Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

UN HOMBRE PARA ELLA - por Carmen Celis

Era más que un simple robot, de hecho, nadie hubiera imaginado que lo era. El profesor Von Hayek llevaba años investigando para conseguir crear un ser capaz de sentir, de pensar, de decidir, de vivir como un ser humano; no como un ser humano cualquiera, no; como él mismo. Todo comenzó el día que vio por pimera vez a Arabelle, aquella chiquilla delicada y dulce que le tocó el corazón. ¿Cómo acercarse a ella? Él era un hombre joven, alto, apuesto, delgado, esbelto, inteligente, alegre; con una simpatía natural que lo hacía irresistible. Era educado, atento. Sólo había un detalle que lo apartaba de aquella hermosa muchacha, sólo uno. Sólo un instante en su vida lo separaba de ser una persona aceptable como marido, aquel instante fatídico en que se subió al tejado a reparar aquella teja rota y tuvo la estupenda idea de resbalar y caer justo encima del remolque lleno de leña que habían cortado para pasar el invierno, con tan mala suerte que se rompió una vértebra, con el consecuente daño en la médula. No perdió la sonrisa, incluso era él quien animaba a sus padres y a su hermana: "Al fin y al cabo lo único que me falta es poder andar, sigo conservando mis brazos y sobre todo mi mente. Puedo continuar haciendo mi trabajo e investigando. Además nuestra situación económica es lo suficientemente estable como para poder tener una de esas sillas de ruedas modernas que me permita una vida relativamente autónoma". Pero todo cambió aquel día. Nunca le importó su situación, pero a partir de aquel momento, su mente únicamente pensaba en que no podría ser un hombre para ella. Y de repente, por fin, se le ocurrió la descabellada idea de crear un clon, de recrearse a sí mismo. Hacía muchísimo tiempo que investigaba y estudiaba la robótica, y había creado ya más de un prototipo bastante interesante, pero ésto iba mucho más lejos, pretendía crear un pseudohumano. Recrear el cuerpo a su imagen y semejanza no era compicado para él, pero estaba el tema de los sentimientos, de las sensaciones. El Cerebro. Dedicó horas y horas diarias al estudio de la mente, de las conexiones cerebrales; hasta que… un día…¡Voilà! Comenzó a enviar cartas a su querida Arabelle, comenzaron a intimar y a hacerse más y más cercanos cada vez; y cuando creyó que ya estaba preparado para ello, decidió quedar con ella en el parque…
Era más que un simple robot, de hecho, nadie hubiera imaginado que lo era… "Buenos días querida Arabelle, soy el doctor Von Hayek, es un verdadero placer conocerla por fín".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Bellaan (SC) dice:

    ¿Y de qué le sirve crear un clon? No será él quien disfrute del amor con su amada. Al final sólo podrá observar desde lejos como alguien más la ama…es triste 🙁
    Buen relato, toca un tema muy delicado que es el no aceptarse a uno mismo como es.
    Alguien debería darle un consejo a ese pobre hombre.
    Me encantó el hecho de que empezara igual que como termina pero con la explicación de cómo se llego a eso durante el desarrollo del cuento.
    Saludos!
    Pasa también por mi cuento a comentar, por favor:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8467

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 16:33
  2. 2. Jap66 dice:

    Me parece una buena idea, pero a mi parecer tenías que haber dotado al doctor con alguna conexión con el cerebro del robot ya que si no sólo será un mero espectador de la relación de su amada con un robot.
    Has descrito bien el proceso por el que el doctor llega a esa situación, sin embargo en cuanto a la creación del robot, lo has despachado muy a la ligera, parece que el doctor se coge la caja de herramientas, baja a su garaje y dos meses después ha creado un robot que puede hacerse pasar por el.
    Te quedaba margen de palabras, yo hubiera profundizado un poco más ahí.

    Insisto, la idea es muy buena incluso para un relato mayor.

    SI te apetece darte una vuelta por mi texto es el número 6.

    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 23:59
  3. 3. David dice:

    Vaya perspectiva la de este inventor, al sentirse inservible para Arabelle, en su desesperación busco la forma de estar con ella sin estarlo, creando una versión de sí mismo con características que el considerara lo harían por fin digno de su amada.

    (También podría ser que, estuviese trabajando en prótesis mecánicas que se conecten directamente al cerebro puenteando la parte dañada de la columna y construyese al robot para prevenir que otro se la gane mientras sigue ocupado) buen relato

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 06:40
  4. 4. LUDIKA dice:

    Buen relato, aunque quizás daba para un desarrollo mayor (tal vez no sea el lugar el taller por la limitación en la cantidad de palabras permitidas) Me pareció mucha información algo compactada.

    Saludos y a seguir escribiendo!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 18:26
  5. 5. Mónica dice:

    Me ha gustado tu historia, es corta pero muy completa e interesante. Entiendo en parte la decisión del profesor, pero quien va a disfrutar va aser su clon, porque no existe ninguna conexión emocional entre él y su original.
    Buena historia.
    Un saludo!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 20:56
  6. 6. Cesar dice:

    Hola Carmen. Es muy buena la idea.
    Tenés un buen personaje, con una historia detras interesante.
    Primero debo decirte que se me hizo pesada la lectura. Probá separando en párrafos y creo que leer en voz alta te daría una idea de donde poner un punto y aparte. Fue com quedarme sin aire al leerlo.
    Saludos desde Buenos Aires

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 10:50
  7. 7. Juan Sauce dice:

    Hola Carmen. Te agradezco tu visita a mi relato y te la devuelvo con mucho gusto.

    Me gusta tu historia y la idea que desarrollas: ese sentimiento de inferioridad que limita al protagonista, más que su propia limitación en sí. De hecho, sería muy interesante ver cómo continúa esta historia, cómo va a ser la relación entre el clon y la chica, además de la reacción del protagonista, que se quedará en segundo plano.

    Ahora, teniendo en cuenta que el relato acaba aquí, que no habrá segunda parte, el final me resulta un poco flojo. No porque no sea bueno (el robot puede acabar con la chica perfectamente). Lo que ocurre es que ya has desvelado la intención del protagonista a mitad del relato y, al final, es lo que consigue, de una manera plana, sin apenas dificultad (lo del cerebro lo resuelves con estudiar y «¡voilà!»), sin un giro inesperado o alguna dualidad en la conciencia del personaje. No sé, si tan complicado le resulta lo del cerebro, podría suicidarse, transfiriendo los datos de su memoria al robot (esto lo pongo como ejemplo). Me refiero a algo que dé una sorpresa final.

    Con todo esto, repito, no considero que el relato sea malo. A mí me ha gustado, como ya te he dicho.

    Espero que mis comentarios te sean útiles. Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 14:27
  8. 8. María Jesús dice:

    Hola:Curioso relato, entre triste y esperanzado. Me da pena que el profesor tenga que crear un clon para enamorar a la mujer que quiere, y no pueda ser él mismo quien lo haga. Espero que ya que se ha tomado tantas molestias en hacer un robot a su imagen y semejanza, le haya dotado de unos transmisores que le permitan percibir lo que siente su clon al estar con ella, ese final habría sido redondo (perdona la intromisión). Me ha gustado. Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 19:40
  9. 9. Ane dice:

    Hola Carmen, agradecerte tu visita. Tu relato me ha resultado interesante, la idea en sí es muy buena. El hecho de que el protagonista proyecte todo su trabajo en la creación de un robot para lograr el amor de su amada nos revela una gran sensibilidad. No obstante estoy de acuerdo con mis compañeros en que debiera presentar algún nexo de unión entre ambos para no convertirse en mero espectador de la relación.

    No dejes de escribir.

    Saludos.

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 21:04
  10. 10. LUIS dice:

    Hola, Carmen, soy Luis (1) . Bien conseguido el reto y bien pensada la historia. Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 00:51
  11. 11. jon dice:

    Buena idea, buen relato.

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 22:54
  12. 12. Perla preciosa dice:

    Hola, Carmen. Me ha gustado el relato. Es sencillo y original. Si te apetece pasar por el mío, estoy en el 154.

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 23:08
  13. 13. Carmen Ramacciotti dice:

    Qué interesante Carmen. La no aceptación de las propias limitaciones. Gran tema para partir hacia un debate. Me gustó y me produce cierta inquietud.Saludos.

    Escrito el 11 noviembre 2017 a las 14:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.