Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El día de Navidad - por Manuel Merino

El grupo descansa en un claro del bosque y yo sentado, observo cabizbajo a Fred arrodillado junto al cuerpo de su hijo de apenas tres años. Hace mucho que no existe la justicia.

Es el día de Navidad. Ya nadie lo celebra y solo algunos lo recuerdan, pero a Fred le han regalado libertad. No tendrá que velar por la seguridad de su hijo nunca más. Yo, mientras, espero que Fred se aleje para darle sepultura. Un descuido mientras le da el último adiós y su mochila será mía.

Hace frío.

Y tengo mucha hambre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Don Kendall dice:

    Magnífico trabajo. Una anécdota sobre la condición humana, utilizando las frases precisas. Son varios los conflictos posibles, pero al haber escogido un narrador personaje en primera persona, permite resolver de una forma limpia el desenlace.
    Me gusta el planteamiento de acciones mostradas, es muy oportuno. Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 12:43
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Manuel.

    Me ha gustado mucho tu relato. La vida es dura y si la muerte es el final de algunos, también puede ser la salvación de otros.

    Enhorabuena y feliz Navidad.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:56
  3. 3. Lunaclara dice:

    Hola Manuel: Me ha gustado tu micro, de verdad, pero hay cosas que no entiendo. ¿Habiendo muerto su hijo puede Fred sentirse libre? ¿Eso no es inhumano? A lo mejor esto es lo que querías dar a entender. Me parece fuerte y me choca. ¿Quién es el que da sepultura, por qué tiene hambre? Esto tampoco lo comprendo, y es una pena que no pueda tener más de 100 palabras, porque tu micro promete.
    Encantada de leerte.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 11:33
  4. 4. amadeo dice:

    Manuel.
    Agradecido por tus comentarios al mi texto.
    Los retribuyo sobre el tuyo: Me gustó mucho el tema, la forma y lo dicho.
    Claro y en 100 palabras
    Saludos

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 01:14
  5. 5. María Jesús dice:

    Hola: Tu micro parece la introducción a algo más grande. Con esos apunte puedes hacer un relato soberbio, ya que hablas sobre la condición humana en su extremo más oscuro. Te haces muchas preguntas cuando terminas de leerlo.
    Para mi gusto, como micro, está inacabado, pero la idea es muy buena.
    Felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 16:06
  6. 6. Mancebo dice:

    Yo al igual que otros compañeros me hao preguntas al terminar. Está claro que estamos en el futuro. ¿Es una distopía lo que planteas? Por lo de ser libre al no tener que velar por el hijo. Así como la afirmación de que nadie ya celebra la Navidad.
    Aunque no llego a despejar todas las incógnitas que se me producen he de reconocer que está muy bien escrito y sacas a relucir instintos de la condición humana que de no verte en sistuacines límite no saldrían a flote. Yo creo que es una buena base para algo más amplio.

    Estoy en el 33 por si me quieres visitar.

    Feliz Navidad.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 19:08
  7. 7. Laura dice:

    Hola Manuel.
    Qué relato tan triste y desolador. Considero la libertad de Fred a consecuencia de no tener que seguir atado a una vida inhumana por la existencia de su hijo. Duro, muy duro, pero realista. Muchas veces lo que nos ata son los afectos. En este caso habría cortado la última atadura.
    Y el final me ha resultado grandioso.
    Tan sólo agregaría un punto en la primera oración:El grupo descansa en un claro del bosque. Yo, sentado, observo a Fred arrodillado cabizbajo junto al cuerpo de su hijo de apenas tres años.
    Felicitaciones por el relato. Me ha resultado de los mejores.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 17:08
  8. 8. Mª Jesús Hernando dice:

    Hola Manuel. Soy tu vecina de arriba, primero pedirte disculpas porque voy con mucho retraso en los comentarios pero la Navidad para mi no significa más tiempo. En fin a lo que voy. Un relato estremecedor el tuyo. Están bien plasmadas las miserias que tenemos los humanos. Puede ser el germen de algo más largo así que animate. feliz 2018. Un abrazo

    Escrito el 1 enero 2018 a las 12:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.