Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nochebuena - por Noemi

Es mi última Navidad. Mis asuntos ya están en orden.
A mi familia le dije: «No estaré para las fiestas». Esperarán un tiempo, olvidaran y todo seguirá como siempre.
Todavía no tocan las doce pero es muy tarde.
Alguien llama a la puerta. Desde el umbral me sonríe ¡Es tan pequeño!
«Si todos los ríos van al mar ─, dice ─ el mar ¿adónde va? »
Pega un saltito y me da algo. Es una sandalia.
«A sí mismo» respondo.
Luego echa a correr y se pierde en la niebla
Tocan las doce, la sandalia se transforma en un barco.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Pilar dice:

    Hola Noemí,
    Perdona pero no entendí tu texto, no pongo en duda su calidad, su redacción correcta, hasta ese punto de intriga y misterio que le has dado, pero se me quedan demasiadas preguntas en el aire:
    ¿Por qué la última Navidad?
    ¿Quién es ese niño?
    ¿Qué simbilizan la sandalia y el barco?

    Supongo, que soy un poco torpe para estos relatos tan condensados. Lo leeré más veces y estaré al tanto de los comentarios que te hagan…
    Feliz Navidad!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 16:35
  2. 2. Noemi dice:

    Hola Pilar gracias por tu comentario. He querido dejar mucho lugar a la imaginación del lector, así que las respuestas a tus preguntas tal vez no sean unívocas.Traté de jugar con Jorge Manrique “Nuestras vidas son los ríos…”la última navidad es la anterior a la muerte del narrador que ya tiene sus asuntos arreglados y no quiere pasar por las despedidas finales y no le dice nada as su familia de su muerte próxima.El niño es un mensajero ángel duende alucinación, lo que quieras).Con la sandalia caminamos por el mundo pero si desembocamos en el mar (que solo va así mismo) necesitaremos un barco.Pero lo dicho es solo mi lectura quizás tu encuentres otra posible.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:53
  3. 3. Pilar dice:

    Lo dicho, noemi, soy muy torpe, jjj
    Visto así, tu relato cobra otra dimensión. Buen trabajo!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:49
  4. 4. guiomar de zahara dice:

    ¿Sabes lo que me pasa algunas veces al leer relatos como el tuyo?
    (o quizá también con algunos míos)que al no dejar claro que dos y dos deben de ser cuatro, hay que pensar en otras posibilidades ¿no crees?
    Noemi tu explicación a Pilar me ha encantado.
    ¡Enhorabuena!
    Felices fiestas y todas las del resto de tu vida.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:50
  5. 5. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Noemi: Es una historia singular, cargada de códigos. Sin ir más lejos, a nosotros la humanidad también se nos ha dado un sombrío presagio: “Esta navidad, se nos ha dicho, también será la última”.
    No puedo dejar de advertir que tus palabras tejen una trama sensible y sublime. Bien logrado. Felicitaciones

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:27
  6. 6. Vespasiano dice:

    Hola Noemí:

    Muchas gracias por leerme y dejar en mi relato un comentario tan sentido.

    Tu cuento, así me ha parecido, es muy conmovedor para aquellos que como yo hemos tenido oportunidad de haber recorrido un largo camino.

    Cuando leí: «Si todos los ríos van al mar…” enseguida pensé en Jorge Manrique; esa fue una de las primeras poesías que leí en aquel casi obligatorio libro de lecturas: “Las mil mejores poesías de la Lengua Castellana”.

    “Mis asuntos ya están en orden”; bonita metáfora para representar el ocaso de una vida con la conciencia tranquila.

    Me ha encantado tu historia por ello te felicito.

    Feliz Navidad para ti y toda tu familia.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 21:32
  7. 7. Netogonzo dice:

    Hola Noemi,

    Muy linda esa parte simbólica en que la sandalia se convierte en barco para que sea posible continuar el camino. Me deja una sensación un tanto melancólica, así que confieso que me ha gustado bastante.

    Nos leemos,

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 04:24
  8. 8. M.L.Plaza dice:

    Hola Noemi.
    Me ha pasado un poco como a Pilar, que he necesitado leer tu comentario para entender el texto.
    Me ha parecido una idea muy buena pero creo que deberías incorporar el comentario para que quede un texto redondo. La explicación sobre la sandalia y el barco me parece preciosa.
    Ha sido un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 23:13
  9. 9. Wiccan dice:

    Buenas Noemi,
    Pues si, parece que nos hemos puesto un poco de acuerdo en la temática aunque no en la forma, ¿no?
    En cuanto al relato me gustó el simbolismo que envuelve toda la escena, y creo que entendí bastante bien la idea en la primera lectura, pero lo que más me despistó es esa criatura “celestial”, y tras leerlo varias veces creo que el problema es la forma en la que aparece con la llamada a la puerta, me da la sensación de que como lector no me prepara para intuir algo “fantástico” o “celestial” y por tanto toda su intervención me desconcierta, si que das por hecho que tiene que ser algún tipo de criatura especial, pero no es algo que me pareciera natural (muy personalmente). Pero como te digo, lo que más destaco de tu texto son los juesgos que haces con los objetos y los simbolismos, me gusta la importancia que le has dado a las palabras del reto. Muchas gacias por compartirlo y por pasarte por mi relato.
    Seguimos leyéndonos!!!!

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 19:29
  10. 10. Laura dice:

    Hola Noemí.
    Tienes un bello relato, tranquilo, de despedida en navidad.
    La sandalia transformada en barco la imaginé como la calabaza en carroza de Cenicienta (desconocimiento total de la poesía de Manrique, perdón)
    Nada que señalar que deba mejorar. Al contrario, ampliar yo mi propia cultura.
    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 22:11
  11. 11. Noemi dice:

    Hola Laura gracias por tu visita y tu alentador comentario. Lo de Manrique son cosas de la literatura, tu tienes tu propio registro y se irá acrecentando con los años como nos sucede a todos.Te deseo muchas felicidades. Un gran abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 21:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.