Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Consumismo - por Alycia

No sé por qué, pero no me sorprendí

Era la madrugada del domingo. Volvía de tomar unas copas y aparqué el coche en el callejón de siempre. Fui hasta el maletero y saqué la cubertería y el juego de cuchillos que había comprado aquella tarde.

Entonces lo vi. Estaba tumbado junto a los contenedores de la basura, ya vacíos. Me acerqué. Pensé que estaba muerto, pero no. Aún respiraba. Era hermoso. Yacía allí, desnudo, de costado, como si durmiera, con las muñecas fuertemente atadas a la espalda con una cuerda y las inmensas alas blancas reluciendo. Dejé mis paquetes en el suelo y me arrodillé a su lado, fascinada.

Mi casa estaba cerca, sin duda podría llevármelo. Me temblaba el pulso cuando abrí el paquete de cuchillos. Elegí el más grande. Ni siquiera emitió un gemido cuando le corté las alas. Serían una pieza excelente para mi colección.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Zeta dice:

    Hola Alycia, me gustó mucho tu micro.
    Al principio pensé que era una persona sin hogar, luego creí que se había topado con alguien que habían secuestrado hasta que leí lo de las alas.
    Me sorprendiste con el final.

    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 04:30
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, me gusto tu micro, como dice Zeta, yo tambien en un principio pense en algun sin techo he incluso en algun bebe, me cautivo y sorprendio el final.
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 09:42
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Alycia,
    Gracias por leer y comentar.
    Tu microrrelato me parece de tipo fantástico por el personaje que parece un ángel,¿no?
    Creo que podías hacerlo más micro. Solo es mi opinión, pero se podrían quitar “cubertería”, “ya vacíos”, “con una cuerda”.
    El titulo me gusta, retrata a la protagonista.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 11:17
  4. 4. Isolina R dice:

    Hola, Alycia:

    En un micro el dardo tiene que ir a la diana. Te dice Otilia que se podrían quitar “cubertería”, “ya vacíos” y “con una cuerda”. Estoy de acuerdo. Incluso yo le haría una poda más contundente. Siempre se dice que en un texto breve “menos es más”.

    Además de podar lo que creo que sobra, me parece conveniente invertir el orden de alguna cosilla. El final del texto para mí tiene que ser “le corté las alas”. La primera oración la quitaría de un plumazo. (Si quieres mantenerla, no te olvides de ponerle el punto al final).

    Espero que no te moleste el ejercicio que voy a hacer. Es solo un ejemplo de cómo intentar quitar palabras y que el contenido siga siendo el mismo. El texto se podía podar así:

    “La madrugada del domingo volvía de tomar unas copas y aparqué el coche en el callejón de siempre. Cuando fui hasta el maletero a sacar el juego de cuchillos que había comprado aquella tarde, lo vi, tumbado junto a los contenedores. Pensé que estaba muerto pero aún respiraba. Era hermoso. Yacía desnudo, de costado, como si durmiera, con las muñecas fuertemente atadas a la espalda. Dejé los paquetes en el suelo y me arrodillé.
    Mi casa estaba cerca. Me temblaba el pulso cuando abrí el paquete de cuchillos. Elegí el más grande. ¡Menuda pieza para mi colección! Ni siquiera emitió un gemido cuando le corté las alas”.

    Quizá lo que he hecho se aleje mucho de tu estilo y te parezca que algunas oraciones son demasiado largas. Solo es un ejemplo de ahorro. Si te parece útil algún fragmento, aprovéchalo. Si no te convence nada, déjalo como está.

    La idea me ha parecido brillantísima. Felicidades.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 19:09
  5. 5. marazul dice:

    Hola Alycia. Me ha encantado tu micro. Es imaginativo, es mágico. Sea lo que sea ese ser con alas el mensaje de tu texto es bien claro, y lo sintetizas perfectamente en el título. Tal vez, si no hubieras elegido ese título su significado sería diferente.
    Te felicito

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:16
  6. 6. Nora C.P. dice:

    Hola Alycia!
    Gracias por pasarte y comentar.Como algunos compañeros primero pensé en un vagabundo, un niño incluso algún animal. La escena que has montado tiene todo concordancia, pero sí que la puntuación falla; en algun sitio falta, como en la primera frase y en otros sobra como en el párrafo que le sigue. No le da ningún sentido que des ese espacio entre oración y oración, prueba a transcribirla con enlaces o comas y lo comprobarás. Por lo demás no quitaría ni pondría nada.
    Saludos,
    Nora C.P. numero 114

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:42
  7. 7. Wolfdux dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Isolina: la frase final del relato tiene que hacer referencia a sus alas. Las demás sugerencias que han hecho los compañeros pueden ayudarte a dejar un micro más redondo, pero tal cuál está, me ha gustado. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 09:44
  8. 8. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Alycia

    Muchas gracias por tu visita.

    Igual te has dado cuenta ya que tengo debilidad por los textos reivindicativos, pero es que éste, además de eso, tiene un aporte de fantasía que le da un toque muy especial. Y pienso que es por ese contraste entre lo macabro de tu “cirujano-destripador” y la belleza de su víctima lo que le da profundidad al tema.

    Coincido algo con lo dicho por arriba sobre lo de la primera frase. Aunque no me atrevería a desecharla si con ella intentas transmitir algo que nos ha resultado demasiado sutil.
    A lo mejor, y por desbarrar un poco, podría pensarse que el “consumismo” de ese mundo fantástico inventado tiene tal dimensión que ver ángeles muertos en los contenedores no es algo inaudito.
    Sin embargo, lo que leo después me descuadra, pues el prota sí parece sorprendido por el hallazgo (le “temblaba el pulso”, estaba “fascinado”).

    Formalmente no veo fallos, tienes una redacción muy clara. Así que solo me queda darte la enhorabuena por este precioso micro.

    Un abrazo,

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:36
  9. 9. Isan dice:

    Hola Alycia:

    En el comentario que hiciste a mi relato me decías si sería más o menos factible vivir sobre una columna doce días. Ya lo creo que sí, doce días y toda una vida. Te lo digo porque al leer tu relato y encontrarme un ángel lo he recordado. Me refiero a la verosimilitud de que suceda. Así que en la literatura puede pasar de todo. Es estupendo.

    Has tenido una idea muy original. Lo de los cuchillos sonaba a tragedia y en cuanto han aparecido las alas he pensado: ¡zas!

    La versión de Isolina creo que mejora tu relato por las razones que ya te han apuntado de simplificación.

    Un placer leerte.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:28
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Hola Alycia:

    Mil gracias por tu comentario a mi relato.

    El tuyo me pareció brillante! Esa es la idea de un microrrelato. Sencillo, sugestivo, y con un twist al final. No es tan fácil de lograr como parece, y por eso creo que has hecho un trabajo estupendo.

    Felicitaciones!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 06:48
  11. 11. Yoli dice:

    Hola, Alycia.
    Gracias por comentar mi microrrelato. El tuyo está muy bien, le das un giro final muy bueno, yo pensé que le ayudaría, que era una chica “normal”, pero no, y eso me ha gustado.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 10:57
  12. 12. Earendil dice:

    Hola, Alycia.
    Gracias por pasar y comentar.
    He leído tu relato y todos los comentarios que te han hecho. Aquí se aprende de todo, ya lo sabes.
    Está claro que algunos cambios mejoran los textos, pero muchas veces parece que quitan algo muy personal de los autores. Todos los apuntes que te han hecho son para bien, pero si quisieras dejar el original tal cual, también me parece estupendo.
    El título es muy importante en un micro. Aquí forma parte intrínseca del texto.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Que tengas un feliz verano.(o invierno, ya no sé cómo acertar)

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:08
  13. 13. Jose Luis dice:

    Hola, Alycia
    Gracias por leer mi relato.

    En cuanto al tuyo, espero que no te tomes a mal lo siguiente que te voy a decir. Es una opinión personal, y puedes ignorarlo si quieres.

    Creo que te adelantas cuando haces que el personaje vaya al maletero y saque los cuchillos antes siquiera de encontrarse con el ser alado. Creo que no tiene sentido. ¿Cuál es el motivo de que haga esa acción tan concreta? La historia quedaría igual de bien si lo expones al revés, que vaya a por los cuchillos después de hallar al ser, para que haya más concordancia y lógica. De ese modo, el final sería incluso más cruento y lleno de crueldad.

    No sé por qué, pero no me sorprendí ———– falta el punto final.

    Tu relato tiene un punto sorprendente, de originalidad, de gore, de suspense, y todo bien hilado (excepto por lo que he dicho antes). Muy buen trabajo, me ha gustado el micro, aunque me da lástima el ángel caído.
    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:15
  14. 14. Tavi oyarce dice:

    Hola, Alycia
    Un juego de contraste muy bien llevado y sorpresivo, por algo confundiste a algunos compañeros,
    Frases cortas y largas bien hilvanadas, que más se puede pedir
    Te felicito.
    Gracias por tus comentarios respecto al mío

    Saludos

    Escrito el 20 junio 2017 a las 20:50
  15. 15. drow_jack dice:

    Buenas. Primero, gracias por tu comentario.

    Tu microrrelato está bien aunque no se sepa el por qué la protagonista es tan despiadada con el ángel. Supongo que la excusa es la colección. A saber qué más tiene.
    Como incongruencia, el relato empieza con que no se sorprendió pero luego está fascinada.

    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 09:53
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola Alycia, gracias por pasar por mi relato a comentar. El tuyo me ha gustado mucho.

    En cuanto a los mejorables que no te han dicho:

    – en la primera frase te falta el punto, de todas formas yo prescindiría de la frase entera

    – “Se hallaba tumbado” porque luego pones otro “estaba” en el mismo párrafo

    – dices “podría llevármelo” en singular y parece así que hablas del ángel pero luego lo que se lleva son las alas

    – “Me temblaba el pulso al abrir el paquete” porque luego pones otro “cuando en el mismo párrafo

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 12:10
  17. 17. María Kersimon dice:

    Gracias Alycia por pasarte a comentar mi texto. El tuyo ya lo había leído y lo había dejado para otro momento quizás, tal era la rebeldía que me suscitaba. Sentía muy fuerte la crueldad que entraña para mí cortarle las alas a un ángel. Las sensaciones eran tan vívidas que me hacían correr una suerte de escalofrío ácido por la piel bastante desagradable. La quemadura del acero afilado abriendo surco y la resistencia de las células a dejarse separar.
    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 17:09
  18. 18. LUIS dice:

    Hola, Alycia, gracias por tu visita. Un relato lleno de imaginación el final sorprendente. Felicidades. Un abrazo y pases un feliz verano.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 18:19
  19. 19. Doralú dice:

    ¡Hola Alycia!

    Excelente micro. El título me parece apropiado. Muy bien llevado el relato. Logras crear esa intriga que atrapa al lector para que lea de un tirón hasta el final. Para mi gusto, me pareció brutal que aun estando vivo, le cortara las alas, tan solo por un afán consumista.

    En cuanto a la forma no tengo nada que sugerir para tu análisis.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 junio 2017 a las 22:39
  20. 20. Leosinprisa dice:

    Hola Alycia, el consumismo llevado al límite extremo. ¿Para qué querrá unas alas blancas? ¿Son de un ángel? Tal vez se coticen muy bien en alguna página de subastas.

    Un texto lleno de una gran imaginación y un sorprendente final que te deja pensativo e invita a la reflexión.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 07:40
  21. 21. Charola dice:

    Hola, Alycia!

    Gracias por comentar mi relato. Pensé que te había comentado, sé que leí tu micro, pero no estoy. Debe ser la edad. Disculpa la tardanza.

    Me gustó tu texto, creo que está bien estructurado, bien escrito. Lo único que puedo sugerirte es que el primer párrafo lo borres de un plumazo, no ayuda al texto, lo confunde un poco. Otro párrafo que también puede salir sin hacer mella es: “Mi casa estaba cerca, sin duda podría llevármelo”.
    Todo lo demás me encantó. Me gusta tu estilo y el final también porque corrobora el título. Felicitaciones.

    Un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 19:21
  22. 22. Edu SC dice:

    Hola Alycia,

    Muchas gracias por tu visita y perdona la tardanza en devolvértela.

    Tu micro me ha encantado. Creo que te han hecho buenas sugerencias, pero en todo caso me parece perfecto como micro. Me ha sorprendido el giro final y le da todo el sentido al título del micro. La imagen de ángel atado junto a los cubos de la basura y de la protagonista a punto de cortar las alas son potentes y sorprendentes. Fantástico, te felicito.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 12:12
  23. 23. Laura dice:

    Hola Lila.
    Excelente micro, con un final que nos ha dejado a todos pasmados.
    Felicitaciones.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 12:35
  24. 24. Laura dice:

    Perdón, eres Alycia.
    Disculpa

    Escrito el 24 junio 2017 a las 12:36
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola Alycia:
    Gracias por pasar por mi relato, tomaré en cuenta tu sugerencia.
    El tuyo me ha parecido genial.
    La imagen de las inmensas alas blancas relucientes al ser cortadas por el cuchillo nuevo, me ha parecido de lujo para un coleccionista.
    Primero saca el juego del maletero porque acaba de comprarlos la tarde anterior y tiene que llevarlos a su casa, luego encuentra un ejemplar angelical que será la corona de su colección. El personaje es digno de estudio.
    Te felicito, me parece muy bien logrado. No cambiaría nada porque ya no serías tú la que lo escribió. Hay que empezar a crear un estilo propio aunque no guste a todos.
    Felicidades.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 00:23
  26. 26. Menta dice:

    Hola Alycia: Tu relato me ha parecido bien escrito y estoy de acuerdo con las sugerencias que te dan otros compañeros para abreviarlo.

    Pero me ha resultado muy duro y aberrante que tu protagonista-consumista sea capaz de cortar en vivo las alas de un ángel; igual me hubiera pasado si las alas pertenecieran a un pájaro. Rechazo cualquier tipo de crueldad.

    Te deseo que pases un buen verano. Un saludo, Menta

    Escrito el 25 junio 2017 a las 13:28
  27. 27. Jose dice:

    Alycia:
    Maravilloso tu micro…

    Escrito el 27 junio 2017 a las 08:53
  28. 28. Alycia dice:

    Mil gracias a tod@s por comentar y dedicarme un poquito de vuestro tiempo, es realmente importante para mí. No puedo expresar con palabras (curioso, ¿eh?) lo que está significando para mí participar en el taller, cosa que llevo haciendo desde febrero. Me ayudáis a crecer y a perseverar.

    Zeta, Ángel Climent: Me alegra haber logrado sorprenderos, era uno de los objetivos que pretendía.

    Otilia: En efecto, es un ángel. Me apunto tus sugerencias para revisar.

    Isolina: Gracias por tus sugerencias, las tendré en cuenta. Me apunto especialmente tu comentario sobre la frase final.
    Marazul: Muchas gracias por tu valoración. Estoy de acuerdo contigo en que el título tiene un peso especial y resignificante en el micro.

    Nora C. P.: Sí que se me ha fugado el punto tras la primera línea, cosas de los retoques de última hora, ¡las prisas no son buenas! Gracias por tu visita.

    Wolfdux: Me alegra que te haya gustado, y me quedo con la aportación sobre la frase final para darle vueltas.

    R.J. Esperanza Pardo: Gracias por tus aportaciones. Cuando a la protagonista le tiembla el pulso o proclama que está fascinada quería referirme más a emoción que a sorpresa, pero apunto la posible contradicción con la primera línea del texto para revisión.

    Isan: Gracias por tus apuntes. Sí, es fantástico que en la literatura pueda suceder cualquier cosa, nos abre la mente y nos transporta.

    Marcelo Kisi: Mil gracias por tus apreciaciones, sin duda animan a seguir con la escritura.

    Yoli: Me alegra que te haya gustado, que al fin y al cabo, uno de los propósitos de todo esto de escribir es entretener al lector.

    Earendil: Un placer leerte y recibir tus comentarios. Es cierto que a veces el estilo es diferente en cada uno de nosotros, y aunque eso no quita valor a las aportaciones de cada participante, hay que meditar mucho para encontrar el equilibrio entre lo que es mejorable y lo que forma parte de la esencia de cada una al escribir. Espero encontrarte a la vuelta en el taller.

    José Luis: Por supuesto que no me tomo a mal nada de lo que me dices; más bien al contrario, valoro mucho que me dediques un ratito y me hagas saber tu opinión. Me apunto tu sugerencia para revisión.

    Tavi oyarce: Igualmente, gracias por tu tiempo y tus comentarios.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 15:58
  29. 29. Alycia dice:

    drow_jack: Sí, la “excusa” es su colección, por extraña que esta sea y por despiadado que resulte. En cuanto a la incongruencia, la protagonista está fascinada en cuanto a emocionada, pero no sorprendida. Aún así, es un aspecto de texto que pongo para revisar.

    Cryssta: ¡Qué bien que te haya gustado! Se me ha fugado un punto tras la primera línea, ¡ya verá cuando lo encuentre, el muy…! Me apunto a revisar las repeticiones, y sobre todo ese fallo de concordancia entre “podría llevármelo” y las alas, que me parece más grave y se me ha colado. Gracias por señalármelo!

    María Kersimon: No es un relato amable, y si he logrado inquietarte, me doy por satisfecha.

    Doralú: Gracias. Como comentaba antes, es un relato sórdido y cruel, como tantas cosas que suceden, aunque sean menos fantásticas.

    Leosinprisa: Los seres humanos tendemos a acaparar y coleccionar cosas de lo más extraño, y muchas veces, de lo más inútil. Incluso aunque hieran a otros. Si mi relato consigue remover un poquito a la reflexión, no puedo pedir nada más.

    Charola: Absolutamente disculpada, que nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por pasarte y aportarme tu perspectiva.
    Edu SC: Mil gracias por tus apreciaciones, y nada que disculpar.
    Laura: Me alegra que te haya gustado.

    Luis Ponce: Muy agradecida por tus comentarios. Coincido contigo en que el estilo propio es muy importante, y que es desde ahí desde donde hay que valorar comentarios, sugerencias, aportaciones y demás, sin que esto signifique que carezcan de valor.

    Menta: Si en algo te ha removido, significa que he logrado mi objetivo, que no es poco, y te agradezco que me lo hayas hecho saber.

    Jose: ¡Gracias!

    Escrito el 27 junio 2017 a las 15:59
  30. 30. amadeo dice:

    Alycia: Mil gracias por pasar por mi texto.
    Confieso que NO sabía de ese científico excéntrico. El mío, permanecía en mi cabeza. Ya lo saqué de allí y lo puse en Literautas

    Muy interesante tu mini. Acepto algunos comentarios anteriores, No todos. Tu como autora, decides
    Nos leemos en el próximo

    Un saludo

    Escrito el 28 junio 2017 a las 01:14
  31. 31. Alycia dice:

    Gracias por tus palabras, Amadeo. Saludos!

    Escrito el 3 julio 2017 a las 14:50
  32. 32. K. Marce dice:

    Saludos Alycia:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.

    A mi entender es un angel, que ha encontrado golpeado y maniatado. Y debo decir que me ha chocado mucho esa imagen, no de lo que has escrito, si no lo que tu micro pretender relatar: que podemos destruir aquello de gran belleza, y hasta sagrado, por lo banal. Y es que no solo ese protagonista (sexo indeterminado, que le calza a quien le quede el zapato) hace con él, de cortarle las alas, pero que otro le ha desnudado, golpeado, maniatado y arrojado entre la basura…uff, me ha dolido en el alma. Con la idea que un angel es un ser poderoso y gentil, cabe pensar en la magnitud de la maldad de las personas que son capaces de hacerle eso a quien no lo merece, por algo tan efímero como lo es una moda. (por eso odio todo lo que es de “piel”, y no hablo de peletería, cualquier cosa hecha con animal, sea aun un par de cordones) Como humanos debemos sentirnos avergonzados.
    No me lanzaré a lo técnico que creo que tendrás quien te haya dado consejo, yo me quedo con la historia… y no sé si aplaudirte o enojarme contigo…
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2017 a las 01:01
  33. 33. Alycia dice:

    K. Marce, gracias por dedicarme un ratito y pasarte por aquí. Espero que volvamos a coincidir tras la vacaciones. Un saludo

    Escrito el 7 julio 2017 a las 14:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.