Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El día después de una larga noche - por Yoli

Veintiséis de diciembre, una playa cualquiera.

Papa Noel cierra los ojos, disfrutando del sol. Lleva un bañador y unas sandalias incómodas. Va camino al embarcadero, pues ha alquilado un pequeño barco para irse a pescar. Eso de estar solo y no hacer nada, para él, es un paraíso.

Aunque se ha afeitado la barba, mira a su alrededor. Teme que alguien le reconozca, pero no le parece, lo cual le alegra. No quiere saber nada de la Navidad.

Observa a una mujer impresionante, de unos cuarenta años, tumbada en una toalla.

Sonríe. No sólo vive el hombre de la pesca.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola, Yoli. Me he reído con Papa Noel en bañador, que no se porque en mi mente era un tanga rojo, y la barriga llena de pelo. Es difícil imaginarse la vida privada de un icono tan popular sin caer en el sacrilegio. Buen intento distópico XD.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:19
  2. 2. Berundgaar dice:

    Muy bueno, Yoli. En pocas palabras has cambiado totalmente la imagen tradicional de Santa Klaus.

    Sólo una pregunta. El bañador ¿es rojo con la cintura negra?
    jajajaja…

    Buenísimo. Enhorabuena, artistaza.

    Nos leemos. Un saludo y feliz Navidad.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:37
  3. 3. Héctor Romero dice:

    Qué atrevimiento tan simpático Yoli, que ocurrencia tan divertida. Te felicito, tú como siempre, con buenos relatos. Felices fiestas! Tu vecino 182.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:18
  4. 4. isan dice:

    Hola Yoli:

    Me ha gustado este punto de vista del día después. Necesita un año de descanso tras una noche movidita y ya no necesita la barba. Hasta aquí todo normal. Lo que no me ha quedado claro es la última frase. Parece que da a entender que, si no vive solo de la pesca, es porque les saca los dineros a las mujeres. Bueno, es una interpretación libre, permítemela. En realidad ya entiendo el significado.

    Hasta el próximo relato.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:48
  5. 5. Alma Rural dice:

    jajaja… ¡genial, Yoli!

    Me encanta el punto de vista que le das al microrrelato. Pues claro que Papá Noel es un hombre y también necesita un descanso después de tanto trabajar. Y el día que se planifica para después de una larga noche de trabajo es estupendo.

    Buen microrrelato. Te felicito, Yoli.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:07
  6. 6. Doralú dice:

    !Hola Yoli!

    De solo imaginar a Santa en esas actividades tan mundanas me da gracia.

    Excelente micro. No tengo nada que comentar en cuanto a forma.

    ¡Felices fiestas y un bello 2018!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 00:31
  7. 7. Ane dice:

    Hola Yoli, felicito tu ingenio. Me ha gustado el toque de humor y la forma en que está narrado logra que sea muy visual.

    No encuentro grandes fallos. Lo dicho, enhorabuena.

    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 07:57
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola Yoli, te felicito por un texto por demás agradable.la chispa picara de una vida diferente de Papá Noel atrae a cualquiera. Solo espero que no la lea un niño, porque vaya desencanto que se puede llevar.

    Me gustó la expresión: “No solo vive el hombre de la pesca”. Tan solo te faltó agregar “sino de lo que pesca°.
    Te felicito. Que pases unas felices fiestas y un generoso año por venir.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:35
  9. 9. yolareina dice:

    Hola Yoli, Muy gracioso con esa imagen queda el icono desmitificado, muy mundano él con su bañador y fijándose en las mujeres.

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 21:08
  10. 10. Jesús López Conesa dice:

    Hola Yoli, me gusta mucho tu versión de un Papa Noel harto del trabajo y de vacaciones. Me gusta mucho más como lo humanizas haciendolo sentir atraído por una mujer, un tema que a veces parece incluso tabú hoy en día.

    Un saludo, mi texto es el 166.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:51
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Yoli

    ¡Haz destruido mi infancia!, imaginarme al panzón de vestido rojo, dador de regalos, en tanga y con las tentaciones de un hombre cualquiera, nooo, ¡¡¡ha sido demaciado!!!

    jajaja, me he reído un montón con las imágenes que proyectas en tu micro, te ha quedado fabuloso, dar esa vuelta a ese cuento 🙂 😛

    La única pega que le vi fue la falta de la tilde en Papá Noel.

    Gracias por tu visita y conceptos a mi micro #51.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 18:46
  12. 12. Wolfdux dice:

    Has conseguido sacarme una sonrisa con tu relato… ¡Qué digo! ¡Más de una! El más divertido de todos los que he leído, enhorabuena.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 20:11
  13. 13. Lunaclara dice:

    Genial tu relato, Yoli, hasta que he leído lo de la pesca de la última frase y me he dicho: ¿Cómo? ¿Qué? No la he entendido.
    Arrebatador el Santa en bañador.
    Felicidades!!!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 23:56
  14. 14. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Yoli: Satírico, irónico, divertido, me gusta esa doble intención y la buena idea de las vacaciones de papá Noel.
    Saludos y Buenas fiestas

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 09:30
  15. 15. Charola dice:

    Jajjja. Buenísimo Yoli.

    Divertido e irónico. ¡Qué bueno! No me había imaginado hasta hoy cómo sería Papá Noel en tanga. Gracias por tu relato.

    Solo una pega:
    Teme que alguien le reconozca, pero no le parece, lo cual le alegra. Creo que puedes obviar “pero no le parece, lo cual le alegra”. El párrafo quedaría así:

    Teme que alguien lo reconozca. No quiere saber nada de la Navidad.

    Igual al final:
    En vez de “Sonríe. No sólo vive el hombre de la pesca”.
    Sonríe, no solo vive de la pesca. (sin tilde, a menos que haya ambigüedad)

    Son sugerencias, son como las lentejas de Anael.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    (Para Yoli L. Se escribe “demasiado”)

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 01:28
  16. 16. marazul dice:

    Hola Yoli:
    Un Papá Noel muy humano el tuyo. Me gusta encontrar un relato divertido en torno a la Navidad. Es lo mejor de tu micro, que te hayas atrevido a desmitificar a un personaje tan popular y encasillado, ¡bravo!
    Diferente, original y divertido.
    Muchas gracias Yoli por el regalo.
    ¡Feliz Navidad!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 17:08
  17. 17. Earendil dice:

    Hola Yoli.
    Divertido relato. El hombre necesitaba un descanso después de tanto ajetreo.
    Bueno en fondo y forma, sin nada que objetar por mi parte.
    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 18:10
  18. 18. María Jesús dice:

    Hola: La idea de un Papá Noel en vacaciones (y mira que las tiene laaaargas), te hace sonreír. Has conseguido un texto original y divertido.
    Felices fiestas.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 19:45
  19. Buenas.

    Ya te han comentado lo de la tilde en ‘Papa’. Yo añadiría que se me hace rara la frase ‘pero no le parece’. Entiendo lo que quieres decir, pero no me cuadra. Quizá mejor ‘pero parece que no’.

    El inciso ‘para él’ se me hace demasiado abrupto, casi rozando el concepto de coma asesina. Pero es una impresión mía.

    Relato simpático, con un toque pícaro muy ligerito (para todas las edades ;)).

    Un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 00:27
  20. 20. Leosinprisa dice:

    Hola Yoli, muy divertido tu relato con un Papa Noel inesperado. Que suerte la suya el estar de vacaciones, claro que tiene un trabajo muy intenso y también merece descansar 🙂

    Muy bueno lo de la mirada (picarona, me imagino) a la mujer que se encuentra a su lado en la playa.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 09:22
  21. 21. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Maravilloso relato. Grandioso.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 23:57
  22. 22. Henar Tejero dice:

    Hola Yoli,
    Un relato desenfadado, que nos saca de los estereotipos. Al fin y al cabo, todos somos humanos.
    Felicidades, has logrado un tono jovial y divertido.
    Felices Fiestas!!!

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 12:58
  23. 23. Yoli dice:

    Hola a tod@s.
    Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que les haya gustado. Tendré en cuenta las sugerencias que me habéis dicho.
    Saludos.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 19:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.