Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

REGALOS - por María Bonmatí

La mañana siguiente el asesinato le encontraron bajo el árbol de Navidad, en pijama, sandalias y rodeado de papel de colores recién destrozado. Se encontraba inmerso en el mismo júbilo y la ilusión con los que un niño abriría sus regalos, tanto que ni se dio cuenta de que había sido rodeado.

En realidad, él mismo había envuelto sus regalos la noche anterior, dejando al hacerlo sus huellas en rojo escarlata sobre el parquet del salón.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. María Bonmatí dice:

    Se me ha colado un error al enviarlo. Sería: “La mañana siguiente al asesinato…”.

    ¡Que desastre soy! Mil perdones.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 10:29
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, María.

    Un relato un tanto tétrico y bajo mi punto de vista un poco confuso. No me he enterado muy bien de quién es ese hombre y lo que hace. ¿Es un asesino al que la policía encuentra en la casa de las víctimas?

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 21:33
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola María.
    Creo que por más que leo tu relato sigo perdida. Entiendo el primer párrafo, pero el segundo, no.
    Al principio dices que es un asesinato, y así estaría bien. Pero luego parece un suicidio un poco raro porque ya es raro que una persona sangrando se ponga a envolver regalos.
    Personalmente, quitaría el segundo párrafo y me centraría en el asesinato.
    Espero no haber sido muy destructiva, porque la historia del asesinato me parece muy interesante y bien contada.
    Feliz Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:10
  4. 4. Manuel Jover dice:

    Pues a mi me gusta tal cual, me parece muy inquietante y abierto a diversas interpretaciones!
    La mía es que el prota ha asesinado a su familia y se está montando su navidad en solitario, ajeno a lo que ocurre a su alrededor.
    Muy perturbador! Enhorabuena!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 10:13
  5. 5. María Bonmatí dice:

    Sobre los comentarios de quienes se han perdido un poco puedo aclarar que como el protagonista es el asesino. La noche del asesinato envuelve sus “regalos” que es su víctima, por ello deja huellas ensangrentadas (sangre de la víctima) y al día siguiente, en Navidad abre sus regalos en el mismo momento que le encuentran.

    Con esto deberías de entender el micro. Lo cierto es que me gusta dejar las cosas caer en los relatos, no decirlas explícitamente. Así el lector extrae la historia por si mismo.

    Muchas gracias Manuel por tu comentario.

    Un saludo

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 20:08
  6. 6. Luis Ferrarassi dice:

    Hola María. También al principio me confundí un poco, pero luego de una lectura más, acuerdo con Manuel. Supuse que si había asesinado a alguien, era a su familia ya que él envolvió esos regalos (como dice). Festejó una navidad en soledad, como quizá quería y no le importó si lo encontraba la policía.
    Si esa la interpretación correcta (si es que hay solo una), me gustó el relato.
    Saludos

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 00:37
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola: Relatas unos hechos que no aclaras, pero igualmente se disfrutan. Un asesino, unos regalos en navidad, sangre…un cóctel explosivo abierto a muchas interpretaciones. Un placer leerte.
    Felices fiestas.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 18:58
  8. 8. Laura dice:

    Hola María.
    Luego de leer todos los comentarios, coincido con Manuel en la interpretación.
    Eliminaría el “En realidad …” de la segunda parte. Lo hubiese presentado de otra forma ya que de ese modo es como si asumieras que el lector necesita de tu ayuda para interpretar la situación. Alternativa probable: Recordó que los había asesinado y empaquetado prolijamente para abrir con el deleite de un niño los paquetes.
    Has utilizado sólo 76 palabras, por lo que tenías todavía juego para comprender tu idea.
    Da a las más variadas interpretaciones.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:16
  9. 9. Miguel L. dice:

    Hola María:
    Me gusta la idea que planteas en tu relato. Creo que es original y da juego. Al leerlo, veo dos partes muy diferenciadas que dificultan un poco su comprensión. El primer párrafo es claro y casi un microcuento completo en sí mismo. Y el segundo parece un añadido con alguna explicación extra pero no aclara mucho.
    Es necesario leerlo varias veces para entenderlo.
    Feliz Año Nuevo!

    Escrito el 1 enero 2018 a las 11:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.