Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MAMIÍFERO - por Jean Ives Thibauth

En la hora más oscura de la noche, cuando el dolor fue tan intenso que parecía haber llegado el final, el olor a sangre y vísceras calientes se mezcló para crear un perfume extraño, animal y primitivo que la asaltó de repente. Solo al escuchar el primer llanto cayó en la cuenta de que aquel era el aroma de la esperanza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Impactante tu micro, Jean Ives. Pocas palabras, precisas y bien elegidas. Por el título bien podría tratarse del momento de un parto. Pero tu historia puede encerrar muchas más. Un accidente, una guerra, un asesinato…un atentado.
    Te felicito

    Escrito el 16 junio 2017 a las 15:56
  2. 2. Maria Jesús dice:

    Hola Yo también he evocado un parto al leer el final, espero que sea eso lo que querías decir. Muy buen relato.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:29
  3. 3. Wolfdux dice:

    Coincido con las compañeras: tu micro me ha evocado un parto. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:32
  4. 4. Juana Medina dice:

    ¡Claro que es un parto, y es la vida siempre pariendo!
    Excelente
    Un abrazo

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:41
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola
    El título, ¿está correctamente escrito? Pone Mamiífero, y no Mamífero.
    Gran relato, como una definición del parto.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 02:10
  6. 6. Paola dice:

    Me ha encantado, Jean. Esto es un micro!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:38
  7. Hola Jean Yves,
    Aplausos y más aplausos. Buenísimo.
    Un abrazo y hasta la vuelta de vacaciones.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:28
  8. 8. Roster dice:

    Estupendo. Final imprevisto y emocionante. Muy bueno.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:17
  9. 9. Alycia dice:

    Hola, Jean Ives:

    Me sumo a las felicitaciones. Un gran trabajo.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:03
  10. 10. lectora70 dice:

    Hola Jean Ives!

    Coincido con el resto de compañeros en todos sus comentarios!

    Muy bueno. Conciso y cumpliendo el reto, dejando muchos vacíos para rellenar con nuestra imaginación.

    Felicidades!

    Un saludo!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:50
  11. 11. Henar Tejero dice:

    Hola Jean Ives,
    Un micro conmovedor, lleno de emociones. Es conciso y muy bien contado.
    felicidades!!!
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:49
  12. 12. Otilia dice:

    Hola Jean Ives Thibauth,
    Has presentado la información y nos has dejado a los lectores la deducción. Felicidades.
    Pienso como tus anteriores comentaristas que es un parto, aunque hay cosas que me chocan “cayo en la cuenta”?
    Ya sé que teníamos que usar en el reto “esperanza”, pero me gusta más “el aroma de la vida”.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:24
  13. MARAZUL:
    Muchas gracias por ser mi primera lectora de este mes.

    Sí que es un parto, aunque jugara un poco al despiste al comenzar. Un parto en un momento terrible, en esa “hora oscura” de la humanidad, en la que todo parece pedido. Y, sin embargo, ese olor a nuevo de un recién nacido, ¿no es cierto que renueva la esperanza de un mundo mejor?

    Me encanta que le des más lecturas ocultas al micro, creo que es una de las magias de este tipo de creaciones, la facultad de encerrar mucho en tan pocas palabras. Que en cada relectura encuentres algo nuevo. Así lo ideé y así espero que lo podáis disfrutar.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 00:23
  14. 14. Netogonzo dice:

    Hola Jean,

    Antes que nada, gracias por tus comentarios a mi texto. En cuanto al tuyo, me ha llamado mucho la atención el hecho de que, con tan solo 61 palabras describes a la perfección el nacimiento de un un nuevo individuo. Me ha gustado por breve y conciso.

    Felicidades desde este lado del charco y nos estamos leyendo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 03:17
  15. 15. Charola dice:

    Hola, Jean!

    Muy bueno tu relato. Me gustó. En tan pocas palabras le has dado sentido al nacimiento, a la vida, a la esperanza.

    No me suena muy bien “fue”. Quizás mejor sería “era”?, en el primer párrafo. Y… corrige el título, que me pareció muy bueno también.

    Felicitaciones.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 07:38
  16. MARÍA JESÚS:
    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Sí que era un parto. ¡Buen ojo!

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:47
  17. WOLFDUX:

    Muchas gracias por pasarte un mes más y leer. Como siempre, un placer.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 13:32
  18. 18. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Jean Ives, que forma tan perfecta y tan concisa de describir un nacimiento; incluidos sufrimientos y esperanza.

    Te felicito.

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 00:26
  19. 19. Isan dice:

    Hola Jean:

    Antes de nada te comento la letra I que le sobra al título.

    Coincido con el resto en que se ve un parto clarísimo. Me ha parecido espléndido porque, en su brevedad, es trepidante. No te deja tiempo para pensar y, cuando terminas, dices: esto es un parto.

    “El primer llanto era el aroma de la esperanza” me parece una frase muy lograda.

    Lo único que no me ha gustado ha sido el título. No me digas por qué. Quizás sea porque primero he leído el relato y, cuando ya estaba satisfecho con la que había leído y entendido, he leído el título y me ha parecido que no hacía justicia a tan brillante micro.

    Como siempre, ha sido un placer leerte.

    Un saludo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:03
  20. 20. Ramón Temes dice:

    Me gusta mucho. Interesante. Bien llevado. Amaga pero sin ganas de hacer daño.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 00:01
  21. 21. carlosg dice:

    Yo si difiero de la mayoria. No me dio la impresion de un parto… aunque admito que me perdi un poco, incluso al releerlo siento que hay algo que me confunde en el punto de vista de la ultima parte, como si no supiera muy bien si el narrador es la presa o el depredador.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 20:13
  22. 22. Ivric Emde dice:

    Hola!

    La sensación positiva que deja el relato al acabarlo nada tiene que ver con el panorama que presenta al principio.

    Muy logrado, es fácil meterse en el ambiente de la historia.

    A mí me sugirió que era un animal que no tenía pleno conocimiento de lo que le sucedía, solo instinto o intuición.

    Saludos,

    Ivric Emde (n°142)

    Escrito el 22 junio 2017 a las 02:06
  23. 23. Javier López dice:

    Hola, Jean Ives.
    Cruda y desapasionada descripción de un parto. Como son en la realidad. Es un trance difícil que trae consigo un regalo, aunque no por ello es menos duro.
    Muy cortito, conciso y directo, ¿para que más?
    Esa i de más seguro que no estaba planeada.
    Un placer leerte.
    Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 12:37
  24. 24. Laura dice:

    Hola Jean Ives.
    Comprendí perfectamente en la primer lectura que se trataba del parto.
    Con respecto a detalles, usaría puntos en el principio. La oración me resultó demasiado larga, pero es cuestión de gustos. Tan sólo te dejo como yo la habría dejado: Era la hora más oscura de la noche. El dolor fue tan intenso que parecía haber llegado el final. El olor a sangre y vísceras calientes se mezcló para crear un perfume extraño, animal y primitivo que la asaltó de repente. Pero es tan sólo una cuestión de estilo. Nada más que señalar. Por lo demás, me parece un gran micro.
    FELICES VACACIONES

    Escrito el 26 junio 2017 a las 11:11
  25. 25. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Jean Ives Thibauth.

    Es realmente genial, condensada, escueta y preciosa descripción que ya nos avanzas con el título. No sé si han dicho ya por ahí que podría incluso no haber sido tan explícito (a mí me ha pasado también, tengo un título horrible). Pero en serio que me han entrado ganas de hacer el micro mío, tanto que lo he narrado en tiempo presente, yo creo que le da más fuerza, pruébalo:
    ” En la hora más oscura de la noche, cuando el dolor es tan intenso que parece haber llegado el final, el olor a sangre y vísceras calientes se mezcla para crear un perfume extraño, animal y primitivo que la asalta de repente. Solo al escuchar el primer llanto cae en la cuenta de que ha nacido el aroma de la esperanza.”

    Genial, genial, genial. Un placer leerte.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 18:48
  26. 26. K. Marce dice:

    Saludos Jean Ives:

    Eres mi lectura obligada del mes ya que estoy en el 140, y llegó tarde por razones fuera de mi control que me impidieron estar en el taller o la web, el Internet y casi la civilización, en fin…

    Coincido con quienes lo han sentido como un parto, mi primer micro se trato también de uno. He leído a vuelo de pájaro a tus comentaristas, creo que el título si le calza, porque no solo los humanos parimos, si no también todos los animales
    víviparos. Y cuando lo leí, lo hice así: mamí-ifero. (Le cambié la tílde), pero a mi entender, quien pare siempre es la madre (por lo general, ya que no considero a los machos caballitos de mar como tan machos, jeje, por ser excepción). Siempre lo he pensado, que si los machos parieran, se morirían con el primer hijo. Aunque me encanta el milagro de todos los nacimientos, creo que el parto es la peor experiencia que pasa una mujer, (no su hijo, sino el dolor de parir o sufrir una césarea), por lo que admiro en realidad a las mujeres que tienen más de un hijo.(y no digamos varias crías). Y ver uno es traumatizante, hasta que escuchas al bebé y tú como expectador te maravillas de esos milagros. O al menos, eso es lo que yo siento.

    Terrible y hermoso a la vez- ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 julio 2017 a las 08:50
  27. JUANA MEDINA:

    Gracias por pasarte y comentar. La vida siempre pariendo, qué gran verdad. Se hace paso sí o sí a pesar de todo. Es más o menos lo que quería dar a entender.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:40
  28. JOSE LUIS:

    Gracias por leer y comentar. Tienes razón, el título está mal escrito. Se me coló una “i” de más.

    Un saludo.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:45
  29. PAOLA:

    Muchas gracias por leer y comentar.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:51
  30. MARÍA KERSIMON:

    Muchas gracias por tus amables palabras. Me gustan tus aplausos aunque no creo merecer tantos ;). Este experimento no ha sido de lo que más me ha gustado escribir.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:57
  31. ROSTER:

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:59
  32. 32. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muy contundente, Jean Ives! Me gustó tu narrativa. Saludos y ¡hasta la vuelta de las vacaciones!

    Escrito el 14 julio 2017 a las 17:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.