Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El arte de la venganza - por Lynar

Sin que el artista pudiera reaccionar, el perro le arrebató el pincel de la mano. Correteó de vuelta hacia su esquina mientras lo mordisqueaba. Lo dejó hecho pedazos. “¡Maldito chucho!” pensó Velázquez. Miró al animal con ira pero no perdió la compostura. Demasiados testigos. Eligió otro pincel y continuó elaborando en su paleta la tonalidad exacta para el cabello de la infanta Margarita. Se detuvo un instante. Llamó a Nicolasito y le dio instrucciones al oído. Este sonrió y obedeció encantado. Desde entonces lleva siglos pisoteando con disimulo al mastín que soporta resignado su castigo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. R. R. Gómez dice:

    Hola Lynar.

    Esta muy bien escrito y me ha parecido que empieza siendo interesante al principio pero ya baja la intensidad cuando llega al final, que no entendí tan bien.

    Solo te quiero comentar eso. Es un asunto de opiniones. Así que no te desanimes. Escribes bien.

    Nos leemos en otra ocasión y si quieres pásate por el mío. Es el 172 (el de arriba :D)

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:34
  2. 2. Lynar dice:

    Gracias, R.R por tu comentario. Me ayuda lo que me dices porque yo pensaba que con los datos que daba era suficiente para situar al lector en el momento de la creación por parte de Velázquez del cuadro de Las Meninas. Pero ya veo que estaba equivocada.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:21
  3. 3. Estel Vórima dice:

    Me ha gustado mucho, he sido capaz no solo de visualizar el cuadro completo, sino también su creación, aunque no estábamos allí. Me ha parecido cómico imaginar a Velazquez con el perro, maldiciendo por dentro
    Tu vecina del 159

    Escrito el 18 junio 2017 a las 07:51
  4. Hola, Lynar,

    sabía que hablabas de un cuadro de Velázquez pero no sabía que te referías al cuadro de las meninas ni el significado de “Desde entonces lleva siglos pisoteando con disimulo al mastín que soporta resignado su castigo”, pero tranquila, culpa mía, todo ha sido por falta de cultura ;).

    Pero, por otro lado, gracias a tu relato, he investigado el cuadro y he aprendido algunas cosas que no sabía. Ahora puedo entender tu historia a la perfección y sé quién es Nicolasito. Así que ahora sí puedo decir que me encanta. Es muy original, bonito y gracioso.

    Mi más sincera enhorabuena por tu relato y por tu lección de historia.

    También agradecer tu visita a mi microrrelato :), espero que sigamos leyéndonos.

    Saludos cordiales.

    — L.L. Aracil Sabater

    Escrito el 18 junio 2017 a las 10:02
  5. 5. Inma Calvo dice:

    Vaya!! Qué original! Me ha gustado, Lynar, y me ha hecho buscar el cuadro para fijarme bien en el mastín 🙂

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:22
  6. Me ha gustado mucho tu relato y me ha dado ganas de buscar a ver si es cierto eso del perro. El tono cómico me ha arrancado una sonrisa y eso me gusta.
    Delante de pensó, deberías poner coma.

    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:07
  7. 7. Lynar dice:

    Muchas gracias a todos por comentar. Me alegro de que os haya gustado.Tienes razón con la coma, Leonor.¡Gracias!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 22:28
  8. 8. Jesús Bravo dice:

    Hola Lynar:
    He disfrutado cosa mala con el microrrelato. Poco a poco te adentra en el momento hasta que al terminarlo dices ¡ahá!
    La originalidad es evidente y me encanta que muestre los posibles entresijos que pudieron existir detrás de una escena como es la del perro en Las Meninas.

    Una delicia haber podido leerlo.

    Muchas gracias por tu trabajo 🙂

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:13
  9. 9. Ada dice:

    Hola lymar
    Me ha encantado, es muy original y divertido.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 18:37
  10. 10. Lynar dice:

    Muchas gracias a ti, Jesús, por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2017 a las 05:49
  11. 11. Lynar dice:

    Ada, muchas gracias a ti también por leerme y comentar tan positivamente. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un saludo

    Escrito el 21 junio 2017 a las 11:48
  12. 12. Héctor Romero dice:

    Lynar, un título perfecto para un microrrelato tan magnifico. Has creado una historia a partir de la escena captada por Velásquez en su obra “Las meninas” lo que me ha parecido muy inteligente. Obligas a que el lector con su imaginación descongele la escena y la haga entrar en acción. Felicidades de parte de tu compañero literauta 168.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 23:39
  13. 13. Lynar dice:

    Héctor, muchas gracias por tus generosas palabras. Encantada de la visita que te he hecho al 168.
    Un saludo

    Escrito el 22 junio 2017 a las 14:44
  14. 14. Menta dice:

    Buenas noches Lynar: Me ha encantado tu relato. Has tenido el arte de aunar literatura con pintura y te ha salido un relato precioso. Además con mucho humor. Nos has hecho ver a un Velázquez con recursos para solucionar los problemas de sus modelos para que durante las tediosas horas que tenían que posar, se movieran lo menos posible.

    FELICIDADES!!!

    Un saludo. Hasta pronto, Menta

    Escrito el 25 junio 2017 a las 02:49
  15. 15. Cryssta dice:

    Lynar, mis más sinceras felicitaciones, tu micro me ha gustado en cuanto a forma y en cuanto a contenido.

    Tanto Velázquez como su cuadro “Las meninas” son mundialmente conocidos aunque haya algunas personas como R.R. Gómez que no lo conozcan y por eso no sean capaces de entender el final, es normal esto también, no se puede saber de todo. Pero al ser mundialmente conocida esta obra no creo que tengas que dar más explicaciones en el micro.

    Te deseo un feliz verano.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 12:01
  16. 16. Laura dice:

    Felicitaciones Lynar.
    Nos has traído un toque de cultura, y se agradece.
    Había quedado descolocada por el castigo al perro, pensé en una estatua, pero es una pintura. Felicitaciones

    Escrito el 28 junio 2017 a las 11:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.