el motivo de que le asesinen. Me explico: me puede parecer insufrible, pero no lo veo motivo suficiente para que le maten. Igual en una frase se puede sugerir, sin quitarle velocidad al texto.
    Un saludo!

    Escrito el 23 junio 2017 a las 18:01
  17. 17. Menta dice:

    Buenos días Mariaje: Leo siempre tus relatos porque me gustan tus temas y la manera de desarrollarlos.

    Este microrrelato también me ha gustado. Hasta que no vi la película de: “Durmiendo con su enemigo” de Julia Roberts, nunca había pensado que la perfección podía ser una enfermedad psiquiátrica.

    Has conseguido con muy pocas palabras caracterizar a todos los personajes y a todas las circunstancias.

    Por si valen mis opiniones:
    – El título me parece bien, para mí ha sido atrayente.
    – El primer “perfeccionista” creo que es mejor quitarlo.

    Te doy la enhorabuena y te deseo un feliz verano, Menta

    Escrito el 24 junio 2017 a las 11:28
  18. 18. Mariaje dice:

    Hola Cryssta!
    Muchas gracias por la visita, me alegra que te gustara el micro. Tus anotaciones son como siempre muy acertadas. Le daré también una vuelta al cambio de la frase “como le hubiese gustado” tal y como me recomiendas.
    Un saludo y que tengas un feliz verano!

    Escrito el 29 junio 2017 a las 10:14
  19. 19. Mariaje dice:

    Menta: es un honor que leas mis relatos asiduamente, muchas gracias por tus comentarios, los tendré muy en cuenta a la hora de hacer cambios. Un saludo y hasta la vuelta!

    Pulp: te agradezco que hayas dejado tu comentario, no creo que sea necesario aclarar más sobre los motivos de asesinato. Un saludo y felices vacaciones!

    Ramón: gracias por comentar. Si te ha echo sonreír estoy contenta!

    Escrito el 29 junio 2017 a las 10:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.