Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SUEÑOS METÁLICOS - por Earendil

Cada día, mientras cumplo mis funciones, observo la vida que me rodea. Registro comportamientos que luego analizo, para componer estadísticas de comportamiento humanas.
Por la noche, cuando todo queda en calma, juego a soñar que soy como ellos: impulsivo, temperamental, imprevisible…, con sus defectos y sus virtudes, sus anhelos y desengaños.
Sueño despierto, pues yo nunca duermo. Vigilo el reposo de los demás, para que sus ilusiones y esperanzas no sean interrumpidas por nada.
Cuando vuelve la actividad, juego a creer que he entendido sus gestos, que me emociono con su música, que respiro sus perfumes, que formo parte de sus vidas.
Y sigo observando, vigilando día y noche, sin interrupciones ni sobresaltos, en silencio.
Soy la unidad LOG-321, diseñada para proteger tu descanso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Hola, Earendil

    Por primera vez comento yo antes que tú. Como siempre, o casi siempre, fascinado por tu relato.

    Sólo pondría una pega. Pequeñita, eso sí.

    “estadísticas de comportamiento humanas”…queda un tanto extraño. ¿No hubiera estado mejor “estadísticas humanas de comportamiento”?

    No lo sé, no estoy seguro, pero tal vez quede mejor.

    Si quieres devolverme la visita, este mes, estoy en el 21.

    Un abrazo. Nos leemos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 11:59
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Earendil hola!

    Te leo dos veces en el mismo día

    Muy bueno tu micro, si bien me lo vi venir.

    Respecto de la frase, creo que debería ser: “estadísticas de comportamiento humano”.

    Felicitaciones!
    .

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:52
  3. 3. Ana Luna dice:

    Qué bueno, Earendil!
    Me ha gustado mucho tu micro, me ha parecido muy original.
    Enhorabuena!
    Yo estoy en el 82, por si te apetece pasar.
    Saludos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:26
  4. 4. Grumete dice:

    Hola Earendil!

    Te felicito no solo por este micro,si no por todo tu año,muy buenos todos tus relatos.

    No comenté en ninguno por que llegue tarde y no aportaría nada después de 30 y tantos comentarios.

    Sobre este ,me encanta como cuentas cómo se sentiria siendo humano,aunque no parece que esté muy alejado.

    El único pero,es que creo que es evidente que es un robot con el titulo y contenido .Por ello ,me sobra la última linea parece que quieres aclararlo ,corrígeme si me equivoco.

    Por lo demás de 10,es que es muy difícil encontrarte algo.

    Saludos .

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:52
  5. 5. Wolfdux dice:

    Coincido con Berundgaar, al leer la frase de estadísticas de comportamiento humano he tenido que releerla un par de veces. Quizás la solución sea la que ha propuesto. Por lo demás, un micro perfecto.

    Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:17
  6. 6. Isan dice:

    Hola Earendil:

    Me ha parecido un relato muy en el estilo del que contaría una máquina. Con el “cumplo mis funciones” y “registro” se intuye de quién se trata pero para mí ha sido un plus de interés. En cuanto al LOG-321 Me ha despistado bastante y me he quedado con da duda de su encierra algo más que lo que se lee. Google no solo no me ha sacado de dudas, sino que me ha creado más porque las posibilidades son inmensas.

    Me ha recordado al tema del mes anterior con ese punto de intriga y de desazón que siempre tienen las máquinas que piensan. Eso es lo que he visto y me ha gustado.

    Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 21:10
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Cualquier Blade Runner te dirá que sí. La inteligencia artificial, aunque creada por el ser humano, puede ser tan humana como la que más. Tu micro me ha gustado y entretenido, y hecho pensar un poco en el futuro.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:41
  8. 8. Paola dice:

    Hola

    Original e inesperado.
    Yo imaginaba un ángel de la guarda o algo así por aquello de jugar a parecerse a nosotros… pero cómo dice Jose Luis la inteligencia artificial puede dar mucho de sí!

    He disfrutado leyendo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:04
  9. Hola Earendil, un tema que da juego y una redacción ágil. No deja de sorprender ya que dejas la revelación de la identidad para el final.
    Me gustó.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:01
  10. 10. Miranda dice:

    Hola Ereandil:
    Me ha gustado tu relato, muy bien llevado el narrador en primera persona, que te mete en el tema como si fueras el protagonista vigilando los sueños. Es verdad que se ve venir, que finalmente es un robot, pero esto no le quita interes.

    Con respecto a la frase de las estadísticas y las distintas ideas que te aportan, la que te propone Berundgar significa lo mismo que la tuya de forma más correcta, aunque a mi particularmente me gusta más la que te propone Marcelo Kisi, aunque el significado cambia. Creo que deberias escoger la que transmita lo que nos quisieras decir, para mi el significado de la tuya y la de Berundgar significan

    – 1 (la tuya) “estadísticas de comportamiento humanas”.
    y
    – 2 (la de Berundgar) “estadísticas humanas de comportamiento”?
    Quieren decir que aplicas estadísticas que usaban los humanos para medir el comportamiento.

    – 3 (Marcelo Kisi) “estadísticas de comportamiento humano”
    Significa Realizar estadísticas que estudian el comportamiento de los humanos.

    Al menos es mi interpretación, y como eres uno de mis tres relatos siguientes me apetecía explayarme. Espero que te sirva.

    Un saludo.

    Nota
    Me gustaría que te pasaras por el mio, este mes he conseguido meter las 12 palabras de la escena 41, en el micro, aunque no fui capaz de meterlas en su momento en las 750. Y si me gustaría que me comentaran si ha quedado muy forzado, de momento solo me han dicho “con un par”.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 17:52
  11. 11. Alycia dice:

    Hola Earendil:

    Personalmente, me quedo con “estadísticas de comportamiento humano”. Ojo también a la repetición de la palabra comportamiento, quizás podrías utilizar conducta como sinónimo en una de las dos ocasiones.

    Por lo demás, enhorabuena. Destacaría la sensación de inquietud que me has generado. ¿Qué podría salir mal? Sin duda, tantas cosas… Quiero decir que me perturba la idea de esa vigilancia intensiva aunque sea justificada por motivos de seguridad, comodidad, confort, etc.

    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:00
  12. 12. Yoli L dice:

    Hola Earendil

    Tu micro me llevó al tema de la escena pasada 🙂

    Tiene ritmo e invita a leer de principio a fin.

    Los mejorables te los han indicado los compañeros.

    Estoy en el #208 Infiel con guante virtual, cualquier aporte quedo muy agradecida, ya que aún estoy en fase de aprendizaje 🙂

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:29
  13. 13. Charola dice:

    Hola, Earendil!

    Me gustó tu micro. Fluído, entretenido.
    A mí también me pareció como un ángel de la guarda metálico.
    Estoy de acuerdo con Marcelo en la frase: Estadísticas de comportamiento humano.

    Felicitaciones.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 01:40
  14. 14. Yoli dice:

    Hola, Earendil.
    Me ha gustado tu microrrelato. Esta muy escrito y los fallos ya te lo han dicho los compañeros. Estoy de acuerdo con Grumete, el titulo hace que el final no sea tan sorprendente, pero por lo demás, todo muy bien.
    Si quieres leer el mio, soy el 69.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:21
  15. 15. Henar Tejero dice:

    Hola Earendil,
    Un micro entretenido con final inesperado. Bien redactado.
    Felicidades!!
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:23
  16. 16. Earendil dice:

    Hola, compañeros.
    Por fin puedo sentarme tranquilamente a leer y disfrutar también de vuestros escritos.
    Como bien apunta Miranda en su magnífico comentario, la frase en cuestión que más se acerca al significado que yo quería transmitir, es sin duda “estadísticas de comportamiento humano”.
    En cuanto a que el título del relato hacía previsible el desenlace, precisamente lo he hecho a propósito. En los micros, el título forma parte del texto mismo y, aunque en este caso nos permitían 200 palabras, en micros más cortos es imprescindible que el título forme parte de ese todo, resumiendo muchas veces el texto completo.
    Me alegro que os trasmita desasosiego e inquietud. Esa era mi intención. El que nos vigila y protege juega a creer que es como nosotros ¿Llegará en algún momento a conocernos tan bien como para poder imitarnos? O lo que es peor, ¿aprenderá a autoprogramarse siguiendo los parámetros que establezca de esa vigilancia intensiva y sin reparos?
    Ahí lo dejo.
    Pronto pasaré por su relatos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 18:23
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    hola Earendil, En muy poco espacio desarrollas un tema con muchas obligaciones.

    De pronto me imagino al LOG-321 como una gallina en su jaula ponedora de una granja avicola, donde las luces nunca se apagan y la gallina sigue comiendo y poniendo; nunca deja de producir huevos.

    Sólo que tu ente metálico, al igual, se alimenta del comportamiento humano día y noche. espero que pronto puedas decirnos que podría ser el producto final de esta constante nutrición.

    Te felicito por un muy buen texto.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 01:37
  18. 18. Roger/NHICAP dice:

    Earendil, me ha gustado el micro que encierra una alerta sobre el incierto futuro sobre la utilización ética de las máquinas. Aciertas con esa frase de las estadísticas del comportamiento humano que ya atenta, y lo hará en mayor grado, contra nuestra intimidad y privacidad.
    Felicitaciones

    Escrito el 19 junio 2017 a las 08:43
  19. 19. Laura dice:

    Hola Earendil.
    Gracias por tu visita.
    Puede dar para mucho lo de la inteligencia artificial.

    A reveure

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:14
  20. 20. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Earendil

    Me ha encantado tu micro. Sabía que te iba a salir perfecto. ¿Nadie te ha dicho que desprende un aroma a poema? Tiene melodía, y casi casi esas estrofas que a mí tanto me gustan 
    Solo un par de comas, aunque no soy muy ducha en ello, a ver qué te parecen:
    * “Registro comportamientos que luego analizo,”: pondría una coma después de “comportamientos”.
    * ” Vigilo el reposo de los demás, para que”: quitaría la coma después de “demás”.

    Un abrazo

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:03
  21. 21. Javier López dice:

    Hola Earendil.
    Nada más leer el título, se me ha aparecido Asimov con sus “Sueños de robot”. Es uno de mis referentes en ciencia ficción y lo he releído varias veces, así que esperaba algo a la altura, como nos tienes acostumbrados. Y no me has defraudado. Quitando ese “humanas” por “humano” que ya has reconocido no he visto defecto de forma alguno. Por lo demás, un gran homenaje. Aunque no se si lo conocías.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:52
  22. 22. drow_jack dice:

    Hola.

    Supongo que el título es un gran spoiler de la posible sorpresa que te puede dar el protagonista en el final. Pero bueno, si estás atento, en la primera frase ya te puedes dar cuenta.
    Tras seguirte en varios relatos, veo que te interesa bastante el tema de la IA. Me alegra saberlo, porque a mí también, entonces siempre tienes unos puntos a favor para que me gusten tus relatos, como es el caso con este.
    Por otro lado, con este microrrelato puedes hacer dos cosas. Leerlo, quedarte con todo lo descriptivo (Que está muy bien) y decir: pues vale; o decir: ¿Cómo? Este robot piensa. Todo el rollo de simular, “soñar”, está describiendo el anhelo de ser humano. Así que… ¡Este robot tiene conciencia! ¿Es ahora un ser vivo?

    Vamos, que te puede estallar la cabeza como no pares de pensar. Por eso, con este segundo punto de vista es con lo que confirmo que es un buen texto para un microrrelato. Porque con pocas palabras te hace pensar en muchas más.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:28
  23. 23. Saldivia dice:

    Hola Earendil! tenía tiempo sin comentarte (y sin escribir), he pasado momentos duros pero poco a poco voy reflotando así que este mes decidí aparecer por aqui. Tu relato me ha gustado mucho, soy amante de la ciencia ficción y tu escrito vay muy por esos derroteros. Coincido con algunos compañeros en que otro título lo hubiese hecho más sorprendente, pero en todo caso es un relato que apunta en dirección a una realidad del día a día, como los humanos cada vez descargamos más responsabilidades en la tecnología de asistencia, con lo cual esos dispositivos se asemejan cada vez más a nosotros. Me ha gustado mucho el ritmo y el uso del tiempo presente. Espero seguirte leyendo en los retos a la vuelta del verano, recibe un saludo grande que llegue intacto desde la Pobla de Vallbona hasta el Puig!

    Escrito el 21 junio 2017 a las 08:00
  24. 24. Earendil dice:

    Estimados comentaristas:
    Osvaldo, hasta tus comentarios resultan poéticos, ¡qué maravilla!
    Roger y Laura. Me alegro que os haya gustado y despierte inquietud en vuestros pensamientos, no es para menos, tal y como nuestra vida diaria cada día que pasa es menos privada y nos manipulan como ovejas (y todo esto sin darnos apenas cuenta)
    R.J. gracias por tus halagos y sugerencias, las tendré en cuenta para pulir el micro.
    Javier López y drow_jack. Me gusta que compartamos lecturas sobre ciencia ficción y sí, conozco a Asimov, es el maestro en este campo. De un detalle sí me he dado cuenta, y es que la ciencia ficción interesa y gusta más a los chicos que a las chicas ¿Me habré pasado al lado oscuro?
    Saldivia, ¡qué gusto volver a tenerte en el taller! Leí tu texto esta mañana, pero no lo he podido comentar porque necesito buscar la traducción de la última frase. En breve comento.
    Muchas gracias por tu especial saludo, me ha llegado intacto y lleno de frescura. ¿Sabrán otros talleristas lo cerca que están geográficamente como en nuestro caso?
    Un abrazo y feliz verano/invierno (según en el hemisferio que les toque)☺

    Escrito el 21 junio 2017 a las 16:55
  25. 25. Leosinprisa dice:

    Hola Earendil, tu relato me da mucho miedo, me recuerda a HAL 9000, el ordenador que por pensar demasiado e intentar ser como un humano, se vuelve loco, volviéndose muy peligroso.

    Si sigue pensando como un humano, empezará a actuar de dicha forma. Por desgracia, la humanidad tiene muchas virtudes, pero también innegables defectos. Y si intenta mejorarlos, el resultado puede ser mucho peor, por eso la IA nos da un poco de respeto. Un día puede que piense por su cuenta, como parece que es el caso que nos cuentas.

    Un buen relato lleno de imaginación, como a mi me gustan. Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 07:47
  26. 26. José Torma dice:

    Que tal Earendil.
    Pedazo de micro. Si bien vas dejando migajas, el momento que te das cuenta que todos estos sentimientos son de una máquina, es muy fuerte. Esto de los robots inteligentes, creo será, lo que finalmente lleve a la destrucción de la humanidad.
    Felicidades.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 19:06
  27. 27. Bea dice:

    Hola Earendil:

    Tu micro relato me ha gustado mucho. La forma en la que describes los pensamientos del androide me ha parecido muy acertada, me ha hecho meterme de lleno en la historia y no dejar de leer hasta el final.
    También me ha gustado mucho el contexto en el que enmarcas la historia. Ese futuro que has sido capaz de crear en tan pocas palabras me ha atraído mucho y me ha dejado con ganas de saber más de él.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 258.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 15:47
  28. 28. Edu SC dice:

    Hola Earendil, sorprendente e inquietante leer sobre los pensamientos de la unidad LOG-321. Muy bien escrita, se visualiza perfectamente a esa unidad observando y analizando las vidas de los humanos, tratando de ser como ellos…un fantástico trabajo. Te felicito y hasta la vuelta!

    Escrito el 24 junio 2017 a las 18:16
  29. 29. Cryssta dice:

    Me ha gustado mucho tu micro aunque la unidad LOG-321 se está luciendo conmigo, no descanso nada por las noches.

    Un abrazo y feliz verano.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 13:02
  30. 30. El unicornio lector dice:

    Hola Earendil! Gracias por tu comentario en mi relato. El tuyo me ha parecido muy interesante, ya que el tema de los robots me resulta muy entretenido. Te felicito.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 27 junio 2017 a las 00:39
  31. 31. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola, Earendil, He leído tu trabajo y me ha gustado mucho. Por su forma, tan bien construida y por su fondo que cuando menos te lleva a pensar si en poco tiempo no habremos llegado a estar vigilados, (o dominados) por LOGs-321… Ya te han apuntado algunas correcciones y me quedo con: “estadísticas de comportamiento humano”, no obstante me ha encantado como siempre. Nos leemos.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 21:38
  32. 32. Earendil dice:

    Muchas gracias por pasaros por aquí: Leosinprisa, José Torma, Bea, Edu SC, Cryssta, Unicornio lector y Feli.
    A todos y cada uno de los comentaristas que en este taller de junio, y a lo largo de toda la temporada, habéis pasado a leer, corregir, proponer, criticar, elogiar, etc. Me habéis ayudado mucho a crecer como escritora y como persona y, sobre todo, a aprender.
    Feliz verano.
    Nos leemos a la vuelta.

    Escrito el 1 julio 2017 a las 18:14
  33. 33. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Earendil! Buen relato, muy bonito y original. Nos seguimos leyendo a la vuelta de vacaciones. ¡Un saludo!

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.