Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

JULIA - por Ezequiel

Su esposo estaba sentado frente a los retratos, volviendo con su memoria a los recuerdos más hermosos. Los ojos empañados se reflejaban en las sonrisas de esa última foto, tomada la navidad anterior. Shaka, el por entonces cachorro que provoco esas carcajadas tan bien fotografiadas por el primo de julia, entró por la puerta trasera con un ramo de flores en su boca, las dejo sobre el traje tirado en el piso y comenzó a ladrar. Rafael, enfurecido le lanzo el retrato humedecido por sus lagrimas e inmediatamente se desplomo al lado de su traje.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. LUDIKA dice:

    Hola Ezequiel, me resulta un poco confuso tu relato, Shaka es el perro que entra con un ramo e flores en su boca? El traje tirado es de Julia? No entiendo porque Rafael se enfurece con el perro, supongo que la angustia lo lleva a eso, pero siento que nos se justifica demasiado.

    A seguir escribiendo!
    Saludos y felices fiestas!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:21
  2. 2. Ezequiel dice:

    Buenas noches Ludika, gracias por tu comentario, ya que lo escribí yo no me parece confuso,y creo que tus preguntas están contestadas en el mismo relato, gracias por el comentario y felices fiestas para vos también.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:56
  3. 3. Alma Rural dice:

    Tu historia rezuma tristeza por los cuatro costados, Ezequiel. Si esa era tu intención lo has conseguido con tu escritura. Buena historia.

    La única pega que le puedo poner a tu microrrelato es con respecto a la ortografía (supongo que son errores de tecleo pero te lo digo de igual manera). Pones varios verbos en pasado sin acento y a otros en cambio sí se los pones: provocó (3ª línea), dejó (5ª línea), lanzó (5ª línea), desplomó (última línea). También has puesto una Julia con minúsculas (4ª línea)

    Quitando estas pegas ortográfica, el resto del texto está perfecto.

    Buena historia, compañero.
    Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:43
  4. 4. amadeo dice:

    Ezequiel:
    De acuerdo con los dos comentarios anteriores.
    También lo noto algo confuso, tal vez por la cantidad de personajes en un mini (Esposo, Rafael, primo, perro, Jullia)
    Tampoco me c¡qyedcó claro el significado del traje en el piso (cuando el perro era cachoro9 y el momento en que Rafael enfurecido cae al suelo
    Espero uan devolución
    Saludos
    Amadeo

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 01:58
  5. 5. Ezequiel dice:

    Hola Amadeo, Alma,
    la ortografia si no me llevo bien con los acentos y el Julia se me paso la mayuscula.
    En cuanto al relato en si… no me gusta mucho dar una explicacion pero acá va, a ver si logro esclarecer sus dudas…
    Rafael es el esposo de julia.. lo doy a entender en el momento que digo que lanza el retrato humedecido por sus lagrimas.. y anteriormente el esposo tenia los ojos empañados..
    El perro es Shaka, cachorro en el momento de la fotografía que ve Rafael.. de la navidad anterior.. hoy ya creció y entra con flores en su boca.. ladra en reclamo de Julia ( que ya no esta) ,por lo cual Rafael se enfurece y se desploma al lado de SU traje, obviamente traje de Rafael.
    Espero que la “explicación” no halla causado mas confusión jajaj.
    Gracias por los comentarios,prometo que el próximo sera un poco mas claro, es que si todo esta escrito que queda para que piense el que lee no ? Saludos para todos y gracias por comentar !!!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 02:53
  6. 6. Maureen dice:

    Hola, Ezequiel.

    Qué pena transmites con esos ojos empañados y la foto de un tiempo más feliz; con dos pinceladas, dejas claro que Rafael acaba de perder a su mujer, a la que debía de querer mucho.

    Creo que podrías eliminar “por el primo de Julia”; a fin de cuentas, da igual quién hiciera la foto del cachorro y queda una acotación muy larga. Al aparecer el nombre de ella en el título, creo que daría igual que no apareciera en el relato, pues ya está claro que es Julia la que ha muerto.

    Enhorabuena y muchas gracias por tus buenos deseos para estas fiestas. Que tú también tengas una Feliz Navidad.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 10:47
  7. 7. Ezequiel dice:

    hola maureeen, gracias por comentar.
    Al primo de Julia lo introduje para acentuar que la foto fue tomada hace un tiempo y que el perro era amado por sus dueños !!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:40
  8. 8. IreneR dice:

    Buenas, Ezequiel.

    Un relato muy triste. Me ha gustado, aunque he tenido que leerlo varias veces para entender lo que querías decir.
    Cuando uno escribe tiene las cosas muy claras en la cabeza, pero algunas veces cuesta plasmar bien esas ideas en un papel.

    Espero leerte en los próximos talleres.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:56
  9. 9. Ezequiel dice:

    Hola Irene, si era la idea, me parece qe la tristeza es lo mas lindo de relatar, o al menos se me hace a mi lo mas fácil jajaj.
    Ni hablar, cuesta bastante volcar esas ideas que pasan tan rápido por la cabeza tan claras,pero cuando las escribes y las lees ya no suenan igual. A la vez ustedes tienen otro estilo al escribir, al hablar, que es algo diferente acá en Argentina.Gracias por el comentario y a pesar de ser el primero,no sera el ultimo. Saludos y felices fiestas para vos también.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 00:10
  10. 10. Laura dice:

    Hola Ezequiel.
    Soy argentina, al igual que tú (o que vos, si te gusta más, y comparto con quienes me preceden algunas de las dudas y confusiones causadas por el exceso de personajes que juega en contra en relatos tan cortos.
    Tal vez puedes omitir algunos detalles innecesarios (Shaka como cachorro, las fotos del primo, el ramo de flores, el traje que tampoco aporta nada y además lo tienes dos veces escrito) para aclarar más las relaciones entre los personajes principales, el perro y el esposo (abandonado o viudo, no me queda claro)

    Señalas la tristeza como lo que querías hacer el centro de tu relato, pero no nos queda totalmente claro el motivo de la misma. Tan sólo las acciones sin que podamos comprender el contexto.
    De todos modos, no te desalientes. Presenta tu texto a otros para ver qué opinan, si lo deseas, antes de subirlo al sitio. Muchas veces al escribir tenemos las cosas totalmente en claro y los demás no las perciben del mismo modo.

    Con la mejor de las ondas, felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 23:11
  11. 11. Ezequiel dice:

    Holaa! Gracias por comentar Laura. Si, de hecho me estoy dando cuenta de esas cosas,el problema es que quienes me comentaron que no entendieron algo o que estaba confuso yo lo respondo con una buena lectura del micro y las respuestas están ahí,o yo las veo y cuando intente saldar sus dudas no se si lo he logrado porque no respondieron mas 🙁 Que tengas un lindo fin de año y un mejor 2018!!!

    Si escribiste decime que numero que quiero leerlo !!

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 02:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.