Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LUZ - por Antaviana

A veces las señales de la vida son tan claras, tan luminosas, que nos deslumbran y no nos dejan ver. Nos dejan ciegos.

Afortunadamente, otras veces, si bien al principio tememos tanta luz, sólo tenemos que distanciarnos un poco para ver claramente que, si nos atrevemos, nuestro es el tesoro.

Aquella Navidad lo hicimos. No pudimos ignorar aquella coincidencia. La de estar en el mismo momento en aquel lugar, desde siempre mágico para nosotros, la noche de Nochebuena. Esa vez, ya no pudimos mirar para otro lado. Esa vez no.

Aquella Navidad fue la primera del resto de nuestras vidas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Jerónimo Guillén dice:

    Bonita historia de amor…en todas sus acepciones. Me encanta el primer párrafo.
    Saludos!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 14:22
  2. 2. Evelyn dice:

    Antaviana, ahí veo el arco y la flecha de Cupido en plena faena, es el primer relato de amor que leo este mes, y se agradece la frescura y las buenas vibraciones… de vez en cuando la vida también nos sorprende con joyas como esas.

    Coincido con Jerónimo, las primeras lineas hacen brillar, literalmente, este microrrelato, te preparan para la sorpresa.

    Un abrazo, y felices fiestas.

    Evelyn (172)

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 15:03
  3. 3. María Jesús dice:

    Hola Antaviana: Gracias por comentar mi micro, el tuyo me ha parecido precioso, lleno de poesía. Parece que describes un flechazo a la perfección. Muy buen trabajo.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:05
  4. ¡Qué bonito! que sean muchos más. salu2 y gracias por tu comentario tan amable.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:20
  5. 5. Still Waters dice:

    “Si nos atrevemos, nuestro es el tesoro”, Frase que justifica un microrelato.
    Bonita historia, cuentas todo sin contar nada.
    Me gusta.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:41
  6. 6. Antaviana dice:

    Gracias por vuestros agradables comentarios compañeros. Y sí still waters, casi siempre “ si nos atrevemos, nuestro es el tesoro “, qué bueno que hayas resaltado la frase.

    Un abrazo a todos y felices fiestas !

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 08:25
  7. 7. dopidop dice:

    Buenas Antaviana,

    Mira que a mi las historias de amor no me van en absoluto, pero aquí, dejas volar la imaginación con tan poquitos detalles y tan bien elegidos, que es un gustazo leer y releer este microrrelato desde el título hasta la frase final. Genial, me ha encantado. Un muy buen trabajo.

    Gracias por compartirlo. Espero poder seguir leyéndote por estos lares. ¡Nos vemos!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:15
  8. 8. Antaviana dice:

    Gracias dopidop por tus palabras. La verdad es que viniendo de ti son todo un halago porque a mi me encanta como escribes tú.
    Te seguiré leyendo sin duda.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:39
  9. 9. Warden2033 dice:

    Hoal Antiva, primero que nada te agradezco de antemano por haber comentado mi historia.
    Tu relato me dejo bastante satisfecho, empiezas de una manera tan majestuosa que eres capaz de atrapar al lector con tan solo el primer párrafo del relato.
    Es incluso poético y te da bastantes herramientas para imaginar e intentar comprender el contexto. Y lo haces con un juego de palabras tan armonioso.
    Para cerrar el relato, no te enrollas y vas directo al punto.
    Espero leerte en mas ocasiones y hasta la próxima 😀

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 06:14
  10. 10. Antaviana dice:

    Gracias warden! Ya he comentado tu relato y como te he dicho lo que has escrito tú también me ha gustado mucho.

    Felices fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 10:27
  11. 11. Sara Sierra dice:

    Hola Antivana, me toca leerte

    Me ha dejado tu micro, con un buen sabor de boca. Amor, ternura sexo, es lo que se deja ver en tan pocas palabras. Encantadora la historia de amor.

    Gracias por la enseñanza

    Te deseo felices fiestas y te envío un abrazo

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 15:54
  12. 12. Antaviana dice:

    Gracias por tus palabras Sara, me paso a leerte yo también;)
    Felices fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:33
  13. 13. Juliana dice:

    Muy linda historia de amor!
    Me gustó cómo describís con la metáfora de la luz la forma en la que a veces nosotros mismos nos complicamos las cosas.
    Muy bueno, pocas palabras, mucha información.
    Felicitaciones!
    Estoy por el 25, si querés pasarte!
    saludos!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:58
  14. 14. Yoli L dice:

    Hola Antaviana

    Tu micro tiene un lindo mensaje.

    Entre los mejorables, me distrajo al leer:

    …al principio tememos tanta luz, sólo tenemos que…, suenan muy parecidas, podrías variar alguna.

    También en esta repetición en una misma línea: Aquella Navidad lo hicimos. No pudimos ignorar aquella coincidencia.

    Mi opinión como lectora, ya sabes si lo tomas o lo dejas 🙂

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:49
  15. 15. Antaviana dice:

    Gracias Yoli L por tus comentarios, ya me he pasado por tu relato 😉
    Saludos!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 20:55
  16. 16. Anael dice:

    ¡Hola Antaviana!

    Qué poético. Es precioso tu relato, con 100 palabras te basta y te sobra para deleitarnos. Una pequeña sugerencia, que como las lentejas si las tomas y si no las dejas:
    “A veces las señales de la vida son tan claras, tan luminosas, que nos deslumbran y no nos dejan ver. Nos dejan ciegos.” Hay una repetición de dejan que lequita un pocode brillo a una frase tan bonita. Yo pondría una de estas dos opciones:
    a) A veces las señales de la vida son tan claras, tan luminosas, que nos deslumbran y nos impiden ver. Nos dejan ciegos.
    b) A veces las señales de la vida son tan claras, tan luminosas, que nos deslumbran y no nos dejan ver. Nos ciegan.
    Personalmente me gusta más la opción b).

    Precioso micro, Enhorabuena. He disfrutado de varias lecturas, porque me ha enganchado 🙂 Si tienes curiosidad por el mío, está en los comentarios del taller 49 porque me despisté y se me pasó el plazo 😉 Soy un desastre…

    ¡Un abrazo y feliz Navidad!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 22:05
  17. 17. Charola dice:

    Hola, Antaviana.

    Precioso micro. Me gustó mucho. Felicitaciones.

    Te doy algunos alcances para mejorar, disculpa si repito:

    -En el primer párrafo tienes dos veces la palabra “dejan”.
    -Tienes dos palabras terminadas en mente. Dicen que en literatura debemos evitarlas.
    -tememos, tenemos, atrevemos hacen rima. Procura que quede una o dos, pero que estén alejadas.
    -hicimos, pudimos y otra vez pudimos.
    -La noche de Nochebuena. Solo Nochebuena, ya se sabe que es en la noche.
    -Aquella Navidad, aquella coincidencia.
    -Esa vez, Esa vez. Creo que puedes obviar la última. No agrega nada, hace ruido.

    Quizás escribes poesía, porque está muy bello, pero en relatos y más aún en microrrelatos hay que usar las palabras casi sin repetirlas. Escribes bien, yo sé que puedes mejorarlo. Sigue escribiendo. Me gustó.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 00:00
  18. 18. Antaviana dice:

    Hola Anael !
    Gracias por tus comentarios y también me gusta como suena con tu opción b.
    Me paso a leerte por los comentarios del 49 😉

    Charola, gracias a ti también por tus comentarios. El tema de las repeticiones es buscado, es como me suena bien y como yo siento escribir. Me gusta poetizar la prosa en ocasiones. Pienso que la literatura, las palabras, son maravillosas precisamente por las múltiples posibilidades que ofrecen.
    De todas maneras, gracias por tus observaciones!
    Para gustos los colores 😉
    Un abrazo y feliz navidad !

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 09:49
  19. 19. Laura dice:

    Hola Antaviana.
    Gracias por pasar por mi texto y dejar tu comentario. Realmente hermoso.
    Con respecto al tuyo, me ha encantado. Coincido con la sugerencia b de Anael.
    No estoy tan segura de ver flecha alguna de Cupido sino de encontrar un cambio en la vida en que dos personas coinciden. Tal vez porque acabo de quedar con la imagen de Ailan en la costa luego de leer a Otilia y quedarme pensando en la necesidad de empezar a cambiar cada uno de nosotros para que el cambio pueda hacerse.
    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 11:50
  20. 20. Antaviana dice:

    Gracias por tu comentario Laura.
    Me dejas pensando. Creo que efectivamente si una coincidencia así se produce, y no nos dejamos deslumbrar por ella, requiere un cambio. Y ese cambio es el tesoro. No tiene sentido que las cosas sigan igual después de producirse la coincidencia que antes. Y ese cambio, como bien dices, implica a las dos personas. Sin cambio no hay tesoro, por así decirlo.
    Gracias por tu reflexión.
    Felices fiestas!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 13:13
  21. 21. Everett Russo dice:

    Hola Antaviana:

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Muy bonito texto, felicidades. Muy enigmático también, aunque lo dejas todo abierto a la interpretación, consigues expresar el momento de dicha. Enhorabuena.

    Feliz Navidad!

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 12:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.