Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Decisión - por Dora Lu

—¡Quítate del medio, no estorbes Janet!, ¡Es que la mato, no volverá a molestarnos! —Le grita a su novia.. Y prosigue:

—¡No va a estropear nuestro primer viaje en barco, y mucho menos la fiesta de Navidad!

Francisco, con los labios apretados y las aletas de la nariz hinchadas, busca desesperado en el camarote, hasta que consigue en el baño el arma para segarle la vida a la que tanto lo acosa.

La toma con firmeza, levanta con lentitud la mano y… ¡Zas! Le asesta un golpe mortal con la sandalia de su novia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. M.L.Plaza dice:

    Hola Dora Lu.
    Muy misterioso tu relato; para mi gusto, demasiado. Al final, no sé qué ha pasado. Porque si la toma con firmeza no creo que sea una rata, araña o cucharacha.
    Ha sido una lectura muy entretenida.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:56
  2. 2. Doralú dice:

    Hola M.L. Plaza!

    Gracias por pasar y dejar tu comentario.Es posible que mas adelante reformule el micro.

    Espero aclarar tu duda. Francisco consiguió en el baño, el arma apropiada para matar a la cucaracha. Esta arma es nada más y nada menos que la sandalia de su novia.

    “La toma con firmeza (el arma, la sandalia), levanta con lentitud la mano y… ¡Zas! Le asesta un golpe mortal con la sandalia de su novia.”

    Felices fiestas y un bello 2018

    Espero que haya sido de utilidad mi aclaratoria.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 00:49
  3. 3. Patricia Redondo dice:

    Hola Doralú

    Lo primero gracias por pasarte por mi relato y comentar

    Confieso que el tuyo, antes de leer lo de la cucaracha, me parecía otra cosa (pensé que sería una anitugua novia o alo así) y me faltaba un poco de contexto…Leyendo lo de la cuca ya se explica mejor.

    Entretenido , aunque ya digo , si no es por la explicacion postarior de la cucaracha te quedas un poco sin entender por que pasa lo que pasa. Pero igual soy yo que soy corta de entenderás eh ! 🙂

    Un saludo y que pases muy felices fiestas

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:08
  4. 4. Elena Mahía dice:

    Hola Dora Lu
    Gracias por tu comentario a mi relato. Por cierto, el mes pasado te eché de menos
    En cuanto a tu relato, en mi imaginación había pensado en una araña, que para el caso es lo mismo, cucaracha o araña. Mantienes la intriga hasta el final. Aunque sí es verdad que hay algo de confusión y quizás cambiando solo alguna frase consigas el mismo efecto, pero sin confundir al lector.
    Me ha gustado mucho y me he reído imaginandome la situación. Enhorabuena!!
    Feliz 2018 ❤

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 11:15
  5. 5. Debbie dice:

    Hola Dora Lu
    Al principio no comprendía mucho de lo que se trataba, tuve que releerlo para comprenderlo, pero no sé si fue solamente mi percepción , sin embargo me gustó mucho el misterio con el que el relato ha sido escrito, felices fiestas <3

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:07
  6. 6. Kaila dice:

    Hola Doralu,

    Primero, muchas gracias por tu comentario.

    Segundo, me ha hecho gracia el texto pero si que tuve que esforzarme un poco en comprender que era y caí en que debía ser una mosca o un bicho (como bien dices en los comentarios después).

    El diálogo ha sido un poco confuso, lo leí atropellado y creo que has cometido alguna falta en su representación… Te dejo un ejemplo de como lo habría construído yo:

    —¡Quítate del medio, no estorbes Janet! —le grita a su novia—, ¡es que la mato, no volverá a molestarnos!¡No va a estropear nuestro primer viaje en barco, y mucho menos la fiesta de Navidad!

    Incluso si eso queda demasiado largo, pondría este diálogo:

    —¡No va a estropear nuestro primer viaje en barco, y mucho menos la fiesta de Navidad!

    después de coger la sandalia.

    Hay una entrada sobre como representar los diálogos gráficamente aquí en literautas 🙂

    ¡Ánimo y a seguir escribiendo!
    Un saludo

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 15:08
  7. 7. Charlotte dice:

    ¡Qué divertido microrelato Dora Lu! No puedo dejar de imaginarme el tipo de sandalazo que le habrá dado a la pobre molestosa. Sobre todo para que sea mortal.
    Mi única observación es que cuando Francisco la toma por la fuerza no dice si primero la correteó o algo así porque no creo que nadie se acerque a alguien tan furibundo. Seguramente se debe al límite de palabras. Por lo que entiendo perfectamente que no hayas podido adherir ese detalle.
    Feliz navidad Dora Lu.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 17:39
  8. Hola, Doralú. Confieso que he tenido que releer varias veces tu texto hasta que por fin lo he entendido. Es cierto lo que han señalado algunos compañeros: falta contexto, que nos situaría en escena y entenderíamos mejor el relato desde el principio. La otra opción habría aclarado que lo que Francisco perseguía era una cucaracha. Sin embargo, tú has tirado de circunloquio para dar a entender que el antagonista aquí es un bicho.

    Te has referido a la cucaracha como “la que tanto lo acosa”. Para darle ese toque cómico e irónico al texto está bien dar un rodeo o expresar una idea mediante un juego de palabras, pero el que has usado no aclara mucho; más bien confunde. Los bichos, en concreto uno tan famoso como la cucaracha, se pueden definir de mil maneras, y el de tu historia puede dar tanto juego que, usando las palabras adecuadas, sin usar el propio nombre del bicho, te aseguras de que el lector sepa qué persigue Francisco con la zapatilla, incluso le arrancas una sonrisa.

    También exageras usando “arma” para definir a la zapatilla, y “segarle la vida”, que hasta suena poético, para describir un simple alpargatazo a un bicho. Esa exageración es otro recurso para insistir en ese estilo irónico y humorístico que le das al relato. Punto a favor.

    Al final, si el límite de palabras te lo permitiera, la cucaracha no tendría por qué morir al instante. Quizá salpicaran sus tripas a las piernas de janet, o su cabeza saltara al plato de ostras que la pareja estaba degustando. Es posible que Francisco golpeara sin acierto dicho plato, haciéndolo saltar por los aires. La zapatilla podría ser de tan mala calidad que se despegara/descosiera del golpe. O que la cucaracha se valiera de su último aliento para hacerle un corte de mangas a su verdugo. Todos estos finales alternativos dejarían al lector con otro sabor de boca distinto de la muerte repentina del insecto.

    En cuanto a la forma, yo apostaría por redactar el texto como te ha apuntado Kaila, es decir, colocando la acotación entre las dos exclamaciones. Además, te falta una coma después de “no estorbes”, puesto que usas el imperativo seguido del apelativo “Janet”.

    Y en el último párrafo, para evitar confusiones, pondría la palabra “zapatilla”: “Agarró la zapatilla”, “Alzó la mano que empuñaba la zapatilla”, etc. Como ves, el uso de verbos como “agarrar” o “empuñar” lo podrías usar aquí para expresar la misma idea, de manera más exacta, sin tener que recurrir a adverbios innecesarios que solo te suman palabras en tu contra.

    Espero que esto te ayude, sobre todo si pretendes revisar el microrrelato. En general, la idea es buena, a pesar de los fallos en la manera de transmitirlo, pero el fondo de la historia me ha gustado un montón. Ánimo y felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 23:53
  9. 9. Yoli dice:

    Hola Dora Lu.
    Gracias por tu comentario. A parte de que has tenido que aclarar lo de la cucaracha, me ha gustado tu microrrelato, es divertido y gracioso el como lo intentan arreglar.
    Saludos.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:20
  10. 10. Doralú dice:

    Hola M. L. Plaza, Patricia Redondo, Elena Mahia, Debbie, Kaila, Charlotee, Alfonso Besada y Yoli!

    Estos días festivos me han atrasado un poco las lecturas de sus aportes.
    Muchísimas gracias por sus palabras. Todos los comentarios los considero apropiados para el análisis y corrección posterior del microrelato.

    Tengo que corregir la redacción del último párrafo, realmente falto pulirlo.

    En mi imaginación, el bicho a matar fue una cucaracha debido a mis malas experiencias en la infancia con ellas. Bien pudiera ser araña, chicharra, saltamontes, o cualquier animalito que nos perturbe La Paz.
    De solo pensar en las posibilidades que plantea Alfonso Besada me da asco y mucha risa. En caso de convertir el micro en un relato más largo, estoy segura que tomaré mucho en cuenta esta sugerencia.

    Este fue un texto que envíe sin la revisión pertinente por la escasez de tiempo en esta temporada festiva y no quería correr el riesgo de no enviarlo. En el reto de noviembre no pude participar porque la inspiración me llegó 3 días antes de la fecha de entrega y… Lo culminé 1 hora y media después de cierre de la recepción de los relatos. Nunca pensé que eso me afectara tanto y casi que lloro. Pasé varios días un poco triste por eso.

    Nuevamente muy felices días y un hermoso inicio de año 2018
    Un beso y un fuerte abrazo a todos

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 17:22
  11. 11. Charola dice:

    Hola, Doralú.

    Me gusta la idea. Yo pensé que era una mosca. Jajaja.
    Creo que los compañeros que me anteceden ya te han dicho cómo mejorar tu texto.
    Te agrego algo:

    Las rayas de diálogo se usan cuando hay diálogo de por medio. Pero en tu escrito solo hay una persona que interviene, Quizás su novia deba decir algo. Por lo menos un “No”. “No hagas eso que me da asco el sonido que produce cuando se despanzurra”. Ja. Lo segundo no. Muchas palabras.

    Me gustó mucho. Dale una pulida, va a quedar muy bien.

    Feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 04:51
  12. 12. Servio Flores dice:

    Hola Doralú.
    Muy entretenido, tiene ese suspenso necesario para enganchar en la lectura.
    Si me confundió la parte de “la toma con firmeza…” Luego de lo aclarado, pues más claro 😉
    Muy entretenido sobre todo la forma en que se magnífica el problema y la amenaza.
    Bien hecho.
    Saludos.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 17:32
  13. 13. Laura dice:

    Hola Doralú.
    Tuve que leer tu explicación ya que también caí en la trampa de una ex novia o esposa apareciendo y matándola con el tacón de una sandalia, o una con plataforma, que te asegura que pesan lo suyo.
    Entendiendo que se trata de una cucaracha, la primer línea de diálogo me resulta muy confusa. Al tener las dos expresiones unidas pensé que se trataba de dos personas en diálogo, no sólo de una que apartaba a la novia. Coincido plenamente con la propuesta de Kaila.
    Por las dudas, un insecticida a mano.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 11:24
  14. 14. Yoli L dice:

    Hola Doralú

    Muy fluida la lectura de tu micro, hace pensar al principio una circunstancia que hace que queramos seguir leyendo, para darse cuenta al final, que era otra cosa.

    Los mejorables ya te los han mencionado.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 23:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.