Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Condenada en libertad - por Nora C.P

Siempre viviendo contra corriente y ahora aquí en la orilla, con los ojos vidriosos, viendo alejarse el barco que me dio la libertad. Lo que parecía un alivio, siento que me está ahogando.
Si no huía me hubiese podrido en la cárcel. Creí que me importaba un carajo mi pueblo, mi casa, mi familia y como no la odiosa Navidad.
Ahora viéndome aquí sola, rodeada de gente en biquini y sandalias, con un sol de mil demonios y escuchando melodías navideñas, me dejaría la piel preparándoles un día inolvidable a los que creía no necesitar ni querer.
Quiero mi Navidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Ing.Lucas dice:

    Hola Nora.
    Me causo gracia tu relato, la verdad que todos pedimos alejarnos de nuestra familia para tener un poco de paz, y los terminamos extrañando jaja
    Iba a hacer un relato igual que el tuyo, pero me pasaba bastante de las 100 palabras. Vos lo hiciste mejor y con las 100 palabras justas.
    Solo un detalle, me confundió al principio lo de:”Si no huía me hubiese podrido en la cárcel.”
    Ahí no sabía si solo era una expresión o de verdad estuvo en la cárcel.
    Hubiese cambiado si ponías …como en la cárcel.

    Pero a pesar de eso me gustó.
    Que tengas un feliz año.
    Saludos

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 15:02
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Nora.

    Me ha gustado tu relato. Como la protagonista se da cuenta de que realmente sí que extraña a su gente y su pueblo.

    Añadiría lo que Ing.Lucas te ha escrito sobre la cárcel, eso fue un poco confuso.

    Un saludo y feliz Navidad.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 22:15
  3. 3. Albión dice:

    Hola, Nora:
    Me ha gustado la perspectiva de la protagonista sobre lo que está viviendo, con los sentimientos tan contradictorios que tiene.
    He visto un par de fallos:
    1) “Si no huía me hubiese podrido en la cárcel”.
    Yo diría que es “pudrido”, no “podrido”.
    2) “Creí que me importaba un carajo mi pueblo, mi casa, mi familia y como no la odiosa navidad”.
    Yo pondría “Creía” porque me parece que la frase tiene mejor sonoridad así; si lees “Creí que” es como que te atragantas un poco con el sonido.
    Y me parece que faltan unas cuantas tildes en la frase y sería “…mi pueblo, mi casa, mi familia y, cómo no, la odiosa Navidad”. Con tilde en “cómo”.
    3) Y la última frase “me dejaría la piel preparándoles un día inolvidable a los que creía no necesitar ni querer”.
    “A los que creía no necesitar ni querer” da a entender que la protagonista se está refiriendo a preparles un día inolvidable a personas. Por lo que yo pondría “de los que creía no necesitar ni querer”.
    ¡Felices navidades!
    Un saludo,
    Albión

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:43
  4. 4. Carrie dice:

    ¡Hola Nora!

    ¡Es perfecto el título! La paradoja de estar “condenada en libertad” nos deja con la intriga y con ganas de seguir leyendo el relato; y nos sirves un plato que satisface, porque o joven o mayor, creo que todos hemos llegado a sentir lo mismo: ansiosos de alejarnos de todo lo que no nos gusta de estas fechas, y a la vez, “queriendo nuestra Navidad”.

    ¡Enhorabuena y felices fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 16:01
  5. 5. Nora C.P. dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Me gustaría aclara, porque como veo, solo estaba en mi cabeza, la protagonista es una exiliada.
    El límite de 100 palabras me hizo recortar tanto el texto original que quizá precindí de una parte importante.
    Por el resto de objeciones, me quedo con todas.
    Muchas gracias.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 18:44
  6. 6. Roster dice:

    Hola Nora!
    Gracias por comentar mi relato. El tuyo es muy bueno, sugiere muchas cosas que todos llevamos dentro y creo que eso es importante al escribir: que el lector comparta los sentimientos del autor.
    Felicidades para ti estas Navidades que espero sean tuyas de verdad.
    El año que viene más…

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 08:01
  7. 7. Laura dice:

    Hola Nora.
    Tu relato da para muchas interpretaciones. Si como dices, es una exiliada, le será bastante difícil preparar una cena si de lo que huye es de la cárcel por ser exiliada,y no de la “cárcel” en que puede convertirse una familia.
    Coincido con los detalles de Albión, pero en nada desmerecen tu relato.
    FELICES FIESTAS Y EXITOSO 2018.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 00:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.