Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mudo testigo - por guiomar de zahara

El día de Navidad me tocó trabajar en el turno de tarde. Al salir nevaba. Entré en un bar, pues nadie me esperaba en casa. Pedí un carajillo, fue entonces cuando escuché unos tristes lamentos y luego con un hilo de voz, que salía de dentro de un barril de cerveza, alguien contaba sus desventuras.
Cuando terminó, salió de su escondite, se bebió una jarra de lúpulo de un trago y, saltando por el borde de todas las sillas, marchó hacia la fría noche.
Yo fui mudo testigo. Mi soledad –entonces– me pareció un barco, navegando sobre una sandalia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. Caramba guiomar, una bucólica estampa navideña ahogada en birra. Salud. Gracias por tu comentario.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:56
  2. 2. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    La soledad, esa triste compañera del protagonista, del sujeto
    escondido dentro del barril y de tantos y tantos seres humanos que no tienen más compañía que su amargura, en un mundo tan desarrollado en comunicaciones telemáticas y contactos virtuales, carentes de afecto, de cariño y de emociones.

    Muy bien plasmado en tan pocas palabras.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de tu familia y amigos.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:52
  3. 3. Elena Mahía dice:

    Hola Guiomar,
    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
    Tu relato desde luego que no deja indiferente. Me ha recordado a una fábula que que leía de pequeña sobre un hombre pobre que comía lo poco que tenía, pero detrás de él iba otro todavía más pobre que comía los desperdicios del primero. En este caso uno se lamenta de su soledad, pero los hay todavía más solos.
    Comparto la reflexión de Vespasiano.
    Muy buen relato y con muy buen ritmo. Mi más sincera enhorabuena!!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:28
  4. 4. Noemi dice:

    Hola Guiomar, hermosa imagen y triste relato , como de costumbre contado con sentimiento y precisión.Al fin de cuentas la soledad aunque nos parezca única es múltiple.
    Un abrazo y que tengas muy felices fiestas con mucho amor y compañía

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 23:51
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Guiomar:
    Ante todo agradecerte tu visita y tus amables comentarios. Sí, por desgracia es un recuerdo personal bastante penoso, pero mejor que el de muchos otros, por su final, no feliz pero vivo.
    De tu historia, me llama la atención lo bien mostrada que está esa soledad en medio de fiestas generales, tantas veces ahogada, literalmente ahogada en alcohol. Muy bueno.
    Enhorabuena.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 00:27
  6. 6. Alohomora dice:

    Hola Guiomar. Gracias por pasarte por mi micro relato. El tuyo me ha gustado también. Un poco melancólico y que como siempre en estas fechas nos hace pensar en lo que tenemos y en lo que nos falta. O quien nos falta. Enhorabuena. Felices fiestas!!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 10:11
  7. 7. guiomar de zahara dice:

    Muchísimas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
    ¡Tengo un gran subidón de autoestima!
    Nadie me ha puesto ningún pero a mi relato.
    No me lo voy a creer… pues en estas fechas somos algo más benévolos y todos vosotros lo habéis sido con vuestras críticas.
    ¡Paz, Amor y alegría! Os lo deseo de corazón.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 16:56
  8. 8. marazul dice:

    Hola Guiomar:
    “Mi soledad me pareció un barco navegando sobre una sandalia”. Me parece una metáfora preciosa. Es poética y refinada. Representa muy bien el sentir de muchas personas que se sienten solas, o que simplemente están solas. Algunas, como creo es el caso de tu protagonista, se refugian en el alcohol.
    La Navidad es época de contrastes: es triste y es alegre, es derroche y escasez, es compañía, ausencias y soledad.
    Has escrito un micro que llega al lector. Y que coincidencia, Guiomar, que tu relato y el mío tengan como título la palabra “testigo”je,je…
    ¡Que pases unas Navidades agradables, solidarias, divertidas…!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 19:54
  9. 9. Henar Tejero dice:

    Hols Guiomar,
    La Navidad puede ser muy alegre o muy triste. Los sentimientos se intensifican en estas fechas. Tú lo has plasmado muy bien. Se ve la soledad de los personajes.
    Me ha gustado tu relato.
    Gracias por comentar el mío.
    Te deseo unas Felices Fiestas y Próspero lleno de salud y amor.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 20:45
  10. 10. ortzaize dice:

    Hola Guiomar, un relato lleno de cerveza, pero en estas epocas mejor champang.
    saludos y feliz navidad.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 06:28
  11. 11. Héctor Romero dice:

    Guiomar, he leído tu micro y al igual que yo hemos recurrido al tema de la soledad. Has logrado una bonita figura literaria. Desde ya Felices fiestas! Tu vecino 182.

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 05:04
  12. 12. Pilar dice:

    Hola Guiomar!!

    Llevábamos tiempo sin leernos…¡ya era hora de retomar las buenas costumbres!
    Gracias por tu amable comentario en mi relato y tus buenos deseos. Yo espero que también el próximo año te venga cargado de ilusión y proyectos cumplidos.

    Y ahora, al grano. Coincido con todos en que has escrito una escena muy visual y que nos llega a la perfección ese sentimiento de nostalgia y soledad que has querido transmitir. No quiero ser la nota discordante, pero yo te voy a poner una objeción que tal vez no sea acertada: En la frase “Pedí un carajillo, fue entonces…” Me pega más un punto que una coma (o punto y coma) porque creo que potencia la imagen y nos detenemos en ver al prota solo en la barra, resignado y triste. Después todo lo demás, que está muy bien narrado.
    Pues eso es todo. Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima!!!

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 16:50
  13. 13. María Jesús dice:

    Hola: Tu micro transmite mucha soledad, es casi un pecado, pero yo creo que en Nochebuena abunda más de lo que creemos. Me ha gustado mucho como lo cuentas, excepto lo del barco navegando sobre una sandalia, que me ha parecido un poco raro.
    Felices fiestas.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 13:04
  14. Hola Guiomar:

    Me ha parecido muy interesante tu personaje del barril. Mucho más que el propio protagonista. Tal vez lo podrías usar para otro relato y así nos brindas la oportunidad de conocerle un poquito mejor.

    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2017 a las 23:42
  15. 15. Charola dice:

    Hola, Guiomar.

    Me gustó tu micro. Creo que el ser que se bebió el lúpulo le quitó protagonismo a tu “prota”. Jeje. A mí también me recordó la fábula de aquel hombre sabio que comenta Elena Mahía.

    Está bien escrito, pero algo me chirrió. Creo que no hace falta este párrafo: “Yo fui mudo testigo”. Primero porque el título lo dice y porque sin aquello el final es más contundente. Piénsalo.

    Felicitaciones.

    Feliz 2018. Hasta la próxima escena.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 22:02
  16. 16. Wiccan dice:

    Buenas Guiomar,
    Me ha gustado el mensaje que transmites en el texto y creo que consigues que el lector se meta en la piel de ese personaje que se siente desdichado hasta que se compara con otros, sin embargo, y siento también ser un poco criticón, hay algunas cosas que me desconcertaron del texto y me resultaron un poco forzadas, como el hecho de que dentro de un bar permitan a cualquiera, borracho o no, meterse en un barril. La metafora del final tampoco la llegué a entender, igual es un fallo mio, pero la entenderia mejor si me dijeses que es una sandalia flotando en el agua cual barco. En cualquier caso, parece que somos pocos los que consideramos rara esta metáfora así que será cosa nuestra. Gracias por compartir el texto.
    Felices fiestas.

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 23:13
  17. 17. Agustín dice:

    Hola Guiomar:

    Me sumo a los comentarios anteriores y te felicito por la triste soledad que transmites. Sobre la técnica no tengo nada nuevo que aportar.

    Coincido con el comentario anterior sobre la metáfora final. No entiendo el significado de un barco sobre una sandalia. Asemejar la sandalia al barco creo que sería más descriptivo.

    Felicidades por el texto y felices fiestas.

    Escrito el 31 diciembre 2017 a las 20:10
  18. 18. guiomar de zahara dice:

    Hola a todos y ¡Gracias!
    mi intención era que su soledad, al lado del hombre del barril, no era nada al lado de la suya.
    ¿Qué es un barco navegando sobre una sandalia?
    ¡¡¡Nada!!!
    Felices fiestas.
    Paz, amor y alegría.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 13:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.