Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Una decisión "inteligente"? - por Earendil

Era más que un simple robot. El prototipo 517/A56, rastreador de la unidad Z-428, se convirtió en una pieza clave en aquella operación de redada y aniquilación de los disidentes al oeste de la ciudad. Cuando Kayla estuvo a salvo, ninguno de sus camaradas podía creer la extraordinaria historia que les acababa de contar. ¡Una unidad Z-428 la había ayudado a escapar! ¡Nada más y nada menos! Desde aquel momento, capturar al androide se convirtió en el principal objetivo de la organización. Si los especialistas en ingeniería robótica podían analizar su “software”, tal vez podían encontrar el motivo de aquella conducta tan inusual. Cabían dos posibilidades: o bien se trataba de un error en su sistema o, por el contrario, por alguna extraña razón, estaba programado para ello. Encontrar su causa abría una pequeña esperanza en su lucha contra las máquinas, el arma fundamental con que la Alianza los tenía sometidos.

Pero los disidentes no eran los únicos que lo buscaban. La operación de exterminio de la célula del oeste había sido un fracaso para los cuerpos de seguridad. Uno de sus miembros había desaparecido, incidente que abrió una brecha en el férreo control de las operaciones policiales. Nunca, hasta ese momento, hubo fallos en ninguna operación especial. Y aquella actuación era la más importante que se había llevado a cabo desde el episodio de la matanza en la plaza. Los analistas estaban examinando los detalles de la redada. Los informes enviados por los rastreadores situaban a todos los disidentes dentro de los túneles cuando llegaron los aniquiladores. Después del asalto se retiraron los cadáveres y fue cuando advirtieron que faltaba la ciudadana Kayla Smirov, vigilada por la unidad 517/A56 que, extrañamente, también había desaparecido. El transmisor de localización del androide se había apagado justo momentos antes de la operación. Una luz de alarma se encendió entre los dirigentes del departamento de seguridad. Había que encontrar la unidad y averiguar qué había pasado.

Las unidades 517 eran fruto de las investigaciones más avanzadas en el campo de las redes neuronales artificiales. Prototipos anteriores en robótica evolutiva habían dado verdaderos problemas a largo plazo, pues su capacidad de aprendizaje muchas veces había desembocado en “tipos” poco favorables para la interactuación con humanos. Algunos se habían vuelto demasiado agresivos, incluso habían desarrollado comportamientos racistas o misóginos. Otros, sin embargo, progresaron hacia conductas singularmente empáticas con las personas, alejándose por completo de la misión para la que habían sido creados. Con este modelo se había alcanzado un perfecto equilibrio. Llevaba más de una década al servicio de los cuerpos de seguridad para el control y el orden en la ciudad. Estaban especialmente diseñados, tanto en forma física como en automatización de procesos de pensamiento humano, para pasar desapercibidos entre la población, camuflarse ente ella, espiar sin ser reconocidos como autómatas…y seguían aprendiendo y evolucionando, en especial la unidad desaparecida.

517/A56 había tomado una decisión. Desde que le asignaron el rastreo de Kayla experimentó una disfuncionalidad en su sistema. Aquel trabajo había supuesto un verdadero reto para su “software” que, aunque ofrecía una gran modularidad, no alcanzaba a tomar las decisiones correctas. Aún no sabía por qué procedió de aquella forma, desobedeciendo órdenes directas, actuando a espaldas de sus superiores. Pero después de liberarla estaba seguro que su resolución encajaba perfectamente en sus engranajes evolutivos. Había llegado el momento de la verdad. Se deshizo de su transmisor de localización y se dirigió a las afueras de la ciudad, a una zona donde sabía que otra célula de los insurgentes tenía su búnker.

* * *

—Kayla, debes venir con nosotros, eres la única que puede identificarle.
—Todas las patrullas en la ciudad estarán buscándome.
—Sí, y a él, pero es un riego que debemos correr. Es ahora o nunca.
—Pero tenéis que prometerme que no le haréis daño.
—¿Te has vuelto loca? Tendremos suerte si él no nos destroza, es una máquina de matar.
—Te equivocas, Peter. Recuerda que es un rastreador, no un aniquilador.
—Y qué más da. Al fin y al cabo es una máquina. Si se ve amenazado intentará defenderse, proteger su existencia.

En el fondo de su alma Kayla sabía que Peter tenía razón. Pero recordaba nítidamente su mirada, llena de una humanidad aprendida, pero llena de esperanza e intelecto.

Su aparición en el parque del barrio dejó a todos boquiabiertos. Kayla lo identificó y cuando lo capturaron, 517/A56 no ofreció ninguna resistencia. Al volver a verla le bastó una décima de segundo para entender lo que le estaba pasando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    ¡Hola de nuevo compañeros!
    El texto que he escrito para la escena de este mes es la consecución de otra escena del taller, la 31, “El último beso”. Como el protagonista de esa escena era una I.A. y algunos compañeros se quedaron con ganas de saber cómo podría seguir aquella historia de amor, he decido continuarla, aunque me temo que también queda un final abierto.
    Aquí os dejo los enlaces a esa escena y al libro de recopilación nº 4, pues es la historia que elegí para la recopilación de la temporada, eso sí, algo más ampliada. De todas formas, creo que se entiende perfectamente la historia sin leer la anterior.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-31/4724
    https://www.literautas.com/es/taller/libro-taller-montame-una-escena-recopilacion-4/
    Espero que os guste.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 16:37
  2. 2. Ocitore dice:

    Earendil, te felicito por tu trabajo. Transmite las imágenes de forma muy clara, aunque las palabras relacionadas con la tecnología distraen un poco, se siente de inmediato un triller de la rebelión de los robots y el romanticismo junto con el amor, aún tratándose de máquinas, permanecen como parte de los sentimientos de esos mecanismos inventados por el hombre que al final tienen la misma actitud de sus creadores. Enhorabuena. Un abrazo y mucha suerte.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 18:56
  3. 3. Piquillín dice:

    Hola Earendil: Me gusta tu historia, sin embargo siento que tiene demasiada información toda junta. Tal vez en una novela, se puede explayar más el mundo distópico que construíste. Por lo demás no encuentro errores. Felicitaciones. Soy tu vecina del 78, si puedes leer mi producción te agradecería.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 23:50
  4. 4. Javier López dice:

    Hola, Earendil. Aquí de nuevo, soy unos de tus fijos XD.
    No recuerdo cómo ni cuándo, pero esta historia ya la había leído. Resulta que en la escena 31 yo aún no me había incorporado al taller, así que no se de dónde me vienen los recuerdos. He leído la “precuela” y era como si la estuviese leyendo de nuevo, ha sido extraño. Quizá leí el recopilatorio, no sé.
    En fin, estupendo relato como siempre. Y como dice Piquillín, da para mucho más. Es un trasfondo muy rico para un relato mucho más largo. Empleas tópicos clásicos del género y también verborrea tecnológica, pero no se hace para nada difícil de seguir.
    Un placer leerte.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 10:49
  5. 5. Héctor Romero dice:

    Ha sido un gusto leerte.Earendil, me gusta ese contenido casi cinematográfico que desarrollas. Te alabo esa figura “humanidad aprendida”. Felicidades soy tu compañero Literauta 76

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 01:03
  6. 6. Mónica dice:

    Hola, Earendil.
    Me he sentido totalmente dentro de tu historia. Me ha parecido leer una escena de Terminator, jejeje.
    Lo único, me parece que hay mucha información condensada en un texto corto, supongo que querias explicar mucho y las palabras que teníamos eran limitadas.
    Me he quedado con ganas de saber cómo sigue, y que opina Kayla sobre los sentimientos de esa unidad.

    Un saludo y enhorabuena!!

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 20:24
  7. 7. Juana Medina dice:

    Earendil, un placer volver a leerte.
    En el primer momento no la conecté con la anterior, pero vale por sí misma. Puede no ser una novela: tal vez una serie de cuentos con los mismos personajes. Puede resultar algo muy interesante.
    Te felicito.
    Bienvenida la nueva época de lecturas entre compañeros.
    Un abrazo

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 20:35
  8. 8. Earendil dice:

    ¡Hola a todos, compañer@os!
    En breve devolveré encantada las visitas, no les quepa la menor duda.
    Me alegra que les guste mi historia. Me ha pasado como la primera parte, que requiere una continuación. Cada vez me cuesta más escribir relatos cortos (será que me he hecho mayor en esto de la escritura, je, je) y las ideas se me desbordan y no quieren terminarse.
    Un placer que hayan pasado por aquí.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 18:16
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    Earendil, Earendil!

    Gracias por pasarte por mi relato y dejarme tu generoso comentario!

    Te me estás revelando como una maestra de la narrativa! Me permito no estar de acuerdo en que no hace falta leer el capítulo anterior. Sin él, se puede leer, pero resulta un tanto confuso. Fui a releer (también lo había leído) el relato anterior que linkeaste, y luego leí este una segunda vez. Fue diferente como el día y la noche! Y obvio que me encantó!

    No soy tan amigo de relatos continuados en el taller, yo no lo hago porque siento que doy más trabajo a los compañeros. Pero dado que sentiste la necesidad, adelante. Y lo has hecho sublimemente bien. Conseguís construir una historia original a partir de elementos ya clásicos en la literatura distópica. No es poca cosa.

    Y dado que me diste más trabajo 😉 , ahora estás en deuda: cómo sigue??

    Abrazos admirados!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 20:27
  10. 10. iosu dice:

    Hola Earendil.

    Este tema se presta a continuar con el universo distópico y tú no te has podido resistir. Y lo has hecho bien, con una historia incardinada en lo más genuino de estos universos: represión y rebeldía.

    Me ha gustado el doble sentido del título y me ha gustado cómo has llevado la historia y mira que soy poco amigo de este género. Aunque, también te digo, que igual sirve para cualquier otra época, lo cual no quita valor a este relato. El poder despótico contra la insurgencia.

    Hasta otra.

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 21:52
  11. 11. Roger Nhicap dice:

    Hola Earendil,
    Vaya relato para un lector inexperto en éste género. Reconozco que necesité dos lecturas para entender, a medias, conceptos como “el prototipo 517/A56, rastreador de la unidad Z-428”. Primero pensé que la máquina 517/A56 controlaba, “rastreaba” al autómata: la unidad Z-248. Pero más adelante, creo entender que 517/A56 es un autómata inteligente, y muy empático con Kayla, de la unidad aniquiladora Z-428 ¡Uff!
    En resumen, te diré que me gustó la manera de describir el mundillo futuro de los androides inteligentes y capaces de adquirir los mejores valores de nuestra especie.
    Me pareció un buen trabajo. Felicidades.
    Un abrazo

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 18:14
  12. 12. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Earendil

    Estoy de acuerdo con Marcelo: hace falta leer la “precuela” para entenderlo perfectamente. Los dos primeros párrafos, sobre todo el primero, que es el que debería “invitar” al lector a seguir leyendo agrupan demasiada información (pero es que tiene que cumplir la función de “resumen” del relato anterior, claro…). Así que, a mitad del relato he decidido visitar el libro recopilatorio del año pasado. Entonces lo he entendido todo y, debo decir que este argumento es digno de hacer una serie o película, menuda trama interesante que has montado, me he quedado con ganas de seguir leyendo. Manejas bien la intriga. Ahora, te confieso que el anterior me ha enganchado más, no sé por qué.

    He intentado retocar los verbos de los dos primeros párrafos para ver si conseguía darle mayor claridad pero es demasiado costoso, creo que hay demasiada información. Solo eso, por lo demás me quito el sombrero de tu capacidad narrativa, además se ve que te gusta la ciencia ficción y, si no fuera por las “malditas” 750 palabras…

    Al final solo he subrayado los verbos de esta frase: “Si los especialistas en ingeniería robótica podían analizar su “software”, tal vez podían encontrar…”: ” Si los especialistas en ingeniería robótica pudieran analizar su “software”, tal vez encontrarían…”

    Por cierto, me ha encantado el título, me ha hecho sonreír, le da todo el sentido al relato, y las comillas son imprescindibles.

    Enhorabuena, un abrazo y hasta la próxima

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 10:21
  13. 13. Earendil dice:

    Saludos a los últimos comentaristas que os habéis pasado por aquí.
    Me siento muy halagada con vuestras valoraciones, especialmente cuando vienen de escritores ya curtidos en esto de la literatura.
    Me habéis dejado claro que es imprescindible la lectura del relato que inicia esta historia, que ni yo misma sé de dónde me ha venido la inspiración pues, aunque me encanta el género, nunca antes había tocado el tema (yo soy más de novela histórica y policíaca, incluyendo el esoterismo y las leyendas)
    El pobre Roger se ha perdido en el guión. ¡Madre mía qué lío lleva el pobre! No sé si explicarle un poco el tema o invitarle a que se lea la primera parte. Con esto me doy cuenta de lo que me indica Marcelo, que arrastrar una historia en un taller donde siempre hay nuevas incorporaciones de participantes, es harto difícil y exige un trabajo adicional a aquel que visita tu texto. Nunca lo había hecho antes. En fin, ahora soy yo misma la que me he motivado a seguir con el romance de Kayla y 517/A56 que, pensándolo bien, abre todo un mundo de posibilidades.
    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos para seguir escribiendo.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:17
  14. 14. Yoli dice:

    Hola, Earendil
    Me gusta mucho tu relato. Haces una buena mezcla entre la tecnología y el amor. Es verdad que a veces puede ser confusa con tantos datos, pero en general se lee muy bien.
    He tenido que releer tu relato anterior y es verdad que comprendes más cosas.
    Si quieres leer el mío, soy el 144.
    Saludos.

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:52
  15. 15. Osvaldo Vela dice:

    Hola Earendil.

    Al igual que tu nombre tu escrito llega con la claridad del alba y el primer pensamiento que tengo como buen mexicano es “Ya me dejó cautivo a un escrito quisiera saber mas.

    Al llegar al primer comentario me doy cuenta que es una continuación y como tal me volvió a atrapar. Al igual que lo hizo “La Profecía de G…”, la cual leí de un solo corte.

    No me queda nada mejor que felicitarte y nos seguimos leyendo. Ya después le echo una hojeada a la historia “Cuéntame lo que vez Marina”

    Escrito el 24 octubre 2017 a las 14:13
  16. 16. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, Earendil, como siempre he disfrutado con tu excelente narrataiva. Una historia de amor que habla por si misma a muy buen ritmo y en una atmosfera muy respirabale. Nos leemos.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 09:44
  17. 17. Earendil dice:

    Gracias a Yoli, Osvaldo y Feli.
    Me hacéis muy feliz tan solo con el hecho de que hayáis pasado por aquí a dejar vuestras impresiones.
    Osvaldo, yo también tengo pendiente una lectura tuya, pero voy muy poco a poco, ya sabes, el tiempo es mi eterno enemigo y este verano me he dedicado a escribir varios relatos, como tú bien sabes.
    A los que no les haya devuelto la visita, en breve me pasaré.
    Saludos a todos.

    Escrito el 25 octubre 2017 a las 16:11
  18. 18. Baltasar dice:

    Hola Earendil:
    También como a Yoli tengo que decirte que soy tan poco aficionado a la ciencia ficción, que me cuesta meterme en su trama.
    Sí te puedo decir, y te felicito, que está muy bien escrito.
    Solo un par de cosas:
    aunque ofrecía una gran “modularidad”. No existe en el Drae.
    “estaba seguro que su resolución encajaba perfectamente”.
    Estaba seguro “de que”.
    En el DPD, busca “seguro” y en 5, “estar seguro”.
    Es todo. Felicidades.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 26 octubre 2017 a las 22:09
  19. 19. Earendil dice:

    Baltasar, muchas gracias por devolver la visita y dejar tus impresiones.
    Es cierto que la palabra modularidad no existe en Drae, pero no es un invento mío, ya la había leído en otra parte, supongo que buscando un concepto que se adaptara a una función específica del androide. Quería significar algo así como que su software ofrecía un amplio abanico de respuestas a los diferentes problemas que tenía que resolver, en función de su adaptación constante y su aprendizaje.
    Hasta otra, compañeros

    Escrito el 29 octubre 2017 a las 19:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.