Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Bipolar - por Ratopin Johnson

Cae la noche cuando llego a casa. No se ven luces desde fuera, y albergo la esperanza de…o no sé si en realidad lo temo . Probablemente sería un alivio, pero por otro lado, mi primera emoción se vería enfrentada enseguida con el pensamiento de si es definitivo esta vez. Los días precedentes, ora su mal genio, ora sus silencios, sus miradas por la ventana…ya lo he visto antes.

Entro en la vivienda, topo con la oscuridad y con la ausencia de sonidos. Voy tanteando y recuerdo palabras de otras ocasiones: «Ya sabías como era», «No puedo, lo siento», que mi cerebro conecta automáticamente con estas: «Perdóname, te quiero», «No volverá a pasar». Deseaba que regresara pero cada vez dolía más.

Veo la nota: «Lo siento, me ahogo, me ahogo». Y percibo el leve aroma de su perfume. Eso es todo lo que queda. Respiro. Me da igual.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Ratopin. tu relato me encantó. citas la existencia de una relación que más que amor es desazón.

    Por momentos descubrí destellos en tu texto de los divagares de los que hacia gala Antonio Machado: cuando dices “albergo la esperanza o en realidad lo temo”. “Probablemente seria un alivio, pero por otro lado”. Te felicito

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:11
  2. 2. Juana Medina dice:

    El título es preciso, exacto.
    Uno vive con el relator todos los estados de ánimo tan contradictorios, y los sufre con él.
    Muy bueno, de veras.
    Un saludo y felices vacaciones

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:48
  3. 3. Mancebo dice:

    Me ha gustado sobre todo la cadencia de la narración, me has ido preparando para una desesperanza de difícil solución. Con las frases elegidas haces que vaya siguiendo al narrador desde el interior al exterior, creando incertidumbre, amargura.
    Las contraposiciones entre la esperanza de redención y el deseo de que todo acabe están bastante logradas.
    Con el título ya das pistas del tema abordado, me parece acertado.
    Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:58
  4. 4. Nats dice:

    Ratopin me gusto mucho tu relato, las relaciones humanas nos inspiran constantemente la creatividad y esta no es la excepción.
    Nos seguimos leyendo!
    Te invito a que leas mi relato en 239
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 17:56
  5. 5. Dante Tenet dice:

    Hola Ratopin
    Ante todo te agradezco que hayas pasado por mi relato.
    Y coincido, la temática que ambos desarrollamos es las ganas del protagonista de encontrar y la desazon cuando no sucede.
    Me gusto, nos esguimos leyendo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 02:46
  6. 6. Tavi oyarce dice:

    Hola Ratopin:
    Un relato subjetivo. Encadenado por frases sensibles que te van guiando como mi los sentimientos cayeran en cascadas.
    El choque con la oscuridad y la ausencia de sonido: lo dice todo.
    Nada que agregar-
    Si desea comentarme estoy en el 120

    Escrito el 20 junio 2017 a las 21:31
  7. 7. Ratopin Johnson dice:

    Hola, muchas gracias a todos.
    Perdonad que os contesté así a tpdos en un post, personalizado, claro, pero así me siento más cómodo, si no parece que tengo el doble de comentarios 🙂

    Gracias Osvaldo, me alegra que se te haya venido Machado a la cabeza al leer. Lo cierto es que no lo tengo en mis lecturas (todavía), lamentablemente. Sí, y como dices es una relación o ha sido tóxica (sobre todo para una parte).

    Gracias Juana, por lo que dices he conseguido lo que pretendía (o parte al menos). Me gusta lo que comentas de los estados de ánimo tan contradictorios.

    Gracias Mancebo, por pasarte y por tus comentarios. Quiero decir que quizá, por mi condición de hombre, mi intención siempre fue que la persona bipolar en la relación fuera “ella”, la que viene y va. Y el título era por ella. Puede ser que sea una visión machista del tema. Bueno, algo he visto con los años también, claro :). Y lo que ha podido pasar, y lo pensé luego al leerlo ya publicado, y al leer los comentarios vuestros, es que es “él” el que parece un tanto bipolar, o al menos sus emociones. A lo mejor es porque al fin y al cabo él es el narrador. En fin, podíamos dejarlo en que es la relación la que es bipolar.

    Gracias Nats, por tu apunte, porque creo que has dado en el clavo de que es lo que se cuece en la mayoría de grandes historias, las relaciones humana; las que hablan de lo que pensamos, de lo que vemos, de lo que nos ocurre.

    Gracias Dante por tu visita. A pesar de ciertas similitudes, el tuyo lo encuentro más “explícito”, por decirlo de algún modo. Y mi protagonista en realidad, ya no quiere “encontrar” como tú dices, o eso pretendía yo plasmar. Su temor principal es a vivir la vuelta de ella, quizá ilusionarse, pero siempre con la duda. Vamos, un sinvivir.

    Gracias Tavi, cierto lo de la oscuridad y la ausencia de sonido. Yo pensaba en que alguien pudiera pensar: “¿Y por qúe no enciende la luz?. Es su casa, sabrá donde está el interruptor”. Mi idea, aunque no la supe expresar, o no podía por el espacio, es que él no quería encender la luz hasta estar plenamente seguro de que ella se había ido. Como si la oscuridad le protegiera, como si su impresión desde la calle, fuera a desvanecerse si encendía las luces de la casa.

    Muchísimas gracias a todos, por leer y comentar; habéis dicho y notado cosas importantes, y me habéis hecho pensar a la vez.

    Saludos

    Escrito el 22 junio 2017 a las 21:26
  8. 8. Yoli dice:

    Hola, Ratopin.
    Muchas gracias por pasarte y comentar mi microrrelato. El tuyo es muy bueno, describes muy bien esos pensamientos encontrados del personaje y tiene cierto aire de tristeza. El titulo, muy acertado.
    Saludos.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 10:04
  9. Hola Ratopin, sorprende tu relato por la desesperanza quizá cuando uno se acostumbra a que tus historias nos deslumbren con una acción trepidante, pero ya últimamente parece que cambias de registro, y tu voz se va volviendo más intimista. Sorprende, por otro lado que este reto que hablaba de esperanza y tú coges el toro por los cuernos y lo volteas y lo conviertes en un triste relato de amor y locura.
    Un abrazo, y hasta siempre.

    Escrito el 24 junio 2017 a las 23:26
  10. 10. Ane dice:

    Hola Ratopin:

    Coincido con mis compañeros, un micro intimista y bello en su mensaje. Plasmas muy bien el mundo interior del protagonista, su deseo y las dudas que alberga. Buen trabajo.

    Saludos.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 08:27
  11. 11. Claudia E. dice:

    Hola Ratopin Johnson:

    Comentaste mi relato en el taller del mes pasado y lamentablemente no pude leer tu relato 🙁 , así que ahora vengo a comentarte en este mes :).

    Me agrada lo introspectivo de tu microrrelato y como en pocas palabras se expone la incertidumbre de la espera, la naturaleza de la relación y el final.

    Saludos!

    Escrito el 25 junio 2017 a las 22:52
  12. 12. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Pepe, no se, quizá es verdad, y he cambiado a un tono más intimista. Puede ser que mis últimas lecturas tengan algo que ver con esto.

    Gracias Ane, por leerme y por tus comentarios. Hay una frase que no me gusta donde la dejé. “Deseaba que regresara pero cada vez dolía más.”. Quería decir esto, pero no me convence la ubicación que he elegido para ella en el relato.

    Gracias Claudia, está genial ver las reacciones que despìerta uno en los demás.Parecidas en cierto modo, pero a la vez diferentes. Una palabra que mencionas y que nadie ha dicho: introspección. Y en alguna que coincides con Mancebo: incertidumbre.

    Escrito el 28 junio 2017 a las 19:46
  13. 13. Laura dice:

    Hola Ratopin.
    Has descripto muy bien esa incertidumbre de ciertas relaciones.
    Nada que señalar en mi criterio.
    Saludos.

    Escrito el 2 julio 2017 a las 23:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.