Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El hombre es un robot - por GS

Era más que un simple robot o eso creía yo. Pero el mundo humano ya no tiene sentido. ¿Qué marca la diferencia entre máquinas y hombres? Esa diferencia que antes era tan clara ahora ya no lo es. Definimos a las maquinas como un objeto mecánico que repite una acción continuamente por orden de un ser humano. ¿Pero en que se diferencia esta acción de la ser hombre moderno? El hombre actual se levanta todos los días a la misma hora, hace el mismo trabajo aburrido durante 8 horas teniendo dos pausas la del café y la comida, sale de su trabajo y vuelve a su casa donde hacen las mismas tareas domésticas una y otra vez y cree que esos momentos en los que sale a tomar algo con sus amigos una vez por semana le hace libres. Pero no es cierto, si analizamos nuestras vidas podremos observar cómo estas son exactamente iguales que las de una maquina seguimos los mismos patrones día tras día, año tras año y hacemos todo lo que alguien o algo nos ordena y si alguien no me cree que busque en sus estanterías ese producto de limpieza que le pareció tan maravilloso en el anuncio de televisión o ese lugar al que alguna vez fue de vacaciones porque alguien se lo recomendó.
Sin embargo el hombre, no es una maquina porque podemos tomar la decisión de obedecer a unos y a otros y como decía San Agustín de ser esclavos que obedecen con gratitud y buen gusto a sus amos. Porque parece imposible pensar otra cosa que no sea el hecho de que las personas nos pasamos la vida obedeciendo. Pero ese es el don de los hombres que podemos elegir a quien obedecer.
Somos maquinas pero maquinas que disfrutan de cada momento por pequeño que sea y somos capaces de disfrutarlo una y mil veces de él, porque esa es la ventaja de la humanidad que a pesar de lo monótono de los días disfrutamos de esas pequeñas cosas que la hacen un poco diferente: ese chiste del compañero, esa tontería niespera, esa conversación única que no esperabas tener. Todo eso hace que el hombre no sea un robot, son los pequeños detalles que alegran la vida los que nos hacen propiamente humanos. Por eso vive cada día como el anterior, una y otra vez pero disfruta de esos momentos únicos, pequeños si, peor únicos, porque sin ellos no eres más que un robot un robot pensante pero un robot.

Dedicado a mis compañeros Gabachos (con todo el cariño de la palabra) que me llamaron robot y esclavo de mis jefes por llevar todos los días la misma rutina y estar agradecido a mis superiores por exigirme continuamente la misma rutina. Gracias porque me enseñasteis el valor de mi vida, porque pude valorar los pequeños detalles que la hacen tan especial .Dedicado también a todas las personas que al igual que yo tienen una vida maravillosamente monótona y que alguna vez los llamaron robots. Porque sabed que sois más que simpes Robot.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Héctor Romero dice:

    GS, que reflexión tan aleccionadora. Casi imagine tu voz diciendonos cada palabra. Totalmente diferente al resto de los demás que he logrado leer. Felicidades, tu compañero Literauta 76

    Escrito el 20 octubre 2017 a las 15:24
  2. 2. Rafael Lojo dice:

    Hola GS.

    Es una exposición interesante sobre la moderna vida del ser humano medio occidental (y no sólo occidental). No es lo que esperaba leer, sin duda, pero no por ello deja de ser igualmente objeto de una buena reflexión.

    Sin embargo, al margen del contenido, tengo varios comentarios sobre la forma:

    · Creo sinceramente que deberías revisar el uso de la puntuación en general y en particular de las comas, ya que en muchos casos se ve que faltan y en otros no son necesarias e incluso hacen que el texto suene raro.

    · Cuando escribes “Somos maquinas pero maquinas que disfrutan de cada momento por pequeño que sea y somos capaces de disfrutarlo una y mil veces de él” basta con acabar la frase en “disfrutarlo una y mil veces”. “de él” es una redundancia tras “disfrutarlo”.

    · Tienes también algunos errores de concordancia de número:

    “Definimos a las maquinas como un objeto mecánico”, “Porque sabed que sois más que simpes ROBOT.”

    “El hombre actual se levanta todos los días a la misma hora, hace el mismo trabajo aburrido durante 8 horas teniendo dos pausas la del café y la comida, sale de su trabajo y vuelve a su casa donde HACEN las mismas tareas domésticas una y otra vez y cree que esos momentos en los que sale a tomar algo con sus amigos una vez por semana le hace LIBRES”.

    · Y por último, alguna otra frase que aunque se entiende lo que buscas decir, no está redactada correctamente. “¿Pero en que se diferencia esta acción de la ser hombre moderno?”.

    En resumen, tu disertación es interesante, pero creo que deberías haberla revisado un par de veces antes de enviarla.

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 12:00
  3. 3. Hilda G.M. dice:

    Hola, GS. Estoy de acuerdo con lo que te comenta Rafael Lojo en cuanto a las correcciones necesarias del texto. Por otra parte, la tarea era escribir un relato y este no es el caso. De todas formas, es una interesante reflexión sobre la vida que llevamos. Saludos

    Escrito el 31 octubre 2017 a las 22:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.