Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El centinela - por Wizoo

Era más que un simple robot. Era un robot creacional remoto y hoy iba a ser el día en el que acabaría con la tarea que empezó hace cuatro mil millones de años.

Su nombre era Khut y era un centinela.

Su tarea había comenzado mucho tiempo atrás cuando todavía estaba en el punto álgido las investigaciones sobre terraformación y biogénesis.

Recién salido de la factoría, Khut descargó la que sería su misión. El sistema solar asignado no estaba especialmente lejos pero sí lo suficiente como para que tener que entrar en modo suspendido hasta que la navegación asistida de su sistema lo posicionara en las inmediaciones del planeta donde desarrollaría su tarea.

Y Khut estuvo viajando.

El planeta era similar al originario suyo donde había sido ensamblado y programado cientos de años atrás. Tras activarse y colocarse a la distancia de operación requerida, comprobó las características del mundo sobre el que pasaría los próximos milenios: atmósfera susceptible de ser adecuada, una litosfera ya consolidada y una hidrosfera capaz de recibir el módulo de impacto e inserción vital que almacenaba en su bodega.

La inserción biológica fue efectuada sin novedad. El proceso se había iniciado.

Ahora empezaba la fase más monótona. Analizar y evaluar la dispersión y evolución de esta nueva vida sobre su planeta. Día a día, siglo a siglo. Milenio a milenio.
Los informes almacenados en su memoria sobre proyectos similares realizados en otros planetas revelaban que el proceso se desarrollaba en el 89% de la misma forma. Las alteraciones y desviaciones se podían reconocer rápidamente y simplemente se procedía a abortar el proyecto en sus etapas iniciales.

Cuando el desarrollo se realizaba por los cauces normales, con las primeras moléculas orgánicas aparecían las bacterias. La fotosíntesis de los organismos aparecidos producían oxígeno que enriquecía la atmósfera y la maduraba para los estadios posteriores.

Con el paso de las eras, la vida se aceleraba. Aparecían las plantas, los moluscos, los artrópodos, vertebrados… El primer mamífero. En un momento dado la vida acuática buscaba nuevos horizontes y conquistaba el medio aéreo y terrestre.
El proceso era siempre el mismo que se había dado en el planeta primigenio y que los científicos llevaban tanto tiempo extrapolando a otros planetas. El objetivo siempre era el homínido, el desarrollo de la inteligencia y en definitiva la creación del ser humano.

Y Khut, el centinela, velaba por ese proceso, estoico e imperturbable.

El ser humano hacía tiempo que ya se había asentado en el nuevo planeta. Había evolucionado y ya era receptor de un alma y conciencia.

Khut vigilaba e informaba.

Las directivas de su programación le impedían interactuar con la vida del planeta. Esta debía evolucionar de forma autónoma pero a la vez de forma correcta y controlada.
Pasaban los años, los siglos.

Y Khut vigilaba.

Era su creación y aunque sólo observaba, era su planeta. Su raza humana.

Y Khut los observaba desarrollarse, con inquietud, con angustia, con incertidumbre. Querían que fueran un éxito.
Y pasaba el tiempo…
Y así fue que en un momento dado Khut recibió una actualización de protocolo de operación. Era de un nivel prioritario. Una orden que invalidaba su actual cometido y cargaba unas nuevas directrices.

El planeta debía ser destruido.
Como en todos los experimentos anteriores en otros planetas similares desde que se iniciara el programa de expansión por la galaxia, el ser humano había evolucionado de la forma habitual. El ánima aportada al homínido derivaba siempre en una autodestrucción de culturas y sociedades. Una destrucción de su entorno. La guerra se encontraba ente las raíces evolutivas del hombre. ¿Debía ser considerado una plaga incapaz de convivir con él mismo y con su entorno? ¿Debía ser erradicado? Cada vez era más fuerte la posición entre algunos científicos acerca de transferir sus entidades inmateriales o almas en otros supuestos vivos con los que llevaban tiempo experimentando y que posiblemente perpetuaría mucho mejor su legado.

El proyecto de Khut quedaba invalidado.

Y mientras Khut descendía hacia el planeta, sintió angustia. Angustia porque amaba a la raza humana. Angustia por saber que en el fondo no podría haber hecho nada por ellos. Estaba en su idiosincrasia. Un desequilibrio entre su potencial y su desarrollo real. Y no había nada que hacer.
Todo el planeta acababa de ser sentenciado por la incapacidad innata del ser humano de trascender como ser sociable. El ser humano, una vez más, no había pasado la prueba.

Y Khut informó e inició su protocolo de destrucción.

Y descendió sobre La Tierra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. LAURA dice:

    Holaa
    El relato me ha parecido magnífico en cuanto a la idea. Me parece una forma muy sutil de hacer una crítica.
    Simplemente decirte que igual es un lenguaje un poco complicado que a veces hace perder el hilo (aunque entiendo que pega bastante con el tema).
    Felicitarte por la originalidad
    Yo he participado también, si te apetece leerlo:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8456

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 23:38
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola, Tu relato me gusto, me ha mantenido en vilo hasta el final, a veces pienso que para algunos relatos la limitación de 750 palabras en una pena.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 10:49
  3. 3. Wizoo dice:

    @Laura y @Ángel Climent muchas graias por pasaros a comentar mi texto.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 14:31
  4. 4. Héctor Romero dice:

    Wizoo, muy original tu relato, me ha gustado la sutileza de su mensaje. Si requiere una buena concentración en su lectura por el nivel que posee. Solamente me quedó una duda en la redacción: “…cuando todavía estaba en el punto álgido las investigaciones…” (estaban). No es mayor cosa la observación. Soy tu compañero Literauta 76

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 03:16
  5. 5. K. Marce dice:

    Saludos Wizoo:

    Debido a que estás ubicado tres relatos debajo del mío, me corresponde revisarlo tal como lo pide el taller. Debo decirte que lo leí desde el día de su publicación, pero por fallas técnicas (no disponía de mi PC con tildes, rayas, etc, preferí esperar).
    No recuerdo haberte visto antes en el taller, así que si estás en tus primeras participaciones, se bienvenido.

    FORMA: Lo primero que noté es el uso de voz narrativa sin diálogos y el POV que usaste. Muy propio para el texto que estas mostrando. Te han comentado sobre el tipo de lenguaje, no creo que sea en sí el que has usado, sino como has desarrollado las frases, que tienden a confundir. En mi caso, tengo dislexia, y puedo asimilar una idea aunque esté “de cabeza”, así como comprender una idea bien estructurada.
    Te marco una que también Héctor R, te ha mencionado:

    «Su tarea había comenzado mucho tiempo atrás cuando todavía estaba en el punto álgido las investigaciones sobre terraformación y biogénesis.»

    Las frases se recomiendan, no tengan una extensión superior a las veinte palabras (lo que has respetado). Sin embargo, no tiene ningún tipo de puntuación, es decir, que en veinte palabras, solo existe UN solo signo de puntuación (punto final).
    Como sugerencia:
    «Su tarea había comenzado mucho tiempo atrás, cuando todavía estaban en el punto álgido las investigaciones sobre terraformación y biogénesis.»

    Existen otras similares, por lo que sería de provecho que las revises una a una.
    Tienes treinta y cuatro “Y”, de las cuales has usado nueve para iniciar el párrafo o frase. La regla es que si la frase se comprende sin la “Y” las elímines, por lo que yo te recomiendo que lo hagas a todas esas Y iniciales.

    Y Khut los observaba >…
    Y pasaba el tiempo…
    Y así fue que en un momento dado Khut >…

    También te sugiero que evites iniciar (a futuro) tus escritos con las mismas letras (en este caso la Y) en las oraciones o frases que tengan cambio de línea. Los editores es lo primero que notan en un escrito. (Vale, que muchos por aquí escribimos por plácer, no pensando en un editor). Pero, se convierte en un hábito que luego es difícil de erradicar; la razón también es por el lector, quien al cambiar de línea puede confundirse leyendo la línea errada, perder la esencia de lo que estamos deseando transmitir.

    Trata de evitar el verbo “pasivo”, porque la lectura se convierte en cansada y monotona. Te marco un ejemplo:
    «El ser humano hacía tiempo que ya se había asentado en el nuevo planeta. Había evolucionado y ya era receptor de un alma y conciencia.»
    –> “Evolucionó para convertise en receptor de alma y conciencia.”

    FORMA: La mayor dificultad que tuve fue los saltos de tiempos cronológicos. Quizá por esta razón, volvía a releer el texto anterior para poder avanzar al otro, y hacerme un mapa mental de que era lo que ocurria o había ocurrido.

    Opinion Personal: La historia aunque me parece interesante, no supe deshilarla porque algunas situaciones me resultaron confusas. Y creo que todo fue por ese orden de ideas. Mucha información “cientifica” que volvió el texto frío y distante hacia esa raza humana que tanto Khut parecia apreciar. Sin embargo, no nos indica porqué razón los amaba. No hay conexion que me haga émpatica con ellos. No hay una muestra de afecto entre esos seres; que al final lo que se me indica que merecen la destrucción por lo poco evolucionados que se han convertido (guerras, destrucción, etc). Al final, no sé si era tu intención, pienso que Khut fue a destruirlos tal como se les pidió y no tuvo compasión de ellos, simplemente cumplió la orden. Lo cual, me hizo sentir un vacío emocional de todo el apego que parecia sentir antes (y que no era un simple robot).

    Creo que la historia tiene un aire mistico que no se supo aprovechar con tanta información científica, alejandonos de los “protagonistas”. Ahondar más en la psique humana (y no tanto en ese proceso evolutivo), el apego de Khut por ellos. Leer una historia que me hiciera sentir involucrada.

    Creo que tienes mucho potencial porque tienes mucha imaginación, y eso es un don. Aprovecha las mejoras a tu texto, no te limites a expresar emociones, complejidades y sentimientos que con o sin final feliz, deje al lector pensando. Estoy segura que quizá el tema del mes, no era muy abierto como lo ha sido en otros talleres; pero para eso nos retan: salir de la zona de confort.

    De todas formas, siempre es grato leer a quien parece que disfruta escribir, y creo que tú lo haces. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 09:03
  6. 6. Carrie dice:

    ¡Hola Wizoo!

    Gracias por leerme y por tus comentarios. Como tú, también es la primera vez que participo yo con un taller de escritura!

    Tu relato tiene muy buen ritmo. Funcionan bien tus frases cortas entremezcladas con los párrafos más largos y más descriptivos, casi como si sirviesen para dividir el relato en mini-capítulos, guiándonos cada vez a un nuevo acontecimiento en la vida de Khut.

    También hiciste muy buen trabajo con el reto de este mes, escogiendo a la raza humana como objeto de su amor. ¡Ja ja! y nunca se me hubiera ocurrido crear un robot antes de que nacieran los seres humanos! ¡Felicidades por tanta imaginación y creatividad con tu escritura!

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 04:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.