Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Almas de aquellos que vivieron sin merecer alabanzas ni vituperio - por Saldivia

Web: http://saldivia.blogspot.com

Como cualquier otra noche, el comandante se despojó ceremoniosamente de charreteras, condecoraciones y uniforme, dejó sus botas al pie del chinchorro (caprichos del hombre grande, se decía a si mismo) y, seducido por el suave perfume y la discreta música con que sus edecanes acondicionaban el gubernamental dormitorio, se dedicó al reposo.

Soñó entre inquietudes con sus exámenes de ingreso a la academia militar, aprobados gracias a la influencia de su padrino; primer hombre al que eliminó una vez se hizo con el poder.

Se encontró de súbito en un sitio desconocido, caminando cansinamente junto a una multitud y se preguntó si dormía, si estaba muerto, si alucinaba…

Lástima que el comandante nunca leyó a Dante, ni casi nada ajeno a las pomposas ciencias militares. De ser así, hubiese disipado sus dudas al ver tallada en el portal al que se dirigían la frase “Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    ¡Wuahu Saldivia, entre el título y el final está todo! ¡Como en la vida. vamos!
    Me ha encantado. Síntesis perfecta.
    Un saludo y me alegro que estés de vuelta al ruedo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:38
  2. Hola Saldivia,
    Siempre me gusta lo que haces, por la calidad de la escritura y por lo culta de la narración. Esta vez, nada menos que la Divina Comedia y La Puerta del Infierno como broche final. Me gustó mucho.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:56
  3. 3. Saldivia dice:

    Hola Juana y María. Este mes logré reunir ánimo para escribir después de atravesar un bache anímico de varios meses, y aquí estoy de nuevo, en esta vaiosa comunidad. Gracias por sus comentarios, les quiero indicar un detalle: La versión original tenía la inscripción de la puerta al infierno en castellano, con lo cual se cumplía el reto. Luego me pareció más efectista ponerla en italiano, y ese cambio de “esperanza” por “speranza” me inhibió de asumir su cumplimiento; no obstante, me gusta más así. Saludos!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:51
  4. 4. Denise dice:

    Hola, te cuento que entré solamente por el título porque uno de los dos micros que había escrito para este reto partía de la misma frase del Infierno jajaja Igual, mandé el otro XD

    Me gustó el enfoque que le diste, y está bien escrito.

    Saludos!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:04
  5. 5. Mariaje dice:

    Hola Saldivia,
    un micro estupendo; muy bien utilizadas las referencias a la Divina Comedia. ¡Felicidades!
    Ah! Te faltó la tilde en el “sí mismo”.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:27
  6. 6. Luna Paniagua dice:

    Hola Saldivia:

    Un par de apuntes sobre el primer párrafo:
    -En mi opinión, cambiaría alguna coma por punto y coma o, mejor aún, por coma. Para hacerlo más dinámico.
    – “se decía a si mismo” – ese sí debería llevar tilde.

    Aparte de eso, el microrrelato me ha gustado mucho. Es interesante, original y bien escrito.

    Un saludo,

    Luna

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:48
  7. 7. Luna Paniagua dice:

    Perdón, por coma no, por punto.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:48
  8. 8. Cryssta dice:

    Hola Saldivia, me ha gustado mucho tu micro y además está muy bien escrito.

    Tienes que corregir, como ya te han dicho” ese “sí” que lleva tilde y creo que es “ch’entrate” aunque no lo puedo asegurar.

    Felcidades, espero leerte a la vuelta de las vacaciones.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:54
  9. 9. Isan dice:

    Hola Saldivia:

    En primer lugar me alegro que superes los baches y te hayas reincorporado. Tus relatos siempre han tenido mucha calidad y este creo que la supera. Muy bien traídos ambos (título y final). Has acertado poniendo el segundo en italiano porque le da mucha más fuerza aunque no cumpla el reto.

    Solo te comentaré la cacofonía que producen las palabras Comandante y Dante.

    Ha sido un placer leerte. Hasta el próximo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 23:16
  10. 10. Earendil dice:

    Hola, Saldivia.
    Muchas gracias por pasar y comentar. Tu saludo desde La Polbla de Vallbona me ha llegado intacto. Me alegro que hayas superado los baches del camino, aunque es una lástima que, ahora que regresas, se acabe la temporada de escenas.¡Anímate para la próxima!
    Tu relato es muy bueno. Si es verdad que tu protagonista va derechito al infierno, ha tenido una muerte muy dulce, dormido como estaba.
    Te felicito por tu trabajo.
    Espero leerte en octubre. Un abrazo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 16:42
  11. 11. Charola dice:

    Hola, Saldivia!

    Me gustó tu micro. Buen tema.

    Solo al final tengo mis reparos: (del sí ya te dijeron)
    De ser así, hubiese disipado sus dudas al ver tallada en el portal al que se dirigía (sin la n) la frase “Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate”

    Mi italiano dice que es así la frase:
    “Lashiate ogni speranza, voi che è venuto”. O mejor aún:
    “Lashiate ogni speranza, voi che avete inserito”

    Felicitaciones. Un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 04:32
  12. 12. Charola dice:

    Disculpa, ahora que leo te puse mal. Es así:

    “Lasciate ogni speranza, voi che avete inserito”

    Escrito el 23 junio 2017 a las 17:16
  13. 13. Saldivia dice:

    Hola Denise, Mariaje, Luna, Cryssta, Isan, Earendil y Charola, gracias por los comentarios, saludos, sugerencias y críticas constructivas, de todo se aprende y todo nutre
    Isan: Ciertamente yo busqué la cacofonía porque no se porque tengo como fijación por esa figura, pero en un relato tan corto creo queda mejor suprimirla y así lo haré para la recopilación
    Cryssta y Charola: Tomé la frase de esta versión de la divina comedia, teóricamente está en el italiano de la época de Dante, que difiere un poco del actual (yo hablo italiano “doméstico” y me está costando bastante leer la divina comedia en su versión original):
    http://www.filosofico.net/ladivinacommedia.htm
    Earendil: Pues yo creo que ya pasó lo peor (a todo el shock cultural de la emigración súmale el quedarte sin dinero y sin trabajo en un sitio donde solo tienes dos amigos y ninguna familia, y que a tu pareja le de un ictus), así que en octubre estré con renovados bríos.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 12:17
  14. 14. Earendil dice:

    Saldivia, siento mucho todas las trabas que te has encontrado en el camino. La verdad es que a veces las cosas sd nos ponen difíciles de verdad.
    Te dejo mi correo electrónico, por si lo quieres o necesitas para cualquier cosa, aprovechando que estamos relativamente cerca.
    earendil26269@gmail.com
    Un abrazo

    Escrito el 27 junio 2017 a las 07:22
  15. 15. Mikal Neshamá dice:

    Hola Saldivia, soy nueva es esta comunidad, excelente microrelato.

    Antes que todo: Te envío un abrazo virtual y ¡sigue adelante!

    En cuanto al escrito, mi recomendación va dirigida al cómo señalaste el dialogo interno, usando el paréntesis (), y en caso de narrativa, es mejor utilizar las pautas dependiendo cuando son diálogos directo (comillas) o indirecto (no comillas).

    Dentro del blogs está mejor explicado.
    https://www.literautas.com/es/blog/post-11231/como-senalar-cuando-piensa-un-personaje/

    Escrito el 27 junio 2017 a las 17:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.