Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

QUIÉN SOY - por Juan Andrés

Era más que un simple robot. Era un Único.

La imagen de Koni pronuncia estas palabras y desaparece de la pantalla.

-Efectivo PRO001, ¿me escucha?

Enfoco la mirada hacia La voz.

-Efectivo PRO001 esperando órdenes.
-Perfecto. Prepárenlo para partir.

El ruido es ensordecedor. La escotilla trasera está abierta y veo que sobrevolamos un mundo dominado por cemento y destrucción. Pequeñas volutas de humo emergen de la tierra yerma como gusanos de una manzana podrida.

-Un kilómetro para avistar objetivo. Efectivo PRO001,
prepárese para saltar.
-Efectivo PRO001 siguiendo órdenes.

Me encuentro sobre la plataforma. Hay una estructura con una puerta metálica en el centro. Está cerrada, así que reviento la cerradura con dos disparos. El polvo suspendido en el aire brilla por el reflejo de la luz exterior, salvo eso, todo es oscuridad. Activo mi sensor de visión nocturna y avanzo con precaución. Camino por un pasillo iluminado por focos parpadeantes que me lleva hasta otra puerta. Oigo voces, e inmediatamente caigo en la certeza de que son mis objetivos.

Me separo unos metros y preparo mi arma de nivel 4. El disparo arranca la puerta, tras ella, personas corren entre gritos. Algunas se preparan para atacar y las abato a tiros. En medio del caos una voz activa algo en mí.

-¡Dios mío, es Knox!

Analizo la procedencia de la voz y detecto un rostro familiar.

-¿Koni? –digo.

Me detengo y recibo un impacto en el hombro.

-¡Alto! –dice la mujer- ¡no disparéis!

Cesan los disparos, aunque una docena de miradas de odio me apuntan con sus fusiles.

-Dígame comandante –sus palabras desprenden odio- , ¿por
qué no debemos acabar con este robot del Organismo?
-Porque me ha reconocido –recorre la mirada por la sala-.
Es más que un simple robot: Es un Único.

Estoy atado en un cuartucho acompañado de Koni. Me coge de la mano con los ojos anegados en lágrimas. Unos impulsos desconocidos hasta ahora, me llevan a tocar su mejilla con mi mano. Cierro los ojos; casi puedo recordar cómo es el calor que desprende el cuerpo humano.

-Nos llevará hasta El Cerebro– comunica Koni.
-No nos fiamos –el hombre da un paso adelante con
autoridad–. No olvides que lo creó el Organismo ¿qué
garantías tenemos?
-Ya lo sabes Obey, los Únicos son diferentes. Mantienen
una conexión con su vida anterior.
-Lo sé. Pero solo se registraron 3 casos en la última
década.
-Lo siento. No puedo ofreceros más garantía que mi
intuición –su mirada es valiente –, tendremos que hacer
un acto de fe.

El discurso de Koni funciona y partimos de inmediato.
Atravesamos “el cilindro” por un puente de placas metálicas. Me detengo y observo la colmena de seres humanos emparedados tras el cristal del cilindro.

-¿Knox? ¿Estás bien?

Miro a Koni en el momento en que oigo La voz.

-Tan predecibles como unas tristes ratas. Buen trabajo
PRO001.

Las compuertas de acceso al puente se activan. En segundos el recinto quedará bloqueado. Koni me mira y descifro una mirada de abatimiento, decepción; aunque también denota vergüenza.

-Como he podido ser tan estúpida, tú nunca serás Knox.
¡Corred!

Corre como la presa que es hacia la compuerta activa; tal vez lo consiga. Aunque el cazador permanece atento a sus movimientos. El disparo es mortal.

-Koni –me oigo decir.

-Le felicito profesor, su prototipo ha sido un éxito. La
resistencia no dudó de que se trataba de un Único.
-No hay porque darlas, si el Organismo cae caemos todos.
Además, la idea fue suya. Ha sido un plan perfecto.

Uno de los individuos me da la espalda. Antes de volverse le pego un tiro certero en la cabeza, acto seguido, mi arma apunta a la cabeza del otro; pero me detiene La voz:

-Efectivo PRO001, baje su arma ¡es una orden!

Las imágenes, cada vez son más claras. Su cabello negro enredado por el viento, el sonido de su sonrisa, silenciado por el rumor de las olas. Una mano, congelada en el tiempo, que sujeto para recordar un calor casi olvidado.

-Mi nombre…es Knox.

El impacto le destroza y el líquido azul lo invade todo como
la plaga de cucarachas que son. Veo una cámara y voy hacia ella.

-Este en un mensaje para el Organismo: Sé lo que habéis
hecho. Nunca. Repito, nunca…comprenderéis la complejidad
del ser humano. Vuestra vanidad será vuestro fracaso.
Hoy…empieza la revolución.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. David dice:

    buen relato, me recuerda a terminator 4, el robot creado para ganar la confianza de los humanos y luego traicionarlos que al final se revela contra sus creadores

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 19:43
  2. 2. Juan andres dice:

    Gracias por tu comentario David!!

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 19:59
  3. 3. Tavi Oyarce dice:

    Hola Juan Andrés
    Primero agradecer tu visita, estoy consciente de tu crítica, solo quería que alguien leyera el relato para recibir opiniones. Gracias de nuevo.

    Ahora al tuyo:
    No soy muy adicto al tema propuesto, pero el tuyo, es claro y preciso. Así que mi comentario va más por el lado de la forma que por el contenido:

    Hay una irregularidad (a lo mejor ya lo sabes) en el uso de los rayas (─), a veces las usas bien y en otras, la misma están incorrectas. Imagino que solo es falta de revisión más exhaustiva nada más. En los diálogos se usa la raya y no el guion, (alt+196) en los computadores de escritorios.

    Entiendo eso de “un Único”, pero suena mal.

    Evita estos términos: “Oigo” voces, e inmediatamente “caigo” Sobre todo si van juntos. En una misma oración.

    “quedará bloqueado”. Dale una vuelta al verbo quedar porque está inserto en una oración en que todas las otras formas verbales están en presente.

    La resistencia no dudó “de que” se trataba. Revisa ese “de que”. En la red hay información sobre trucos para detectar el error. Si no lo encuentras, déjame recado en mi relato y te envío alguna dirección.

    Bueno, el resto del relato está bastante bien, te felicito y espero seguir leyéndote.
    Saludos

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 16:07
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, Juan Andrés.
    Me ha gustado tu relato, y como dice un compañero, también me recuerda a Terminator 4. Lo he encontrado entretenido, y tiene un buen final abierto, donde podrías continuar y dar mucho de sí.
    Saludos.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 10:41
  5. 5. Anael dice:

    ¡Hola Juan Andrés!

    Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras, con comentarios así unas se anima día a día a seguir escribiendo 🙂

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Puntuación: He encontrado que puntúas mucho con comas, y creo que utilizando algunos puntos más podrías mejorar el rtimo de la narración.Estos son los sitios donde yocambiaría la coma por un punto:
    a) “El polvo suspendido en el aire brilla por el reflejo de la luz exterior, salvo eso, todo es oscuridad.” -> El polvo suspendido en el aire brilla por el reflejo de la luz exterior. Salvo eso, todo es oscuridad.
    b) “El disparo arranca la puerta, tras ella, personas corren entre gritos.” -> El disparo arranca la puerta. Tras ella, personas corren entre gritos.
    c) “Antes de volverse le pego un tiro certero en la cabeza, acto seguido, mi arma apunta a la cabeza del otro; pero me detiene La voz:” -> Antes de volverse le pego un tiro certero en la cabeza. Acto seguido, mi arma apunta a la cabeza del otro, pero me detiene La voz:

    2. Después de dos puntos minúscula:
    “Es más que un simple robot: Es un Único.” -> Es más que un simple robot: es un Único.

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 La historia me ha gustado, casi parece que pide más extensión para desarrollarse un poco más en profundidad, pero has conseguido que se entienda en este espacio, has transmitido tensión y empatía por los personajes y has creado una atmósfera real en la que conviven el lector y tu historia. Muy buen trabajo, felicidades.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 23:24
  6. 6. JeSS dice:

    ¡Hola Juan Andres! El relato me dejó ganas de leer más acerca de ese mundo que describes. Quiero saber como se desarrolla la revolución, y quien era Knox. A mi parecer eso es excelente, que a través de un relato corto sepas enganchar a la audiencia.
    Creo que dominas bien el genero, fuiste conciso y recreaste una atmósfera clara para el lector. Todo en 750 caracteres
    Felicitaciones

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 18:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.