Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Justo en Navidad - por beba

Web: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar

Empapado y aterido, el hombre abandonó el barco encallado en el islote. Era urgente abandonar los despojos; la tormenta no amainaba y el mar rugía. Avanzó sobre las rocas en busca de cobijo, a veces saltando, otras cojeando; sólo una de sus sandalias permanecía fiel, ceñida al tobillo.
De pronto resbaló y cayó de espaldas.
Casi en simultáneo escuchó el crujido de su cráneo y las voces angelicales que lo recibían en el Paraíso: ¡Feliz Navidad, alma bondadosa y valiente!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Hola Beba. Es una anécdota interesante la que planteas en tu relato: Fatal destino de un ser humano con recompensa sobrenatural. EMDO (En Mi Despreciable Opinión), tal vez mereciese la pena dejar claro el punto de vista desde el cual el narrador omnisciente muestra la historia. Si lo que pretende la autora es dejar impreciso a ese narrador, tal vez esté de más la aclaración era urgente abandonar los despojos, ya que parece obvia la urgencia y disminuye el ritmo. Si el punto de vista sigue sostenido por ese narrador omnisciente fuera de la escena, quizá fuese conveniente dar un par de vueltas a la frase final de escuchó (el náufrago)el crujido de su cráneo, y plantearla como una frase del narrador impreciso utilizando una forma pronominal impersonal del tipo «se escuchó el crujido».
    En fin, que como podrás suponer es tu relato, que me encanta y que todo esto que comento es un pretexto para departir y compartir ya que parece que estamos en un taller, y que además de tomar un té con pastas y decirnos lo bonitos que somos, no está mal que disfrutemos del trabajo de los demás para ir aprendiendo. En este caso te agradezco la oportunidad que me brindas de aprender con tu propuesta. Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 11:41
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    ¡Que historia tan fatídica y lugubre en mi opinión, Beba! Ni los angelitos me quitan el mal sabor de boca que me deja la historia de un naufrago que , para mayor mala suerte, se rompe el cráneo intentado huir de los restos del naufragio del que se ha salvado.

    Eso si que es “mala pata” que diríamos por aquí ..

    No sé si es humor negro (pero negrísimo) o que… pero me ha impactado.

    Si lo querías conseguir era provocar precisamente ese golpe en el corazón , lo has conseguido de pleno. En ese caso ¡enhorabuena!

    Felices fiestas y que el 2018 venga cargado de inspiración y buenos relatos!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:20
  3. 3. cualquiera dice:

    Curiosa historia de naufragios, recalados en el paraíso. Me gustó.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 22:10
  4. 4. Lunaclara dice:

    Hola Beba! Olé con ese final. No me lo esperaba y en su sencillez me parece genial.
    Ya lo creo que es un hombre valiente, él y su autora.
    Me encanta tu relato. Seguiremos leyéndonos.
    Feliz Navidad!!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 23:20
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola beba, me gustó la forma de plasmar lo que yo creía ser la sobrevivencia de una tragedia y la concediste con una sola percepción del oído del personaje principal:”escuchó el crujido de su cráneo y las voces angelicales que lo recibían”. Le concediste. no una salvación terrenal, sino la eterna.

    Mi reconocimiento y deseo que pases una feliz Navidad. Espero que el 2018 esté lleno de bonanza para ti.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 04:48
  6. 6. Pilar dice:

    Hola Beba!!

    ¿Cómo no iba a acabar así, con la tormenta que has liado? Lo ha descrito tan bien que he sentido hasta frío. Te felicito, creo que has utilizado muy bien las palabras del reto opcional y lo de Navidad, pasa un poco como en el mío, que es solo un elemento circunstancial pues podría suceder o no en esa época.

    Por hacerte alguna observación, yo habría cambiado el orden de estas frases: “Era urgente abandonar los despojos; la tormenta no amainaba y el mar rugía”. No me parece que sobre la urgencia de abandonar los despojos, solo que creo que se hace necesario para el naufrago debido al temporal, por eso cambiaría la secuencia. Pero es solo una opinión personal, en realidad, no desmerece el resultado.

    En fin, me ha gustado porque ha quedado visual, concreto y con un final que cierra bien la historia. Espero que en el paraíso tu naufrago encuentre ropa seca,jjj

    Abrazos y Feliz Navidad!

    Pilar, 142

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 10:13
  7. 7. Laura dice:

    Hola Beba.
    Coincido con Pilar con respecto a la necesidad de buscar refugio, abandonando los despojos del barco.
    Con respecto a los ángeles recibiéndolo, no hay nada que indique que haya sido un alma bondadosa y valiente, simplemente encuentro una persona que busca salvar su vida y con muchísima mala suerte salva del naufragio pero se rompe la cabeza.
    Tal vez podrías haber trabajado un poco más el personaje para justificar la bienvenida de los ángeles.
    Es tan sólo mi humilde opinión. Tu decides si la tomas o la dejas.
    Desde lo formal, nada que señalar.
    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:33
  8. 8. Charola dice:

    Hola, Beba. ¡Qué mala pata del náufrago! Estoy de acuerdo con Laura, pero me pareció bastante original tu micro y muy bien escrito, como siempre.

    Felicitaciones.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Estoy en el #2 por si deseas pasarte.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:25
  9. 9. Vespasiano dice:

    Hola beba:

    De tu historia extraigo la conclusión de que basta estar vivo para morirse; sea de una mala caída rompiéndose el cráneo o ahogándose en medio de una tempestad, y que también en Navidad la muerte no distingue y se lleva al que le toca.

    De cualquier manera espero que nos sigamos leyendo por mucho tiempo.

    Te deseo una Feliz Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 18:11
  10. 10. ortzaize dice:

    bUENO UNA SONRISA DE NAVIDAD, HA SALIDO DE MIS LABIOS,
    HUF SON MUY MELANCOLICOS Y TRAGICOS LOS QUE ESTOY LEYENDO, ¡ MENOS MAL QUE TU FINAL HA SIDO SIMPATICO.
    GRACIAS Y FELICES FIESTAS

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 06:25
  11. 11. Servio Flores dice:

    Hola Beba.
    Su relato es cruel, tenebroso, implacable, ni el final angelical logra hacer que el crujir se su cráneo deje de hacer eco en mi cerebro.
    Bien hecho.
    Saludos

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 06:34
  12. 12. María Jesús dice:

    Hola: Buen micro cargado de fuerza, en el que sufres por el náufrago y que acaba mal, o no, según se mire ya que es recibido por una corte celestial. Me ha gustado mucho.
    Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 14:29
  13. 13. Juliana dice:

    ¡Hola! Muy buena historia, muy bien creado el ambiente, me imagine al naufrago y la tempestad sin dificultades.
    Sólo una pequeña cosa: al principio cambiaría alguna de las dos palabras: abandonó el barco… o era urgente abandonar… para que no se repitan.
    ¡Felicitaciones!
    Estoy en el 25, por si querés opinar de mi trabajo.
    ¡Saludos!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 18:09
  14. 14. Henar Tejero dice:

    Hola Beba,
    Un trágico desenlace para un día de Navidad. Está muy bien descrito y nos sitúa de lleno en la tormenta.
    Felicidades!!!
    Estoy la última de la lista por si te apetece.
    Te deseo Felices Fiestas!!!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 07:39
  15. 15. María Kersimon dice:

    Hola Beba, Un micro impactante e imaginativo. lo tétrico no quita lo valiente. Feliz Navidad. Se prudente, no vayas a resbalar. Besos.
    P. S. No participé este mes (no me inspiré).

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 15:11
  16. 16. Feliz Eguizábal Fernández dice:

    Hola, beba, cómo siempre un placer leerte. Cuando la siete está echada, te llega irremediablemente. Lo has p llamado muy bien. Nos leeremos.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 10:41
  17. Pobrecito náufrago.

    Tu micro me ha gustado porque se lee con mucha agilidad. Muy bien escogida cada palabra.

    Enhorabuena, Beba.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 23:31
  18. 18. Netogonzo dice:

    Hola Beba,

    Quizá le toque una mejor navidad fuera de este mundo al personaje, así que lo has beneficiado en tu texto. Solo me parece un poco difícil que escuchara el rugir de su cráneo y a los ángeles al mismo tiempo ya que en teoría al escuchar los ángeles ya esta muerto lo cual no le daría tiempo de escuchar su cráneo, o bueno algo así jeje. De cualquier modo a mi me ha gustado bastante tu texto.

    Nos leemos,

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 01:09
  19. 19. Yoli L dice:

    Hola Beba

    Me duele la odisea de tu personaje, como diríamos “tanto nadar para salvarse y al llegar a la orilla, muere”

    Los mejorables ya te los han mencionado.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 23:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.