Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Soneto - por Amilcar Barça

Web: http://caminodefierro.blogspot.com

Era más que un simple robot. No sé por qué motivo me viene a la memoria aquel soneto de Lope de Vega que empezaba así: Un soneto me manda hacer Violante / que en mi vida me he visto en tanto aprieto.
Violante nos pidió, a la vuelta de las vacaciones, un ejercicio de redacción que, al menos a mí, me dejó completamente fuera de juego, divagando. Y que, además, si contenía una historia de amor, quizá nos pusiera matrícula de Leonor. Ahí es ná. No deseo expresar mis pensamientos con tacos pero ¡coño! ¿Qué pretende que le contemos? ¿Cómo voy a ser capaz de “vivir” una historia de amor con un robot?
Ciertamente que la robótica ha adelantado una barbaridad tanto en hardware como en software, pero no me imagino haciendo manitas o el amor con un robot por mucho que la ciencia haya diseñado robots casi humanos. Al menos si por tal entendemos a una máquina que a través de un PLC es capaz de realizar los movimientos previamente incluidos en su programa, incluso hablar con voz metálica o de agradable señora o caballero. Pero un muñeco hinchable no realiza esas actividades, es estático. Claro que, por lo que a veces leo, las personas también somos capaces de robotizarnos en muchos aspectos de la vida y no te digo ya en el campo amoroso. Inclusive, carecer de sentimientos y discernimiento.
Porque vamos a ver, y no lo digo por experiencia propia que conste. Si cuando estás intentando hacer el amor, con grandes esfuerzos de concentración, dándolo todo, tu acompañante se dedica a fumar un cigarrillo o móvil en mano wasapea con vete tú a saber quién o con indolencia sigue la trayectoria del vuelo de una mosca o va y te dice que mañana va a venir su señora madre (una suegra es bidireccional) a pasar unos días en casa ¿podría definirse eso como hacer el amor con un robot que no te da ni frío ni calor y además es capaz de cortarte la inspiración haciendo que tu libido caiga más honda que las acciones del banco Popular? (Anda que si se le cuela un virus en el soft y en vez de cortarte la inspiración te corta otra cosa…)
No me veo enamorado de un aparatejo de esos que denominan robot de limpieza y desempolvan el suelo sin desanimarse en tanto las pilas contengan carga. Me causa una amplia sonrisa ver el espanto que produce en mi perrita Laika que huye de él como el Diablo de la cruz. Si se queda aislada y tiene que transitar por el pasillo por el cual el robot deambula, presa de un gran aprieto como don Lope, derrapan sus patas sobre el parquet haciendo que el despegue le resulte poco menos que imposible al animalico.
Os confesaré que si hubiera un robot que llevara los niños al colegio, hiciera la colada, fuera al mercado, preparara la comida, planchara tras hacer la colada, quitara el polvo, limpiara los cristales de las ventanas y, en fin, me liberara de todas las faenas de la casa, no dudaría en comprarlo y enamorarme perdidamente de él. Pero mi santa dice: ¿y tú, qué ibas a hacer?
Y entonces me pasa como al reloj de Dalí, me diluyo como un azucarillo.
Y ya perdido total el oremus, ahí va eso:

Un boceto me manda hacer Rocinante
y yo nunca me he visto en tal aprieto
como podré rimar la consonante
si apenas me conozco el alfabeto.

Un farol me tiré, seré ignorante
debí no cotorrear como un lorito
que nunca presumir debes, delante
de quien quiere a su vez ser un gallito.

Pongo a Pitágoras de referente
juntando a hipotenusa con cateto
pues de esta forma me hallo la tangente
y doy por realizado este boceto.

Sé que no tengo idea de bocetos
¿acaso tos ustedes son perfetos?

Me temo que me quedaré sin matrícula de Leonor.
Y eso es to, eso to, eso todo amigos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola Almírcar Barça
    Comento el texto que propones en el inicio del taller de esta temporada.
    Gracias por el esfuerzo que se adivina en resolver la tarea encomendada. No comento nada en el aspecto formal, porque me parece que no habría nada que retocar dada la estructura narrativa «lírica» que elegiste para el trabajo.
    En cuanto a la “historia” está bien planteada, partes de un aprieto en el que te coloca Violante, al igual que a Lope, te dedicas a meandrear como el Ebro por la Ribera Baja durante un rato y con total sinceridad admites que “pierdes el oremus” para meter como colofón un soneto de la reserva de 2008.
    Todo está en su punto, ateniéndonos a ese esquema. Pero si me permites una opinión (despreciable como cualquier otra como sabes) tengo para mí que con tu estilo peculiar y característico de escribir, que a mí me gusta, tal vez pudieses aprovechar más a fondo la retranca sin sentirse obligado a ser brillante u ocurrente.
    Tus textos tienen un estilo con precedentes clásicos tan notables como Mariano J. de Larra cuando escribía : Tal es el orgullo del hombre, que más quiere declarar en alta voz que las cosas son incomprensibles cuando no las comprende él, que confesar que el ignorarlas puede depender de su torpeza. o Vázquez Montalbán cuando en su Panfleto desde el planeta de los simios. escribió : «Para la inmensa mayoría de los seres humanos, terminada la Educación General Básica, su consciencia va a depender del choque directo con lo real y de los medios de información». Por lo que he leído de tus escritos, este es un estilo y un género que dejas chapado.
    Por eso me parece que tal vez merezca merezca la pena rascar ahí y que si no cierras el foco a la hora de lanzarte a escribir, tal vez saques más partido. Por ejemplo,en el trabajo de esta ocasión y aunque sea una figura retórica en el momento que planteas esta pregunta ¿Cómo voy a ser capaz de “vivir” una historia de amor con un robot? creo que te pones unas esposas que después te cuesta quitar.
    En fin, lo dicho , me gusta el trabajo y agradezco tu generosidad en ofrecerlo.
    Un abrazo

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 20:11
  2. Gracias Don por el comentario y la lección. Qué más quisiera yo que poder emular no ya a esos maestros, sino siquiera seguir su estela.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 22:14
  3. Don Kendall, veo has estado revisando mis reservas en el celler

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 07:55
  4. 4. Don Kendall dice:

    Hola Amílcar, desde esa degustación hice mi referencia a la «reserva de 2008» 🙂
    Aprovecho esta nueva toma de contacto, en profundizar un poco más si te parece. Vamos allá:
    En un comentario al texto que presenté, escribes se me encoge la musa y esconde en lo más profundo. Es aquí donde discrepo. En mi opinión (ya sabes…) no percibo que se te encoja la musa. La tienes ahí esplendorosa, lo que ocurre es que concentras tu atención en la debilidad. Me explico. Tienes un punto de partida que es un batallón de musas :
    1 – Escribes : No sé por qué motivo me viene a la memoria… La musa te está diciendo, ¡busca el motivo!, ¡Invéntalo!, ¡Imagńatelo!…
    2 – Hablas del PCL y su relación con los robots. La musa te está diciendo, ¡hurga ahí!, ¡insiste!. Los amores entre una o un «pecelero» y una o uno «robotera». En la vida diaria hay elementos suficientes para plantear un conflicto ¿software?¿hardware?. Fíjate que además tu musa te ofrece a Lope, te ofrece a Violante y te ofrece a Leonor. ¿qué tal la criada de «Amor, pleito y desafío», :
    LEONOR: Una noche en mi aposento
    don Álvaro entró, y cerrando
    la puerta, [me] dijo amores.
    MARTÍN: Bien vas.
    LEONOR: Y me asió los brazos;
    resistíme.
    MARTÍN: Llora agora.
    LEONOR: Resistíme, pero en vano,
    que en fin…
    MARTÍN: Tápate los ojos
    con el delantal, llorando,
    y di ansí, mírame acá:
    “En fin, el crüel tirano
    me rindió, venció, violó.”
    LEONOR: Ése es terrible vocablo.

    Hay conflictos suficientes expuestos en tu texto. Lo que me parece que sucede es que focalizas en exceso tus carencias (si es que las hay) y además insistiendo en un solo aspecto : ¿Cómo voy a ser capaz de “vivir” una historia de amor con un robot?.
    Ya te digo que tal vez merezca la pena dejarse llevar un poco por la propia escritura y dejar que fluya sin entrometerse como autor. El autor es un accidente necesario, pero la historia fluye con el narrador libre 🙂
    En fin, ha sido un placer la continuación de la charla. Y ya sabes que una vez descorchada la botella o se acaba o se jode :-), así que la cosecha del 2008 bienvenida sea.
    Un abrazo y haya salud

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 08:47
  5. Hola Amilcar, un gusto leerte de nuevo y ver que no has querido caer en el lugar común. Que te salgas por la tangente es de agradecer por darle amplitud al arco de lectura y porque es bueno que alguien alguna vez se tome libertades y sea políticamente incorrecto, si es que fue así. Un saludo y gracias por la visita.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 15:19
  6. Gracias a ti María

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 16:16
  7. 7. Ramón Temes dice:

    Me gustó to escrito. No se puede decir que sea una historia de amor. Lo has conseguido. No la escribiste, pero has escrito un relato en el que has dejado que el lápiz corriera al ritmo de tu pensamiento y te has marcado un soneto en el proceso.

    No voy a corregir la rima,la métrica o el estilo de tu relato. Para eso hay, seguramente, otros mejores que yo.

    Solo te voy a felicitar por haberlo escrito.

    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 18:39
  8. Hola.

    La verdad, no sé qué decir ante este texto. El uso de la voz interior, ese monólogo que se marca de principio a final, impide atacar los defectos de forma (que los habría). ¿Que hay frases mal puntuadas, o mejorables? No se puede decir nada ante un torrente de pensamientos como el que describe el cuento.

    No me gusta la poesía. Jamás me ha gustado, ni la he comprendido. Por eso tampoco me atrevo a decir nada del final.

    Sólo me atrevo a comentar, a modo de curiosidad, que leerlo me ha recordado MUCHO a un cuento ‘raro’ que yo mismo escribí para este taller: ‘Una atribulada secuencia de palabras tras la preposición’ http://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-36/5868 No sé si llegaste al texto final de la misma manera, pero bueno.

    Siento no poder decir nada más. Pero te entiendo: a veces, cuando las ideas no fluyen, lo mejor es dejarse llevar.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:23
  9. Hola Amilcar, debo confesarte que dos de mis pasiones son la poesía y las matemáticas, y el Soneto es la poesía en estado matemático. Dicho lo cual y sin menoscabo de lo aportado por el profesor Don, a mi me ha gustado tu historia, por su sencillez, por su contenido, y al fin y a la postre es una historia de amor con matrícula de honor, o de Leonor, porque como dijo el poeta León De Greiff: “Todo cabe, en el diminuto, hórrido abismo, donde se anudan serpentinos mis sesos”.
    Un placer leerte, compañero.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 22:45
  10. 10. Amilcar Barça dice:

    Gracias por vuestra visita y comentarios, compañer@s

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 23:08
  11. 11. Marcelo Kisi dice:

    Amilcar hola!

    Gracias enormes por pasarte por mi relato y comentarlo!

    A mí me ha gustado tu texto. No sé si desde un punto de vista estricto lo encasillaría en el género cuento, pero en tu caso ¿para qué encasillar? Lo disfruté! Es un monólogo pletórico de ideas, de alguien que se queja de la falta de ideas. Y cuánto vocabulario, signado por una cultura inmensa que ya quisiera uno, lo que lo convierte en una fiesta para tus musas.

    A mí me pareció brillante, y no le creo a ese gran lector, excelso hablador y estupendo poeta que no pueda inventar historias!

    Mis felicitaciones, caballero!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 11:18
  12. 12. Amilcar Barça dice:

    Marcelo, me ruborizo como una doncella. La loa del escritor hacia el aficionado, es un placer mental inmerecido. Gracias.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 16:10
  13. Hola Amilcar.

    Me quito el sombrero con tu desparpajo, sí señor.

    Me recuerda a aquella otra disertación sobre política. Es decir, parece que huyes del concepto que los demás tenemos de relato. Pero es que lo haces con matrícula de Leonor. Y cada vez mejor.

    Yo te estaba leyendo y te imaginaba en el escenario del Club de la Comedia. Avísame si llega ese día porque yo me compro una entrada.

    Enhorabuena compañero.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 21:53
  14. 14. Amilcar Barça dice:

    Gracias Jean.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 22:08
  15. 15. Amilcar Barça dice:

    CRYSSTA, no se si caerás por aquí. Tampoco se si te dije o lo intuiste que yo soy quien te envió aquel “manuscrito” cuando te ofreciste a ser mi “lectora beta”. Te leí en un comentario que este mes no habías podido participar. Un cordial saludo si me lees.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 23:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.