Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El ósculo de la vida - por Yoli L.

Web: http://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

—Era más que un simple robot…, parecía tan humano cuando me adentré en lo profundo de sus ojos, al parpadear sentí la calma de un atardecer; ese cabello negro enmarcándole el ceño y al sonreír, su expresión iluminó toda la estancia, ¡ah! —suspira Licia al contarle a Tesa, amiga que hizo pareja con un androide —Deseo volver a verlo, que me corresponda y llegar a ser tan feliz como tú! —concluye apasionada.

Lo conoció en la feria "Robótica Octava Era" a la que asistió buscando empleo.

—Soy Max, Geminoide del extinto dueño de la firma —dijo con voz muy varonil, mientras le recibía la hoja de vida.

La visualizó a la distancia, conforme se acercaba detalló su exquisita apariencia y ese taconeo que dejaba entrever fineza, no solo física sino la de su alma. Le dejó impresionado esta humana.

Es la elegida —pensó entusiasmado cuando la vio alejarse.

Días después, por medio del Bot AI* de la empresa, es contactada para ofrecerle empleo, consistía en hacer su ginoide.

Como prometía ser un trabajo sencillo, con buena paga y además significaba estar cerca de él, asistió a la dirección convenida con muchas ilusiones.

Al tocar la puerta, ésta se abrió como en automático y escuchó aquella voz que no había podido olvidar.

—Pasa a la salita siguiente y desnúdate —indicó.

Camino al aposento, pudo observar que las obras de este excéntrico millonario dedicado al segundo arte, se mostraban tan reales que sintió le hablaban:

—Márchate…, sal pronto de aquí… —le susurraban

—Es mi imaginación por estar nerviosa —dijo para sí y apresura el paso.

La Luz entra tenue por la única ventana de la habitación dulcificando las sombras. Ella, ataviada solo con una sábana, se vuelve al escuchar un ruido y ve correrse una pared.

Es Max, su corazón quiere salirse del pecho. Se acerca sin mirarla a los ojos, con una mano retira la prenda con delicadeza y con el dorso de la otra, acaricia con suavidad su costado. Luego, se retira unos pasos, quedando el material «piel grafeno» entre ellos, toma las herramientas adecuadas y en silencio, sobre éste, comienza a esculpirla. Solo le habla para indicarle la mejor posición.

—Mantente así, para poder capturar tu alma —musita.

Al final de la jornada, le da un beso en la frente seguido de un hasta mañana, y se retiran por donde vinieron. Varios días de esos y el pago puntual en su cuenta.

Cada día más enamorada acude a la cita como cántaro a la fuente.

Ha pasado un mes, es la última sesión, como es costumbre la desviste en silencio, acaricia su torso, pero hoy, la mira a los ojos, su rostro es diferente, se muestra enamorado, lo que ilusiona a Licia, refleja lo feliz que está al ser correspondida, actitud que aprovecha el escultor como el ingrediente mágico para inmortalizar la obra.

Al final, se despide de ella tomándola de la barbilla, le estampa un tierno beso en los labios, esta vez no le dice hasta mañana, tampoco lo que Licia quiere escuchar, entonces le devuelve una mirada vestida de interrogantes. Callado como siempre, él se retira tras la pared y ella desconsolada se dirige a la salida.

Afuera la lluvia cae feroz. Nada en ese momento parece importarle. La tristeza perfora su alma como las gotas de esa lluvia al caer en la tierra. Llega a casa con el sufrimiento tatuado en la mirada y empapada, pero más de soledad.

Al día siguiente amanece indispuesta, el cansancio se le cuelga de los párpados. Dos días después aparecen la fiebre y manchas en la piel, ya no puede incorporarse de la cama.

El médico no encuentra el origen de su mal, receta medicamentos y le pide guarde reposo.

Al pasar los días se siente peor, más pálida, sin fuerzas, como si algo le robara la existencia, se le nubla la vista y la consciencia la abandona poco a poco. En su delirio ve la imagen de Max que le sonríe.

Al poco tiempo fallece. La autopsia no revela nada.

Mientras en la casa del Geminoide…

Los ojos del artista brillan al mirar el fembot de Licia, que cada día ha ido cobrando más vida. La eligió como su amada desde aquel día que la conoció en la feria y ahora vivirán eternamente juntos, la besa.

—Ha sido un trabajo impecable —alardea para sí mientras la contempla.

En ese momento, su rostro dibuja una aterradora transformación que revela su verdadera imagen.

Era más que un simple robot…

*Inteligencia Artificial

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    Hola, Yoli L.
    Ante todo quiero felicitarte por la selección de tu texto en el concurso al que te presentaste. Siempre es muy emocionante que alguien reconozca tu trabajo, da ánimos para seguir escribiendo.
    Me hubiese gustado no ser la primera lectora que comentara tu texto, pero me gusta ir por orden riguroso, ya sabes, primero los tres siguientes al mío y después los que vengan. Muchas veces también es una ventaja, pues te da la oportunidad de emitir una opinión sin que los demás hayan influido en ella.
    Te cuento todo esto porque tu relato me ha resultado un tanto extraño. Has clavado las 750 palabras y no sé si será por eso que has elegido escribirlo al estilo telegrama; o ha sido el fruto del recorte posterior a un texto más extenso; o simplemente has elegido escribirlo de esta forma porque sí, para darle un toque robótico.
    A mí, personalmente, no es el estilo que más me gusta, soy amante de frases más largas y bien hilvanadas, pero supongo que es cuestión de gustos, tan bueno o malo como cualquier otro.
    El argumento es muy original, con un giro sorprendente que puede interpretarse, a mi parecer, de dos formas: Max es una I.A. extraordinariamente desarrollada, que incluso evoluciona hacia sentimientos tan humanos como el narcisismo, además de matar (que iría en contra de las leyes de la robótica); o es un ser mucho más oscuro, enmascarado en su apariencia de androide refinado. De todas maneras, no me queda muy claro donde encaja la última línea, donde escribes *Inteligencia Artificial.
    El título me gusta mucho, aunque también podría llamarse “Ósculo de vida y muerte”, por el desenlace tan trágico para Licia.
    En cuanto al tiempo verbal que has elegido para narrar tu historia, primero has empezado en presente, pero luego das varios saltos entre el presente y el pasado. Tal vez hubiese quedado mejor seguir toda la narración en presente, que le da más fuerza al estilo de texto que has desarrollado, con frases cortas y directas.
    Tengo que felicitarte por el repertorio de palabras inventadas, cosa que resulta muy difícil de elaborar. También hay frases muy bonitas. Destaco.
    * La Luz entra tenue por la única ventana de la habitación dulcificando las sombras.
    * Afuera la lluvia cae feroz. Nada en ese momento parece importarle. La tristeza perfora su alma como las gotas de esa lluvia al caer en la tierra. Llega a casa con el sufrimiento tatuado en la mirada y empapada, pero más de soledad.
    * El cansancio se le cuelga de los párpados.
    Te felicito por tu trabajo, me ha gustado mucho disfrutar de él. Enhorabuena.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 18:31
  2. 2. Yoli L. dice:

    Hola Earendil

    Muchísimas gracias por tus elogios y el análisis al texto.

    *Inteligencia Artificial es para aclarar lo que significa Bot A.I* pero no tiene que ver nada con un final.

    – Sí, el texto era más extenso y cuando duele recortar.

    – No se cuáles palabras dices inventadas, lo que son geminoide, fembot, ginoide, bot, material «piel grafeno» están relacionadas con los robots que elaboran en Asia, por lo que tienen sus significados.

    En el siguiente link puedes conocer un Geminoide 🙂 http://tecnologia21.com/2924/llego-la-era-de-los-androides

    Lo demás lo tomaré en cuenta para corregir el relato en su momento.

    Nos leemos

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 22:46
  3. 3. Yoli L. dice:

    Corrijo: Cuanto duele recortar.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 22:54
  4. 4. Earendil dice:

    Hola de nuevo, Yoli.
    Me alegro mucho que aclares mis dudas. Lo de *Inteligencia Artificial, no tiene perdón. No me di cuenta que era una nota al pie.
    Respecto de las palabras geminoide, fembot, ginoide, bot, material «piel grafeno», que creí fruto de tu ingenio, debí comprobarlo antes de emitir un juicio (soy totalmente profana en este mundo de la robótica, ya te habrás dado cuenta) Así que te desposeo del título de inventora (es broma, je,je ☺)
    Si te apetece, acuérdate que estoy en el piso de arriba.
    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 08:49
  5. 5. Piquillín dice:

    Hola Yoli: Me gustó la historia, aunque me quedé media confundida al final. No me quedó claro quien era realmente el geminoide Max, cuando dice que revela su verdadera imagen. En cuanto a la redacción, veo que hay un cambio de uso del tiempo verbal. Empieza en pasado y luego sigue en presente.Lo otro que humildemente puedo aportar es que en el párrafo que empieza “Ha pasado un mes, es la última sesión, como es costumbre la desviste en silencio(…) ” y el siguiente, hubiera quedado más ordenada la descripción si se hubieran agregado puntos y comas y no sólo comas. Por lo demás muy original el relato. Nos leemos.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 19:39
  6. 6. Yoli L. dice:

    Earendil

    “Así que te desposeo del título de inventora”

    Me voy a sentir como aquella Miss que le dan la corona y luego se la quitan bua bua 😛

    ¡En cuanto pueda voy a visitarte!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 03:19
  7. 7. Yoli L. dice:

    Hola Piquillín

    El final cada cual le da su interpretación 🙂 Es como en algunas películas, que cuando se da el desenlace, el protagonista vuelve a ver la cámara de cierta manera y nos deja esa espinita, ¿será o no será?, ¿habrá segunda parte? 😛

    Gracias por tu aporte, lo tomaré en cuenta cuando corrija.

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 03:23
  8. 8. Patricia Redondo dice:

    Hola Yoli!!

    Antes que nada : gracias por pasarte por mi texto y tus comentarios!

    Respecto al tuyo: confieso que tanto termino tecnológico, y para mi desconocido , ha hecho que me pierda en el texto más de una vez …como no sé lo que es un geminoide y no sé lo que es hacer “su ginoide” pues… me quedo bastante perpleja..

    Del resto, intuyo que de lo que se trata es de que ese Geminoide , aparentemente tan amable y amoroso, engaña a la pobre muchacha para extraer su alma, o su vida, o su esencia o como lo quieras llamar, y guardarla como recuerdo junto con el resto de pobrecillas almas que han seguido el mismo camino…

    Entiendo que la verdadera naturaleza de este bicho (no merece otro nomnbre!) es la de psicopata coleccionador de vidas humanas , rol que hemos visto por ahi en más de alguna película. Y que de alguna manera trasladas este genero a un genero futurista y distópico. Buena y valiente idea.

    Por dar alguna sugerencia te diria que, como puede haber otros pobrecillos como yo que no estamos tan puestos en el mundillo, quizá sea una buena idea no abusar del uso de estos términos y “traducirlos” de algún modo a algo más común y entendible, para que podamos empatizar más con el texto.

    Una saludo y sigue escribiendo!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 15:25
  9. 9. Yoli L. dice:

    Hola Patricia

    Te entiendo en cuanto a los términos que me anotas, no todos estamos familiarizados con ellos.

    Tratándose de un relato de robots y al ubicarlo en una historia de amor, quise ser lo más real posible al usar los vocablos que se usan en ese campo, por lo que hice una investigación con Google.

    Con gusto coloco aquí el significado para que otros lectores no se pierdan:

    Geminoide: Gemini (Géminis o gemelo), el sufijo -oide (forma, semejanza), es un pseudo-robot, más bien un androide diseñado para estudiar las expresiones y comportamientos humanos que imita la apariencia de una persona, también se les llama Actroides.

    Arriba, en los comentarios, coloqué un link donde aparece un Geminoide.

    Ginoide: Ginoide o fembot es la denominación que se le da a un robot antropomorfo de fisonomía femenina.

    Piel grafeno: Científicos de la Universidad de Exeter en Reino Unido han desarrollado un sensor de grafeno táctil y flexible que se puede utilizar para la fabricación de piel electrónica artificial para los robots del futuro.

    Bot: Programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet.

    Gracias por tu visita y apreciaciones hacia el relato.

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 16:38
  10. 10. charola dice:

    Hola Yoli L.!

    Me pasó lo de Patricia, entendí a medias tu relato, el que me parece bien escrito e hilvanado, pero como desconozco tanto término de robótica (puesto que yo hice un relato sin utilizar un robot de verdad) entonces me perdí un poco y para no repetir te diré que estoy de acuerdo con Patricia.

    Algunos consejillos:

    -«Es la elegida», pensó entusiasmado cuando la vio alejarse. (Creo que quedaría mejor usando las comillas latinas , ya que es un pensamiento).

    -Igual tratamiento sería para este caso, pues no se trata de diálogos:«Márchate…, sal pronto de aquí…» —parecía que le susurraban

    «Es mi imaginación por estar nerviosa», dijo para sí y apresuró el paso. ( aquí cambiaste de tiempo verbal).

    -La luz entra… (luz con minúscula).

    Felicitaciones Yoli L. y espero seas la ganadora de la competencia. Un abrazo y buenas vibras.

    Estoy en el 42.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 16:44
  11. 11. Yoli L. dice:

    Hola Charola

    Gracias por por tus deseos, como dije en la otra entrada, con solo ser invitada a ese almuerzo de finalistas este 26 de octubre, ya me siento ganadora, claro, espero mi relato sea el elegido, por ello se participa, ya te contaré.

    La Luz, si, es un “safis”, hasta que me lo haces notar, lo veo y claro que debe ir con minúscula.

    Lo demás lo tomaré en cuenta para cuando corrija.

    Un abrazo y te devolveré la visita.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 17:08
  12. 12. Raúl Martín dice:

    Estupendo relato que me ha desconcertado al principio, hasta saber quién era quien. Los comentarios que siguen a tu escrito y tus propias explicaciones han resuelto todas mis dudas (que lo eran por defecto mio, no tuyo) Estoy de acuerdo con los comentarios que te hacen, en cuanto a los tiempos verbales y a esa impresión de telegrama que tiene el texto en algunos párrafos. Un par de cosas de mi cosecha: revisa los signos de puntuación y los guiones que representan un inciso del narrador. Si al final hay un punto de admiración, al principio también debe de haberlo; los guiones de cierre de un inciso, deben de estar pegados a este y, si la frase anterior llevaba un punto, o como he visto en el relato (¿ah!) un signo de admiración, después del guión va un punto. Por lo demás un acierto ese enamoramiento de la chica hacia el robot (¿al final lo he entendido?) y como también te han comentado, algunas frases son preciosas.

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 18:27
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Hola Yoli!!

    Gracias emocionadas por tus palabras dedicadas a mi humilde relato! 🙂

    El tuyo me gustó, me dejó un gusto inquietante, porque realmente no se trata de un simple robot sino de un personaje con gusto a diablillo.Es que una vez que los androides se hagan conscientes, la pregunta va a ser por los valores morales según los cuales se van a conducir en el mundo. Una cuestión no menos apasionante. Después, si van a poder hacer esos trucos del tipo “robar almas”, eso ya seguirá siendo parte de la fantasía. Y la has manejado muy bien!

    Los compañeros ya te han señalado cositas para mejorar. Seguí haciendo este buen trabajo, leyendo mucho, para así poder limar tu técnica y consolidar tu estilo.

    Abrazos!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 19:55
  14. 14. cesar henen dice:

    Hola Yoli, agradecerte nuevamente tu visita a mi relato y aprovechar para comentar el tuyo.

    Empezare por algunos corregibles que encontré, a continuación los expongo:
    “Deseo volver a verlo, que me corresponda y llegar a ser tan feliz como tú!” Falta un signo de exclamación.

    “Le dejó impresionado esta humana” la palabra (esta) lleva acento por tratarse de un pronombre personal (ésta humana, (ella) )

    “Al tocar la puerta, ésta se abrió” Aquí es al revés (esta) no lleva acento, es un determinante demostrativo.

    “«piel grafeno» entre ellos, toma las herramientas adecuadas y en silencio, sobre éste, comienza a esculpirla” Nuevamente (este) no lleva acento al ser un determinante demostrativo.

    La palabra musitar es hablar entre dientes ; sin embargo la frase “Mantente así, para poder capturar tu alma” dado que la ésta esculpiendo no puede ser dicha entre dientes,
    a pesar de que no quiera dar a conocer sus intenciones y este ocultando el querer poder capturar su alma. Se toma como que quiere capturar su esencia y Licia como tal debe tomarlo así.
    “él se retira tras la pared” Me pareciera más correcto puerta en lugar de pared.

    En cuanto al relato en general he de decir que me ha gustado bastante. Un relato bien llevado, bien estructurado y con un final un tanto diferente e inesperado. La interrogante aquí es ¿Cuál es esa verdadera imagen que se revela? ¿Sera Teza o el dueño del geminioide?

    Yoli, buen trabajo, espero seguirte leyendo cada mes. ¡Saludos!

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 01:08
  15. 15. Yoli L. dice:

    Hola Raúl Martín

    Gracias por tus conceptos, tomaré muy en cuenta las anotaciones que me indicas para la futura corrección del relato.

    Sí, has entendido bien la parte que corresponde a la chica 🙂

    Un gusto tu visita.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:06
  16. 16. Yoli L. dice:

    Hola Marcelo

    Es que una vez que los androides se hagan conscientes, la pregunta va a ser por los valores morales según los cuales se van a conducir en el mundo (copio textual).

    Lo mismo pienso y de echo, recientemente hubo alerta con respecto a unos robots que, fueron desconectados porque estaban desarrollando su propio lenguaje, dejo el link http://www.elperiodico.com/es/extra/20170805/robots-crean-lenguaje-propio-incomprensible-humanos-6203972

    Gracias por tu visita y la concepción gratificante de interpretación al relato, que me motiva a seguir.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:22
  17. 17. Yoli L. dice:

    Hola César Henen

    Primero agradecerte el tiempo que te tomaste en analizar este relato.

    Segundo, también agradecerte que me hagas investigar sobre cosas que creía aprendidas (visité RAE, FUNDEU y otros), me refiero a este, aquel, ese con sus femeninos y plurales.

    Si he entendido bien, RAE indica que NO se debe tildar ninguna forma, ya que son palabras bisílabas. Las ambigüedades (que se dice en otras literaturas se deben tildar) tampoco, ya que se puede resolver la interpretación por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico). Dejo el link: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

    Por lo que en algunos casos tienes razón.

    Y cuando digo ”él se retira tras la pared“, es pensando en algo futurista, que las paredes son movibles, dando ese aire de misterio 😛

    Así que revisaré bien el texto para en base a lo que me indicas y lo anterior, pulir el relato.

    Gracias por tu concepto: ”Un relato bien llevado, bien estructurado y con un final un tanto diferente e inesperado.“, que me anima a seguir escribiendo.

    Y en cuanto a las interrogantes, tu mismo tienes la respuesta 😉

    Te seguiré leyendo cada mes.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:55
  18. 18. Yoli dice:

    Hola, Yoli L.
    Está muy bien tu relato. Parecía al princr que podría ser una historia de amor, pero que al final da un giro inesperado y se convierte en un asesinato. Me ha gustado eso, me sorprendió.
    Si quieres leer el el mío, soy el 144.
    Saludos

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 18:04
  19. 19. Dew21 dice:

    Hola Yoli
    Me ha parecido un relato muy interestante. Sabes llevar de la mano al lector hasta el final. No me esperaba esta resolución.
    Algunos compañeros más avezados que yo en la corrección han marcado sugerencias de corrección que son oportunas.
    Te sigo leyendo
    Saludos, Dew

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 20:11
  20. 20. Osvaldo Vela dice:

    Hola Yoli.

    Que historia tan llena de frases profundas nos regalas.

    Para mi la frase que da inicio al desenlace es aquella que va de la mano con la de tu relato y dice “Tanto va el cántaro al agua, hasta que se quiebra.”

    Te felicito además por todas las buenas vibras que, tanto tu escrito como los comentarios que recibes, generan.

    Enhorabuena.

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 14:32
  21. 21. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Yoli L

    Aquí vengo, encantada, a devolverte la visita.

    Lo primero que me llama la atención son las numerosas elipsis y la separación entre todos los párrafos, que a la vez alternas con frases poéticas y sensuales. No veo el relato como una escena, sino que es una historia donde ese narrador omnisciente tiene que hacer equilibrios para narrar una trama condensada pero lo consigue y crea el suspense. Este argumento da para una novela, me ha recordado a la novela “El Perfume” aunque en versión futurista.

    La conclusión con la que me quedo es que he disfrutado leyéndolo, aunque me frenaba a veces la forma (esa discordancia de verbos etc. que ya se han dicho). Según lo leía me iba atrapando el suspense, esas frases poéticas, ese título tan sugerente, tiene mérito también esa palabrería de nombres técnicos (por cierto, yo sabía que era un genoide, aunque desconocía los otros términos). Y el título es muy apropiado y sugerente.

    Así que solo me queda darte la enhorabuena. A seguir escribiendo y un abrazo

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 15:27
  22. 22. María Kersimon dice:

    Hola Yoli, te felicito por tu inventiva. He aprendido unas palabras — geminoide, fembot…— y me divirtió la originalidad del tema: es la antihistoria del robot humanizado. Esta vez es la humana la que se ve “robotizada”. Me pareció bien traída la historia. Paso a paso vas desvelando, dejando preguntas al aire, sugiriendo, a través de la mirada de las “obras de arte” que aconsejan la huida… La descripción de como va decayendo… muestras sin decir, y esto es en mi opinión un aspecto clave de un buen relato.
    Saludos.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 10:14
  23. 23. Baltasar dice:

    Hola, Yoli:
    Decirte que tu relato me parece bastante bien escrito. Me pasa, que me gusta tampoco la ciencia ficción, que a punto estuve de no intervenir. Por lo tanto, permíteme que no me meta en asuntos de trama, finales y todo eso.
    Sí me ha parecido que, en frases llenas de sensibilidad, introduces finales que las desequilibran.
    Te tomo estos ejemplos:
    Al final de la jornada, le da un beso en la frente seguido de un hasta mañana, y se “retiran por donde vinieron”.
    Cada día más enamorada acude a la cita “como cántaro a la fuente”.
    Y un par de apuntes ortográficos:
    Los vocativos van entre comas, o la llevan delante: Hola, José.
    y en silencio, sobre éste, comienza a esculpirla. Solo le habla para indicarle la mejor posición.
    Los demostrativos, este, en su caso, no llevan acento. Me imagino un despiste.
    Felicidades por todo lo demás.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 18:59
  24. 24. Yoli L. dice:

    Hola Dew21

    Gracias por tus conceptos y tu visita.

    Nos leemos.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 19:54
  25. 25. Yoli L. dice:

    Hola Osvaldo Vela

    Muchísimas gracias por tus vibras positivas al relato.

    !Nos leemos¡

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 19:55
  26. 26. Yoli L. dice:

    Hola R.J. Esperanza Pardo

    Las elipsis nucho se deben al recorte que hay que hacer para no pasarse de las 750 palabras que nos piden en esta página 🙂

    La separación de párrafos lo utilizo para una mejor lectura, pero entiendo lo que me sugieres.

    He ido a leer la sinopsis de “El Perfume”,y sí, que curioso, hasta es parecido el nombre del protagonista 😛

    Por lo demás, gracias por tu visita y los conceptos de disfrute del relato.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 20:02
  27. 27. Yoli L. dice:

    Hoola María Kersimon

    Que gusto que aprecies eso que trato de hacer notar al lector, me refiero cuando dices: “Paso a paso vas desvelando, dejando preguntas al aire, sugiriendo, a través de la mirada de las “obras de arte” que aconsejan la huida… La descripción de como va decayendo… muestras sin decir, y esto es en mi opinión un aspecto clave de un buen relato“.

    Me animas a seguir escribiendo.

    Un abrazo

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 20:06
  28. 28. Yoli L. dice:

    Hola Baltasar

    Que gusto encontrarte comentando mi relato y más agradecida aún, por que no es sobre un tema que te agrade.

    Tomaré muy en cuenta lo que me anotas: “frases llenas de sensibilidad, introduces finales que las desequilibran“.

    Y lo demás que indicas, para cuando pula este cuento.

    ¡Saludos cordiales!

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 20:14
  29. 29. Ratopin Johnson dice:

    Hola Yoli,

    me has descolocado un poco con el lenguaje técnico, pero no lo digo como una crítica, al contrario. Me parecía muy original e incluso pensé que lo habías inventado. Pero gracias por las aclaraciones.
    En cuanto al texto, al principio me he líado un poco con el tiempo y las acciones, nada demasiado importante. Más que nada, es el primer párrafo, lo veo un poco descolgado del resto. Porque no he entendido si la que va a buscar empleo es Licia o es Tesa. Y sí se lo está contando en tiempo presente, ahí está la duda, porque se supone que Max acaba con ella. No se si me explico, es un poco raro el primer párrafo para mí.
    Por lo demás la idea es muy interesante. y has creado un pequeño universo utilizando ese lenguaje y por la forma un poco fría de narrar que has empleado, lo que para mí es un acierto.

    Saludos

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 11:14
  30. 30. Juana Medina dice:

    Hola Yoli,
    Aquí, agradeciendo tu visita y tus comentarios y llegando tarde a tu relato. Tarde, pero disfrutándolo mucho, de verdad. Da miedo pensar que los seres humanos avanzamos en la tecnología para crear posible y más graves psicópatas abusadores del prójimo.
    Ya te han dicho todo lo que se puede corregir, pero lo esencial (la idea básica) es verdadero y muy bien relatado.
    Un abrazo

    Escrito el 27 octubre 2017 a las 17:49
  31. 31. Yoli L. dice:

    Hola Ratopin Johnson

    La que busca trabajo es Licia. Tesa es la amiga que hizo pareja con un androide y a la que Licia le cuenta haber conocido a Max y que le gustaría hacer una vida con él, así como ella (Tesa).

    Revisaré bien ese primer párrafo que me indicas para mejor comprensión.

    Gracias por tus conceptos finales al relato.
    Nos leemos en el próximo.

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 20:16
  32. 32. Yoli L. dice:

    Hola Juana Medina

    Gracias por tu visita nunca es tarde.

    Es verdad, da miedo pensar en lo que avanza la tecnología en cuanto a esto de los robots.

    Y es que para algunos no se queda en simples pensamientos, el sábado pasado leía esta noticia “El creador del robot sexual dice que espera tener un niño con su amante de plástico”, la cual está programada para sentir el climax de su pareja y emitir sonidos consecuentes.

    Indica que programará al niño para que tenga tanto rasgos suyos como de Samantha (su robot).

    Continúa diciendo Santos (el científico): Puedo lograr que tenga un bebé. No es tan difícil. Me encantaría tener un hijo con un robot. Usaría el cerebro que ya he creado y lo programaría con un genoma para que él o ella pueda tener valores morales como los humanos, además de dominar conceptos como la belleza y la justicia.

    Este científico es muy joven, así que le queda rato para hacer muchas invenciones.

    Si quieres verlo junto a su pareja robot y ampliar la noticia te envío el link https://es-us.noticias.yahoo.com/el-creador-del-robot-sexual-dice-que-espera-tener-un-nino-con-su-amante-de-plastico-152452002.html

    Un abrazo y nos leemos en el próximo reto.

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 20:28
  33. 33. Nelson Canelo dice:

    Hola Yoli,
    Me gustó muchísimo tu relato corto. Bastante lleno de suspenso y descripcion sufisticada de los sentimientos. Muy intersante trama, especialmente el robo del alma de un humano para perfeccionar una ginoide.
    Te felicito.

    Nelson C.

    Escrito el 16 noviembre 2017 a las 01:52
  34. 34. Yoli L. dice:

    Gracias Nelson por tu visita y comentario.

    Nos leemos en el próximo taller.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 16 noviembre 2017 a las 21:20
  35. 35. K. Marce dice:

    Yoli L:

    Muchas gracias por leer mi texto de la escena 46/47, me disculpo por llegar tarde a leerte.
    Como no puedo adicionar nada a lo que te han dicho, solo me resta decirte lo que el texto me ha impregnado.

    Me ha gustado esa idea de combinar la róbotica con algo más importante como es el espíritu o el alma que nos diferencia tanto de esas inteligencias artíficiales.
    He estado tan liada de tiempo que no he alcanzado a leer a quienes estan participando en la escena 48, pero espero tambien encontrarte.

    Se te saluda ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 18:06
  36. 36. Yoli L. dice:

    Hola K.Marce

    Como decimos en mi país “Es mejor tarde que nunca”, así que es un gusto y te agradezco en todo lo que vale, que te tomes tu tiempo para comentar el relato y dejarme tan grata nota.

    En el taller #48 el relato se llama ¿Pesadilla o realidad?, lo encuentras en este link https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-48/8779 para cuando tengas un momento, me agradará recibir tu visita.

    ¡Nos leemos!
    Un abrazo

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 00:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.