Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SIMÓN EL ESTILITA - por Isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com.es/

No sé de dónde le ha entrado a Simón, mi vecino, la idea de irse a vivir encima de la columna que hay en medio de la plaza del pueblo. El otro día dijo: «quiero tomar distancia con el mundo, purificarme y morir en olor de santidad». No se lo pensó dos veces. Tiró todas sus pertenencias y se subió.

Teníamos la esperanza de que antes de que llegara la noche habría desistido, pero ya lleva ahí doce días. Desconocemos hasta cuándo se alargará la situación. Cómodo no es, no cabe duda, pero parece que le ha cogido gusto porque no se le hace hora de bajar. Se pasa el día como ausente, aguantando impávido cuanto le dicen o arrojan, con un rictus a medio camino entre locura y felicidad.

Ya nos empieza a cansar la bromita. El olor a santidad, de momento, se ha convertido en un perfume insoportable.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Genial,Isan!
    Efectivamente estos santos heremitas fuera de que ganaran o no el cielo con sus meditaciones y aislamiento, lo que consguían era que el prójimo colaborara con sus intenciones, alejándose lo más posible.
    Me encantó. Me hizo reír
    Un abrazo

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:47
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    Una pequeña corrección en cuanto al título: Simón, el estilita. Quizá faltaba la coma. No sé, es mi opinión.
    Gran relato corto con toque de humor negro. Me ha entretenido y gustado mucho.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 02:13
  3. 3. Isan dice:

    Hola Juana:
    Así me he imaginado siempre la situación. Gracias por comentar. Ya veo que tienes muchos comentarios y ahora no tengo tiempo, pero te visitaré como en mí es costumbre.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 07:53
  4. 4. Isan dice:

    Hola José Luis:

    Pues sí, tienes razón con la coma que siempre va después del nombre. El hecho de que fuera en el título me hizo olvidarla.

    El relato corto como todos, he apurado las 150 palabras. Lo bueno de estos micros es que se pueden leer un montón. Yo suelo leer entre veinte y treinta, así que esta vez, si guardo la proporción, pueden caer más de cien, entre los que estará el tuyo.

    Me alegro que te haya gustado.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 07:59
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Isan hola!

    Un micro espectacular, muy cinematográfico y chispeante.

    Felicitaciones!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 09:30
  6. 6. Isan dice:

    Hola Marcelo:

    ¡Qué comentario más original el tuyo! Te lo agradezco. Me pasaré por tu relato en cuanto pueda.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 16:52
  7. 7. Alycia dice:

    Hola, Isan:

    Me encanta el tono en el que narras la historia, y cómo nos haces “comprar” la idea, sea más o menos factible vivir sobre una columna doce días.

    Genial el toque de humor ácido en el cierre.

    Un placer leerte.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:36
  8. 8. Isan dice:

    Hola Alycia:

    Me alegra que te haya gustado especialmente el final. Respecto a la historia no solo es factible sino real, ya que fue una práctica que tuvo su tiempo y su lugar.

    Me pasaré por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 09:22
  9. 9. Inma Calvo dice:

    Madre mía, Isan, casi me he visto a mí misma asomada a la ventana para comprobar si Simón continuaba ahí…

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:32
  10. 10. María Esther dice:

    Hola Isan,está bueno tu microrrelato con ese toque surrealista.La locura siempre tendrá su sin razón.
    Saludos.
    Maritel

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:13
  11. 11. María Kersimon dice:

    Muy original, Isan, y lleno de ironía, rasgos descriptivos muy bien trazados – los justos – y encima cumples con el reto. Felicidades.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:36
  12. 12. Otilia dice:

    Hola Isan,
    Muy divertido tu microrrelato basado en un texto histórico, la vida de San Simeón o Simón.
    Es solo mi opinión, pero al final del texto el lector debe sorprenderse y en el tuyo solo leo una consecuencia, la de no lavarse.
    Otra cosa que he notado es que has repetido “no se” varias veces.
    Tu historia me gusta y es un buen trabajo.
    Gracias Isan por leer y ayudarme en el taller y te deseo un estupendo verano.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:17
  13. 13. Isan dice:

    Hola Inma, María Esther, María Kersimon:

    Os agradezco vuestro interés por la lectura. En cuanto tenga un rato me pondré con mucho gusto a leer vuestros textos. Yo llevo un ritmo tranquilo pero seguro.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:36
  14. 14. Isan dice:

    Hola Otilia:

    Acepto de buen grado tu crítica sobre el final que no sorprende. Respecto al NO SE que se repite, has sido muy perspicaz ya que, aun advirtiéndolo, me ha costado detectarlas.

    Gracias por tu interés. Me pasaré a visitarte virtualmente.

    Un salaudo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:43
  15. 15. Charola dice:

    Hola, Isan!

    Genial tu micro. Al inicio pensé que te habías equivocado en el título: Simón, el estilista. Ja. Luego me transportó al año 400, 500 (?) Ya ni recordaba la palabra. Me pareció muy bueno, solo que al leer me encuentro con muchos de, del y palabras con de, las que suman 14. Muchas para un micro. Hay “de que” muy juntas también. Estoy segura que lograrás encontrar la manera de sortear esas palabras.

    Felicitaciones. Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 00:45
  16. 16. Isan dice:

    ¿Que tal Charola?

    A veces piensas que un relato, por ser corto, será más fácil y verás mejor esos fallos, pero no es así. Parece que no he prestado mucha atención a los detalles. Habrá que corregir para la recopilación.

    Respecto al “estilista”, es bastante normal por su parecido. Yo tenía en mi mesa de trabajo un calendario de los que se pasa la hoja cada día y donde vienen datos de cuando sale el sol, de la luna y de los santos. Nuestro Simón durante años venía figurando como “el estilista” Dejé de comprarlo pero no por ese motivo.

    Me pasaré por tu relato. No sé cuando pero sabes que siempre lo hago.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 07:42
  17. 17. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    ¡Qué imagen la del vecino subido a la columna! Genial. Me ha hecho reír. Muy bien elegido también el tono del narrador, se siente su incredulidad, el desconcierto y finalmente el hastío.
    Un detallito: creo que «Quiero tomar distancia con el mundo…» debería empezar en mayúsculas ya que se trata de una transcripción literal de las palabras de Simón.
    Y otra tontería, que igual es cosa mía, pero al leer en voz alta se me hace fea la sonoridad de la frase «Cómodo no es, no cabe duda, pero parece que le ha cogido gusto porque no se le hace hora de bajar».. pienso que es difícil de leer.
    Enhorabuena por el excelente micro. Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:27
  18. 18. Isan dice:

    Hola Mariaje:

    Muy atinada tu observación de la mayúscula. La frase a mí me parece normal ya que soy el autor, si para un lector tiene su dificultad, así será.

    Hasta pronto.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:59
  19. 19. Earendil dice:

    Pero ¡qué bueno, Isan!
    Creo que es uno de los más originales y simpáticos que he leído hasta ahora. Con la curiosidad que tenía de saber qué le pasaba al pobre Simón, ni me he fijado si había algo que corregir, ¡ni falta que hacía!
    Por el nombre del estilista, me ha venido a la cabeza la canción de Radio Futura, “Eres tonto, Simón”, no sé por qué.
    Un placer leerte.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:16
  20. 20. Isan dice:

    Hola Earendil:

    Abrumado estoy. Tu comentario suele ser para mí una prueba de fuego. Así que me dejas contento.

    Gracias una vez más.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:37
  21. 21. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola isan, me encantó lo del perfume de la protesta de tu personaje.

    La risa también es parte de las buenas letras.

    Te felicito

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 01:19
  22. 22. Cryssta dice:

    Isan, un estupendo micro el tuyo.

    Por ponerle algún “pero” tú tienes dos en el mismo párrafo: “pero ya lleva”, “pero parece”.

    Y un tirón de orejas a Juana Medina, “eremitas” se escribe sin “h”.

    Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 13:28
  23. 23. Isan dice:

    Hola Osvaldo:

    Si te ha hecho reír, misión cumplida. Gracias por pasarte. Luego estoy con tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 16:46
  24. 24. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    No se te pasa una, de lo cual me alegro. Esto quiere decir que no repaso convenientemente. Estoy hasta el último día cambiando cosas y puede que en una de estas meta la para y repita expresiones o palabras. Ya llevo varias en tan poco espacio.

    Gracias por leer y por tus correcciones.

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 16:53
  25. 25. Saldivia dice:

    Hola Isan, he disfrutado leyendo y releyendo tu micro, la figura de Simón Estílita es muy interesante, rayana en la leyenda; y tu has sabido llevarla al terreno de la cotidianidad de su entorno espacio temporal, con un giro de humor sustentado en algo que seguramente muchos nos preguntamos ¿como olería ese individuo al pasar el tiempo, sobre todo en los cálidos veranos de Cilicia? Estuve imaginando como sonaría el relato con un estilo quizás más ampuloso o semejante a como solían hablar los antiguos, pero creo que eso le quitaría frescura y agilidad, así que está perfecto de ese modo, a mi juicio.
    Recibe un gran saludo, augurandote excelentes vacaciones

    Escrito el 21 junio 2017 a las 08:07
  26. 26. Isan dice:

    Hola Saldivia:

    Muy interesantes tus interrogantes. Efectivamente cuando me plantee el tema pensé en el estilo, el lenguaje que le podría ir. Quien habla es un vecino con un lenguaje muy de ahora y quise hacerlo así porque me parecía que, de otra manera, no funcionaba la ironía.

    Te agradezco tu visita. A vez si te leo luego.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 08:21
  27. 27. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan

    Tu micro saca una sonrisa desde la primera frase y ya no se quita (a ver qué hago yo ahora).

    ¿Conoces “Orbaneja del Castillo” me ha venido la imagen de ese “micropueblecito” burgalés (¿será por lo de la columna y la roca que hay en mitad del pueblo con un palacete?)

    Antes de aparecer tus explicaciones, lo que me transmitió este micro fue simpatía, un argumento curioso, original. Pero al leer después tus comentarios lo has inspirado en el ascetismo y en Simeón el Loco, lo cual le da un valor “microhistórico” importante.

    Te aseguro que yo me he creído la escena totalmente. Y soy sincera cuando digo que, esta vez, tu redacción me ha parecido muy “limpia” (sin rodeos), a pesar de que he leído algún comentario sobre los “de ques” y los “de las”, yo no los he advertido en la primera lectura; lo cual me hace pensar que es tu estilo propio y que está muy logrado (a ver si vas a quitar la “salsa” del micro por pulirlo demasiado…).

    Sugerencias:

    * “El otro día dijo: «Quiero” (mayúscula).
    * “de irse a vivir sobre la columna” (por lo de quitar un “de”)
    * “No se lo pensó dos veces: tiró todas sus pertenencias y subió.” (quito el “se”).
    * “Teníamos la esperanza de que, antes de que llegara la noche, habría desistido. Pero ya lleva ahí doce días.” (no estoy segura de las comas, ayuda a su lectura pero por otra parte le quita la velocidad).
    * “aguantando, impávido, cuanto le dicen o arrojan,”. Esto creo que sí es así: entre comas.

    Enhorabuena por tu micro. Ha sido un placer leerte. Como siempre.
    Un saludo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:10
  28. 28. Isan dice:

    Hola R.J. Esperanza:

    No conozco Orbaneja, seguro que merece la pena, como casi todos los pueblos castellanos (por no ampliar el círculo). Tu comentario me ha permitido un paseo virtual. Tiene buena pinta.

    La historia, efectivamente, me la podía haber inventado, pero ¿para qué quiero inventar si la realidad me la ofrecía?

    Gracias por tus halagos que siempre me producen satisfacción, no lo puedo negar. En cuanto a las sugerencias, las estudiaré si merece la pena cambiar para el libro sin que pierda la salsa.

    Hasta la próxima, un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 17:51
  29. 29. marazul dice:

    Hola Isan: un mico diferente, escrito de forma más que correcta. Entre lo surrealista y lo cómico. Una caricatura ingeniosa. Qué bien introduces la palabra “perfume” del reto. Y es que la frase final es increíblemente buena.
    Me ha gustado mucho Isan
    Nos leemos a la vuelta
    Un saludo

    Escrito el 22 junio 2017 a las 22:51
  30. 30. Isan dice:

    Hola Marazul:

    Gracias por tu comentario tan amable. Tenemos una cita en octubre, entre tanto a disfrutar.

    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 13:13
  31. 31. Menta dice:

    Hola Isan: La idea de tu relato me ha parecido muy original.

    En el hinduismo también ocurre que las personas mayores dedican sus últimos años a encontrar a Dios y a purificarse, para ello abandonan sus casas, sus familias y se van a encontrar a Dios.

    Te felicito por el relato está muy bien escrito.

    Que pases un buen veerano. Un saludo, Menta

    Escrito el 25 junio 2017 a las 15:52
  32. 32. Isan dice:

    Hola Menta:

    Conozco un poco lo que me comentas del hinduismo. Especialmente me impactó Vanarasi, ciudad de India a orilla del río Ganges, donde van muchos (los que pueden) a morir y, supongo que también su intención es la que comentas.

    Te agradezco que me hayas leído. Te devolveré la visita.

    Un saludo

    Escrito el 25 junio 2017 a las 21:48
  33. 33. Javier Lopez dice:

    Hola, Isan. Al fin llego.
    Al igual que a muchos compañeros me ha gustado el tono distendido de la descripción del asceta. No conocía la historia de Simeón, y como desconocía la época en la que se ambientaba, me he imaginado un vejete, de larga barba, escuálido, que perdía la cabeza y harto de sermonear a sus congéneres, hacía de su capa un sayo y se buscaba un pisito con vistas para echar a volar su cordura. Mientras los vecinos por toda ayuda le brindaban su indiferencia.
    ¿Que dirían de semejante estampa los servicios sociales?
    Pero bueno, cada día aprendemos algo, y en este caso, con un gran micro.
    Formalmente ya te han mencionado las dos cosillas que había visto, así que nada más que encantado de leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 15:04
  34. 34. Isan dice:

    Hola Javier:

    Tu versión no está nada mal. Podía haber sido muy bien como la planteas.

    Gracias por tu visita.

    Un saludo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 19:25
  35. 35. Roger/NHICAP dice:

    Hola Isan,
    Me ha gustado, bien escrito, fresco y divertido.
    Felicidades. Hasta otra ocasión.
    Un abrazo

    Escrito el 28 junio 2017 a las 08:48
  36. 36. Rosalia Ds dice:

    Hola Isan:

    Antes que nada agradecerte que me hayas echo trabajar buscando el nombre del santo.
    Al principio no sabia bien de que iba la historia. Pero, gracias a internet, que todo lo sabe, ya me ha cuadrado mas la historia.

    A parte de esto. Decirte que tu microrelato me ha sacado una sonriss mientras me lo iba leyendo, que mo han sido pocas veces, y creo que lo has sabido estructurar bien.
    Teniendo la vision del vecino de como sufren sus compañeros, no por Simon, sino por las consecuencuas que trse vivir en una colunma.
    No lo quiero ni imaginar.
    Un relato divertido, desenfadado y con cierto toque historivo
    Enhorabiena por ello.
    Por lo demas ya nuestros compañeros ya te han dicho o descrito en lo que puedes fallar.
    Por mi parte decirte que me ha encantsdo en como lo has llevado y en ser un poco menos ignorante.

    De parte de la ” escritora” n. 164.
    Nos vamos leyendo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 10:46
  37. 37. Isan dice:

    Hola Roger/NHICAP:

    Gracias por tu comentario conciso y favorable.

    Te devolveré la visita.

    Un saludo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 16:48
  38. 38. Isan dice:

    Hola Rosalía:

    A todos nos pasa con esto de la lectura que nos damos cuenta de lo que nos queda por aprender. Siempre es así y en todos los sitios hay conocimiento y sabiduría. Lo bueno es que estemos con actitud. En cuanto pueda me paso por la casilla 164 a disfrutar y aprender.

    Un saludo.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 16:58
  39. 39. Laura dice:

    Hola Isan.
    Me encantó el narrador de tu micro, Un vecino totalmente realista.
    ¿No debe iniciar el diálogo con mayúscula?
    Realmente, te felicito.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 10:47
  40. 40. Isan dice:

    Hola Laura:

    Pues sí, muy místico uno pero la realidad del otro se impone.

    Efectivamente debería empezar con mayúscula.

    Luego te visito, Un saludo.

    Escrito el 29 junio 2017 a las 11:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.