Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sorteo - por Ocitore

Web: http://plumalanza.blogspot.com

Tenían una tradición: hacer una lotería en Navidad. Ponían cartas con imágenes de objetos, animales y personas, cada uno cogía tres tarjetas y con los dibujos que salían, debían encontrar una novela que los incluyera. María sacó una sandalia, un barco y un Papa. La familia de intelectuales adivinaba el título del libro sin esfuerzo. Así, un tambor iba a Gunter Grass, un ángel a Márquez, una puerta a Sartre, una gata a Colette, un perro a Maupassant y una escalera a Cortázar. La joven tenía poca experiencia, pero fue a la biblioteca y halló “Las sandalias del pescador”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Charo dice:

    Me parece un relato muy trabajado. Me ha gustado mucho. Lo único que no entiendo por qué una lotería. A mí me parece más un juego. ¿había algún premio?

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 10:58
  2. 2. Javier López dice:

    Hola, Ocitore. Estoy convencido que desde que se planteó el reto opcional, te vino a la mente el libro de Morris West. A mi me pasó, que imaginándome un relato con barcos y sandalias, me vino a la mente Anthony Quinn. Mucha cultura literaria he visto por aquí. Y un juego muy sesudo para jugar en Navidad, me lo apunto.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:27
  3. 3. Ocitore dice:

    Gracias, Javier, por tu visita. Es un placer encontrar lectores afines, que a fin de cuentas son como hermanos, con quienes se puede hablar de cosas de una época o un estilo o una forma de vivir. Soy admirador de Anthony Quinn y lo recuerdo en sus grandes películas como Zorba el griego, El león del desierto, Los hijos de Sánchez y Barrabás , entre otras, de Morris West aprendí que en una novela se pueden conjuntar dos historias paralelas. Bueno, suerte y nos vemos pronto.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:47
  4. 4. Ocitore dice:

    Hola, Charo, me imagino que los premios serían los libros que tenían que comprar con los personajes o elementos que les tocaban en suerte para leerlos o regalárselos a uno de sus familiares. Un abrazo y éxito.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:42
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Ocitore. con tu escrito no solo muestras el gusto que tienes por las buenas películas o los buenos escritores, sino que también das a conocer a los compañeros literautas, una de las tradiciones mexicanas mas arraigada en el pueblo: el juego de la “lotería”.

    Encontraste las cartas que son los sinónimos perfectos para el reto: La bota, la chalupa. el catrín; substituidos por la sandalia, el barco y el Papa.

    Te felicito.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:39
  6. 6. Ocitore dice:

    Gracias, Osvaldo, para ampliar tu atento comentario, te diré que en Aguascalientes está el museo de la muerte o de la Catrina y venden loterías con imágenes de petates, cempasuchil y demás elementos del altar de muertos y la historia de José Guadalupe Posadas. Jajaja.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:47
  7. 7. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Ocitore:

    De por si, tu relato me ha gustado mucho. Muy trabajado. Muy original, puesto que no me podía imaginar algo así.

    Pero leyendo los comentarios veo que es más bien una “tradición” que desconocía, lo cual es fantástico, porque aúnas todo en uno.

    Enhorabuena.

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:21
  8. 8. Everett Russo dice:

    Hola Ocitore,

    Me ha gustado bastante tu relato, con las referencias literarias… De lo más original de lo que llevo leído.

    Yo tampoco conocía esta tradición; nunca te acostarás…

    Enhorabuena!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:38
  9. 9. cualquiera dice:

    Un ingenioso inventario literario.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 02:27
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Ocitore: Me ha gustado tu micro, original y ameno. La idea de ese juego me ha gustado mucho, leyendo los demás comentarios, veo que existe. Me gusta.
    Felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:39
  11. 11. Ocitore dice:

    Bueno, queridos compañeros, les agradezco sus comentarios y me da gusto que les sorprenda esta tradición tan simple que conservan los intelectuales. Ahora, con la era de la digitalización y algunas aplicaciones del móvil se pueden encontrar pequeños programas que te dan el resultado deseado. Pones, por ejemplo, cuento de un viejo y un niño, lugar, el mar, genero tragedia y salen varios, así que ese juego ya no se hace sin trampas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:57
  12. 12. Charola dice:

    Muy bueno tu micro Ocitore. Genial.

    Me pareció muy bien trabajado y las palabras del reto muy bien utilizadas. Felicitaciones.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Estoy en el #2, me gustaría que comentaras mi texto.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:35
  13. 13. yolareina dice:

    Hola Ocitore, !Cuando yo lo digo! ha sido esta la escena de aprender cosas nuevas ya tuve que lidiar con unos “heliogábalos” y unos “percebes” ahora aprendí un nuevo juego !qué bien! Muy original tu relato.

    Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 17:22
  14. 14. Amilcar Barça dice:

    Ocitore, mejor aprender de los demás.(Lo digo por mí) Gracias por tu comentario y visita. salu2

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:48
  15. 15. Tiralineas dice:

    Me gusta tu relato. Se lee muy bien y me parece muy ocurrente. Está muy bien hilado
    Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 21:58
  16. 16. Ocitore dice:

    Gracias a todos por los agradables comentarios. Por fortuna, leer estos microrrelatos de Navidad nos ayuda a conocer a más gente y relacionarnos mejor. Un abrazo para todos y Feliz Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 09:08
  17. 17. Jesús López Conesa dice:

    Hola Ocitore, un texto con un gran trabajo, tener que pensar no solo los objetos de las tarjetas si no también los autores. Me gusta también mucho el juego familiar y sobretodo que se haga en estas fechas. Un gran texto.

    Un saludo, mi texto esta el 166

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 22:16
  18. 18. Juan Stoisa dice:

    Hola Ocitore! Muy buen relato, hasta el momento (dentro de los txt que leí) sos el que mejor utilizó las palabras del reto integradas al relato y eso habla de lo buen escritor que sos. También esta muy bien escrito y la tematoca es original, felicitaciones. Saludos, Juan (texto 13)

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:51
  19. 19. Menta dice:

    Hola Ocitore: Has realizado un trabajo estupendo. Me encanta que gire el juego alrededor de la literatura, los libros y los autores. Una combinación maravillosa.

    Te seguiré leyendo en el 2018. Felices Fiestas, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:14
  20. 20. Yoli L dice:

    Hola Ocitore

    Muy entretenido y original tu micro.

    Como pegas, pues al leerlo a mí me hacen ruido, es en el primer párrafo, muchas terminaciones ía que suenan a rimas accidentales: Tenían una tradición: hacer una lotería en Navidad. Ponían cartas con imágenes de objetos, animales y personas, cada uno cogía tres tarjetas y con los dibujos que salían, debían encontrar una novela que los incluyera. María.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:32
  21. 21. Lapdog dice:

    Hola Yoli, tienes razón, será que en México nos gusta hacerlo de esa forma, pero podría haber quedado así:

    Tenían una tradición: hacer un sorteo en la Navidad. Sacaban cartas con imágenes de objetos, animales y personas, cada uno cogía tres tarjetas y con los dibujos obtenidos, debían encontrar una novela que los incluyera. María sacó una sandalia, un barco y un Papa. La familia de intelectuales adivinaba el título del libro sin esfuerzo. Así, un tambor iba a Gunter Grass, un ángel a Márquez, una puerta a Sartre, una gata a Colette, un perro a Maupassant y una escalera a Cortázar. La joven, con poca experiencia,fue a la biblioteca y halló el libro “Las sandalias del pescador”.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 05:51
  22. 22. Yoli L dice:

    Bien Lapgog, ves como se pueden sustituir algunas palabras, diciendo lo mismo. Siempre hay que leer nuestro texto en voz alta, ahí notamos como suena y le sonará a los lectores.

    Como sugerencia aún podrías cambiar Tenían por Disfrutaban (pero entonces habría que cambiar sacaban, por terminación aban tan cerca) y dejar lotería (me gusta más que sorteo, por ser algo en familia). Quedan seguidas: cogía, debían y María (que a ella podrías cambiarle el nombre para evitar terminaciones en ia seguidas.

    Al final puedes dejar unas dos palabras terminadas en ia en el mismo párrafo, pero que no queden tan cercanas para evitar esa rima accidental.

    Lee en voz alta ambos (original y corregido) y notas la diferencia.

    Sigue participando del taller, se aprende mucho con las correcciones a nuestro texto y al de los otros. En lo personal, aún me falta mucho, si acumulo más conocimientos en cada taller.

    Nos seguimos leyendo.

    ¸.•*´¨) ¸.•*¨)Yoli ¸.•´¸.•*´¨)

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 17:18
  23. 23. Netogonzo dice:

    Que tal Ocitore

    Muy creativa esa lotería sobre literatura, seguro si me tocasen esos elementos estaría en aprietos.Texto bien logrado con todo y reto incluido. Felicidades compañero.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 17:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.