Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Borrón y cuenta nueva - por Jean Ives Thibauth

Web: http://jeanivesthibauth.wordpress.com

El escritor encendió la cerilla y la sujetó con firmeza entre sus dedos. La pálida luz titiló sobre un rostro medio escondido bajo el ala del sombrero de gánster. A sus pies, los manuscritos de toda una vida se hallaban empapados de gasolina, al igual que el suelo, los surtidores y su propia gabardina. El aire, recargado de aquel aroma dulzón, le oprimía el cuerpo con fuerza.

Una última mirada hacia el interior de la cabina de pago le bastó para confirmar que el empleado de la gasolinera continuaba ensimismado con el teletienda. Aunque, llegados a este punto, hasta la presencia de las cámaras de vigilancia le traían sin cuidado.

Una voz rugió frente a él:
—No lo hará. Necesitamos más escritores como usted, de los que lo dan todo por un buen relato. —Era la intimidante voz del Presidente.

En los lugares más insospechados, rodeado de las volutas de humo azuladas que exhalaba su puro, el Presidente se aparecía ofreciéndole una pluma dorada y un montón de papeles listos para ser utilizados.

Igual que ahora mismo.

El escritor alargó la mano y comprobó aliviado cómo la pluma se transformaba en un cigarrillo que se llevó a los labios con avidez. Cerró los ojos para saborear la primera bocanada. Para cuando los abrió el Presidente seguía allí. Al igual que el resto de historias que querían ser escritas.
El viejo cura negaba en silencio con la cabeza, reprochándole su falta de iniciativa. Paquita, la dulce anciana, extendía sus brazos hacia él invitándolo a practicar unos pasitos de ballet. La viuda Douglas, con su pelo enmarañado, parecía amenazarle con un martillo. Aunque él sabía que lo usaría para destrozar algún armario porque sólo buscaba unos centavos más para el té de la tarde.
—¡Dejadme en paz! —Su grito pareció atravesarles como si estuvieran hechas de ideas.

Entonces Susana, con sus rígidos movimientos, se abrió paso entre los asistentes. Aún se podía ver la pequeña crisálida alojada dentro de su nariz.
—Pero ¿no era este tu sueño, encontrar historias que poder escribir? —le preguntó—. Creí que te haríamos feliz.
—Lo era. —El escritor bajó la mirada hacia los manuscritos que yacían inertes sobre el suelo. La cerilla se consumía rápidamente. Apenas le quedaba tiempo para decidir qué hacer con ella—. Antes mis historias eran frías y planas. Me hacían mal escritor. ¡Claro que deseaba encontraros! Todas vosotras sois estupendas, en serio. Originales, redondas, llenas de giros inesperados de esos que sorprenden al lector. Pero yo quería encontraros, no que me buscarais, que me persiguierais, que me acosarais… —El escritor se quitó el sombrero dejando ver una barba descuidada y unos ojos hundidos. Lo arrojó con desgana antes de suspirar—: Esto es demasiado para mí.

Bajó la mano. Aún dudaba entre prender los manuscritos o su propia ropa. Una ola de nerviosismo sacudió las historias. Con él también ellas desaparecerían. Nadie las escribiría jamás.

—¡Va a hacerlo! —gritó horrorizada la chica que se miraba al espejo.
—No permitiré que me haga desaparecer. Al menos yo tengo que sobrevivir; soy el mejor.

El alma del egocéntrico se abalanzó sobre el escritor con la intención de arrebatarle la cerilla. Forcejearon. La llama ondeaba peligrosamente en todas direcciones. El resto de historias no dudó en unirse a la batalla. Le tiraban de la ropa. Le golpeaban. El escritor se defendía como podía sabiendo que tenía las de perder. «Quizá sea mejor así», pensó. «Desapareceremos todos juntos y esta pesadilla se habrá terminado».

Simon, el ratón, se encaramó hasta su hombro y le miró como solo el último superviviente puede hacerlo. Luego, simplemente, sopló la cerilla y la apagó. De alguna manera el escritor se sintió reflejado en sus vivarachos ojillos. Entonces lo tuvo claro.

Con una fuerza de voluntad desconocida para él se revolvió con brazos y piernas hasta quitárselos de encima. Rápidamente se metió en el coche y arrancó. Pegados a los cristales las historias parecían ahora zombis que ansiaran engullir su cerebro. Apretó a fondo el acelerador tirando el cigarro por la ventanilla.

A través del retrovisor el fuego se propagaba con rapidez por la gasolinera. Las intensas llamaradas consumían las historias que deseaban ser escritas y éstas agonizaban envueltas en un torbellino de letras que volaban hacia el cielo.

Mientras se alejaba, el escritor comenzó a recobrar poco a poco una calma perdida. Exhaló aire muy lentamente, complacido.

—¡Bien hecho, muchacho! —Una voz desconocida proveniente del asiento del copiloto le heló la sangre—. Ahora solo estaremos tú y yo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. Saludos compañeros y bienvenidos a los nuevos participantes.

    Este mes he querido hacer un pequeño homenaje a todos aquellos que sentís el impulso de escribir, así como a las historias que me han perseguido durante los últimos meses gracias a Literautas.

    Llegar hasta aquí ha sido todo un descubrimiento porque hasta ese momento no tenía los recursos técnicos suficientes para terminar lo que empezaba. Ahora no solo hago relatos cortos, sino que me atrevo con los micros y con las novelas, además de que estoy conociendo a un montón de gente muy interesante que tiene mucho qué decir, o mejor dicho, que escribir.

    Sé que me queda mucho por delante si quiero alcanzar cierto nivel pero gracias a este espacio y a todos vosotros sé que estoy en la senda correcta.

    Nunca me cansaré de daros las gracias.

    ¡Gracias, gracias, gracias!

    Os dejo los enlaces a las historias que aparecen en el relato por orden de aparición por si os apetece pasaros por ellas. No están todas las que han participado pero sí las que más impacto han hecho en mi creatividad. A todas ellas las tengo un gran cariño. (Handle with care, please). 😉

    Han actuado por orden de aparición:

    Todo por un sueño:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-44/7941

    El mentiroso:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7408

    Gastados por los besos:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Simon:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Metamorphōsis:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-43/7623

    El doble:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-38/6417

    Ego me absolvo:
    https://jeanivesthibauth.wordpress.com/2017/10/18/ego-me-absolvo/comment-page-1/

    Un abrazo muy fuerte.

    ¡Nos leemos!

    Jean Ives Thibauth.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 13:47
  2. 2. Juana Medina dice:

    ¡ Bien hecho, Jean Ives!
    Ojo, ratones y cucarachas prometen ser los supervivientes en este mundo cuando los seres humanos hayamos tirado todas nuestras cerillas encendidas.
    Felicitaciones,

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 18:18
  3. ¡Muy bueno, Juana! jejeje

    Te doy toda la razón.

    Gracias por pasarte.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 18:30
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    He leído el cuento hasta el final y me ha gustado bastante.
    Gracias por el homenaje. También es una fantasía recurrente en mí el hecho de encontrarse o entrevistarse con los personajes que he creado, supongo que todos los escritores fantasean con ello alguna vez. En este caso, has logrado crear una nueva historia utilizando datos o personajes de cuentos anteriores y ha estado bien, porque ya leí algunos de ellos y los he reconocido o recordado.
    Un saludo

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 18:33
  5. Gracias Jose Luis por pasarte y comentar.

    Me alegra que te haya gustado y más que identifiques alguno de los personajes reseñados.

    Yo creo que estar rodeado de tus propios personajes no es algo que yo tenga en exclusiva, jejeje. De ahí el homenaje.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 18:47
  6. 6. Evelyn dice:

    Uffffff… qué maravillosa forma de expresar las ideas que se te vienen a la cabeza, y eso que te imagino dando manotazos al aire para espantar la avalancha que no viene a cuento seguir agregando a la historia… esta escena la imagino llevada al cine… Jean, sigue con la historia!! Es muy buena!!

    Un abrazo!!!

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 19:15
  7. Gracias Evelyn.

    Qué bueno que la veas en el cine… algo así como “Los fantasmas del escritor” o algo así, jejejeje.

    Muchas gracias por tu visita.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 19:32
  8. 8. marazul dice:

    Hola Jean Ives, no sé porqué me imaginaba que tu gasolinera iba a salir por los aires je, je…Lo que me ha sorprendido es la originalidad del relato: un homenaje a literautas, a los personajes que has creado y a los que quedan por venir -el final lo dice todo. Me gusta tu estilo ameno y un tanto de guasa….y creo que cada vez lo haces mejor. Como tú bien dices en el primer comentario este taller nos guia y nos motiva. A mi me ocurre algo parecido.
    Un relato ameno y bien escrito.
    Enhorabuena

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 19:48
  9. Me ha gustado, es original. Bravo Jaen

    Escrito el 17 noviembre 2017 a las 20:03
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Hola Jean Yves.
    Pues debo de ser la única pero no me ha convencido. El relato muy bien escrito, como nos tienes acostumbrados, pero el texto de apoyo no me ha gustado nada. A mí me sobran las explicaciones, las gracias y todo eso. Pero, cada uno es cada uno.
    Del texto, muy bien escrito, me he quedado en Babia. Si el ratón apaga la cerilla ¿de dónde sale el fuego?. Y si son historias que deseaban ser escritas,¿qué es eso de “todas sois estupendas…? A mí me ha dado la sensación de historias escritas que son estupendas y que persiguen al escritor. El problema del autor que ha escrito un relato magnífico que le persigue toda la vida, interfiriendo en su obra posterior.
    Vamos, que me da la impresión de que no he entendido lo más importante: ¿el escritor está al principio o al final de su vida literaria?
    Ha sido un placer volver a leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 03:30
  11. MARAZUL:

    Muchas gracias por pasarte por el relato, un mes mas, y dejarme tan bonito comentario.

    Me sorprende muchísimo, no sabes cuánto, que me digáis (porque no has sido la única) que hay cierto humor o ironía en mis textos. En realidad soy un poco patata. jejeje

    Y sí, la gasolinera tenía que saltar por los aires, es lo que pedía el reto adicional. Aunque lo siento por el pobre empleado, después de terminar el relato me di cuenta de que aún estaba dentro.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 13:57
  12. AMILCAR:

    Me esperaba un comentario más ácido por tu parte…

    Gracias de todas maneras 😉

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 14:07
  13. M.L.PLAZA:

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Es una lástima, pero otra vez será ;).

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 14:41
  14. 14. charola dice:

    Hola. Jean Ives!

    Me ha gustado tu relato, me ha parecido original. Vale hacer un reordenamiento mental de todos los relatos escritos y dejarlos allí para empezar con más fuerza con todo lo aprendido, a crear nuevas historias.
    El único párrafo que no me convence es el antepenúltimo:

    A través del retrovisor el fuego se propagaba con rapidez por la gasolinera. Las intensas llamaradas consumían las historias que deseaban ser escritas y éstas agonizaban envueltas en un torbellino de letras que volaban hacia el cielo.

    Creo que debió ser así:

    A través del retrovisor vio que el fuego se propagaba con rapidez por la gasolinera. Las intensas llamaradas consumían las historias y agonizaban envueltas en un torbellino de letras que volaban hacia el cielo.

    Me gustó mucho. Felicitaciones. Ah! Y tienes que hacer algo para salvar al empleado de la gasolinera. ¿Qué culpa tiene el pobre del
    desvarío del escritor?

    Un abrazo. Estoy en el 27.

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 06:01
  15. 15. Otilia dice:

    Hola Jean Ives Thibauth:
    Muchas gracias por la visita y por el amable comentario.
    Me ha gustado tu historia, original y bien escrita.
    He visto un nivel de diálogos que tomaré como modelo para ir aumentando la dificultad en los míos.
    El final me parece potente, aunque como siempre hay alguien perjudicado. Pobre empleado, la vidaaa.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 11:31
  16. 16. kikin87 dice:

    El único normal en esta historia muere ardiendo mientras el otro escapa delirando, cosas de la literatura supongo. jeje.

    Me ha gustado el relato en si, especialmente el final con la aparición del copiloto.

    Si quieres pasarte soy el 143, pero aún tengo mucho que aprender.
    S2 Kik

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 14:12
  17. 17. Menta dice:

    Buenas tardes Jean Ives Thibauth: El mes pasado también leí tu relato en tu blog personal. Aunque me gusto mucho no dejé ningún comentario.

    Este mes nos has sorprendido con esta original historia que he disfrutado dese el principio hasta el final. Muchas gracias por compartir tantas ideas con todos nosotros.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 19 noviembre 2017 a las 18:29
  18. 18. Paola Panzieri dice:

    Hola Jean

    Un relato original que he disfrutado de principio a fin. A mi el personaje que más me ha gustado es el que se esconde en el coche. Tiene las ideas claras…

    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 12:48
  19. 19. Laura dice:

    Hola Jean Yves.
    Soy Laura del 53
    Hacía tiempo que no te leía. Ha sido un gran placer ver cómo has evolucionado. Me he perdido gran parte de tu transformación pero se puede recuperar.
    FELICITACIONES. Un gran relato.

    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 20:48
  20. 20. María Kersimon dice:

    Hola Jean Ives,
    En mi opinión es lo mejor que has escrito hasta ahora. He sido testigo de tu rápida progresión en la escritura y creo que en este momento has alcanzado un nivel de seguridad y comodidad significativo. El el momento de no dormirse en los laureles y de continuar perfeccionando, de lo contrario una temprana autosatisfacción podría truncar el progreso que aún falta por hacer.
    Así que bien por prender fuego a los manuscritos. Ahora queda enfrentarte con el que está sentado en el asiento del copiloto. ¡Ánimo!

    Escrito el 20 noviembre 2017 a las 22:05
  21. 21. isan dice:

    Hola Jean Ives:

    Sorprendente por novedoso tu relato y esto, en sí, ya es merito. Coincido con algún comentario que he leído en que la explicación que haces después del relato sobra. Más que todo porque predispones a quien te va a comentar, nos das resuelto el problema de elaboración o, al menos, en parte. Según iba leyendo, yo estaba viendo al escritor que se enfrenta a sus personajes y a sus historias y eso me valía, independientemente de que se tratara de Jean Ives.

    Me ha gustado un montón la manera en que has ido sacando y enlazando cada uno. Lo que quizás no sea cierto es el título, porque se hace cuenta nueva cuando se quiere olvidar algo y, en este caso, no parece el protagonista muy decidido y el autor mucho menos. No sé si me explico. Esto me ha hecho pensar en que yo jamás he guardado recuerdo de ningún personaje, pero cabe que empiece a desempolvar alguno.

    Relato magnífico que se sale del típico esquema, original y bien contado. He disfrutado.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 00:20
  22. 22. Javier López dice:

    Hola, Jean Ives.
    Más que un homenaje, me recuerda a una pesadilla. Ese escritor que llevas dentro no debería sentirse acosado ni abrumado por sus “criaturas”. Deberías sentirte como un Julio Iglesias, con hijos por doquier, y lo sabes.
    Cuando uno se plantea escribir, da pasos dubitativos, comienza con errores de diseño, personajes sin brazos o piernas, sin alma o monstruos que no dan miedo; pero cada uno de ellos forma parte de los personajes que vendrán después, porque forjan la raíz de lo que serán los verdaderos protagonistas de la próxima novela, o microrrelato, uno que al final consiga el éxito.
    Me ha gustado la idea, es muy original. Es entretenido de leer. No coincido con el fondo, puesto que un corazón de tinta (y es la segunda vez que empleo el término hoy) no sufre con sus creaciones. No le acosan en el mal sentido, le ayudan a construir. Salvo que tu intención sea dejarte llevar por la derrota. Me costaría creerlo.
    Un abrazo.
    Nos leemos.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 14:01
  23. 23. María Jesús dice:

    Hola Jean Ives: La originalidad de tu texto, hace que una se de cuenta de la grandeza que hay por aquí suelta. Reflejas al autor acosado por sus criaturas. Espero no llegar a sentirme nunca como el protagonista de tu texto porque yo disfruto mucho con los escritos que salen de mi cabeza, y por ser capaz de dar vida a un personaje. Para nada me siento acosada por ellos, a los que no les doy ni más ni menos que la importancia que tienen.
    Coincido contigo en el comentario que has hecho al principio, que hay mucho que aprender y en ello estamos. Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 16:06
  24. 24. Yoli L. dice:

    Hola Jean

    También me pareció que esa gasolinera iba a salir por los aire 😛 , el ritmo del texto está muy bien llevado y ese final te quedó genial.

    Por si te quieres pasar por el mío es el #169
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-48/8779

    Nos seguimos leyendo

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 22 noviembre 2017 a las 01:49
  25. 25. Rita dice:

    Hola, Jean 😀
    Ha sido un gustazo leerte. No es la primera vez, por eso te he buscado: me gusta tanto cómo escribes q quería pasarme por tu relato.
    Me ha gustado la historia, pero también su originalidad. Jamás se me habría ocurrido tal idea ;P
    Conforme leía he ido reconociendo a algunos de los personajes.
    Mi enhorabuena por el relato de este mes 🙂
    Tengo que decir que yo, como escritora, deseo escribir buenos relatos. Excelentes, de hecho. Pero, desde luego, jamás vendería mi alma por ello. Trngo una vida más allá de la escritura; tengo una familia, amigos… Y eso está primero. Por lo tanto, yo he interpretado este relato como que al protagonista le están ofreciendo los mejores relatos a cambio de su vida, su alma. Por eso, me gusta. Es cierto, que los escritores les tenemos un gran cariño a nuestras historias y nuestros personajes; pero como digo, mi vida es algo más que la escritura.
    Gracias por los enlaces a algunos de tus relatos ;P
    Con respecto a los mejorables, aquí te dejo algunos:
    1. La primera frase del relato me suena extraña: “El escritor encendió la cerilla…”. Quitaría “El escritor” y dejaría que su identidad se revelase, al menos, en el segundo párrafo (aunque no demasiado tarde, para que ningún lector se forme una imagen equivocada del personaje). Desde mi punto de vista queda mejor; pero, claro, es mi opinión y cada cual tiene su estilo.
    2. En esta oración falta una coma antes de “porque”, para poder respirar y no ahogarte a mitad de frase: “Aunque él sabía que lo usaría para destrozar algún armario, porque sólo buscaba unos centavos más para el té de la tarde.”.
    3. Después de “Entonces” debe ir coma: “Entonces, Susana, con sus rígidos movimientos…”.
    4. Esta oración me parece extraña, ya que los sombreros no tapan las barbas. Tal vez, los ojos, pero no las barbas: “El escritor se quitó el sombrero dejando ver una barba descuidada…”.
    5. Aquí coma antes de “sabiendo”, ya que hay una pausa: “El escritor se defendía como podía, sabiendo que tenía las de perder.”.
    6. Aquí te faltan dos comas; una después de “De alguna manera”, y la otra después de “Entonces”: “De alguna manera, el escritor se sintió reflejado en sus vivarachos ojillos. Entonces, lo tuvo claro.”.
    7. Cuando la oración está invertida, hay que poner coma: “Con una fuerza de voluntad desconocida para él, se revolvió con…”.
    8. “aliviado” va entre comas: “El escritor alargó la mano y comprobó, aliviado, cómo la pluma…”.
    M.L.Plaza: Simon, el ratón, apaga la cerilla; pero el escritor tiene un cigarrillo con el que prende fuego.
    Por cierto, pobre empleado!
    En fin, revisa las comas. Literautas publicó hace poco una entrada en la que hablaba del uso de la coma. Muy útil.
    Lo dicho, una gran historia. El final muy bueno. Escribes tan bien que tengo que reconocer que me ha costado mucho encontrar errores y mejorables. Sé que tú también eres bueno encontrándolos; por eso, me gustaría que te pasaras por mi relato por si encuentras algo que pueda mejorar. Y, por supuesto, me gustaría conocer tu opinión respecto a mi texto ;P soy el número 174, por si te apetece pasarte.
    Nos leemos! 😀

    Escrito el 23 noviembre 2017 a las 00:47
  26. 26. Rita dice:

    P.D.: se me ha olvidado preguntarte una cosa, ¿por qué has puesto +18? Yo creo que no era necesario.

    Escrito el 23 noviembre 2017 a las 00:49
  27. 27. Osvaldo Vela dice:

    Hola Jean Ives, tu texto merece una coreada de Olés con dos orejas y un rabo como regalo a la faena que acabas de lograr.

    Con este escrito le das vida a las penurias por los que pasan los escritores que tienen mucho de donde escribir grandes obras, pero que, los laberintos del entorno lo detienen y lo desesperan.

    Yo, al igual que tú, agradezco a Literautas el haber podido llevar a cabo mis tres libros. Un cuarto en ciernes contiene cuarenta vivencias e historias muchas de ellas de literautas que me gustaría sirvieran, como testimonio de lo que los talleres culturales pueden proveer para un escritor.

    Mis felicitaciones y continúa por ese camino.

    Escrito el 25 noviembre 2017 a las 07:27
  28. CHAROLA:

    Por fin me puedo poner al día. Este mes ha sido caótico.

    Muchas gracias por pasarte y por comentar.

    Me alegro mucho que te haya gustado. Revisaré el párrafo que me indicas. Toda ayuda viene estupendamente bien.

    Creo que el pobre empleado va a ser lo que los expertos llaman “daños colaterales” jejeje. Lo siento mucho por él.

    Nos seguimos leyendo.

    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 4 diciembre 2017 a las 13:46
  29. OTILIA:

    Me alegro que te hay gustado mi propuesta. Es un honor que tomes mis diálogos como referencia. Pero te diré que aún tengo mucho que aprender, así que no te fíes mucho de mi criterio.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 22:10
  30. KIKIN:

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Me alegro que te haya gustado. El copiloto es clave en todo este asunto, jejeje.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 22:33
  31. MENTA:

    Muchísimas gracias por haber leído esta propuesta y la del mes pasado en el blog personal. Mu hubiera gustado conocer tu opinión.

    Me alegro de haberte sorprendido y de que te haya gustado.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:15
  32. PAOLA:

    Muchas gracias por pasarte y dejarme tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado.

    Coincido plenamente contigo, el personaje que más me gusta es el que está en el coche. Es el más simbólico de todos.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:24
  33. LAURA:

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Me alegra que veas una evolución. No está siendo fácil pero siempre se intenta.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:34
  34. MARÍA KERSIMON:

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Me sorprende que digas que he tenido una rápida progresión. Aunque si tú lo dices será por algo, ;).

    Nunca se debe uno conformar con lo que lleva aprendido. Me ha pasado más de una vez, en diversos aspectos de mi vida, que cuando ya creía saberlo todo, algo nuevo me indicaba que era justo lo contrario. Parece que cuando más sabes de algo, más consciente eres de lo grande e inalcanzable que es el conocimiento humano… no sé si me he explicado.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:42
  35. ISAN:

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Yo no suelo leer los comentarios hasta después de publicado el mío. No quiero que influyan en mi objetividad. El poner la parrafada del primer comentario lo hice en un arranque de agradecimiento hacia todos vosotros. Por eso explicaba que era un pequeño homenaje. Por eso me serví de mi propio material para tal fin. En ningún momento he sido yo.

    Siento de veras no haber alcanzado el efecto perseguido.

    Me alegro de que, a pesar de todo ;), te haya gustado y que lo hayas disfrutado.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 22:52
  36. JAVIER LÓPEZ:

    Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Como le he dicho a Isan, para nada soy yo el personaje de este relato. Simplemente se me ocurrió el conflicto de un escritor al que le acosaban sus propias historias. He creído que llevar las cosas al límite podía ser una buena manera de enfrentar un relato. De echo, no paro de ver exageraciones por todas partes: los tíos de Harry Potter, por ejemplo.

    Me alegro que te haya gustado, y lo sabes XD.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:02
  37. MARÍA JESÚS:

    Muchas gracias por pasarte y dejarme tan amables palabras. Me has hecho sonrojar.

    Me alegro que te haya gustado.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:10
  38. RITA:

    Tras leer tu comentario no sé que decirte. Me honra que me busques y me alegra que te guste mi forma de escribir. Me has dado donde más nos duele, ¿verdad?, en el ego.

    Solo puedo darte las gracias por tu sinceridad.

    Por otra parte, te agradezco muchísimo tus exhaustivas correcciones. Reconozco que tengo un problema con las comas.
    Lo del sombrero, es que me lo imaginaba proyectando una sombra que le tapaba toda la cara.

    Aunque quisiera yo tampoco podría dedicar mi vida a escribir. Muchos quehaceres y pocas horas, y cuando tengo alguna libre, justo en ese momento, no me apetece nada de nada escribir… Cosas de la vida, supongo.

    En fin, que muchas gracias por tu apoyo.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:28
  39. OSVALDO:

    Muchas gracias por esos trofeos que me has brindado.

    Espero poder leer pronto tu cuarto libro.

    Nos seguimos leyendo, compañero.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 23:50
  40. 40. Rita dice:

    Hola de nuevo, Jean.
    Otra vez por aquí jaaja xD
    Con respecto a lo del sombrero, está bien lo de la sombra. Tal vez, para que no hubiera confusión, habría sido mejor mencionar lo de la sombra.
    Vaya! Es justamente lo que me pasa a mí: a penas tengo tiempo para escribir. Y, cuando resulta que consigo encontrar un hueco (por lo general por la noche, al llegar del trabajo), no tengo ganas y pongo la excusa del cansancio (y no sólo físico, sino mental. Ya que, creo yo, para escribir en condiciones, hay que estar descansado en general; pero, sobre todo, mentalmente). Mi problema es que no me organizo bien del todo y no tengo una rutina de escritura.
    Por supuesto, para eso están los compañeros: para darse apoyo y ayudarse 😀
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 2 enero 2018 a las 02:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.