Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

RESCATE NAVIDEÑO - por Ramón Temes

La crecida del río y la fuerza de las aguas le impidieron maniobrar el barco, que se precipitó sobre unas rocas y comenzó a hundirse.

María tuvo miedo. Apretó el botón de emergencia del teléfono y saltó. Se hundió en el barro y perdió una sandalia.

Buscando una altura salvadora se internó en el bosque. La lluvia incesante le lastimaba la cara y sus pies sangraban doloridos.

Cayó extenuada y en la oscuridad escuchó un villancico popular.

Incapaz de contener la risa, perdió el conocimiento.

En el hospital la despertó otro villancico y entre incrédula y agradecida, celebró la Navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Still Waters dice:

    Hola Ramón, soy nuevo, es mi segundo comentario.
    Creo que está muy bien escrito con una línea argumental muy definida.
    Pero en mi humilde opinión veo demasiada acción en 100 palabras, cada frase te cambia la historia. Me ha descentrado un poco, he tenido que leerlo varias veces, no parece real, no he sentido tensión.
    Miedo, lastimaba, doloridos, extenuada, risa, conocimiento, incrédula, agradecida; estos son los estados por los que pasa María en 100 palabras.

    Estoy en el 29.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:07
  2. Caramba Ramón. Pobre María; náufraga y empapada. Menos mal que, cual caballero andante, estabas tú allí para salvarla. salu2

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:30
  3. 3. dopidop dice:

    Buenas Ramón,

    Me gusta le idea de que sea un villancico lo último y primero que oiga, ¡son tan repulsivamente navideños!

    Explicas toda la historia en muy poquitas palabras, y aunque es cierto que igual con las frases tan cortas queda un poco lineal, yo creo que cumple su cometido, y deja que imaginemos fase a fase por todo lo que pasa la protagonista.

    Las palabras del reto encajan bien y el final deja un buen sabor, aunque ni ella misma se crea que siga viva.

    Un buen trabajo. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos leemos por aquí!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 18:10
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola: Que angustia he pasado, menos mal que ha tenido un final feliz. Micro muy trepidante el tuyo, me ha gustado.
    Felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:24
  5. 5. Ramón Temes dice:

    Gracias por vuestros comentarios que me encantan y de los que aprendo
    siempre.

    Saludos y felicidades

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:34
  6. 6. Don Kendall dice:

    Hola Ramón Termes,
    Un buen experimento, pero que tal vez hubiese dado más de si, de haber tenido en cuenta eso que Orson Scott llama El cociente MIPA

    Todas las historias contienen cuatro elementos que determinan su estructura: el medio o escenario, la idea, los personajes y los acontecimientos, los hechos. Aunque todos están presentes en una historia, generalmente hay uno que predomina sobre los otros.
    ¿Cuál predomina? El que importe más al autor. Ésa es la razón por la que el proceso de descubrir la estructura de una historia es con frecuencia un proceso de autodescubrimiento. ¿Qué aspecto de la historia le importa más? Ése es el que determinará la estructura de la historia.
    No he conseguido ver el aspecto de la historia más interesante para el autor. Quizá el personaje, pero no sabemos por qué.
    En fin, como sabes esto es EMDO y no hay duda que el trabajo es tuyo y como tal debe de ser considerado.
    Un abrazo

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 17:54
  7. 7. Laura dice:

    Hola Ramón.
    Coincido con Still Waters con el exceso de acción y de escenarios. Y tuvo suerte que perdió una sandalia. Pudo haber perdido mucho más.

    FELIZ 2018.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 22:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.